EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 agosto 2015

La Luna Azul también tiene su Canción

Compartido del  Publicado el 16  
Blue Moon 1
Numerosas fueron las canciones que compusieron ese formidable dúo que formaron Richard Rodgers (1902-1979) y Lorenz Hart (1895-1943); el primero compositor, el segundo letrista. Algunas de ellas –casi mil canciones a lo largo de su fructífera colaboración entre 1920 y 1943, cuando murió Hart– tan conocidas como My Funny ValentineThe Lady is a TrampFalling in Love with Love o I Could Write a Book. Todas ellas fueron compuestas para obras de teatro musical (Broadway) y también para cine (Hollywood). Pero posiblemente la más famosa de todas sea la que protagoniza nuestra entrada de hoy:Blue Moon.
Blue Moon –una de las canciones más versionadas de la historia, en todos los estilos– fue compuesta en 1934. Rodgers y Hart habían sido contratados por la Metro-Goldwyn-Mayer en 1933 y la escribieron originalmente para la película Hollywood Party (1934, Una fiesta en Hollywood), un musical plagado de estrellas de la Metro –Stan Laurel y Oliver Hardy entre ellos– que era una sucesión de números de éxitos de la productora. Finalmente, no se incluyó. Figuró, en cambio, en la película, también de 1934, Manhattan Melodrama (El enemigo público número 1) con el titulo The Bad in Every Man, siendo interpretada por Shirley Ross en el Cotton Club. Veamos la secuencia.
“Blue moon” no tiene fácil traducción al español. Puede referirse a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, algo que solo sucede aproximadamente cada tres años. La expresión inglesa “Once in a blue moon” hace así referencia a un golpe de suerte y se correspondería con la locución española “de higos a brevas”. Pero, por otra parte, “blue” significa tanto azul como melancólico o triste, especialmente en poesía y música. Blues, como género musical, aunque no suele traducirse sí se explica que quiere decir melancolía o tristeza. El azul sería, de este modo, el color de la tristeza, de la melancolía, la que sufre el protagonista de la canción hasta que encuentra el amor en un golpe de suerte.
Blue Moon 2La canción no tuvo demasiado éxito, pero la MGM decidió explotarla comercialmente. Se cambió el título (más pegadizo), pasando a denominarseBlue Moon, y parte de la letra (más romántica) a pesar de las reticencias de Hart. Esta quedó más o menos así: “Luna triste (azul), me viste tan solo (sola), / sin un sueño en mi corazón, / sin un amor. / Luna triste (azul), tú sabías porqué estaba allí, / me escuchaste rezar por / importarle a alguien a quien poder amar. / Y de repente apareció ante mí / la única que mis brazos podían abrazar. / Oí a alguien susurrar: ‘Por favor, ámame’. / Miré y la luna se había vuelto dorada. / Luna triste (azul), ahora ya no estaré solo (sola), / sin un sueño en mi corazón, / sin un amor”. Una de las primeras grabaciones de esta nueva y definitiva versión fue la que realizó Al Bowlly en 1936 con gran éxito en Estados Unidos.
Desde entonces, como decíamos, la canción ha sido grabada e interpretada por cantantes y músicos instrumentistas de todos los estilos y ha figurado en la banda sonora de numerosas películas. En el vídeo que sigue es Harpo Marx quien lleva a cabo esta versión instrumental al arpa en la película Un día en el circo (1939).
Desde que la grabó Mel Tormé en 1949 su popularidad fue in crescendo y se sucedieron las versiones, algunas tan notables como la de Billie Holiday de 1955 o la Elvis Presley 1956. Escuchemos la de Lady Day.
Más celebridad ganó todavía cuando en 1961 el grupo de doo wop (du duá) The Marcels grabó la versión que figura en el vídeo que sigue. El disco de The Marcels con Blue Moonvendió alrededor de un millón de copias y fue galardonado como disco de oro. Les vemos interpretarla (con una nueva formación) en un concierto celebrado en Pittsburgh (Estados Unidos) en 1999.
De 1990 es esta deliciosa versión instrumental del genial Stephane Grappelli durante la gira que ese año dio por Australia. Le acompañan Martin Taylor a la guitarra y Jon Burr al bajo.
Vamos ahora con dos versiones de este siglo: la de Rod Stewart –en una actuación en directo en el Royal Albert Hall de Londres de 2004– y la de la gran cantante italiana Mina en estudio para su álbum L’allieva (2005).
Blue Moon es, además, una melodía muy popular entre los hinchas del Manchester City, una especie de himno oficioso de dicho club de fútbol, con letra que no se ajusta exactamente a la que escribió Hart, que previamente ya cantaban los aficionados del Crewe Alexandra Football Club. Con la hinchada del Manchester City cantando Blue Moon nos despedimos por hoy.
Que disfruten de un bue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.