EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

18 julio 2016

EL BUQUICITO NO. 579

La ISLA al Día ….

 

Al fin el etiquetado

Una de las noticias  más importante de esta semana,  ha sido la del anuncio del cumplimiento de la norma del etiquetado de lácteos y otros alimentos importados, norma que desde hace tiempo venía solicitando APROLECHE – Asociación Dom de Productores de Leche – y la Confederación Nacional de Productores  Agropecuarios, que consiste en el  etiquetado de alimentos pre-envasados, tanto de origen nacional como importados,  conocida como Nordom 53.
Eiqyetado
Esta medida tendrá un impacto directo sobre la producción nacional, al transparentar las materias primas y componentes de los productos, en otras palabras, con el etiquetado los consumidores podrán saber los componentes de cada producto y con ese dato, decidirán si los compran o no.


Los productores agropecuarios nacionales  han tenido una competencia desleal, debido a que  marcas importadas se venden sin indicar el contenido y anunciadas como leche evaporada cuando en realidad no lo son. Otro dato es que aunque el Gobierno compra leche a los ganaderos y a

las plantas para el desayuno escolar, no ocurre lo mismo con hospitales, comedores económicos, planes sociales, etc, donde lo que se ofrece son leches extranjeras, proveniente de países donde la misma es subsidiada y que muchas veces no reúnen los nutrientes necesarios para la población.

A partir de ahora, cuando vayan a comprar productos lácteos podrán elegir el de su conveniencia, al saber el contenido de los mismos.
Los dominicanos dentro de los que más leemos en AL 
Segùn un estudio publicado por el Centro Regional para el Fomento del LIbro en América Latina  y el Caribe – CERLALC-  de once paEDUCA JMíses de AL somos el 2do paìs  màs lee .  El primer lugar lo ocupa Chile.   “Nosotros somos, sorpresivamente, el segundo país, luego de Chile,

La lectura promedio de libros al año en Latinoamérica y el Caribe arroja entre dos y cinco libros, mientras que en España llega a 10, es sorpresivo el dato de que un alto porcentaje de los lectores de libros en nuestro país utiliza las bibliotecas escolares o universitarias, públicas o privadas. 

José Mármol, presidente de EDUCA y Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano, afirma con ese dato desterramos el mito de que los  dominicanos no leemos.  A seguir leyendo

Tenemos una Astrónoma Cibaeña 


Se llama Mayté Vásquez, nacida en Santiago,  tiene un doctorado en Física y se encuentra de vacaciones en nuestro país.  La joven graduada


“Suma Cum Laude” de la Universidad de Berlin, ha trabajado -por varios años- para el Centro Espacial de Alemania; también  para la Nasa, en EUA. Además es miembro del proyecto Galileo Móvil que acerca a los jóvenes con la astronomía.

Aprovechando sus conocimientos, compartió con un grupo de estudiantes dominicanos,explicándoles la importancia de la astronomía.

Vásquez también ha realizado estudios en el Centro de Observación de Canarias, considerado uno de los mas importantes del mundo y dirige un equipo del Centro Europeo de Meteorología.

 Aniversario muerte de Duarte y fundación La Trinitaria

140 años

Caracas,  15 de julio de 1876 , a los 63 años y en la más completa miseria.   Rosa y Francisca vivían de la costura y sus ganancias eran muy exiguas apenas podían subsistir.  Tal era el ambiente en el que Duarte se hallaba , después de padecer durante un año  una agotadora enfermedad que lo convirtió en un espectro, parecía tener más de ochenta.  


Para sus vecinos, Duarte era un dominicano que había tenido cierta importancia en su país o por lo menos eso era lo que parecía . Ignoraban era que si los Duarte se hallaban en tan espantosa miseria se debía al amor que sintieran por su patria porque en dos ocasiones, en el 1844 y en el 1863, sacrificaron por ella el patrimonio familiar.

Tampoco sabían que ese anciano, que lucía abstraído y enfermo, había sido uno de los patricios más puros de América, que se había entregado a servir a su patria.

En cuanto a sus hermanas,  ignoraban que esas pobres mujeres,  en unión de su madre, ya fallecida, habían fabricado más de 5,000 balas para la independencia de su país. 

Así murió Duarte, el que amara a nuestra Patria con “alma, vida y corazón”

Fue enterrado en el cementerio de Tierra de Jugo, en una humildísima sepultura, donde permaneció   hasta que a los ocho años de su muerte, en el l884, el Gobierno Dominicano dispuso el traslado de sus restos a la patria.
Los Trinitarios


Fundada   por Juan Pablo Duarte y Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, José María Serra, Felipe Alfau, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito Gónzalez, Jacinto de la Concha y Matías Ramón Mella.el 16 de julio de 1838. En la casa de Doña Josefa Pérez de la Paz.

.El grupo de jóvenes  reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimien
Trinitariato. 


Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un Estado libre e independiente de cualquier país extranjero. Quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.
El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, aunque este nombre más bien fue utilizado para reclutar miembros de la sociedad dominicana ilusos al verdadero significado .  El método de reclutamiento de esta organización, en el cual cada miembro tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no eran dados a conocer la identidad de los demás. fue utilizada por la organización francmasónica de los Illuminati  y  fue importada por Duarte tras su estancia en Europa.
Sus esfuerzos se vieron coronados la noche del 27 de febrero de 1844 con el disparo del trabucazo que dio inicio a la guerra libertaria que culminó con la Independencia Nacional y el nacimiento de la República Dominicana.
 


Banco Popular reduce a menos del 50% las comisiones para jóvenes

Uno de cada cuatro clientes de la entidad es de la Generación del Milenio
Como respuesta a la demanda de los nuevos clientes del sistema financiero, el Banco Popular Dominicano ha establecido una política de reducción del 50% o más sobre las comisiones y otros

cargos en los productos de sus clientes jóvenes, que se sitúan entre los 18 y los 29 años de edad, pertenecientes a la denominada Generación del Milenio y que ya representan más del 22% de todos los clientes del banco y un 5% del volumen de negocio.
De este modo, un cliente joven del Popular puede abrir la Cuenta Digital Joven simplemente con un depósito inicial RD$500 pesos, esto es, solo un 25% de lo que necesita un cliente tradicional. Esta cuenta no genera además cargos por bajo balance ni por manejo de cuenta, retiros en cajeros automáticos del Popular, ni tampoco cargo mensual por el uso de la tarjeta de débito internacional.

...CONTINUAR LEYENDO ....

 ETCétera

SOBRE GANADORES DEPORTIVOS


El dominicano Félix Díaz se impuso el sábado por decisión unánime al estadounidense Sammy Vásquez, en una pelea dentro de la categoría de los superligeros.

felixOriginalmente, se anunció que el combate a 10 asaltos había concluido en empate, lo que derivó en abucheos de parte del público en la Legacy Arena. Tras un recuento en las puntuaciones, se determinó la victoria de Díaz (18-1).
Vásquez aplaudió a su rival cuando se anunció el resultado correcto.
La diferencia fue el punto que el réferi le descontó a Vásquez (21-1) en el último round, cuando se le cayó el protector bucal por tercera vez. Ello cambió las puntuaciones a 96-93, en la tarjeta de un juez y a 95-94 en las otras dos, que habían dado empate.
 

Joaquín Martínez diez veces campeòn


El diez veces campeón mundial de dominó, Joaquín Martínez, buscará en este mes su décima primera corona en el XIII Campeonato Mundial de Dominó, el cual se celebrará en Disney world, Orlando Florida.

La justa representa un gran reto para el dominicano ya que su madre, Brígida Herrera Matos, le pidió ganara este campeonato antes de su fallecimiento.
En certamen contará con la participación de países como: Estados Unidos (Sede), Rusia, Abjasia, Costa Rica, México, Puerto Rico, Venezuela, Barbados, Aruba, Curazao, entre otros.
“Estoy muy claro del reto que tengo por delante, pero estoy confiado de que daré una buena impresión, además de que me gustaría en primer lugar cumplir con lo solicitado por mi madre antes de su muerte y luego con mi país que tanto amo”, acotó Martínez.

Historias de las Reinas

A pesar de que República Dominicana no estará presente en las Olimpíadas de Brasil en la categoría de voleibol , Bethania de la Cruz define al equipo de voleibol como su familia.hecho que aunque nos puede entristecer, por otro lado debemos sentirnos orgullosos ya que ocupamos la séptima posición mundial en voleibol femenino, gracias al equipazo  formado por las llamadas Reinas de Caribe,  y dentro del grupo de jugadores encontramos historias interesantes que merecen la pena ser compartidas.

Bethania de la Cruz, la capitana,  es  casada y la única que tiene un hijo.  Está considerada como una de las mejores salidoras del planeta.  Siermpre empeñada en subir el ranking del equipo para la RD. Pero reconoce

que no le es fácil combinar su carrera con su familia.

La central Lisvel Eve Castillo, mejor conocida como “La China”. En 2013 ella se rompió la tibia de su pierna izquierda durante  en Perú, donde jugaba en calidad como refuerzo con el equipo Géminis. Duró casi dos años para poder regresar al juego y en el 2015  con apenas dos juegos, fue escogida como la jugadora mas valiosa para la copa NORCECA Final Four en Cuba.

Niverka Martes es  acomodadora y el cerebro del grupo. Ella quería ser atacante, pero con el tiempo se convenció que ser acomodadora requiere mucha cabeza, madurez, equilibrio y liderazgo, por eso  tiene una alta cotización y juega con ligas extranjeras.

A Brenda Castillo la llaman la novia del pueblo. Casada recientemente, es la más pequeña de todas, pero es hábil, tenaz y con mucha versatilidad.
 
Brayelin Martínez es la salidora, de 19 años, es una de las más jóvenes y este año jugó en una liga de Italia. Estudia diplomacia en la Universidad Católica, estudios que ha tenido que suspender, pero que aspira a continuara tan pronto le sea posible.

Gina Mambrú, opuesta del equipo, en su niñez bailaba ballet y a los 14 años cambió el baile por el deporte y aunque por un tiempo la dejaron fuera del equipo, en el 2010 fue seleccionada para participar en los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico.

Annerys Valdez, la  central de 6’4 de estatura, junto a Priscila Rivera, son las más veteranas del equipo nacional. Ambas estuvieron dentro la representación que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.  Annerys nativa de Los Guaricanos fue premiada como la mejor en bloqueo y la mejor en servicio. y casi 16 años después ella fue nombrada como la mejor bloqueadora en la Copa Panamericana.

Sabían que ...
En la antigua Roma del año 200 antes de J. C., se practicaba un juego análogo al voleibol, llamado TRIGÓN que se puede considerar primer antecedente histórico del que se tiene conocimiento.

En la Edad Media a se jugaba una variedad llamada “juego del balón”, que más tarde recibiría en Alemania el nombre de “Faustball”. En relatos de los conquistadores en sus viajes a Colombia, Tierra de Fuego, China y  Nuevo México, también le mencionaban juegos parecidos al voleibol.
Pero de lo que no cabe duda, es que el voleibol que nosotros conocemos hoy fue creado en 1.895 por WILLIAM C. MORGAN, director deportivo de la Y. M. C A (Asociación de Jóvenes Cristianos), en la ciudad de HoIyoque. Massachussets (EE.UU.). Buscaba un deporte más tranquilo que el baloncesto y que se pudiera practicar en un terreno más reducido, en sala,  incluso que sirviera de recreo después  de las sesiones de “gimnasia” (adiestramiento del cuerpo) de sus alumnos.
 
NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO

¿CÓMO SANAR UNA CASA ENFERMA?

Recomendaciones para "sanar" nuestra casa.

Es necesario cuidar nuestra casa para evitar que se enferme y todo depende de nuestros cuidados y a su vez nosotros dependemos de ella para estar bien.
Suele ocurrir que la casa nos avise, mediante señales que no tienen por que ser voces misteriosas, ni puertas que se abren solas, sino con repetidas averías, como roturas de bombillos, desperfectos en los electrodomésticos, etc., que están determinando que en nuestra casa la energía no fluye de manera armónica.  

TACAÑO!!!



Un pasajero que no ha dado la cara, olvidó un bulto lleno de dólares en la parte trasera del taxi conducido por Raymond MacCausland (Buzzy), un taxista independiente en Boston, quien entregó el dinero a la policía, que a su vez se lo devolvió al dueño, quien le regaló al conductor US$100 dólares en agradecimiento.

El dueño del dinero le dijo al periódico Boston Globe que no estaba preocupado “ni por un minuto” cuando se dio cuenta que perdió el bulto.
Añadió que desde que se montó en el taxi de MacCausland, sabía que el conductor es honesto y le devolvería el dinero

Hace unos 30 años MacCausland vivió un capítulo parecido, cuando también devolvió un maletín con casi de $10,000 que encontró en el interior en el aeropuerto. El propietario del dinero no le dio ni un centavo cuando se lo devolvió.
  


De AMIGOS ... 

FUNDACION VEGANOS DE CORAZON

Bueno... esta Fundación va a millón, ya el nombre fue registrado en ONAPI y la Directiva está trabajando arduamente en todo lo relacionado con las formalidades y trámites legales para comenzar lo antes posible con los proyectos que a largo y mediano plazo quieren llevar a cabo en pro de la Olímpica y Culta ciudad de La Vega y sus habitantes4

Y cada día aumenta la familia de la Fundación, únete a este grupo que ya consta con más de seis mil participantes.  Búscalo en Facebook,

No te olvides de felicitar a :

16 DANIEL MESSINA BRUNO –DANY- ANITA SANDOVAL Y ANTONIO DE LILLO
-17 GENARA FRANCO
- 18  LUIS CONCEPCIÓN, BERNARDO DIAZ, PRISCILLA JOHNSON  y SONYA CACERES RODRIGUEZ.
- 19 mi querido tio RUBEN DARIO MESSINA –ÑIÑI- , ALMA VILLALBA, IVETTE MICHEL, PAMELA GONZALEZ CRUZ Y CLAUDIA BLANCO
- El 20 ANGELA MESSINA
- 21 YAN FRANCO BELLO DE LILLO, GISELA RAMOS Y PENELOPE FRIA DE DEL ROSARIO,
- 22 CARMEN LUISA BRUNO PIMENTEL, ANA QUEVEDO, FREDERICK BEAUCHAMPS, ADRIENNE ALBA,
- 23 ALDO GARCIA SANCHEZ, CRISTOBAL DE MOYA (EL CHINO) Y FELTON MESSINA
24-LOURENT PEGUERO DE SANCHEZ, SORAYA MEDINA,
25-WENDY CALCAÑO Y GUARIONEX GOMEZ -EL GUA-
26- ANA PAULA LIRIANO MONTERO,ANA MARTE, EDWIN SANCHEZ Y ANGEL RIPOL
27-JOSE BUJOSA MIESES, GINA RAMOS GOYCO, KATYA GIL Y TOMAS REYES
28- CARLOS VARGAS Y HECTOR DEMORIZI MESSINA
29- LOUIS HENRY KENT SANCHEZ, ISABELLA  MARCHENA SANCHEZ,  KILMA CANAAN DE FERNANDEZ, EDWARD SILFA , AURY GOMEZ Y ELINA LARA
30-   RICARDO JIMENEZ ROJAS
31- ZULEICA MESSINA, LAS MELLIZAS DEYANIRA Y HEYAIME DE LEON DEMORIZI, ANA TORRES Y REYNALDO GARCIA

 
ANA LEONOR[6]MICHEL MARIE.jpg2ALCEDO
  Cumpleañeros.  Ana Leonor Sandoval, Doris Miranda y Alcedo Germán


LOS 90 AÑOS DE DOÑA NENITA


Doña NENITA ESPINAL VDA. TERUEL, cumplió los 90 años y qué mejor ocasión para celebrarlo junto a su numerosa familia, todos exitosos hijos que han sabido honrar las enseñanzas de su madre.
LOS 9' DOÑA NENITA.jpg2LOS 9' DOÑA NENITA.jpg3

El fiestón fue en La Vega, ciudad donde la familia se conoce como una de la más trabajadora y querida.
LOS 9' DOÑA NENITA.jFLIA
LOS 9' DOÑA NENITA.jpg5.jpg5LOS 9' DOÑA NENITA.jpg1

LOS 9' DOÑA NENITA.jpg5.jp6
Un brindis por la sulud de su madre !


El primer año de la bella Valentina Tavares, con sus padres Michel Guzmán Landolfi y Domingo Taváres – a la derecha con su abuelito materno Manuel Frank

MICHEL MARIE.jpg1MICHEL MARIE



Galería   de VIAJEROS

KATYA EN SEUL[3]MARIEL EN zURICH

Katya GIl en Korea – Marielys Fernández en Zurich, Alemania

LUIS EDUARDO
Luis Eduardo DeCamps en Miami,
junto Ameriquin Perdomo y Keyla
BARBADOS
José y Martilde en St. Marteen


SAN MARTEEN
José Y Matilde Pérez en Barbados
GISELLE EN MEXICO
Ulises, Giselle y Gael González en México
















Galerìa del Fotos


El doctor Jochy Pèrez Stefan haciendo un experimento

JOCHY PEREZJOCHY Y MINGUITO

Jochy , en la última foto tomada a Miguito de la Mota y Flia



LEO 1
Los Félix en España, Rosanna, Espaillat, Iván, Leo, su esposa Encarna
y Monserrat
LEO 2
Leo Félix y su hija Monserrat






DEL ALBUM DEL RECUERDO



noris, ilonka y violetaGRUPO VEGANAS
De Sabana de la Mar Noris Martínez, Ilonka Garrido y Violeta Montandón – De La Vega Auriestela de Moya, Blanca Margarita Calzada, Annette Lefranc, Denis Moya, Amarilis y Elsa Canaán

maritza, sonia, ana ma y yoscan0004[2]
Maritza Córdova, Sonia Pereyra, Ana María Gassó y Vanessa Rodríguez – a la derecha mi cumpleaños en Sabana de la Mar:  Desde la izquierda Clara Luisa Lopez, Amarilis e Ilonka Garrido, Yolanda, Mundo y Cholo Messina. Vanessa Rodríguez, Criolla, Inmaculada y Bianca Fernández, José Alberto Taváres y Papo.

 
annette y ninoska
ANNETTE LEFRANC ACOSTA, sus hijas Michelle, Adelle y Josette.  Nietos y demás familiares informan sobre su fallecimiento. 
Esta foto se la tomé en el Club Naco, el año pasado, junto a Ninoska de Peña, en la puesta en circulación del libro de Valentín Ramos. 



MARTHA MARIA MATOS CONCEPCION,  sus hermanos Fe Brunilda y Patín
ANA MOREY DE FERMIN, madre de nuestras queridas amigas Yuly y Darling Fermín

INVITACION A MISA

En memoria de LEONCIO EMMANUEL RAMOS MESSINA, fallecido el 19 de junio del 2016.  Invitan su esposa Mirqueya Barinas,  sus hijos Eric y Dulce, Allan y Maribel, Gina y Jimmy y Karen.  Sus nietos:  Ariel, Alana, Jan Eric, Josean, Deneb, Gianfranco, Marcelo, Marie-PIerre, Karen Alejandra, Manuel y Rodrigo.  Su tio Daniel Messina, sobrinos, primos y demás familiares
La misa será celebrada en la Parroquia San José de Calasanz, calle Isabel Villas, Urbanización Cuesta Hermosa III, Arroyo Hondo.  A las 6:30 PM

CAMBIO Y FUERA !




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.