EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

31 enero 2013

EL BUQUICITO NO. 445

sang datasang datasang data

La Isla al Día

Al fin los Diputados Revisarán Contrato de la Barrick Gold

Los señores Diputados están tomando la sartén por el mango, y el presidente de la Cámara Baja anunció con bombos y platillos que al Congreso le asiste el derecho de revisar el contrato con la Barrick , como lo consigna la Constitución en su artículo 93. 

Todo parece indicar que la presión de la población y dicen que hasta del propio Presidente,  está moviendo la maquinaria de los legisladores  para que se reformules las condiciones de la concesión que  le hicieron a la minera canadiense.  Y es que el Congreso le debe al país un desagravio, ya que incluso muchos de los que aprobaron dicho Contrato siguen siendo legisladores y ahora estarían dispuestos a enmendar su error.

Y ante todo esto,  el embajador canadiense  declaró que los inversionistas extranjeros están pendientes del caso, palabras que le han valido un mar de críticas porque han sido consideradas como una injerencia a los temas nacionales, en otras palabras, que el hombre ahora quiere meter el cuco. 

Se entiende que la minera está haciendo lo suyo y que su inversión ha sido considerable, eso es innegable, lo que  esperamos  es que se hagan las modificaciones que enmienden las condiciones originales y que la minera  siga explotando el yacimiento en condiciones  más equitativas para  nuestro país.  Por lo pronto Abel Martínez  otorgó un plazo de 30 días a las comisiones de Hacienda, Justicia, Energía y Minas, y Medio Ambiente  para la revisión de dicho Contrato.

'Loma Miranda es nuestra mina de agua'

Lo escuché por la radio, Loma Miranda es donde nace el rio Jaguey, que alimenta toda esa zona que debiera estar protegida y que el área sea declarada como parque natural protegido. Las explicaciones la dio el presidente de la Academia Dominicana de Ciencias, Milcíades Mejía.

A pesar de que tenemos profesionales capacitados en la materia, el Gobierno solicitó la ayuda de de técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que hagan estudios de factibilidad de explotación de la Loma y como las Naciones Unidos luchan constantemente por la conservación del agua, esperamos que el resultado sea el más correcto para la protección de la zona.

El follón del Senador Bob Meléndez

El escándalo que involucra al senador demócrata por Nueva Jersey, no solo en nuestro país el tema está caliente, sino también en los Estados Caso Menéndez y Melgen: Lea testimonio de una prostituta dominicana al FBIUnidos donde varios periodistas están siguiendo el caso y según la periodista gringa Michelle Malkin todavía hay muchas cosas ocultas en las relaciones de Bob Menéndez con Salomón Melgen, y aclara que las autoridades del FBI incursionaron y allanaron las oficinas de Melgen luego de descubrir que tenía un camión para llevarse la basura de papeles destruidos.

El escándalo no es solo sexual, sino también de corrupción por clientelismo, evasión fiscal y el fraude al Medicare. El senador intervino en dos ocasiones con altos funcionarios federales durante una disputa de facturación del Medicare por varios millones de dólares con el Dr. Salomón Melgen,

Salomón Melgen, famoso oftalmólogo dominicano, (es quien trata a la joven Francina Hungría)  es dueño de la casa en Casa de Campo en La Romana, donde él y Menéndez presuntamente se involucraron en jugueteos sexuales con damas de compañía, incluyendo una menor.

Las reglas del Senado norteamericano exigen la aprobación previa de viajes en aviones privados y alojamiento en lugares de lujo. Las reglas también requieren información financiera sobre esos regalos, una vez aprobados. Así que Menédez declaró que había reembolsado a Melgen el dinero gastado en los viajes. Ejem... igualito que aquí ....

También se supo que Menéndez utilizó una audiencia en el Senado para cabildear a favor del cumplimiento del contrato especial para la protección portuaria que la empresa de Melgen tiene con el Gobierno dominicano. El contrato se estima en un valor de US$1 mil millones en los próximos 20 años, según The Miami Herald .

El abogado Vinicio Castillo Semán, primo de Melgen, también ha sido mencionado , como propietario del yate donde celebraron fiestas a bordo del mismo , pero el abogado realizó una rueda de prensa donde dio hizo una declaración pública donde expone su posición frente al caso.

LOGO PEQ bpd

LOGO PEQ bpd

LOGO PEQ bpd

LOGO PEQ bpd

ETCétera

Popular inaugura moderna sucursal en Sambil

Una oficina modelo, estratégicamente ubicada y con horario extendido

  El Banco Popular Dominicano inauguró una IMG_0029 moderna sucursal en la plaza Sambil Santo Domingo. Este nuevo centro de servicios abre sus puertas en respuesta a las demandas financieras del creciente sector capitalino, y se destaca por la estratégica ubicación de la plaza al colindar con dos importantes avenidas de la ciudad capital, además de contar con las facilidades de un horario IMG_0078extendido toda la semana.

En el marco de la inauguración de la nueva sucursal, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, señor Juan Lehoux Amell, expresó la satisfacción de la institución financiera al dejar  formalmente inaugurada la nueva IMG_0105sucursal diseñada según los criterios de segmentación institucional, en una edificación moderna, de fácil acceso y con un horario ampliado. “ Esta es una oficina modelo por varias razones. Contamos con una estructura que garantiza la cercanía y conocimiento que nuestra gente espera de nosotros y tiene lo que hemos denominado un horario extendido”, citó el ejecutivo bancario.IMG_0023

En su discurso, el señor Lehoux también destacó los servicios que ofrecerá la oficina y los productos que resultan de interés para el público que la visita.

La nueva sucursal cuenta con Área de Caja y Plataforma de Ventas, además de los servicios para clientes de IMG_0096Banca Premium, PYMES, Empresas Personales, Banca de Personas, Banca Corporativa y Banca Empresarial con el recién estrenado modelo de atención personalizada llamado “Banca 360 Popular.

La gerencia de la nueva oficina está a cargo de la señora Ana Elisa IMG_0100 Encarnación quien junto a un equipo de colaboradores ofrece servicios en horario extendido para la comodidad de su clientela, que comprende, de lunes a viernes de 10: 00 a.m. a 9:00 p.m; los sábados de 10:00 a.m. a 7:00

p.m., y domingo desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p.m.

A la actividad asistieron clientes y relacionados, propietarios y gerentes de comercios de la plaza, y ejecutivos del Popular, encabezados por su presidente el señor Manuel A. Grullón.

 

Estilismo a tu Medida - La Sección de Ariadna

¿Qué es un 'shirt bar'?

La camisa es una de las prendas clave del armario masculino

El concepto de shirt bar es relativamente nuevo, aunque lo cierto es que se trata de un servicio que pone en bandeja lo que tradicionalmente nos ofrecería un sastre o una modista.  La idea es  personalizarla las camisas  a la manera de cada uno, como si de un cóctel se tratara.

Uno de los primeros establecimientos en adscribirse a la moda de las camisas personalizadas nació en Sydney, combinando  este servico con otros   como la venta de whisky y café.  La firma Ben Sherman en    Londres,  ofrece un extenso catálogo de cuellos con los que completar tu camisa, dependiendo de tu fisionomía y rasgos.

 

En España una de las primeras en dar el salto hacia los shirt-ateliers ha sido Springfield, con unshirt bar que entrará en activo el próximo 18 de febrero.  Partiendo del clásico regular fit de sus camisas, la firma permite combinar cuellos desmontables (en el mismo tejido, en contraste o blanco y con puntas redondeadas), además de botones intercambiables y parches.

Para cualquier asesoría pueden localizar a Ariadna en el siguiente correo ariadnasan@gmail.com

 

INVITACIONES

Invitacion de ICOM-DO a concierto febrero 13, 2013

 

CARNAVAL DE LA CIUDAD COLONIAL

SEGUNDO FIN DE SEMANA FEBRERO

Viernes 8

clip_image001[6] 5:00 p.m. Parque Colón: Feria Artesanal de Carnaval

clip_image001[7] 5:00 p.m. Teatro Guloya, callejón Macorís: animaciones teatrales ¨Negro comparón” y “Los Trinitarios”

clip_image001[8] Además:

*Exposiciones de carnaval, en:

- DINAFOLK/MINC, calle Vicente Celestino Duarte No.9

- Centro de Inventario de Bienes Culturales. Calle Luperón esq. Hostos

- Centro Científico Cultural Dominico-Ruso, calle La Atarazana No. 17-B

- Tira Nativa, c/Arz.- Meriño No. 113-A (frente a Casa de Teatro)

* Ofertas de especiales de carnaval en bares y restaurantes de Ciudad Colonial; solo para clientes disfrazados o con atuendos carnavalescos.

Sábado 9

clip_image001[9] 10:00 a.m. Calle El Conde: Desfile de Carnaval Infantil, desde la Puerta del Conde hasta Plaza María de Toledo, c/Las Damas

clip_image001[10] 5:00 p.m. Calle Mercedes a esq. Las Damas: Salida caravana de calentamiento por la Ciudad Colonial.

clip_image001[11] Además:

* Parque Colon. Feria artesanal de carnaval

* Exposiciones de carnaval, en

- DINAFOLK/MINC, calle Vicente Celestino Duarte No. 9

- Centro de Inventario de Bienes Culturales. Calle Luperón esq. Hostos

- Centro Cultural Dominico-Ruso, calle La Atarazana No. 17-B

- Tira Nativa, c/Arz.- Meriño No. 113-A (frente a Casa de Teatro)

* 9:00 p.m. Casa de Teatro, Arz. Meriño No. 110: Carnaval del Artista Dominicano (precio de admisión)

* Ofertas de especiales de carnaval en bares y restaurantes de Ciudad Colonial; solo para clientes disfrazados o con atuendos carnavalescos.

Domingo 10

clip_image002 5:00 p.m. Desfile de Carnaval, c/Las Damas_ c/Mercedes_ c/Sánchez_ c/Padre Billini_ c/Las Damas.

clip_image002[1] 8:00 p.m. Ruinas de San Francisco, Bonyé en Carnaval. Fiesta final y anuncio de premios del Carnaval 2013

De AMIGOS ...

Cumpleaños

8- MARCIA CAMILO, ANA DE LA CRUZ,

9- YOSANDY CORONA, SONIA SUBERO, TONY MESSINA, JOSE ANTONIO HORTON, MANUEL VILORIO ALVAREZ, ANTONIO HOEPELMAN Y CRISTIAN MESSINA

10- GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN

11 – Mi querido primo RANDALL DURHAM RODRIGUEZ

12 de Febrero la Maestra Facultativa GISELA CONCEPCION

14- OSCAR SUAREZ GARRIDO, ROLANDO RAMOS, GUIDO GOMEZ

15- CLARA MARIE LORA CRUZ, EMELY GABRIELLA GARCIA RODRIGUEZ,

16- IVAN FELIX MARTINEZ, MIRIAM VILANOVA DE GIL, SABRINA GUZMAN VILORIO

17- PATRICIA TIRADO MENDEZ, JESUS GILBERTO CONCEPCION

19- VALERIA SANTANA RAMOS hija de Rubi Santana y Leira Ramos. Valeria es nieta de Enriquillo y Annie.

Un Paseo por la Ciudad Colonial

Este sábado un grupo del curso de fotografía nos fuimos a "camellear" DSCF0007 por la zona colonial y a tomar fotos de toda el área y nos encontramos que la zona está de lo más animada.

En el Centro Cultural de España había una presentación del sevillanas, DSCF0014pertenecientes a la escuela El Patio Andaluz, que bailaron con todo el garbo y estilo de la Madre Patria.

Una exposición de residuos encontrados en las playas se encuentra en la primera y segunda planta del centro.  Muy interesante.

El Museo Trampolín, que sirve de escenario a divertidos cumpleaños, es otro lugar ideal para llevar a los niños.  Allí recorrimos sus instalaciones y disfrutamos de las didácticas exposiciones permanentes que son muy instructivas.

DSCF0049DSCF0061 DSCF0053

Frente al Museo Trampolín se encuentra la casa de los Leones, es decir, del Club de Leones, donde encontramos una tertulia , cuyos integrantes posaron sonriendo para nuestros lentes.

DSCF0047DSCF0058

Más tarde nos encontramos con la celebración del primer carnaval de la Ciudad Colonial que pretende la recuperación de personajes, historias, leyendas coloniales, republicanas y contemporáneas de la ciudad, como son “Lolito Flochón” y la historia-leyenda romántica del soldado de la conquista Miguel Díaz y la bella cacica Catalina, a cuyo amor se debe la fundación de Santo Domingo por Bartolomé Colón

 DSCF0124DSCF0097 DSCF0095

 DSCF0107DSCF0114 

En la Plaza España se llevó a cabo la coronación del rey y la reina , quienes posteriormente se subieron a un coche, acompañados de Lolito Florón que hicieron la delicia de las calles.

DSCF0101 DSCF0105

El Carnaval continúa (ver programa para esta semana en la sección Invitaciones)


GALERÍA DEL FIGUREO

DSCF0131 DSCF0136

Hanny Mateo junto al rey, luego con Eli Conde y unos "macaraos"

DSCF0127 DSCF0054

La periodista Noris Decena junto a Lolito Flochón, luego Olga Sánchez, Ilara Díaz, Nicolás Pichardo y Eli Conde dentro del "mundo" en el Museo trampolín

DSCF0143DSCF0145 

Dos expertos chef haciendo de las suyas, Hans Arp asando unas langostas y Carlos Espino ayudando en el departamento de humo y grasa

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Recuerdos del Carnaval

PTDC0033image

Hanny Mateo con el traje tradicional de Panamá - Sonia Pereyra Messina y Daysi Gómez, Casino Central , La Vega

531104_4417866897707_987923165_n[2]526660_4982318990310_1019937244_n[1]

Las muñecas Ana Cristina Mañaná, Amarilis Canaán, Mirtha Grullón y Elsa Canaán - Comparsa de Bermúdez, todas enmascaradas , con patines y sombreros

image image image

Jacqueline Canaán, vestida de can-can en varias poses , La Vega

ARTICULO INVITADO

La Diáspora y nosotros los dominicanos

Jorge A Jorge Batista

Carteret, New Jersey. Diáspora- Conjunto de diversas comunidades con un mismo origen, establecidas en diferentes países o la dispersión clip_image002de una etnia por todo el mundo. Serían los comienzos de los años 50, cuando la costa Este del país- principalmente Nueva York- comienza a nutrirse de emigrantes latino-americanos, aunque ya existía una numerosa colonia de nativos de Puerto Rico.Estos fueron los pioneros que se encargaron de abrir los caminos a los grupos que les siguieron los pasos. Ha sido en la ciudad de Nueva York donde los cambios socio-culturales han sido más evidentes, ya sea por la sobrepoblación registrada, como por la diversidad étnica que era asimilada.

Hasta finales de la década de los 50, la parte alta de la isla- El alto Manhattan - estaba poblado por emigrantes europeos - mayormente judíos-alemanes, quienes visto el dramático cambio étnico (costumbres, idiomas, religión y cultura) que se avecinaba, emigraban a otros condados, más ajustes a su estilo de vida. Hasta el final de dicha década, la mayoría de los edificios residenciales, tenían porteros uniformados en sus recibidores; si usted no se anunciaba, no entraba. Semejantes cambios se registraron en los condados de Bronx, Queens, Brooklyn y otros.

En cuestión de sólo unos años, el cambio de la zona era evidente - las costumbres y modo de vida de los criollos era otro, y no encajaba con la acostumbrada disciplina de los anglo-sajones. Grupos de hombres parados en las esquinas, juegos de dominó y tomadera de cerveza a la entrada de los edificios, radios con el volumen a t’ó lo que d’á. La policía de Nueva York estaba al garete - decía la mayoría que Guachupita y Capotillo se habían mudado para Manhattan

Migración, es registrada por la historia y prehistoria, como los grandes movimientos culturales, económicos y políticos que dieron origen a desplazamientos en maza, tanto espontáneos como forzados. Beneficiados por el boom económico y la escases de mano de obra de entonces, fueron los nuevos emigrantes llegados después de la Guerra hasta los años 70. La globalización ha hecho cambiar todas las reglas del juego.

La Diáspora criolla en particular, tiene matices multicolores, sabores de frambuesa y mabí, y se propaga como el fogaraté y el moriviví. Los tempranos en arribar, sin el idioma y muchas veces sin experiencia ni formación laboral, lograron vencer estereotipos y barreras sociales, creando fama de competentes y serios trabajadores; eran preferidos en vez de otros grupos étnicos.

Un detalle que ignoran aquellos que salieron después de la caída de la tiranía trujillista, es que todo ciudadano dominicano que emigrara, una vez fijara su residencia, tenía que reportarse al consulado dominicano más cercano, y así quedar registrado. Una forma más de chequear los movimientos y actividades de nuestra gente. Para salir con residencia a cualquier país era necesario dejar una fianza en Rentas Internas por valor de $200.00 (a la par con el dólar entonces), la cual era devuelta después de 5 años. Esa práctica tuvo su final, con la llegada al poder del Consejo de Estado.

En mi caso particular, cuando me tocó presentarme a dicha oficina en 1955, con tal de tener todas mis cosas en orden, tuve la dicha de quien me recibiera y registrara, fuera nada menos que el propio Cónsul de entonces, el Dr. Rev. Oscar Robles Toledano. Con ésta personalidad de tan alta investidura, la entrevista fue una experiencia muy grata, y de altos quilates.

La gran mayoría de nuestros profesionales ha llegado con sus títulos debajo del brazo, producto de la fuga de cerebro nacional, y la escases de oportunidades de nuestro país.

En los negocios y peldaños políticos, se ha destacado la veracidad y establecido el talento de los nuestros. Lo que no está claro, es el porcentaje de nuestros muchachos, que no sobresalen en sus estudios y ni siquiera se gradúan de escuela superior. Eso tiene su origen en las costumbres y formación hogareña. Los padres son responsables de traer al mundo hijos realengos con los pantalones bajo las nalgas, con tatuajes y las gorras de medio la’o.

En las últimas 4 décadas, Los Estados Unidos- contrario a Canadá- no han sido lo suficientes cautelosos con los permisos de entrada a nacionales de otros países a su territorio. Sin la necesaria depuración, los tatarabuelos han pedido a los que hoy son abuelos, estos a la vez han procreado sus propias familias y sus hijos ya tienen la suya. Esto ha creado un amalgama de costumbres, dialectos, modales y disciplinas.

No llegan con el interés ni posee la mayoría, las condiciones necesarias para integrarse y ser aceptados en una sociedad más avanzada y que le abre los brazos a todo aquel que viene en disposición de mejoría y una vida honrada. Los latinoamericanos y específicamente un gran porcentaje de los nuestros, antes de descender del avión ya están afila’os y saben a lo que vienen. Se envuelven en todo tipo de tráfico, fechorías y fraudes al Estado: en vivienda, salud y otros beneficios, que a muchos que pagan sus impuestos muchas veces le son negados. “Por eso, es que no valemos una guayaba”.

Entre los diferentes grupos étnicos - incluyendo el nuestro - se ponen de manifiesto la angurria, sabiduría y bajos principios del ser humano. La mayoría de nuestras Iglesias han instituido programas para la recaudación de alimentos dirigidos a familias pobres y de escasos recursos (que ya son muchas). Una pobreza no prevista - aunque muchos no lo crean – ya se registra en Los Estados Unidos; sin embargo, están los casos de compatriotas dedicadas a recorrer diferentes Iglesias y acaparar dichos alimentos y otras donaciones, que luego son enviados para ser vendidos en el país. Si para consumo familiar fuera, menos bochornoso sería.

Basado en el número de criollos deportados anualmente por una variedad de delitos, (pasan de 3,800 en el 2012) por lo que se puede decir que nos llevamos el banderín, y las medallas de oro. Esto da lugar a que uno se pregunte:¿ Y a donde carajo van a parar estos delincuentes cuando arriban al país?, lo que significa que nuestros barrios están copados, y uno ya no sabe quién es quién. Muchos son los casos de los que regresan- sin ambiente, trabajo y lo peor: con curriculum de anti-sociales, por lo que de nuevo en su tierra, siguen con las mismas travesuras. Lo que duele es que una colonia como es la nuestra- somos inteligentes, hábiles y emprendedores- permita que unas cuantas manzanas podridas, dañen el barril entero.

Por lo que sí hay que quitarse el sombrero ante la Diáspora criolla, es la evidente y constante preocupación por la supervivencia de aquéllos que han quedado atrás. Más de la mitad de la población está subsistiendo por el envío de remesas y cajas de alimentos a sus familiares. Es algo noble de parte de los de aquí, lo que a la vez impide que se reduzca esa dependencia, tratando aquellos de aprender a resolver sus propios problemas, antes de recurrir y mirar hacia nosotros los llamados: “ricos de Nueva Yol”.

No quedan dudas del significado de lo que el núcleo criollo aporta a la economía nacional. “ Así es como se hace Patria”.

Pensamiento de hoy.

“Para mi escribir no es más que la terapia para permanecer activo y el antídoto de como detener el avance del Alzheimer. Para dejar algunos recuerdos a mis nietos y biznietos antes de estirar los tennis y subir al más allá a ver si es verdad, que en el cielo se juega pelota. En caso de que así sea, pienso llevarme un guante que una vez le dejaron los Reyes a mi hijo, y una gorrita que siempre he conservado de Las Águilas Cibaeñas”.

chiconino@msn.com

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.