EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 octubre 2018

EL BUQUICITO NO. 644

4 de noviembre, 2018
La ISLA al Día ….

fin de semana largo por DIA DE LA CONSTITUCIÓN

 
Este es un fin de semana largo, con puente el lunes 6 Día de la Constitución,  días que muchos han tomado para vacacionar, lamentablemente la lluvia ha estado cayendo por casi toda la isla y se les ha aguado un poco la fiesta.


201811040057321El presidente aprovechó para de un “saltito” viajar a China, hay   versiones sobre los hechos que lo  motivaron   a variar su costumbre de solo hacer viajes cortos al exterior y  trasladarse a miles de kilómetros  para una estadía de varios días  en China .  Allí inauguró la nueva sede de nuestra Embajada y fue recibido por su homólogo Xi Jinping.  


Pero no es el único presidente latinoamericano que se encuentra en ese país, sino que también andan por esos rumbos Miguel Díaz-Canel de Cuba  y Salvador Sánchez Cerén,  de El Salvador. La amplia comitiva que lo acompaña, está compuesta por 44 persona:  15 funcionarios, 12 empresarios, ( Frank Rainieri, Juan Vicini, Andy Dauhajre, etc)  17 periodistas de los cuales solo dos fueron acreditados por el Gobierno Chino. La Embajada dominicana en China tiene acreditado dos embajadores???  Uno de ellos el ex-ministro Soto Jiménez.   

Ahh , casi se me olvidaba comentarles sobre la  solicitud de “pasarse” al PLD de vRafaela Alburquerquearios diputados reformistas:   Rafaela Alburquerque – Lila-, Omar Marchena, María Fernández e Irda Genao, supuestamente por maltratos de la actual dirección del PRSC, tendrá que esperar , por el momento los aspirantes se quedaron como “perico en la estaca” ya que en la reunión del Comité del PLD no se habló de eso.

Cada día nos decepcionamos más de nuestros diputados.  Son unos “brinca la tablita” que no quieren soltar la teta por nada del mundo … ¿ Y por quién es que vamos a votar ?

¿QUÉ SABES SOBRE LA CONSTITUCIÓN ?
La  Constitución es definida como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.
 
Resultado de imagen para san cristobal monumento a la constitucionFue en San Cristóbal el seis de noviembre de 1844 cuando nació la primera Carta Magna  del país.    31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití. la Constitución dominicana, tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.
 
Según notas de derecho Constitucional del jurista Manuel A. Amiama, la Constitución Dominicana ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 2015, pero Resultado de imagen para san cristobal monumento a la constitucionsegún el autor hasta 1994 no se habían alterado esencialmente la teoría política que desde el principio la inspiró.
 
A lo  largo de la historia 15 gobernantes han cambiado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de obtener poder y quedarse en la famosa “Silla de Alfileres”.

 
Dominicana Moda 2018
Dominicana Moda es uno de los eventos más esperados por parte de los amantes del buen diseño, las pasarelas y el descubrimiento de nuevos talentos del vestir.    Esta semana  fue la décimo segunda edición de esta plataforma que ha enriquecido   la industria del diseño local y lanzado a muchos al estrellato internacional, bajo la dirección de Sócrates McKinney, Mirka Morales y Fidel López.
IMG_4021
Mi hija Ariadna Sánchez en uno de los desfiles


La actividad contó con el apoyo del Alcalde David Collado, quien ha mostrado mucho interés en el desarrollo de la Zona Colonial y los monumentos que la circundan.   El marco ideal lo fue nuevamente   la Fortaleza Ozama y alrededores, por lo que del 23 al 27 las calles se convirtieron en una pasarela humana de las visitantes que optaron por lucir sus mejores prendas para no quedarse atrás.


IMG_3884
Con la Embajadora
de los EUA

Acompañé a mi hija Ariadna Sánchez algunas de las actividades de DM y me encantó el montajes de la Fortaleza, en los jardines habían diferentes opciones de comida y bebida , dentro de la gran carpa que servía de pasarela, los pasillos repletos de stands donde diseñadores exhibían y vendían  ropa,  joyas, productos de belleza, calzados, trajes de baños, etc.  Representación del Ministerio de Turismo y la Alcaldía, así como la degustación de jugos y bebidas criollas, todos ambientados con gran colorido e ingenio decorativo.


La pasarela , buena iluminación, con dos pantallas gigantes, los periodistas en un lugar discreto y con un buen campo de visión para tomar las fotos.  La organización super ágil, porque como todos sabemos, se pierde más tiempo en acomodarse, ubicar el asiento y sentarse, que el mismo desfile.



Leonel Lirio, Gianniza Azar, Camila, Maylé Vasquez,  Jenny 
IMG_4092
Polanco, José Jhan, Jusef Sánchez, Arcadio Díaz y muchos más, fueron los encargados de presentar diariamente los diferentes desfiles que encantaron a todos los presentes.



Y sin lugar a dudas, el  tope y cierre de DM lo fue el gran desfile presentado por la Casa Oscar de la Renta,  “Resort 2019” con los diseños del dominicano Fernando García, diseñador creativo de la famosa firma, quien junto a Laura Kim, le están dando una nueva imagen, mucho más juvenil y al mismo tiempo sin perder las raíces y el romanticismo de su fundador. 
Cierre de Dominicana Moda 2018

El desfile fue una sorpresa para el público ya que se realizó en el Parque Colón, con el fondo musical de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro José Ant. Molina, quien deleitó con merengues clásicos,  junto con un cielo despejado con luna llena y una suave brisa, convirtieron el momento en inolvidable, tanto para quienes estaban en primera fila, como para el público general que transitaba por la zona en esos momentos. 
Sobre Fernando Garcìa Talento Dominicano

Resultado de imagen para FERNANDO garcia oscar de la renta
El dominicano Fernando García, quien es arquitecto,entró a la firma en el 2009 con  la línea Monse –  viene de Monserrat, el nombre de la madre de García – y desde entonces todo ha sido éxito para este talentoso dominicano, a quien Oscar quiso como a un hijo.  Junto con su socia la coreana Laura Kim, en el 2016 fueron nombrados como co-directores creativo de la firma, compañía donde se formaron y trabajaron por varios años. Ambos también trabajaron con Carolina Herrera.


García y Kim están teniendo mucho éxito con sus diseños entre lo viejo y lo nuevo.  Así que a esta dominicano hay que seguirlo de cerca.


MUSEO DE LA RESISTENCIA RINDE HOMENAJE A DOÑA ANGELA RICART VASQUEZ
IMG_4258







   Dentro de las actividades del Museo de la Resistencia, para todo el  mes de Noviembre estàn exhibiendo objetos pertenecientes a doña ANGELA RICART VASQUEZ – TITA


La apertura de la pequeña exhibición de varios objetos personales de ella, estuvo matizada por la presencia de todos sus nietos, biznietos, sobrinos, amigos y vecinos del Reparto La Aguedita, quienes visiblemente emocionados, escuchamos las palabras de la Directora del Museo, Luisa de Peña, su nieto Tony Mota, así como los testimonios de algunos de los presentes, como Doña Lidia de Rodríguez  y Orlando Sánchez Díaz.
 
IMG_4257
Luego de la develización de la vitrina, los invitados pasamos a un brindis en el patio del Museo y muchos aprovecharon para visitar las galerías y exposisiones del Museo. 

 
DOÑA ANGELA RICART – TITÁ -  junto a otras mujeres fueron precursoras del rescate de la memoria histórica del país.     En 1962 fue de las fundadoras de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y a partir de entonces dedicó todos sus esfuerzos a favor de las actividades de la Fundación, entre ellas   la construcción del Monumento en honor a los Héroes  erigido frente al Mar Caribe, como donde estuvo la antigua Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre,

IMG_4213IMG_4216
             Grupo de Damas del Reparto La Aguedita  -                    Ana, Nuni y Angela Mota nietas y Patricia de Mota


Ideóloga junta con su prima Cristina Gautier, de la creación del Museo de la Resistencia.  Trabajó arduamente junto con familiares de otros expedicionarios en la recuperación de los cuerpos y pertenencias.   Fue reconocida por sus valiosos aportes a la democracia dominicana.

IMG_4239IMG_4248

IMG_4241Doña Angela -TITA ,  nacida en Santo Domingo, hija de Leo RIcart Olives y Colombia Vásquez Gautier, sobrina del presidente Horacio Vásquez, realizó estudios en SD y Estados Unidos, ya que su padre era un próspero comerciante representante de compañías alemanas y exportador de café y Cacao a ese país.
 
Casó con Antonio Mota, nativo de Barahona con quien procreó a sus hijos Antonio –Tony- y Jaime quienes estudiaron leyes en la UASD.
IMG_4254
Su hijo Tony , a pesar de haber sido criado dentro de las altas esferas sociales dominicana de la época , formó parte de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo que llegó al país con el fin de derrocar la dictadura Trujillista.  Tony escribió a su madre una sensible carta donde le dice “A pesar de todo esto daría con gusto mi vida con tal de acabar con la maldición que pesa sobre Santo Domingo desde hace 29 años.  Si mi actitud les ocasiones algunos inconvenientes, sinceramente les pido perdón” ….



IMG_4242
Conocí y traté profundamente a Doña Ängela, ya que toda su vida residió en “La Aguedita” la que fuera una mansión familiar, cuyos terrenos se lotificaron y allí se edificó un discreto residencial, donde todos se trataban como familia . 

 Mi familia política vivía enfrente y tuvo el privilegio de tratar a esa inolvidable Dama , cuyo fino trato y buen corazón hizo que fuero apreciada por todo quienes las conocieron.

IMG_4256IMG_4224
Titá era famosa por sus exquisitas recetas culinarias, su ponche navideño “Jaime Mota”, sus celebraciones de Thanksgivings y Haloween – cuando nadie hablaba de eso en nuestro país -  Su casa siempre estuvo abierta para dar cabida y asilo político a quienes lo necesitaran.  


 Una de sus más reconocidas acciones fue la de haber alimentado a un soldado brasileño invasor de la Guerra de Abril del 65 y haber escondido personajes como  Manolo Tavàrez Justo y Leandro Guzmàn.

Los invitamos a que pasen por el Museo de la Resistencia, abierto de martes a domingo hasta las  6:00 PM

clip_image001[4]
ETCétera

Ricky MARTIN INVITADO a BODA REAL

La princesa Eugenia de York, 28 años,  nieta de Isabel II de Inglaterra, se casó con Jack 000_19z1wv_0Brooksbank en Windsor,   Es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson y novena en la línea sucesoria del trono, considerada por lo tanto un miembro menor de la familia real británica.
 
Su unión con Brooksbank, de 32 años, representante británico de Tequila Casamigos -la firma de George Clooney-, se celebró en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.121018_indigo_pool_wedding-013.jpg
 
Uno de los detalles más significativo de la boda, fue el  vestido de la novia cuyo diseño resalta un pronunciado escote en “V” sobre la espalda,  que deja a la vista una importante cicatriz  que marcó su adolescencia, ya que a  los 12 años fue intervenida quirúrgicamente para corregir una escoliosis -desviación de la columna. Su decisión de mostrarla sin inhibición ha sido aplaudida y causó furor en redes sociales.
 
Y los latinos ya estamos en todas partes.  Ricky Martin y su esposo fueron de los invitados a la boda real y fueron fotografiados a su llegada al Castillo de Windsor para ser testigos del enlace.
 
135576
De acuerdo a informaciones el cantante conoció a la princesa Eugenie por medio de su pareja durante el evento de “Art Basel” en Miami, Florida, hace años.
 
Otra latina que estuvo entre las invitadas a la boda fue la peruana Alessandra –Sassa- de Osma, esposa de Christian de Hannover y a cuya boda en Lima, asistieron las hermanas Beatriz y Eugenia de York.

EL DIA DE LOS MUERTOS NO ES HALOWEEN

Ambas celebraciones tienen historias y significados muy diferentes

 
México se destaca en el mundo por la celebración del Día de los Muertos, una fecha en la que millones de personas honran a los difuntos a través de diferentes ceremonias y rituales, mientras que  la noche de Halloween, celebración anglosajona, es el 31  de octubre.
 
Ambos eventos en fechas tan cercanas prestan a confusión, pero tienen significados culturales  muy diferentes.
 
En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.  En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.

Los orígenes
El Día de los Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, Resultado de imagen para diferencia entre halloween y dia de muertospara celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes.  Su fecha especial es  el 2 de noviembre y en la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para celebrar su visita. .
 
Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain que se celebrara al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta. Esa fecha era considerada especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros.  Es tradición que la noche deResultado de imagen para diferencia entre halloween y dia de muertos esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas
 
Características y símbolos
En el Día de los Muertos se utilizan muchos colores para la decoración, incluyendo flores, papel picado y se elementos que se consideren de gusto del difunto. También se ponen en los altares fotos. Las calaveras son un clásico en esta celebración es un día de unión y alegría familiar.
 
En cambio, en Halloween los colores que más se ven son el negro y el ananaranjado y uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta.


clip_image001[4]

ya casi es  LA RETRETA VEGANA
INVITACION  VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

[DSCF7220%255B1%255D.jpg]
A los fieles seguidores  de la tradicional Retreta Vegana, PROVEGA INVITA a que no se pierdan el ya acostumbrado concierto  ofrecido  por la Banda Municipal, de La Vega, que empieza,  con un desfile desde el Parque Independencia, marchando al compás del “Despertad Veganos” por toda la calle el Conde, hasta llegar el Parque Colón.

Este año y para incentivar a las futuras generaciones a la continuación de esta hermosa tradición,  la Directiva de PROVEGA  quiere hacer extensiva la invitación a nuestros hijos, nietos y amistades en general a fin de que le cojan “EL GUSTITO” a este sano y alegre espectáculo que se ha mantenido vigente en La Vega a través de los años.

PUNTO DE ENCUENTRO :    PUERTA DEL CONDE, PARQUE INDEPENDENCIA
HORA :  7:00 PM
PARQUE COLÓN :  8:00 PM


Hay un grupo de veganos que no nos perdemos de ese encuentro, aunque una vez tuvimos un percance … 
... CONTINUAR LEYENDO "LA NO RETRETA"

... CONTINUAR LEYENDO ...
 
clip_image001[4]

De AMIGOS …
NOVIEMBRE
1 - DAVID ISAAC GELL, primogénito de Chuchi y Eliana.
ANGELA MARIA SANCHEZ, FRANKY SANCHEZ, LOS MELLIZOS LUIS RAFAEL Y VICTOR IVAN CUELLO y CRISTOPHER PEREZ
2
- DELIA MARGARITA ASENCIO, GINA VILORIO, CARLOS GIL VILANOVA3 - CARLOS ALBERTO SANCHEZ MESSINA –CARLUCHO- ANGELA VALERIO, YBSEN GONZALEZ, GRACE TRONCOSO y ANA MITILA LORA DE MELLA.
4 -FRANCISCO LIRIANO –NENE- , CARLOS RODRIGUEZ MOYA Y GUILLERMO CONCEPCION

7 - JANNIS FAXAS DE BRENES, NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO  y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
8 -MILAGROS BRUNO DE MESSINA, BELKYS FERMIN9 - GUAROCUYA ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU Y WENDY PORTES

10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON, 11 -BIANELA QUEZADA,
12-   NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
13 -JENNY LORA, AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
14- DENISE RODRIGUEZ , GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM, PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ Y YUNY DURAN -LA BEBA-

17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN, LOURDES CASANOVA, ELSITA DE MOYA
18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA
SE CASARON JAVIER EMILIO Y PAMELA
En intimidad familiar, fue celebrada la boda de Javier Emilio Montero Messina y Pamela Gòmez.  Los novios quienes residen desde hace tiempo en Bávaro,  vinieron a Santo Domingo para sellar junto a familiares y amigos cercanos su enlace de amor. 
45288687_1748559588604150_7924627596455706624_n45371572_1748559725270803_3144558042318635008_nIMG_4200
IMG_4194IMG_4200

IMG_4204IMG_4206
IMG_4198IMG_4191
Luego de la ceremonia civil, a la cual solo asistieron los padres y hermanos de los novios, los otros invitados pasamos por la Pizzaería Antique, ubicada en la Zona Colonial, donde un un ambiente de alegría y sencillez compartimos familiarmente entre todos.
ANIVERSARIOS de bodas
Los esposos MATILDE RODRIGUEZ Y JOSE PEREZ, celebran un nuevo aniversario de Boda en su residencia en Atlanta, Georgia.  Como siempre decimos, sin un sí, ni un no… ya saben lo que sigue
jose y matildjosefina y tobia
Igualmente nuestroa amigos JOSEFINA Y TOBIAS MADERA, recibieron otro aniversario en Miami ciudad donde residen.
 
Otros que celebraron aniversarios de bodas en Octubre fueron los esposos ELSA CANAAN Y JAIME CAMARENA, junto a su hermosa familia.

 [20171015_133552%5B15%5D]
  Y  una de  las hijas  PRISCILLA MARIA CAMARENA y MARIO GUERRERO también cumplen aniversario y ella cumpleaños,  O sea, que la fiesta es por partida triple …
 
SIGUEN LOS ANIVERSARIOS …
 
45367041_10218367069466754_5464530772381663232_n25660088_2012162819071581_8522538851013486377_n


Angelita Mora y Jesús Gilberto Concepción van para 40 años..
 
RICARDO JIMENEZ  Y SU ESPOSA CARMEN  En Puerto Rico, mi querido amigo de infancia y vecino de la Padre Adolfo , de La Vega, el Dr Ricardo Jiménez Rojas en nuestra lista de aniversario de boda. Foto tomada del FB

VIAJEROS

44475412_1863119400450214_3800377635494690816_o44464163_491049914708018_7800906613908307968_n

44464163_10156991143582845_2766349329676369920_n44495287_1395430517256364_3671959221445853184_n
Floria Gómez y Ricardo Cabral en Nueva York - Yolanda Messina en Cuba

45313832_2205566519475521_2083418773351563264_n45359000_2205566842808822_5362830069980987392_n
Los esposos Jaimito Aude y Digna Hernández de vacaciones en San Diego

 GALERÌA DE FOTOS

Hotel  Plaza, NY

    IMG_0025IMG_0056
    Mi prima Rhina Emilia Rodríguez, junto a un grupo de distinguidos invitados de la Oficina
    Cultural y Económica de Taipei,  a la celebración del 107Th de la Independencia de la República  de China en la ciudad de Nueva York.

    Dominicana Moda 2018

    IMG_3935IMG_4046


    IMG_3904IMG_3899IMG_3894

    DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

    RETRETAS VEGANAS AÑOS 2005 Y 2009 – PARQUE COLON

    100_31072DSC00507100_30944
    100_31382DSC02119_22
   DE SABANA DE LA MAR
IMG_0495 (2)berecca y miledy

Los hermanitos Johnny, David y Randall Durham - Bereca Messina, Miledy Fernández, Macuqui
Calcaño, Hector Hernandez
boda Navi MessinaDoña Adela, Gladys y Mimí
Boda Belkis Messina - Doña Adela Montandón con sus hijas Gladis y Mimí Quezada
clip_image001[6]
 
 

clip_image002_thumb1_thumb

 
FUNERAL EN KENTUCKY
En el mes de Septiembre falleció en Homosassa, Florida, mi tio político John Durham, cariñosamente Papá John, quien se vinculó con nuestro país, por su matrimonio con mi tia Estela Ródríguez, con image_thumb[28]_thumb[3]quien procreó cuatro hijos, Johnny, Randall, David y Naomi Lynn. 

Papa John trabajó en la Base de Dirigibles que había instalada en Sabana de la Mar y luego que la misma fue cerrada, ocupó varios puestos diplomático en Europa y Latinoamérica.

Su última posición fue en la Embajada Norteamericana en Santo Domingo, donde al terminar su misión fue pensionado y la intención de la pareja era retirarse a Sabana de la Mar, donde ya tenían propiedades.
 
Lamentablemente, antes de cumplir ese sueño, mi tia fue atropellada por un vehículo y falleció.  Luego de un tiempo en RD, el tio decidió regresar  a su país, donde estaban sus hijos , pero nunca perdió el contacto con su familia dominicana, a quien quería entrañablemente.  En  Sabana de la Mar es recordado con mucho aprecio.
 
 
45223994_2077037495691661_3913350543988228096_n45214750_2077038492358228_5227269099549097984_n
 
Él pasado 27 de octubre fue celebrado un funeral en su honor en Homosassa, donde viajaron sus hijos, nietos y sobrinos, para de ahí partir hacia Kentucky, lugar de origen de la familia Durham y allí en un cementerio privado fueron depositadas sus cenizas, ante la presencia de todos los familiares residentes en ese Estado.
 
45333414_2077038362358241_2132919843395993600_n45246015_2077037989024945_3495368076247957504_n
45390840_2077037235691687_5834043267171221504_n45189609_2077038582358219_4026545416391622656_n


CAMBIO Y FUERA !
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.