martes, 11 de agosto de 2015

Jornada Cirugía Cardiovascular

Heart Care Dominicana y Corazones Unidos operan pacientes de escasos recursos 

Santo Domingo, República Dominicana. Martes 11 de Agosto del 2015 – Las Fundaciones Heart Care Dominicana y Corazones Unidos en colaboración con CardioStart International, beneficiaron nueve pacientes de escasos recursos con cirugías cardiovasculares. 

Estos procedimientos están siendo realizados en el marco de la jornada cardiovascular quirúrgica, organizada por ambas instituciones en la Clínica Corazones Unidos, del lunes 10al viernes 14 de agosto, del presente año.

Los pacientes intervenidos, en edades comprendidas entre los 16 y 60 años de edad, provenientes de Barahora, San Cristóbal, Bonao y Santo Domingo, Santiago, Bani y Cotui, fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por el equipo médico de HCD, a través de las diversas Ruta de la Salud y misiones de ecocardiogramas realizadas en el 2014 y 2015. Los mismos fueron diagnosticados con condiciones cardiovasculares de importancia, requiriendo procedimientos correctivos de doble lesión valvular y revascularización coronaria. Los pacientes permanecerán ingresados luego de sus cirugías por un periodo de 4 días, siendo monitoreados hasta que reúnan las condiciones para regresar a sus casas.

El equipo médico participante estuvo integrado por el Dr.Mario Brizzio de CardioStart Foundation, los Dres. Ramón Almanzar, Fausto Santos, Ihara Fernandez de Heart Care Dominicana, los Dres. Danilo Acosta y Ney Novas por Corazones Unidos.

El Dr. Pedro Ureña, presidente de Heart Care destacó el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes operados, ya que la condición de los mismos con enfermedades coronarias severas le impedía la realización de tareas cotidianas, pudiendo ahora y posterior a las cirugías, seguir adelante en su desempeño laboral y personal.

Fausto Santos, Vanessa Rodríguez de Sánchez, Pedro Ureña , Mariano Brizzio, Janine Henson y Ramón Antonio Almanzar
Heart Care Dominicana y Corazones Unidos se han unido con la misión de aminorar la gran necesidad de cuidados cardiovasculares en la población dominicana de escasos recursos. De su parte, CardioStart Internacional desde 1987 cuenta con una red de voluntarios dedicados a la lucha contra el avancede las enfermedades cardiovasculares.

La Jornada Quirúrgica fue apoyada por Banco Popular Dominicano; Laboratorios Lam con la donación de los medicamentos post quirúrgicos y su tarjeta de descuento vitalicia; Seminsa con los oxigenador es Terumo y Medicina Cardiovascular Asociada, con los estudios e imágenes que requirieron los pacientes así como la preparación de los mismos para la cirugía.

Más sobre Reemplazo valvular: Cuando las válvulas cardíacas se enferman gravemente la cirugía es la mejor solución por la que se puede optar. Puede repararse la válvula dañada, o reemplazarla por una prótesis biológica (de tejido natural) o por una mecánica (de carbón pirolítico) que cumplirá sus mismas funciones.

Elegir una alternativa quirúrgica depende del tipo de válvula dañada y de la gravedad del daño; la elección del modelo valvular dependerá de diversos factores relacionados con la edad, patologías asociadas, entre otros.

La válvula mitral es la que se “repara” con mayor frecuencia, aunque la aórtica y la tricúspide en ocasiones también son sometidas a alguno de los procedimientos de reparación.

La intervención quirúrgica de las válvulas se realiza mediante una incisión en medio del pecho, seccionando el esternón, o mediante incisiones pequeñas de la mitad del esternón o laterales, conocidas como abordajes mini-invasivos. Esta intervención, que puede realizarse en casos seleccionados, se hace con la ayuda de un sistema de endoscopia asistida y sólo requiere una pequeña incisión, que en las mujeres se realiza en el surco mamario para reducir las marcas en la piel. El dolor pos operatorio es menor que el de la cirugía convencional, y los tiempos de recuperación completa se limitan a unos diez días, en vez de los tradicionales dos meses.

Más sobre Revascularización coronaria: Restablece y mejora el flujo sanguíneo en zonas del corazón con deficiencia de irrigación debido a obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias producidas por la aterosclerosis. Para ello se crea una nueva ruta o derivación o puente (bypass) por encima de la parte obstruida de la arteria coronaria. Consiste en conectar conductos (injertos) desde la aorta o sus ramas a las arterias del corazón (coronarias) más allá de las obstrucciones, restableciendo un flujo normal de sangre al músculo cardiaco.

Las arterias coronarias son las encargadas de suministrar oxígeno, sangre y nutrientes al músculo cardíaco (miocardio) para su buen funcionamiento. Son dos troncos principales que se originan de la aorta y posteriormente se dividen en ramos más pequeños: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda, tronco de la coronaria izquierda y se bifurca en arteria descendente anterior (arteria principal irriga un 40% del miocardio) y circunfleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.