EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 mayo 2017

EL BUQUICITO NO. 605–DIARIO DE UN VIAJE

La ISLA al Día

DE VUELTA A LA REALIDAD …

20170501_110401
Las montañas nevadas desde las alturas
A finales de abril viajamos a Salt Lake City, Utah, donde participamos en la conferencia anual de Healing the Children, institución partner de la Fundación Corazones Unidos en los Estados Unidos y luego de cinco días en esa ciudad, volamos a Miami donde permanecimos de vacaciones.

El estar fuera del país, - aunque a través del intenet lleguen todas las noticias sobre la Isla – desconecta bastante de las cosas que ocurren y nos damos cuentas que aquí vivimos todo el tiempo en un bochinche y pendiente de todo lo que ocurre no solo a nivel local, sino a nivel mundial.

Antes de salir  las redes estaban llenas de anuncios y predicciones sobre la situación entre Korea y EUA, que cualquiera no se  hubiese animado a coger un avión, sin embargo allá ese tipo de noticias no tienen el mismo impacto que por estos rumbos.  La gente anda más preocupada en los temas migratorios y en la TV latina presentan unos anuncios y programas tan malos que dan pena.  Ya en Miami se puede ver a Mariasela y Milagros.

20170428_183836
Frente a la chimenea del hotel
Pero nada, después de esos maravillosos días llegué a casita y estoy tratando de ponerme al día , encontrando que en mi ausencia el cielo se “pichó” ,  inundaciones, retirada del mar, temblores de tierra y el escándalo del programa de Alicia Ortega entrevistando a Diandino Peña que está candente, hasta le costó el puesto al ingeniero.

Y como siempre las opiniones divididas, ya que para muchos la periodista le tendió una emboscada de la cual el Diandi salió muy mal parado.  Hoy vi la entrevista completa y la verdad que el hombre sudó la gota gorda,  fue un momento desagradable porque no tenía el menudo para devolver y cualquiera se aprieta.   Ahora los funcionarios se pondrán chivos y no querrán ir a ningún programa que los inviten para que no les saquen los trapitos al sol.

Como ya todas las noticias son conocidas, prefiero compartir con ustedes este pequeño resumen de mi viaje, donde les cuento algunas de las experiencia vividas y estoy preparando otros artículos más largos con otros detalles interesantes.

Diario de un Viaje

Salt Lake City :  La Manzana del Templo




20170429_205122
Centro para los visitantes
Temple Square en inglés, es el centro espiritual, cultural y administrativo de la fe mormona. Esto diez acres  incluye un templo, un tabernáculo en forma de cúpula y numerosos edificios, monumentos y memoriales. propiedad de La Iglesia.

Dentro de la Manzana se encuentran el Templo, el Tabernáculo , la Sala de la Asamblea (Assembly Hall), el Monumento de la Gaviota (Seagull Monument) y dos centros para visitantes.   Es la mayor atracción turística de Utah.

20170429_213036
Salòn de la Asamblea

20170429_223900
Fachada Salòn de la Asamblea
A la manzana se puede llegar en un trolley gratuito que te deja justo enfrente del lugar y cruzando la calle,  se encuentra el City Creek Center, un lujoso mall de dos pisos, con fuentes, jardines y las mas exclusivas tiendas de los EUA.  Tiene un puente transparente que cruza encima de la calle, toda el àrea tiene restaurantes, food court y otras atracciones.

En esa zona pasamos una tarde muy amena, los mormones son muy afables, te salen como fantasma por todas partes, te regalan biblias y folletos sobre su religiòn.  Las visitas en la Manzana guiadas son gratis, por jòvenes misioneras que te explican al detalle toda la historia de Joseph Smith y los apóstoles. 

El Salòn de la Asamblea, que era utilizado para las reuniones entre las personas que ellos llaman santos o apòstoles.  En en frente mirando a los presentes se encuentran doce sillones correspondiente a cada uno de ellos. 

20170429_213518
Fachada del Tabernàculo
20170429_221040
Coro cantando en el Tabernàculo
El Tabernàculo està en el medio del parque, para entrar hay mucha seguridad, te revisan la cartera y te dicen que si entras a disfrutar del coro no puedes salir hasta que no termine el espectàculo o haya un receso.  Por lo que optamos por seguir viendo los otros monumentos.   Al final, no nos resistimos a entrar y en contrapmos una señora que nos permitiò entrar sin restricciòn de salida.   De màs està decir que casi nos tiramos el concierto completo, ya que es impresionante escuchar todas esas voces –como 100 – totalmente acopladas, vestidos de rigorosa etiqueta negra y cantando como puros àngeles.  Cuando màs entusiasmada estaba grabando con mi celular, sentì una mano a mi espalda dicièndome que estaba prohibido.   Pude captar algo que comparto con ustedes.


20170429_215322
Junto al Christo

Aprendì que el techo único del Tabernáculo fue diseñado y construido sin utilizar soportes interiores.  Cuando fue construido, era la sala más grande en el mundo no soportado por columnas.     El techo original fue cubierto con   tablillas de pino blanco talladas a mano, luego fue reemplazado por láminas de cobre y en 1947  fue sustituido por el aluminio.

20170429_203459
Detràs el templo
Impresionante la estatua de Jesucristo – de 3.4 metros - que se encuentra en el Centro de Visitantes, una rèplica del Christus de Bertel Thorvaldsen exhibido en Copenhague, Dinamarca.  La versiòn del mormòn tiene el universo como escenario.

Sòlo los mormones pueden entrar al templo, para lo que necesitan insertar una tarjeta codificada, las paredes del mismo  tienen nueve pies de grosor en la base y seis pies  en la parte superior.  Llamando la atenciòn el famoso àngel Moroni  - todas las iglesias a nivel mundial tambièn lo tienen - a 14 pies de altura, con una barra de acero que se extiende hacia abajo en la torre con  un contrapeso de 4 000 libras que mantiene a la estatua de pie firme incluso contra las peores tormentas.  Dicen que es de oro macizo.

Park City


20170430_160606
Vista panorámica de Deer Valley desde St. Regis Resort


20170430_153626
Carmen Cuello en la pista de esquiar

El domingo nos fuimos aventurar a Park City, asì que llamamos a una compañìa de shuttler  para que nos buscara y llevara al hotel.  El trayecto fue de 45 minutos, en una carretara con impresionantes paisajes nevados, valles y montañas con picos plateados y un clima por los 5 grados.   El chofer nos dejò en una esquina de la calle principal con la promesa de venir a procurarnos a la cinco de la tarde.

El dìa estaba soleado , pero frio, en un pueblito medio dormido, ya que justamente el fin de semana anterior habìan cerrado las pistas de esquiar.   La calle esta llena de galerìa de artes, tienditas con adornos navideños , cafès , un trolley y autobuses gratuitos que llevan a los diferentes lugares de la zona (las tiendas son bastante caras)  Allí fueron celebrados en el 2002 los XIX Juegos Olìmpicos Invernales y es uno de los lugares a visitar por los turistas.

20170430_173812
En el Cafè Terraza del St. Regis Resort
Nosotras nos fuimos a Deer Valley, una de las principales pistas , ya cerrada para el deporte, pero allì esta un famoso resort cinco estrella el St. Regis Deer Valley, al cual se accesa por medio de un empinado funicular terrestre , que lleva hasta el tope de la montaña, desde donde està unas de las vistas màs extraordinarias del valle y sus alrededores.

Nos sentamos en la Terraza Cafe , donde habìan varias chimeneas y calentadores para protecciòn del frio.  A nuestras espaldas varias pistas de esquiar y el hotel con sus piscinas calientes y elegantes huèspedes a quienes no parecìa molestar el clima. (yo me morìa de frìo).  Allì nos comimos los màs deliciosos hongos que se puedan imaginar.  Nos dijo el mesero argentino que nos atendiò que eran  Shiiake (japoneses) , servidos en una ollita de hierro recièn sacada del horno, con un sabor inimaginable.  Adivinamos que tenìan ajonjolì, ajo, aceite verde y otros ingredientes secretos de la chef.  (Luego , en Miami, tratè de imitar la receta, sin tan buenos resultados)

20170430_180320
En la bicicleta en Park City
Del Sr. Regis regresamos al pueblito y allì cogimos el trolley que estaba calientito, dimos varias vueltas para hacer hora.  Entramos a un lugar sobre el Arbol Genealògico (Family Tree Maker) (recuerden que los mormones tienen el mayor registro  del mundo) donde fuimos atendidas por unos dulces viejitos que nos mostraron còmo buscar en las redes el origen de nuestros antepasados.  Es fàcil, te crean una cuenta que puedes accesar desde tu paìs y buscar fechas, lugares y otros datos familiares.  Todavìa no lo he probado – ni me acuerdo donde puse la clave –, pero lo intentarè.

Ya en Miami … La Ciudad del Sol

Viendo a Jaime Baily


20170502_233105
En la "entrevista" junto a Jaime Baily
Al otro día de llegar a Miami, mi sobrina me hizo una invitación a ver en vivo el programa del peruano Jaime Baily.  Ya lo había visto en SD en una charla que ofreció en una Feria del Libro, pero queríamos hacer algo diferente y arrancamos para el canal una noche que había llovido bastante en la ciudad. 

20170502_223040
El set televisivo visto desde mi àngulo en vivo
Fuimos las primeras en llegar y hasta el productor se extrañó de que hubiese audiencia en una noche tan húmeda (nos morìamos de la risa) , pero luego llegaron otras personas y nos acomodaron en unos sillones frente al set televisivo.   Cuando Baily llegó nos saludó a cada uno y nos regaló unos chocolatitos que tenía en el bolsillo.  Nos preguntó de dónde éramos y cuando les dijimos en medio de los anuncios continuò su tanda de preguntas sobre RD y la polìtica, se la sabìa todas !!

20170502_221455
Junto a mi sobrina la doctora Viana Sánchez, ella pretendiendo
que me està entrevistando en el set de TV
Esa noche el entrevistado fue un ex general venezolano que terminò con làgrimas en los ojos, narrando todas las vicisitudes de su patria.  Tan pronto terminò se marchò por lo que no tuvimos tiempo de conversar con el.
Cuando el show finalizò nos acercamos a Baily y no tomamos algunas fotos con el.  Yo con mi cara de fresca le dije que la  mìa era especial, ya que querìa se sentara de nuevo en el set y yo en la silla del entrevistado, para simular que yo era la invitada y el hombre con mucho gusto accediò, asì que aquì les presento esa primicia.


La verdad que lo pasamos muy bien y sin “sabor a cobre”.  Es un lugar a visitar en Miami y hacer algo diferente.






Miami Design District – Distrito del Diseño


DSC03030
Centro atracción del Distrito
Mi sobrino Ludi Sânchez, un exitoso arquitecto dominicano radicado en Miami nos invitò a su oficina  (al final nos entretetuvimos tanto que no fuimos) y a conocer la zona aledañas.  Nos contò que ahora es que està cogiendo mayor auge, ya que allì se encuentran  exclusivas tiendas y galería de artes   y se estàn instalando otras nuevas que están decorando los edificios de los años veinte con un lujo de paquetito.

DSC03034
Carmen Cuello , Ludi Sánchez y
Mayra Duràn frente a la tienda Fendi
La plaza principal tiene como atracciòn una gran esfera, que en algùn momento fue usada en una feria mundial y donde se realizan conciertos y presentaciones artìstitas al aire libre.

En este barrio se pueden encontrar diseñadores tan famosos como Fendi, Cynthia Rowley, Maison Martin Margiela, Duncan Quinn, Neon Monster, Stubbs & Wootton, Cartier, Louis Vuiton, etc,  también  gran cantidad de  restaurantes , bares  y clubs nocturnos de alto nivel.

20170504_155920
Mayra Duràn y yo frente a una vitrina
Christian Louboutin fue el que abrió a primera tienda y hasta entonces se ha convertido en un barrio joven y bohemio a la vez.  De todas formas para ir a comprar en este sitio uno tiene que tener un alto nivel adquisitivo ya que los precios no son precisamente económicos.

Nosotros almorzamos en un Restaurante llamado Michael, donde me comì un rico plato de “falafel” – soy vegetariana -  y un coctel de jugo de patilla (water mellon) llamado “Cabarete”  ..  seguro inspirado en nuestra playa  … los demàs comensales probaron ceviche, ostras  y unas berenjenas al romero que tambièn estuvieron de primera.

…. Para no hacer muy largo este nùmero de EL BUQUICITO  continuarè con mi “Diario de Viaje” en la pròxima entrega …

ETCétera

POR SEGUNDA OCASION EL POPULAR MEJOR BANCO DEL PAIS

Recibe esta distinción internacional
La revista financiera Global Finance eligió por segunda ocasión al Banco Popular Dominicano como la mejor entidad bancaria del país, reconociendo así la trayectoria de crecimiento y mejora de indicadores financieros del banco y su apuesta por un modelo que potencia la banca digital, con soluciones centradas en las necesidades del cliente.

Este galardón se suma al ya recibido por el Banco Popular en 2012 por parte de esta publicación, que reconoce la excelencia de las mejores entidades financieras de más de 150 países en el mundo. En la región, la revista evalúa y selecciona los mejores bancos de 26 países de Latinoamérica y el Caribe.

 ... CONTINUAR LEYENDO ....

 PUBLICACIONES RECIENTES EN EL BUQUICITO

MEMORIAS DE LA VEGA

La Vega en Tiempos de Retretas, la Tanda y  Wing Sang Long
Escrito por :  Jorge Jorge
clip_image002Escribir estas memorias significa remontarme a más de seis décadas,y quitarle uno a uno el polvo a los recuerdos de aquel pequeño pueblo, como era entonces; tan pequeña era la ciudad, que del parque Duarte en un cerrar de ojos, se se te mojaban los zapatos en el Camú, o te encontrabas debajo de la estatua de Don Gregorio Riva.

La Vega Real, era “ Gallarda y Majestuosa”- tenía su postín postín- su gente culta y distinguida. Tanto nativos como emigrantes de países europeos y asiáticos, formaban el motor que se encargaría de impulsar la economía, a la vez que vez que levantaban ejemplares familias.

Jorge A Jorge Batista De los emigrantes llegados, me vienen a la mente:el español y querido, Don Pelegrín Roberts, esposo de Doña Aleja Domínguez- dominicana- padres de la única hija Pilar, Doña Pilar Vda. Aude (EPD). Don Pelegrín se dedicaba al negocio de peletería, y la familia residía en la hoy Juan Rodríguez, unas cuadras antes de llegar a la estatua- como se decía entonces.

Pinceladas Culturales de El Buquicito: El Limpiaculos Real 

Por raro que hoy nos pueda parecer, el puesto de ‘Groom of the Stool‘ (Limpiaculos real, le llamaríamos nosotros) fue, durante siglos y desde su instauración en el siglo XVI, uno de los más cotizados de la Corte Real inglesa. Suerte tenías si te tocaba un rey campechano y comedido, pero si era amante de las comidas abundantes y picantes, el trabajo podía ser un auténtico marrón.

00000000 culo real
Fue Enrique VII, según nos revela la página Historic UK , el primer monarca que sintió la necesidad de que alguien se encargase del mantenimiento y limpieza de su ano de caca azul. Pronto el cargo adquirió importancia, dado que el mozo de las heces pasaba largos momentos en intimidad con el Rey, asistiéndole a quitarse sus pesados, complejos y caros ropajes para que pudiese hacer sus necesidades primarias de forma relajada y decorosa.

... CONTINUAR LEYENDO ....


EL MUNDO CATÓLICO CELEBRA  100 AÑOS DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

“ El trece de mayo, en Cova da  Irìa, bajò de los cielos la Virgen Marìa … ave, ave, ave Marìa … avè, ave, ave Marìa …  Aùn no siendo catòlicos o en nuestra infancia, ¿Quiènes no recuerdan ese càntico llevando flores a los pies de Resultado de imagen para LA VIRGEN DE FATIMAla virgen durante el mes de mayo ? 

Pues esa advocaciòn mariana naciò hace 100 años cuando desde el 13 de mayo al 13 de octubre de 1917  la Virgen de Fátima se apareció seis veces a tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, en el lugar conocido como Cova da Iria, cerca de Fátima, en Portugal.

Resultado de imagen para LA VIRGEN DE FATIMA
Lucìa, Francisco y Jacinta los tres pastorcitos
La historia cuenta que como preparación a las apariciones de Nuestra Señora, un ángel, quien se identificó como el “Ángel de Portugal”, le habló en primer lugar a los tres pequeños pastorcitos diciéndoles: “No temáis. Yo soy el ángel de la Paz. Rezad conmigo”.

Lucía, que tenía 10 años; Francisco, nueve; y Jacinta, siete,  decidieron llevar a sus ovejas a unas colinas que pertenecían al padre de Lucía y que eran conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene. Fue ahí,  bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario, se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una  vez en 1920 (solo a Lucía).

En ese momento  la situación a escala mundial era dìfìcil, ya que la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa.  En Moscú, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social ruso.  Fue en este contexto que llegò  el mensaje de Fátima: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”.   : “Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quién se sacrifique y rece por ellas”.

Resultado de imagen para LA VIRGEN DE FATIMA
Al conocerse sobre las apariciones miles ibàn en pelegrinaciòn al lugar y en  la última aparición, antes de producirse el famoso milagro del sol, en el que el astro pareció desprenderse del firmamento y caer sobre la muchedumbre, la Madre de Dios pidió que hicieran en ese lugar una capilla en su honor, y se presentó como la Señora del Rosario.

Los pastorcitos tambièn afirmaron que la Virgen María les había confiado tres secretos en forma de profecías.

Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto.  El texto del tercer secreto fue revelado por el papaJuan Pablo II, el 26 de junio del 2000.

SALUDITOS para EL BUQUICITO...

DSC03038

                               Desde Miami CARMEN CUELLO envía un caluroso Saludito

INVITACION –   POR EL MOMENTO CANCELADA LA EXPOSION HASTA NUEVO AVISO


Este es el ùltimo proyecto de la cineasta dominicana  residenten en España,  KARINA NARPIER, donde participamos un grupo de sus alumnos en fotografiar , con modelo/o las , las estancias de El Alcàzar , con el propòsito de proyectar el ambiente colonial de tan importante palacio.

Fue una tarea ardua, pero hecha con la  misma profesionalidad y entusiasmo que caracteriza a KARINA, quien con sus enseñanzas està creando una nueva generaciòn de excelentes fotògrafos dominicanos.

Cada foto tendrá una reseña poética de un escritor dominicano, perteneciente al Taller Literario Narradores Santo Domingo, al cual pertenece nuestra compañera Orly Rodríguez,  nuestra exposición Retratando el Alcázar conjugará al arte fotográfico, al arte literario y hará homenaje a la Historia, por lo cual será una actividad, artística, histórica y educativa.

No dejen de asistir, serà una muestra muy interesante.  Allà los esperos para que ven mi foto .

LAS SOCIALES ….

DE AMIGOS

De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON,  MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP Y VITICO GONZALEZ
17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBIOU  Y FELIX J. SURIEL
18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA, GEO RIPLEY, CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA PEREZ , la pequeña de Tobías y Josefina 23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER 26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY , NURIS LOPEZ DE AQUINO Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA 27 es mi cumpleañossss ... y también el de un buen grupo de amigos y familiares , entre ellos mi cuñado GUSTAVO SANCHEZ DIAZ , DIDY S. DE MESSINA ( esposa de TEMY) , MAGALY HICIANO (madre de Lissette y Evelyn Perez) , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  RADHAMES ABREU -LA GARZA- Y 28-GERMANIA CORONADO GARCIA
29- El Chico Malo Mayor el querido LEO FELIX MARTINEZ

CELEBRACIONES, CELEBRACIONES, CELEBRACIONES

Personas 485Personas 487

En Miami, estuvimos presentes en la celebraciòn de los cumpleaños de LEONARDO ALFONSO y OSVALDO CEJAS – OZZIE- el esposo de RITA GARCIA, quienes prepararon un càlido encuentro familiar para no dejar pasar por “debajo de la mesa” la fecha.

El momento fue muy grato, con un clima delicioso y màs que nada la compañìa de personas queridas que juntas cantaron el “cumpleaño feliz” para los homenajeados …
20170507_00243420170507_00244520170507_002452
Los cumpleañeros Ozzie Cejas y Leonardo Alfonso apagando las velitos

DSC03141DSC03148DSC03144
Ameriquìn Perdomoa y  Leonardo Alfonso  - Ozzie Cejas  y Rita Garcìa - Cuquito de León y Mayra Duràn

DSC03139 - copiaDSC03140 - copia
Agustín Matos - Josè Duràn
DSC03146DSC03133
Oreste Bermùdez y Ozzie Cejas -  Rita Garcìa e Ivelisse Rodrìguez
DSC03138 - copiaDSC03134
Mayra, Angie Duràn y Mary Diegue    -  Sandra Bermùde, las hermanas Lina y Ameriquìn Perdomo

OTROS CUMPLEAÑOS
18403190_10211269323461424_915620806030300374_nrosannaLa imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Guillo Sicard – Rosanna de Gòmez y la Alcaldesa de Sabana de la Mar

FIGUREO DIA DE LAS MADRES USA

18520010_430601247318378_2372104550563232518_n18446706_10213225386809673_3470808543503291088_n

Ingrid Rodríguez Morel - Claudia de Lillo junto a su niños Julián y Nicolàs Henrìquez

18519627_1522566024422498_3452500826836700195_n18486275_1522566021089165_2035494854355997806_n

Lizzie Bonnelly junto a sus tres hijos - a la derecha con su madre Josefina Canàan

18485890_1533324260031760_1515835286127799816_n18527769_10209328619428177_4434414953342984268_n

Emely Garcìa con su Madre Luisa Rodríguez - Las hermanas Margarita y Cristinita Rodrìguez

IMG-20170514-WA0057IMG-20170514-WA0056
Mayra Méndez con sus hijos Melidìn y Rolfito Báez - a la derecha con Melidìn celebrando el dìa de las madres  con sus nietos

CAMBIO Y FUERA !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.