EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

21 febrero 2016

CARNAVAL DE LOS 70

Escrito por Lester Mckenzie
febrero del 2016
Como cambian los tiempos, cuan diferente es el mundo en un buen porcentaje de los casos y nuestro carnaval vegano no escapa a ello. Al llegar febrero, finales de los ’60, principios de los ’70, un grupo de amigos, como lo hacian otros, nos disfrazabamos en un mismo lugar a eso de las 3:30 de la tarde de cada domingo para disfrutar dando vejigazos “a diestra y siniestra” alrededor del parque pues estaba prohibido subir al mismo. Nuestro “grupo” lo conformaban: Carlitos y Jose Gomez, Luis Guillermo Sanchez, Cristian Rodriguez, Chelo Coronado, Alexis Concepcion, Luis Septimo Gomez y Lester McKenzie. Cuando los integrantes del “grupo” se disfrazaba lo hacia en la casa de uno de los miembros del mismo (la palabra “cueva” no se usaba) y en nuestro caso lo haciamos en la casa de don Juan Fernandez, abuelo de Cristian, en la calle Padre Adolfo en la cuadra comprendida entre las calles Padre Billini y Juana Dolores Gomez que nos quedaba bien cerca del parque, a cuadra y media.. Otro lugar usado para disfrazarse era el Cuartel de Bomberos, asi como tambien la casa del maestro Felipe quien fabricaba las caretas. 

Las vejigas de vaca (no se usaban tubos como ahora) se preparaban entrando una dentro de otra y podian ser 5, 6, 7 vejigas lo que el “macarao” decidiese, al igual que ahora, creo. Los disfraces eran confeccionados de manera individual y no habian siquiera dos iguales. Entre los sastres que se destacaban estaban Los Mellizos, el maestro Juan de Jesus Cornelio en la Independencia (al lado de La California de Chichi Ramirez), Freddy Dominguez, en la Padre Adolfo (vive en NY), Baban, músico de la Banda Municipal, frente a la casa del Dr. Amado Jimenez en la Manuel U. Gomez y el maestro Ubiñas, entre otros. 

La tela (Charme) se adquiria en La Vegana, de Rodolfo Ceballos, La California, la tienda de los Berrido, la de Nano Grullon, la de Lolo Nuñez, La Favorita, de los Moya, la siempre recordada Casa Amarilla y la Casa Azul de Euclides Batista. Los tenis (criollos) en la tienda Mi Patria de Ruben Gonell en la Padre Adolfo, Calzados La Preferida de Freddy Simon Viloria en la Independencia al igual que Calzados Villa de Manolito Aude y la de la familia Duran en la Manuel U. Gomez esq. Independencia, entre otras y los cascabeles recuerdo comprarlos donde Ramiro Lora en el Palacio de Don Zoilo, doña Tigüin, en la Ing. Garcia esq. Juan Rodriguez y doña Chea Brito en su Fantasia en la calle Independencia.

La ultima vez que me disfraze, 1973, solicite a Felipe me hiciese cuatro caretas, dos rojas y dos verdes, pues la galacha de mi disfraz era roja de un lado y verde del otro … el pantalón era rojo y la camisa amarilla. Las razon de las 4 caretas era para usar dos y guardar dos y por medio a las fotos anexas les muestro esas dos caretas que he conservado como nuevas pues no se han usado nunca y se mantienen con la pintura original. Me costaron la friolera de RD$1.00 oro cada una. Se disfrutaba de las comparsas recreando el mundo indigena asi como del recordado grupo que bailaba La Cinta.   


                                                                                                                            
Al sonar la sirena de las cinco y bajo la frase de “Hora de cena” el parque se convertia en una verdadera locura, vejigazos hasta mas no poder y se agregaba otro elemento: Los famosos cayayos, una vejiguita de trapo que se rellenaba con cualquier cosa y habia quienes los sumergían en cera derretida para hacerlos mas duros. El grupo que se dedicaba a ello estaba encabezado por El Zurdo Cohete y Mitá. Tiempo despues aparecieron los cartones y mas luego los vagazos de naranja con los que se escenificaba una especie de guerra y uno de los objetivos era lanzarlos a quienes estaban en los balcones del Casino y esa actividad de domingo por la tarde durante todo el mes de Febrero era para quienes viviamos en La Vega. Hoy, como se puede observar, nuestro carnaval es completamente diferente y quienes menos lo disfrutan son los veganos. Que pena !!

www.buquicito.com
21 de febrero del 2016

3 comentarios:

  1. Gracias Lester por la remebranza. Me acabo de dar un baño de alegre nostalgia.

    Es muy lamentable que los domingos de Febrero se hayan convertido en 'el cuco' para los residentes de la avenida de los flamboyanes que impotentes, tienen que soportar el ruido ensordecedor y el desorden de lo que es hoy el carnaval vegano.
    Un fuerte abrazo
    Ada Coronado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lester por esos recuerdos! Le voy a enviar el articulo a Cristian.
    Un abrazo!
    Cristina Cooke (Rodriguez) aka Cristinita

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lester por esa reseña tan buena, digna de tí! Lamentablemente, tal como dice Ada, y como conversamos tú y yo hace tiempo atrás, nuestro carnaval ha sido degradado, y es una lástima, pues es una de las atracciones turísticas de nuestro pueblo. Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto. Un abrazo vegano

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.