EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 enero 2013

El Buquicito No. 444

sang datasang datasang datasang data

La Isla al Día
Del Duarte, el PRD, Félix Bautista y la partida de Harold Priego
Duarte debe de estar removiéndose en su tumba, porque justamente ahora  que el país celebra el bicentenario de su nacimiento, muchas cosas andan patas arribas.  Pero vamos por parte.
A pesar de que al Presidente Medina le sugirieron que no se fuera a Chile este sábado o que se fuera luego de asistir a los actos dedicados a Duarte, éste voló a la Cumbre y le dejó el espacio a Leonel Fernández, quien encabezó el acto al Padre de la Patria. 
Previamente  el movimiento juvenil La Multitud había objetado la participación del ex mandatario en dichosla multitud actos, por considerar que éste tuvo  la oportunidad para realizar los cambios que el país necesitaba para concretizar el proyecto de Duarte. Sin embargo, no lo hizo, caracterizándose precisamente por los antivalores que durante toda su vida combatió nuestro Padre de la Patria.
Y mientras Leonel estaba en el Altar de la Patria, en medio de consignas de “ruge y ruge el león”, en el local del PRD el rebú estaba en sus buenas, coyuntura que aprovechó el ex presidente para tirar la chinita de que “Hay otros que no son capaces de erigir la convivencia civilizada y por consiguiente quedan descalificados para dirigir los destinos de la patria forjada por Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y de todos los grandes patriotas que han forjado la República Dominicana”
En cuanto al PRD  el hotel Dominican Fiesta canceló la reservación que tenía ese partido para celebrar la convención en sus salones, seguramente para evitar daños en su local en caso de que armara un lío  ese día y fueron previsores, porque de que se armó, se armó.
Simpatizantes de Miguel Vargas Maldonado, y de Hipólito Mejía, se enfrentaron a tiros y pedradas,  con saldo de siete heridos,  provocando nuevamente la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no solo eso, sino que ocuparon y desbarataron parte de los muebles del local, que ahora se encuentra en manos de la Policía Nacional. 
Y mientras Hipólito estaba al frente con la multitud, Vargas se retiraba por la puerta que comunica el local con la ave. Sarasota. 
Las acciones legales de ambas partes ya están en pie, lo mismo que una nueva convocatoria del CEN.  Pero el  deprimente espectáculo,   mantiene al rojo vivo los foros sociales y hasta cambiaron el "jacho encendío" de la bandera del PRD por una silla de plástico.
Para culminar, Guillermo Moreno, presentó una querella contra Funglode y el ex presidente Leonel Fernández, asegurando que Félix Bautista y a través de su empresa constructora había donado, en un solo dia, alrededor de 44 millones a la Fundación, utilizando un mecanismo para recibir dinero de los recursos del Estado a través de diferentes  instituciones.
Moreno,   declaró que cumplió su función como ciudadano y que ahora le toca a la justicia actuar con responsabilidad.
Y si no lo sabían, el Tribunal de Primera Instancia de Monte Plata, emitió una sentencia administrativa que señala que la empresa minera Barrick Gold no está exenta de pagar los impuestos que reclama el Ayuntamiento de Bayaguana,  que la referida empresa tiene que pagar los impuestos como todas las demás y en ese sentido la instó a que deje de amenazar y amedrentar a los comunitarios.
Si todos se nos unimos se puede revocar el contrato aberrante con la Barrick otro fuera el panorama.
Falleció Harold Priego, creador de Diógenes y Boquechivo.  Dentro de los artículos que hemos leído sobre su persona, copiamos parte de lo escrito por sus compañeros del grupo publicitario H  & N, por considerar que fueron quienes más lo conocieron.
"Junto al caballete, ociosos te extrañan tus pinceles.  Tus felpas se quedarán esperándote para jugar contigo, para hacer a Diógenes y Boquechivos "los muñecos", que llenaban de humor y alegría los
foto
periódicos.  Se quedarán esperándote tu perra Paloma, las maravillosas mulatas desnudas que salieron de tu paleta fértil, de tu cabeza febril de trópico, deshinibidamente desnudas con sus racimos de guineos maduros, de colores casi fauvistas.  Te extrañarán las escaleras de madera blando de tu casa, en la que nunca más resonarán los ecos de tus pasos.  Te extrañarán tu novia amada y varios canales de amigos, tenías la maravillosa habilidad de tener muchos grupos paralelos de amigos. Te extrañarón "tus mendigos fijos" que piden limosnas en los semáforos, porque tenía algunos elegidos con los que conversabas y te interesabas por sus vidas -Yo le doy al cojo de la Kennedy con Lincoln y a la viejita de la Sarasota Churchill - .  Te extrañará "Pechurina" tu  gallina, que al sentarse en la ventana del comedor de tu casa, todas las mañanas, para buscar los suyo, no entenderá tu ausencia.  Te extrañará el aire de esta ciudad, porque nunca más se estrellarán contra la brisa los cristales cantarines de tu risa".
El artista nació en 1955 en La Vega, su madre es la dama Raquel García-Godoy Vda. Priego.   Tenía tres hijos.

 
LOGO PEQ bpdLOGO PEQ bpd
LOGO PEQ bpdLOGO PEQ bpd 



ETCétera
De Allá
Año Nuevo Chino 
El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 10 de Febrero de 2013 comienza el año 4711 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Serpiente.
Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida.  Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.
Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.
La Serpiente de Agua, tiene características especiales, que lo diferencian de años anteriores, vendrá marcado por buenos augurios, por proyectos que estaban a la deriva y que por fin se concretarán y por un auge monetario. Sin embargo, hay que tener cuidado de no gastar de más y ser precavido en cómo invertir el dinero.

Reina de Holanda abdica para dar paso a su hijo Guillermo
La reina Beatriz de Holanda anunció este lunes su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en jefe de Estado.
"La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", señaló en un breve discurso televisado.
La reina recordó que está a punto de cumplir 75 años y defendió que es un "buen momento" para dar paso a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años, que se convertirá el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.
Subrayó también que no se despide de los holandeses, "a los que espero encontrar a menudo" -dijo- y aseguró que está "agradecida por los muchos años en los que he podido ser reina".
El heredero está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, con quien tiene tres hijas: Amalia (nacida en 2003) y que se convierte en la princesa heredera, Alexia (2005) y Ariane (2007).
La pareja es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.
Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.
Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.
En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.
Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).


Guillermo de Holanda: el fin de la era de las reinas

Los Países Bajos son el único País Europeo regido exclusivamente por clip_image002mujeres durante todo el siglo XX. La serie de las tres Reinas, sin embargo, ha llegado a su fin. Beatriz de Holanda ha anunciado su abdicación a través de un mensaje televisado de tres minutos de duración. La soberana ha declarado que su primogénito, Guillermo de Holanda, está preparado para asumir el cargo y ha confirmado que su coronación, como Guillermo IV, el próximo 30 de abril.
Guillermo de Holanda accede al trono con 45 años. Es el primer príncipe europeo de su generación,  que se convierte en Rey tras la abdicación de su madre. Guillermo de Holanda se casó con Máxima de Holanda . Son padres de tres niñas, las princesas Amalia, Alexia y Ariana.
- La reina Beatriz Guillermina: Beatriz de Holanda, doctorada en Filosofía y Letras, conservadora, temperamental y aficionada a la escultura, ha mantenido a Holanda con su labor y gestión, como miembro de la OTAN, la UE, y el Benelux, y ha convertido a su país en una potencia económica de primera referencia. Se casó en 1966 con el diplomático alemán, Claus, fallecido el 6 de octubre de 2002. Beatriz de Holanda fue la primera reina holandesa que no contrajo matrimonio con un príncipe, gracias a una huelga de hambre de tres días. Es madre de: Guillermo, el nuevo rey de los holandeses, Friso y Constantino. 
 
INVITACIONES
::::::::::::::::::::::::::::::::
Del 3 al 15 de Febrero 2013
Hospital Docente Padre Billini
TIPOS DE CIRUGÍA TOTALMENTE GRATIS
Tipos de Cirugía:
Labio Leporino
Paladar Hendido
Tumores de Piel
Deformidades de Mano y Pies
Contracturas Posquemaduras de Manos y Pies
Injertos de Piel
Cirugía Pabellon Auricular (orejas)
ÚNICO DÍA DE EVALUACIÓN:
Domingo 3 de febrero 2013 7:00 a.m.
809-682-3990, 809-682-5347 y 809-685-4102
::::::::::::::::::::::::::::::::
MUSEO DE LA RESISTENCIA DOMINICANA
ORGULLOSAMENTE VIVO EN LA CALLE ...
Virgilio Perdomo
Jueves 31 de enero a las 10:00am
Autopista Las Américas esq. Avenida Los Palmero
:::::::::::::::::::::::::::::::::

LA PIEZA DEL MES
Virgilio Perdomo
Jueves 31 de enero a las 5:00pm
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana
INVITACION CONCIERTO
 Invitacion de ICOM-DO a concierto febrero 13, 2013



Miledys ( MIMI ) Quezada, Vicepresidente de la Rama Femenina y Consejería de la Mujer, Doña Miledys Quezada, quién desarrollará varios programas de consejería a la mujer latina, con la ayuda de profesionales bien calificados, en todos los aspectos relacionados con este tema. En los casos de violencia doméstica gestionará ayuda legal y en otros aspectos relacionados con la mujer y su problemática; con el apoyo de nuestra institución social.

El Origen de las Palabras ...
Esta nueva sección tiene el objetivo de darle participación a nuestros lectores en el sentido que aporten sus conocimientos sobre palabras, refranes, anécdotas e historias locales. 
Al final de la sección podrán opinar y en la medida que vaya creciendo iremos introduciendo sorpresas.  Espero contar con el apoyo de todos.
La palabra "guagua" para los canarios, cubanos, dominicanos y
wa wa (1)
Wa &  Wa Co. Inc
puertorriqueños significa autobús y viene del inglés. Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated), fue la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a las islas.
El logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca, azul y roja, colores de la bandera norteamericana y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses.
Espero tu comentario
EL MURO DE LOS PENSAMIENTOS
66413_10151362802104127_1392907526_n[1]



De AMIGOS ...

CUMPLEAÑOS


2 -CAROLINA BONNELLY CANAAN , CRISTINA MESSINA Y MARITZA MEJIA
431333_361785160506826_336171477_n[1]
Armidis Galán

3- ARMIDIS GALAN y en Sabana de la Mar MELBA FERNANDEZ

390698_2130167428888_1305866594_n[1]
Olimpito Villalba
4- Mi pana Full OLIMPITO VILLALBA MARTINEZ , también CONSUELO GOMEZ, SALLY FIALLO, NORIS L. GALVEZ,

5- MELIDIN BAEZ y AURORITA HOLGUIN

6- MENITA HERNANDO, YOLANDA MELLA RUSSO, ANABEL MESSINA BROUWER, MAYRA CONCEPCION, AGUSTINA MONTESINO
Puesta Circulacion  Libro Jochy 31 agosto 2011 (34)
Gleidy Pérez
8- MARCIA CAMILO, ANA DE LA CRUZ,

9- YOSANDY CORONA, SONIA SUBERO, TONY MESSINA, JOSE ANTONIO HORTON, MANUEL VILORIO ALVAREZ, ANTONIO HOEPELMAN Y CRISTIAN MESSINA

10- GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN






LOS 73 AÑOS DE VARGAS VILA GARCIA
cumpleaños Vargas Vila 29 enero (10)
Varga Vila García
VARGAS VILA GARCIA, cumplió años y su esposa e hijos y como vienen haciendo desde hace tiempo,  invitaron a sus amigos y familiares a  un almuerzo  en su casa de Alameda, donde desde temprano empezaron a llegar a compartir con alegría la llegada de otro año en la vida de Vargas Vila.  Felicidades comando !






Aniversarios de Bodas
Primer añito de casados de  PAMELA GONZALEZ CRUZ  y ENMANUEL JOVER , lo mismo que HISHAM ZIA y SASKIA HENDRICK ASTWOOD DE PEÑA, celebración de esta última tipo las mil y una noche.  Bodas de papel !!


522772_10151464264035599_1267655781_n[1]14810_10152508827565341_744320797_n[1] 
Pamela y Enmanuel - Hisham y Saskia

Reunión ex-empleados de FUNDAPEC

En diciembre se reúnen amistades y familiares para compartir esos días de fiesta, eso fue lo que hicieron un grupo de compañeros de trabajo de la FUNDAPEC, quienes aprovecharon para recordar viejos tiempos, anécdotas y sobretodo celebrar la amistad.

IMG_0411IMG_0417 (1)
Presentes,  Bianela Quezada, Mirna Ureña, Povidencia Fernàndez, Rafael Estrella Quirico Montes de Oca, Zoa Suarez, Jacqueline Torres, Lourdes Lara, Mayra Espinal y Daris Taveras
IMG_0420IMG_0425
Tuve la oportunidad de trabajar en esa institución y me alegró mucho el encuentro, aunque no estuve presente.  En la foto de la derecha Mayra Espinal y Bianela Quezada.

En el Día de "Tatica"
Todo se dió de una manera informal , el caso es que el pasado domingo 21, día de la Altagracia, coincidieron en casa de las Mateos un grupo de familiares que querían ver a FRANCIS que se encontraba de visita en el país  y como ahí todo se hace con alegría, aparecieron varios sombreros que de inmediato nos pusieron a modelar y a posar ante la cámara y por supuesto, las "Altagracias"  celebraron su día y de ahí, de fueron para la procesión de la calle El Conde.

DSCF8044DSCF8029 DSCF8033
En el centro Miriam Mateo , luego Teresita
DSCF8019DSCF8039DSCF8043  DSCF8031DSCF8035 
Mirian, Francis y Liliana Mateo, Sandra Messina, Gerda Mateo y Flor Rodríguez - Sandra, Angelita, Francis y Luisa
 DSCF8045 DSCF8046 DSCF8024´
María Adelina y su nieta Rose, Altagracia Vda. Mateo, las hermanas Mirian, Liliana y Mimí Mateo Flaquer




Casa Dominicana en Atlanta

Teléfono 770-256-5408
mimi quezada m
Miledys Quezada -Mimí
Miledys ( MIMI ) Quezada, Vicepresidente de la Rama Femenina y Conjería de la Mujer, de la Casa Dominicana en Atlanta, quién desarrollará  varios programas de consejería a la mujer latina, con la ayuda de profesionales bien calificados, en todos los aspectos relacionados con este tema. En los casos de violencia doméstica gestionará ayuda legal y en otros aspectos relacionados con la mujer y su problemática; con el apoyo de nuestra institución social.




Interesados favor de escribir a josevgzm@yahoo.com y solicitar informaciones 




SENTIDOs FALLECIMIENTOs


De Hernán Franco, Hernancito, La Ñanga
Carlos Lester McKenzie Hamilton, nos escribió
Como un homenaje a quien siempre recordaremos como Hernancito, image cariñosamente, La Ñanga, compartimos las fotos que aparecen a continuación:
La primera cortesía de nuestro amigo Paul Sony en la cual aparece junto a su esposa Fátima.
La segunda (Rey Concepción imageanota una de las carreras) y la tercera (Hernancito Franco) son parte de una crónica del Listín Diario de fecha Viernes 15 de febrero de 1974 la cual refiere la victoria del equipo de softball Los Olímpicos sobre un seleccionado de la liga Los Halcones de la Falconbridge en partido  celebrado en los terrenos de La Vega Country Club con anotación de 13 carreras por 8 al anotar 12 carreras en la quinta entrada en el primer partido y en el segundo juego 17 por 7.
image Los lanzadores ganadores de ambos encuentros fueron Hipólito y Miguel Polonia respectivamente y los bateadores mas destacados Hernán Franco con 4 cuadrangulares y un sencillo, Pablo de la Mota con 2  cuadrangulares y 3 sencillos, Panchito de la Mota cuadrangular, doble y 3 sencillos. Se destacaron al madero también, Miguel Polonia, Rey Concepción, José Miguel Calzada y Osvaldo Canaán.   
Saludos & fuerte abrazo vegano !!
María Concepción Susana - Mery
Tana Concepción escribió:
Falleció en La Vega mi tía María Concepción Susana, hermana de mi padre. Tia Mery como le decíamos de cariño, falleció en el hogar de su hija Raysa Soto Concepción, a los casi 100 años de vida fructífera.
Muy joven casó con Gilberto Soto, viviendo desde entonces en San José de Oca, donde desempeñó el magisterio por muchos años, sobresaliendo por su amor y dedicación a sus alumnos, allá en el pueblo, junto a su prima hermana Roselia Concepción formó un dúo de maestras dedicadas con amor a su carrera la cual ha tenido muchos representantes de nuestra familia.
Cómo no recordar a los maestros Darío Concepción, Ernesto Concepción, Juan Concepción (de art), Graciela Concepción (economía doméstica), mi padre Mario Concepción (catedrático de UCATECI) entre muchos.
Siempre recordaré las vacaciones de mi hermana Rosary y yo en su casa de San José de Ocoa, sus atenciones y calidez nunca la olvidaremos.
De la familia Concepción Susana, solo queda con vida Patria Quisqueya (tia Kike). 
Me consuela el saber que tia Mery reposa en paz con Dios.  Bendiciones
Tana

Galería del FIGUREO
15791_10200308859348496_559391613_n[2]601113_4534921564980_885022998_n[1]
En la Cámara Americana de Comercio, se distinguen Luis Heredia Bonetti, Ellis Pérez, Pedro Díaz Ballester y Frank Moya Pons - a la derecha otro cumpleañero de febrero José Antonio Hortón junto a su familia en Talahasse, Miami
Del ALBUM de Fotos del Recuerdo
Con motivo del cumpleaños de Gleidy Yadira Pérez Stefan, estas fotos del recuerdo
imageclip_image004
Con su prima Sonia Pereyra, Gleidy y su hermana Yenick , luego también con Sonia e Italia Pereyra, en la calle Padre Adolfo
 image imagePTDC0044
Dama de Honor en la boda de Sonia y Colucho de Lillo, los pajes fueron Roselin y Pedro Amable Redondo - Y sigue con Sonia recién casada.
 
ARTICULO INVITADO
Por Valentín Ramos

LA VEGA ESTUVO ENTRE LAS PRIMERAS PROVINCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
En la Constitución 1880, se indicaba que las provincias de la Republica eran:
1) Santo Domingo de Guzmán
2) Santiago de Los Caballeros
3) Concepción de La Vega
4) Santa Cruz Del Seibo
5) Compostela de Azua
Las comunes (hoy municipios) de la Provincia de La Vega en 1880 eran:
1) La Vega (cabecera) 6) Bonao
2) Cotuí 7) Cevicos
3) San Francisco de Macorís 8) Juana Núñez (hoy Salcedo)
4) Moca
5) Jarabacoa
En el 1885, se crean las provincias de San Francisco de Macorís, Espaillat y Juana Núñez (hoy Salcedo), sustrayendo esos territorios a La Vega.
La provincia de La Vega, en el año 1939, estaba constituída por los municipios de La Vega, (cabecera), Constanza, Cotuí, Jarabacoa y Monseñor Nouel.
En 1952 se crea la provincia de Sánchez Ramírez, quedando Cotuí como Municipio cabecera.
En el año 1982 se crea la provincia de Monseñor Nouel, siendo Bonao su municipio cabecera.
Actualmente la Provincia de La Vega tiene cuatro municipios: La Vega, (cabecera), Constanza, Jarabacoa y Jima.
CAMBIO Y FUERA !









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.