EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 julio 2016

EL BUQUICITO NO. 580

La ISLA al Día ….  

Semana de Protestas y más protesta ...

Sobre la ley del Aborto

Las protestas se están calentando,  porque la Cámara de Diputados aprobó al vapor la polémica ley que penaliza el aborto con penas de 2 a 4 años para las mujeres y hasta 10 cuando se trate del personal de salud. 

Los que protestan no están favoreciendo el aborto, ni su legalización, sino el respeto a la dignidad humana y psíquica de las mujeres, en el sentido de que si un feto tiene malformaciones que le impidan sobrevivir, si embarazo pone en peligro la vida de la madre o sea consecuencia de violación o incesto, la mujer y el médico o personal que interrumpan el embarazo incompatible con la vida, no vayan a la cárcel.  

Y lo peor de todo, es que de ser aprobada la pieza legislativa tal como está ahora, lo más probable es que se incrementen los abortos clandestinos, en clínicas de mala muerte, como el recién allanado Centro Médico Nacional de Villa Consuelo, supuestamente vinculados al hallazgo de seis fetos dentro de fundas de basura, abandonadas en la autopista de San Isidro.

El propietario y otras personas vinculadas al hecho fueron detenidas, tras un allanamiento y una adolescente de 17 años que estaba recluída en el mismo,  fue transferida al hospital de Los Minas.  Mientras las investigaciones siguen.

Ahora hay que esperar la opinión del Senado y del Presidente, en cuanto a si van a enmendar o no la pieza de ley que tanta polémica trae.  

Creo en la vida, soy catòlica,  respeto todas  las opiniones religiosas, pero entiendo que es un tema de Estado, - muy delicado - que no debe tomarse a la ligera y el presidente debe analizar profundamente todas las aristas de tan delicada decisiòn.


Por condenas  de 40 y 60 Años

Según la doctora Carmen Imbert Brugal, otra  reforma  del Código Penal que también tiene sus "bemoles" es la que dispone penas entre 40 y 60 años, que de acuerdo a los que saben del tema, la gente ha pasado desapercibida y es que en una isla como la nuestra, donde tampoco hay condiciones carcelarias es absurdo imponer ese tipo de pena.

Por ahora también es otra ley pendiente de estudio entre los senadores antes de llegar al Presidente.
  

Por el Colegio Médico Dominicano

Dicen que desde que Waldo Ariel Suero asume la presidencia del CMD se calienta la cosa entre ese gremio y el Gobierno.Se han reunido y nadie quiere ceder en los puntos analizados.  

Dicen que una parte de los médicos no quiere acuerdo, especialmente en el relativo a laborar 8 horas y no las 4 que ahora cubren.  Quieren ganar más y también quieren huelga, protagonismo.

Por ahora el Gobierno les hizo una tercera propuesta la cual los galenos analizarán, pero según Waldo, con pocas expectativas.

Hay que analizar que miles de funcionarios tienen "botellas" con   lujosos sueldos. Los senadores reciben millones por las "nominillas", en la campaña el Gobierno gastaba diariamente18 millones  en propaganda.   Mientras que un médico trabajando en hospitales público gana entre 30-40 mil pesos mensuales.

Y en honor a la verdad, no todos los médicos están en el mismo saco, pero hay que reconocer que para llegar a lo que son, tienen que "quemarse las pestañas y  pasar muchas páginas hacia la izquierda" y deben considerar llegar a un acuerdo común, pero con el objetivo de que sea la población la que obtenga el mejor beneficio del mismo.

En Terrenas, " si la electricidad se la encuentran cara, múdense para otro pueblo"


Con esas "flores", se destapó el representante de la Superintencia de Electricidad, en las Terrenas, donde están protestando por el alto costo de la electricidad en esa pequeña localidad.

Y es que la tarifa establecida por los servicios de electricidad son artisimas, (alrededor de $14 pesos el kilo) y la comunidad está "jarta" de ese abuso, por lo que están protestando de mala manera y provocando problemas en la zona.

Sienembargo la compañía argumenta que no pueden dar ningún subsidio o bonoluz como los que ofrece el Gobierno al resto del país y que el que no "este de acuerdo, que se mude "... Qué perla !!!

Banco Popular Dominicano

Mejor grupo bancario del país por quinto año, según World Finance


La revista británica destaca el liderazgo de la entidad bancaria en la innovación digital 


 La acreditada revista londinense World Finance, publicación especializada en temas financieros, eligió por quinto año consecutivo al Banco Popular Dominicano como el mejor grupo bancario de la República Dominicana. 

En su edición más reciente, la revista destaca cómo el Banco Popular desde el inicio de sus operaciones, hace más de 52 años, continúa liderando los servicios financieros en el país una tradición que planea mantener a través de la innovación digital” y que se concretiza en la presentación de propuestas de alto impacto, como la democratización de los servicios financieros a través de soluciones móviles y la banca digital.  

... CONTINUAR LEYENDO ...

ETCétera

DIA DE LOS PADRES

El  domingo  31 de julio celebraremos  en nuestro país el Día del Padre, donde rendimos homenaje a todos los hombres que cumplen a cabalidad su rol como figura paterna, ya sean padres adoptivos, tios, abuelos o padrinos.
Recuerdo que anteriormente  el Día de los Padres era celebrado el últilmo domingo de junio, es decir, justo un mes después del   día de las madres,  una resolución legislativa hizo que esta celebración fuera cambiada para el último domingo de julio por la razón de que para el día de las madres se hace mucho gastos en regalos y fiestas, un mes era poco para recuperarse económicamente; al permitir un espacio de dos meses se podía ser más justos o esplendido con el regalo de los padres.

En el mundo cristiano al principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio, celebrando ese día como el del padre dado el carácter que se le da a San José como buen padre y protector, por ser el elegido para Jesús.

En América la tradición empezó en USA y  se debe a Sonora Smart Dodd, una hija  que vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio, viudo con 6 hijos .  Sonora propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre.  

En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertagse celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es feriado nacional. Por el otro,Herrentages una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

Como nota curiosa, el motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).

Celebremos pues, este importante día en unión de nuestros familiares y no nos olvidemos del PADRE CELESTIAL,  los “Padres de la Patria” ,  Papá Noel,  hasta a Papa John´s 


Niño prodigio de Nigua, audiciona con éxitos en Berklee College of Music

Con apenas 13 años de edad, Jon Martez,  de Nigua,  San Cristóbal, audiciono tres veces
con éxito en Berklee College of Music, la academia de música de mayor prestigio de los Estados Unidos ubicada en Boston, Massachusetts, obteniendo una beca en dicha institución para un curso de verano.
Para sorpresa de los profesores, en la ejecución de la trompeta, la calificación que recibió fue de nivel profesional.  “todos los profesores han quedado sorprendidos con Jon por su ejecución de la trompeta, con una perfección y una lectura impresionante”
 Jon Martez se inicia en la música a los 4 años, de las manos de su padre, el pastor y músico, Junker Martez.  
Desde niño perteneció a la banda de música del cuerpo de bomberos de su pueblo. A los 9 años de edad audicionó en el Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana siendo el primer niño en lograr esa proeza. Obteniendo notas sobresalientes; en instrumento 96 puntos y en teoría musical y solfeo 95 puntos.
Ha tocado por dos años seguidos con la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana. Es miembro de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música. Pertenece a la orquesta Sinfónica Juvenil, a la Orquesta de Viento, y ha formado parte de diversos ensambles del conservatorio.

Pokémon Go ¿ Por qué está causando tanto revuelo ?


Pokémon en el auto
Hemos visto en las noticias cómo este juego que en términos de historia virtual es una antiguedad, ahora se ha convertido en un nuevo fenómeno cultural.


El juego es de realidad aumentada para teléfonos inteligentes y utiliza el GPS y los datos de Gooble Maps.  Consiste en ir caminando por el mundo real en busca de monstruos virtuales, que aparecen en  lugares cercanos a la ubicación del teléfono e intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla de tu celular.  Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.  Son 722 personajes ficticios y el objetivo es capturarlos a todos.

Pikachu en escena en Japón He aquí algunas palabras de la jerga:

  • Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo
  • Pokestop = lugar
  • Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo
  • Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí
  • Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa



Algunos problemas sucedidos a jugadores del Pokémon:


Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que no sospecha que haya sido por causa de un delito. 


Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos.
EPA
Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como "cazadores de Pokémones" y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon de tiempo completo. 


En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que se los saque del juego: perseguir criaturas extraordarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado. 

Para muchos el juego es "diabòlico", con la idea principal de crear adicciòn, ya que la meta de ir atrapando a todos los montruos no termina, porque siempre apareceràn, nuevos personajes .  Por lo que hay que tener cuidadao con esta aplicaciòn.


NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO

Humano anuncia segunda versión “Mes de la Salud Infantil”


En  cóctel con medios de comunicación y representantes de las fundaciones aliadas al programa de Responsabilidad Social Empresarial “Humano de Corazón”,  el grupo empresarial Humano dieron


a conocer los detalles de la celebración del Mes de la Salud Infantil una iniciativa que tiene como objetivo concientizar a la sociedad dominicana sobre la importancia de la salud y la prevención de enfermedades a través de una adecuada educación  

Acerca de Humano de Corazón

Las fundaciones aliadas son: Heart Care Dominicana, Fundación St. Jude, Aprendiendo a Vivir, Nido para Ángeles, Cure Dominicana, Nuestros Pequeños Hermanos, Amigos por el Síndrome de Down y Luz y Esperanza por el Autismo.
... CONTINUAR LEYENDO ...

SALUDITOS para EL BUQUICITO..



De AMIGOS ...  




Señores, ya casi casi la Fundación Veganos de Corazón "FUVECO" tiene su logo. 

Después de muchas propuestas y hermosos diseños, el Comité y miembros activos, estàn buscando el que màs se adapte a la mìstica de la Fundaciòn y que represente los valores de La Vega, como el símbolo histórico, la antorcha de olímpica y el corazón de todos los ciudadanos que sientan en su pecho el amor por la tierra que les vió nacer.   Este es una muestra de los muchos logos que se estàn proponiendo.

La cuenta de Facebook tiene más de 9 mil seguidores y el Comité continúa sus consultas y evaluaciones de las acciones y actividades que desean poco a poco realizar a favor de La Vega.

Y como dice el slogan " seguimos por más" ..... Búscanos en Facebook


No te olvides de felicitar a :

24-LOURENT PEGUERO DE SANCHEZ, SORAYA MEDINA,

25-WENDY CALCAÑO Y GUARIONEX GOMEZ -EL GUA-

26- ANA PAULA LIRIANO MONTERO,ANA MARTE, EDWIN SANCHEZ Y ANGEL RIPOL

27-JOSE BUJOSA MIESES, GINA RAMOS GOYCO, KATYA GIL Y TOMAS REYES

28- CARLOS VARGAS Y HECTOR DEMORIZI MESSINA

29- LOUIS HENRY KENT SANCHEZ, ISABELLA  MARCHENA SANCHEZ,  KILMA CANAAN DE FERNANDEZ, EDWARD SILFA , AURY GOMEZ Y ELINA LARA

30-   RICARDO JIMENEZ ROJAS

31- ZULEICA MESSINA, LAS MELLIZAS DEYANIRA Y HEYAIME DE LEON DEMORIZI, ANA TORRES Y REYNALDO GARCIA












A la izquierda Eduardo de Moya celebrando su cumple en SPM y a la derecha Alto García






ANIVERSARIO DE BODAS



Los esposos Jose Antonio Marchena Duquela -Guli- y Alma Karina Sánchez Domínguez, celebran este 24 de julio un nuevo aniversario de bodas, junto a sus hijas Melanie, Paulina e Isabella.

Lasis Bodden y Eduardo Pérez, felices cumplen 16 años de unión matrimonial.  La pareja reside en Miami. 



Galería   del  FIGUREO


Hijo de un vegano, de José Durán, posando con
Hillary Clinton en MIami



Grupo participanate del Taller Cómo escribir una Obra
Literaria, impartido en el Centro Cultural de España

Otro grupo en el Centro Cultural de España, particpantes
del Taller de Plantas aromáticas y medicinales


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Grupo en el Country Club de La Vega, desde la izquierda
Olimpito Villalba, Quico Grullón, Yenick Pérez,
Francisco Aridio Bastista, Orlando Sánchez y
Vanessa Rodríguez

Grupo en Jarabacoa, Blanca M. Calzada, Joselin y Auriestela
De moya, Elsa Canaan, Rocío Gell y Jaime Camarena

Puro Gómez y su esposa 

Teófilo Cordero, Aurora y Milo Rodríguez en Bruselas





TEOFILO CORDERO MATEO
Descendiente de dos distinguidas familias de La Vega y SFM. Teófilo fue un políglota, sibarita, presente en la Revolución de Abril, amante del buen vino y los puros.  Fue sepultado este domingo.


La foto la tomé en mi casa, donde Teófilo se entrevistó con Tony Raful y le dió datos inéditos sobre el asalto al Palacio, que luego el escritor escribió en uno de sus libros.



A continuación, comparto el siguien artículo escrito por Tony Raful.

El 16 de mayo de 1965, los coroneles, Montes Arache y Fernández Domínguez decidieron probar la resistencia de la columna militar del “Clan de San Cristóbal” que ocupaba del Palacio Nacional (militares balagueristas que inicialmente se habían declarado neutrales en la contienda, pero que luego, ante la deportación hacia Puerto Rico, en alta mar de sus principales jefes, de parte de las tropas norteamericanas, en una  emboscada preparada para sostener una supuesta conversación con ellos, entre los cuales estaba el general Salvador Montás Guerrero, se vieron precisados a depender de las tropas interventoras). Montes Arache había hecho un recorrido por los límites de la ciudad constitucionalista, para que Fernández Domínguez, quien había llegado, 48 horas antes, observara los desplazamientos militares.
Teófilo Cordero y Tony Raful
Montes Arache y Fernández Domínguez estaban acompañados de  alrededor de 20 combatientes fuertemente armados, en su mayoría del cuerpo legendario de “hombres rana” de la Marina de Guerra, quienes se habían destacado por sus proezas militares en la batalla del puente Duarte, en la toma de la Fortaleza Ozama y en sus enfrentamientos con tropas invasoras. Debidamente colocados en posiciones estratégicas, en las bocacalles  aledañas  y sobre la azotea del alto edificio de la calle Moisés García que daba a la calle 30 de Marzo, los combatientes constitucionalistas dirigidos por Montes Arache y Fernández Domínguez, abrieron fuego concentrado contra los soldados que ocupaban trincheras improvisadas, que habían cavado en los jardines del Palacio.
Para sorpresa de Montes Arache y Fernández Domínguez, los soldados abandonaron en huida vergonzosa las trincheras donde se guarecían, algunos heridos, mientras Montes Arache observó que uno de ellos levantaba lo que parecía un paño o bandera blanca de  rendición.
Montes Arache le dijo Fernández Domínguez, que avanzaran sobre el Palacio en ese momento y lo tomaran por asalto, pero luego se percató  de que no disponía de tropas suficientes para emprender la acometida final sobre aquella infeliz guarnición incapaz de presentar resistencia, por lo cual, decidieron  diseñar una estrategia militar que se denominaría “operación lazo” con una fuerza combatiente de alrededor de 125 hombres. Tan entusiasmados estaban Montes Arache y Fernández Domínguez, que  se replegaron de inmediato hacia el malecón, en una segunda planta, de una edificación donde había estado un establecimiento de expendio de helados, para coordinar de inmediato la toma militar del Palacio. 
¿Por qué la toma del Palacio Nacional?  El Palacio estaba dentro de la zona constitucionalista, lo cual lo hacía vulnerable a cualquier intento de recapturarlo, los soldados que lo defendían estaban evidentemente desmoralizados, con sus jefes deportados en Puerto Rico y a merced de la voluntad de los invasores para subsistir. El ataque del día 16 de mayo, demostró que no tenían disposición de combate (los soldados que huyen en la guerra están derrotados). Fernández Domínguez sostenía con firmeza el valor simbólico del Palacio como fuente de Poder, entendía que su conquista compensaba la derrota que estaban sufriendo los constitucionalistas de la parte norte de la ciudad en la “Operación Limpieza”, ante la imposibilidad de cruzar el cerco invasor y suministrarles municiones después de más de una semana de feroz resistencia. Defendía el coronel Fernández Domínguez la idea de que tomado el Palacio Nacional, la  “Fórmula Guzmán” que estaba discutiéndose para poner fin a la revolución, tendría mayores posibilidades de ampliar sus conquistas democráticas al anexarse nuevos territorios. 
El hecho de que las tropas invasoras destacadas en la calle 30 de Marzo, en lo alto de la “Caribean Motors”, no intervinieran en el asedio de los constitucionalistas el atardecer del 16 de mayo de 1965, implicó la idea, de que tampoco lo harían horas o días después, cuando se produjera el asalto final dirigido por Montes Arache y Fernández Domínguez. Ese era el combate de ellos dos, porque ambos detectaron la fragilidad de la defensa del Palacio, porque ambos aprobaron esa noche del 16 de mayo, la “Operación Lazo”, y porque ambos, no pensaron que los norteamericanos intervendrían en auxilio de los soldados llenos de miedo, que estarían siendo atacados. No era la supuesta desesperación de Fernández Domínguez por combatir, sino la apreciación militar y política de lo que había ocurrido el atardecer del día 16 de mayo, la que condujo al combate del día 19 de mayo. Documentos posteriores han confirmado la información, de que si la compañía militar norteamericana no hubiese intervenido, Montes Arache y Fernández Domínguez, habrían tomado con relativa facilidad el Palacio Nacional. Caamaño no se opuso a la acción militar, que le fue explicada y dibujada en un mapa presentado por Fernández Domínguez. Nadie en el alto mando militar constitucionalista se opuso a la toma del Palacio. 
Tres días después, el 19 de mayo,  las tropas acantonadas en Palacio, fueron reforzadas, y la compañía de soldados invasores, fue instruida por el teniente general Bruce Palmer, para que no permitiera que los constitucionalistas tomaran la “casa de gobierno”. El día 19 todo era demasiado tarde. El único tanque de guerra disponible dirigido por  el capitán Marino Almánzar, no tenía el lente de precisión y disparó por encima de la edificación, a ciegas, mientras una barrera de fuego ensordecedor dispersó a los constitucionalistas, quedando aislado Illio Capocci, separado de su columna, presentando pelea,  él sólo, frente a la verja del Palacio Nacional,  mientras mataban por la espalda al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, a Juan Miguel Román y otros en la calle 30 de Marzo, quienes intentaban penetrar por el garaje de los tanques. Los comentarios a posteriori presentando la acción como “suicida”carecen de fundamento. No fue suicida, fue heroica, digna de la Patria, emboscada por el invasor que obedeciendo a directrices del Pentágono, eliminaba de cuajo la “Fórmula Guzmán” y contrariaba al presidente Johnson y a sus asesores liberales. 

CAMBIO Y FUERA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.