EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 mayo 2017

EL BUQUICITO NO. 606–DIARIO DE UN VIAJE 2

 

La ISLA al Día ….   

TODOS SOMOS VERDE

La Marcha Verde en Azua, inició a las 10:00 de mañana  y varios activistas sociales como dirigentes políticos estuvieron presentes en   la caminata.

  
"¿Qué es lo que queremos? ¡Los nombres!", "¿Qué es lo que queremos? ¡Los nombres!", "¿Qué es lo que queremos? ¡Los nombres!", vociferaban una y otra vez la multitud vestida de verde, solicitando  el fin de la impunidad y la corrupción .

ODEBRECHT



La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior
Y es que más que los nombres de los sobornados por la empresa Odebrecht ,  la mayoría de los dominicanos, lo que espera es justicia y que los implicados, no importa el partido, funciones en el gobierno o el Congreso, sean sometidos con expedientes sólidos que lleven a la condena de los imputados.  El pueblo està impaciente y la presiòn social cada vez es mayor.


Mientras que aqui hemos esperado pacientemente  oyendo cuentos, mentiras y medias verdades; declaraciones que no conducen e ningún lugar, y  en  otros países  se han producido arrestos y condenas, porque  hay voluntad política y un ministerio público libre.

A pesar de que el  gobierno trata de ganar tiempo, llegarà el momento que tendrà que dar la cara.   El pueblo tiene derecho a  saber quiénes son los sobornados.   Estamos esperando …


QUE LINDA EN EL TOPE ESTAS ...


De nuevo la bandera tricolor ondeó en la montaña más alta del mundo cuando Karim Mella logró por segunda vez la hazaña de subir al Monte Everest, el más alto del Mundo.


El dominicano Karim Mella .
Karim Mella en la cima del Monte
Hace cinco años Mella junto a Iván Gómez (de familia vegana) fueron los primeros dominicanos en lograr esa meta.  Un gran desafío para deportistas, ya que por la altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar , que afecta  la presión y produce falta de oxígeno por lo que es casi imposible respirar .


El Everest no solo es la montaña más alta, sino que todo esl sistema de la cordillera está situado en el sur de Asia y pasa por Pakistán, Bután, Tibet, India y Nepal.    

Karim ha desafiado muchos peligros y no se sabe exactamente cuántos  escaladores han perdido la vida, hay unos 200 cadáveres enterrados en la nieve.  De hecho, se han encontrado cuerpos de expedicionarios desaparecidos, el más reciente perdido hace 45 años. 

El lema de los escaladores es "Subir a la cima es opcional, pero bajar es obligatorio"

Para que tengan una idea de la altura del Everest, vean esta comparación con otras montañas del mundo.







MI ESCUELITA, MI ESCUELITA, YO LA QUIERO CON AMOR ...

Todos los que asistimos a la escuela,   fuimos testigos de pleitos entre estudiantes o protagonizamos los mismos. En esos tiempo ante cualquier amago de discusiòn nos ponian de castigo: una hora parados de frente a la pared, un jalòn de oreja  o nos mandaban a ambos al patio, a la direcciòn y si la cosas pasaba de castaño oscuro, llamaban a los padres y hasta botaban por varios dìas del colegio.

Al final las mismas que pelèabamos al otro dìa andàbamos abrazadas olvidando todas las ofensas. Y nunca escuchamos de un varòn golpear a una hembra.

Cuando las monjas o los profesores hablaban, habìa respeto y disciplina.  Tampoco voy a obviar que muchas veces los profesores se pasaban de la raya y maltrataban a los alumnos.

Las cosas hoy en día son muy diferentes y esto es lo que debe preocuparnos.

En la actualidad, cuando se arma una pelea entre varones, muchas veces salen a relucir cuchillos, machetes y hasta pistolas. Y se ha convertido en algo frecuente ver a los muchachos golpeando a las muchachas.


Nuestras escuelas son cada vez más impersonales y, cada vez en menor la participación de los padres en el
Estudiantes.
mismo. Y ahí es donde radica gran parte del problema, porque los hijos son el reflejo del comportamiento de los padres.

Se ha convertido en una moda, ver videos de pleitos entre entudiantes y en  los últimos días subieron a a las redes a un adolescente golpear a su compañera de clases y el màs reciente un pleito entre alumno y profesor.

En el caso de la niña golpeada, los padres pusieron una querella, pidiendo que lo apresaran y aunque el muchacho pidiò disculpas lo enviaron a un correcional.
En el caso del profesor, èste tambièn hizo una presentaciòn pùblica argumentando que su alumno fue quien lo agrediò y que tuvo que defenderse. 

En ambos casos la preocupaciòn popular es que hay que poner un stop a todos estos actos de violencia.

CREOLE PARA LAS ESCUELAS


Me parece correcta la solicitud que hizo al Ministerio de Edcaciòn, el  Centro de Estudios Jurídicos Mecca de que dado en el país hay demasiados hatianos que hablan el Españoy y muy pocos   los dominicanos no dominan su idioma, las escuelad deben de incluir como materia escolar el Creole.

En una carta dirigida al ministro   Andrés Navarro,  el CEJUS, dirigido por Kelvin Ortiz Peña, pidió que sea tomada en cuenta su propuesta para el período lectivo 2017-18.

“Le hacemos este llamado por la preocupación que tienen todos los  dominicanos de una invasión pacífica que vive el país”, dice la misiva.

El documento destaca que no hay en el país un edificio, residencial o empresa en la que no se encuentre laborando un haitiano y que últimas estadísticas indican que más del 50% de los pacientes en los hospitales dominicanos son haitianos y más del 40% de los estudiantes de las escuelas públicas también son inmigrantes del vecino país, en su mayoría ilegales.
  

ETCétera

Continuando con mi Diario de un viaje ..

EN MIIAMI …. YUKA DELI

DSC03159
Agustìn Matos Rodrìguez
En mi visita a Miami tuve la oportunidad de visitar un restaurante dominicano, propiedad del vegano AGUSTÌN MATOS RODRIGUEZ, quien junto a su compañera Carolina Garcìa Nùñez, estàn dàndo càtedra de la buena cocina de nuestro paìs, ofreciendo exquisitos platos tìpicos, con la misma calidad y sabor de aquì.
DSC03173
Agustìn Matos

Con decirles, que allì encontrè quipes, bizcocho y las màs deliciosas empanadas de katibìas al puro estilo de las de Patria , preparadas por un vegano residente en la Florida.   Y los famosos Golpes:  mangù con huevo, queso blanco, salami y longaniza, cocinados como si estuviera en casa.


Agustìn y Carolina estàn fajaos y el negocio cada dìa atrae la atenciòn de los amantes de nuestras recetas.  Asì  que los dominicanos residentes en Miami no tienen que venir para acà , ni los que estamos de visitas extrañaremos nuestra bandera.

DIRECCIÒN : 5899 NW 36th St, Miami, FL
TELEFONO :  786-265-0266

DSC03166DSC03168

ENCUENTRO ENTRE AMIGOS

Uno de los principales motivos que tuve para quedarme en Miami por muchos dìas, fue el poder ver y encontrarme con amigas y familiares residentes en esa ciudad y que por una manera u otra tenìa tiempo de no compartir con ellas. 
DSC03129
Vanessa e Italia en el gazzebo 
Visite en un asilo – El Palace Renaissaice – a una  prima vegana residente en USA por muchos años ITALIA PEREYRA.   Ella ha enviudado dos veces y su ùltimo esposo trabajò con màs de quince presidentes norteamericanos, teniendo en su residencia en Charlestton, Carolina del Sur, una galerìa de fotografìas junto a esos mandatarios.

Photo of Palace Renaissance & Royale Assisted Living - Miami, FL, United States
Lobby del Asilo
Pero el caso es, que ITALIA – cariñosamente la llamamos Mamà Tala – se encuentra ese asilo, que es como un hotel de cinco estrellas.  El Palace, consta de tres edificios:  Uno para personas ancianas con movilidad propia, que pueden salir y entrar a su antojo.  El otro –donde vive Mama Tala- es para personas que necesitan ayuda para movilizarse , pero pueden hacer una activa vida social en el centro y  uera de èste.  El ùltimo edificio es para personas totalmente discapacitadas que necesitan atenciòn permanente.

Quedè encantada con el lugar y su gente.  Tiene un amplio salon con un piano de cola en el centro y allì tocan y cantan los residentes e invitados.  Un teatro, salones de juegos, jardines, juegos exteriores, fuentes . un restaurante a la carta y hasta un bar donde brindan bebidas y picaderas a residentes y visitantes.

Las habitaciones son como suites, con baño, televisores y cada anciano tiene un collar con una alarma, que al tocarla viene una persona para averiguar què necesita.

Junto con mi sobrina Claudia y familia, almorzamos allì y la comida nada tenìa que envidiar a la de un restaurante, incluyendo menù, bebidas y postres.  Luego nos sentamos en un gazzebo mientras los niños jugaban al mini-golf y nosotros conversàbamos animadamente.

Otra persona con quien tambièn pasamos un grato dìa fue con YUNY DURAN – La Beba Boba de Parìs- quien tambièn vive en un lindo sector , por Aventura, cerca de la playa .  Por allì tambièn encontramos exclusivas tiendas y almorzamos en MIami Beach que tiene un gran auge turìstico y ricos restaurantes para todos los gustos.

JOSEFINA y TOBIAS MADERA, me recibieron en su hermosa casa, por donde pasa uno de los grandes canales de la ciudad.  Rodeada de jardines, frescura y la algarabìa de tirar pan a los peces y saludar a quienes pasaban en sus botes por el rio. 

Fue uno de esos dìas disfrutados en la grata compañìa de esos esposos, quienes me atendieron como una reina. Lo mismo que  mi anfitriona MAYRA DURÀN y su esposo HUGO –CUQUITO- DE LEÒN .  A mis sobrinas VIANA SANCHEZ y CLAUDIA DE LILLO, a AMERIQUIN PERDOMO y todas aquellas personas que de una manera u otra hicieron que me sintiera como en mi casa.
  DSC03119 DSC03086
                             Tobìas y Josefina Madera  -  Vanessa Rodrìguez y Yuny Duràn (La Beba) 
  
MUNDO LOCO …

PINCELADA CULTURAL a Propósito del Día de las Madres


Esta celebración coincide en día y fecha con la de Suecia, mientras otros países a nivel mundial tienen fechas clip_image019diferentes para su celebración, siendo la mas común el segundo domingo de mayo.

En Nicaragua celebran el Día de las Madres el 30 de mayo por ser la fecha del nacimiento de Casimira Sacasa , nacida en 1872 y madre de la esposa del Presidente Anastasio Somoza, eso fue en la década del 40.

Pero lo interesante de la historia es que Casimira fue hija de presidente, hermana de presidente, suegra de presidente y abuela de dos presidentes. Casó con el francés Louis Enmanuel Debayle, con quien tuvo 8 hijos. Fue la única hija mujer del Dr. Roberto Sacasa y su esposa Casimira Sacasa , que tuvieron 10 hijos.




SALUDITOS para EL BUQUICITO...


SALUDOS DESDE KATHMANDU
SULLY BONNELLY, tan atento coo siempre, nos manò este SALUDITO desde NEPAL, por ahì mismo es que se encuentra el Monte Everest … Gracias pirmo !!


De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :


  DIA 23 , también en NY, TULITO CABREJA y en Puerto Rico MONSERRAT MUNNE
- EL 24 , ILIANITA BORRAS VIÑAS
- DIA 25, ADALYN FERWERDA, mi vecina NURIS LOPEZ DE AQUINO, VIRGILIO HOEPELMAN, FRANCIA MEDINA DE SUBERO  y PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER
- EL 26, IVAN ROBIU, ABRAHAM SIKAFFY, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY ,Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
- EL 27 , ESTA REPORTERA CELEBRA SU CUMPLE, también mi cuñado GUSTAVO SANCHEZ DIAZ, DIDY DE MESSINA, MAGALY HICIANO, RADHAMES ABREU –LA GARZA- , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES ….
- EL 28, AMILKAR MEDINA, YAVETH CAPRILES, SARA VICTORIA SICARD SANCHEZ, SCARLETT ESPINO SILFA, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD y EL QUERIDO CHICO MALO LEO FELIX MARTINEZ, tambien GERMANIA CORONADO
- EL DIA 30, VIVIAN JIMENEZ HORTON, CLARITA DE LILLO, JOSE MIGUEL DE PEÑA, ILIANITA BORRAS, NORIS MARTINEZ, BELGICA PEGUERO, ANGIER MESSINA, CHRIS PADRON, JOSE LUIS RUBIO ZAPATA,

Cumples de JUNIO ….
El día 2 ROSA MARIA GOMEZ, NANCY MINIÑO, NELSON HERNANDEZ y NELSON GUTIERREZ
El  3 SILENE CASTILLO DE SANCHEZ , ROSALIA Y ROSIDALIA DESPRADEL, DIANA CAROLINA MESSINA
El  4 IMILCE DE PEÑA Y MARITZA CABRAL
El  5 SADERI MESSINA ARVELO, TILZA GOMEZ, ZAURA ALFONSO  DE BENTOLILAL Y PIETRO MESSINA
El 6 DANIEL JESUS GUERRERO MESSINA , JOHN HORTON y RONNIE CARRETERO
EL 7 ROSA MIREYA CANAAN , BARON PEREZ, BELKIS VENTURA, ROSA ANA HORTON FERNANDEZ, Y YANIO CONCEPCION…
EL 8 NATASHA HADDAD PEREZ  y ADELA SANCHEZ
DIA 9 HENRY ELY PADRE, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ Y ELISA LEON DE ASENCIO
DIA 10 en MIAMI MI SOBRINA CLAUDIA DE LILLO PEREYRA, MARCELLE MONTESANO

CELEBRACIONES, CELEBRACIONES ….
  
18424072_10158601691205526_6275945318767789651_n18556311_10158619590710526_1905298582924841852_n
Cirilo Guzmàn - El Super Lawyer - celebrando su cumpleaños

18557462_10212746386281813_2869284531744643080_n18556227_10212746386241812_5471193889380529029_n
                          Elsa Canaàn de Camarena celebrando junto a sus hijas y nietos
doña Raquel18301148_1338280009587822_5426795987399520693_n
            Raquel Oleaga - a la derecha  Leo Rodrìguez en Miami celebrando su cumple

ocaiara
Ocaira Izquiel celebrando su cumple


  

NACIÒ VARON …

18664576_10211329961417335_1072499901813020044_n18622172_10211329962417360_458547917436117999_n

Nicole Sànchez junto a su primogènito Thiago - a la derecha la tia abuela Gianna L. Sànchez

VIAJEROS
18581467_10155055121261558_5166333094889228863_n18670838_10155055124526558_7351074426947493167_n
                             Viaje anual "Madre e Hija" en España, recorriendo Barcelona


18698127_10155055123286558_8836778141838870882_n

Galería   del  FIGUREO
IMG-20170413-WA0092IMG-20170413-WA0093
Contiamos con la celebraciòn del cumpleaños

18557194_10154709909816325_8904458630359228850_n

 

 

articulo invitado

El teatro asiático de la tercera paz mundial

Por: Ángel Garrido 
Si un tajalán de maneras distraídas se parara un día frente al Polo Norte, yacería al este suyo y allende el océano Atlántico y Europa el continente más extendido y poblado del planeta que nos contiene. Faltaban casi cinco siglos para que la virgen María alumbrara a Jesús cuando el historiador y geógrafo griego Heródoto quiso referirse a las tierras que estaban al este del mar Egeo y las llamó Asia, nombre que lleva desde entonces el continente que con 44 millones de kilómetros cuadrados representa el 8,7% del total de la superficie del planeta Tierra, el 29,45% de las tierras emergidas y sobre las cuales pisan 4,140 millones de habitantes equivalentes al 61% de la población total del mundo.


... CONTINUAR LEYENDO ....




RAMON PIMENTEL MESSINA -MONSOLITO-
Fallecido en Sabana de la Mar.  Sus hijos Pedro Julio, Ramoncito, Sandra, Orlando y Lidia.  Hijos políticos, nietos, sobrinos y demás familiares lamentan profundamente su partida.

Su cuerpo recibió cristina sepultura en su pueblo natal.  Monsolito era familiar de los Messinas por parte materna.  Acompañamos en su sentimiento a toda la familia.

RAFAELA  EUSEBIO VDA. MEDINA  . FELLITA-
En vida fue la viuda de Ròmula Medina de Padua y madre de Freddy, Fanny y Francia, hijos politicos, nietos, biznietos y demàs familiares a quienes enviamos nuestras sinceras condolencia.


CAMBIO Y FUERA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.