EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 enero 2013

El Buquicito No. 443

sang datasang datasang datasang data

La Isla al Día ´
Ahora no, pero dentro de un año Sí
A pesar de que Tricom y Claro e incluso INDOTEL se opusieron al proyecto que grava con $ 20 pesos a las líneas telefónicas (alámbrica y de celulares), el Gobierno decidió financiar durante el primer año de operación del sistema nacional de emergencia, pero al final  de ese período seremos nosotros, los usuarios que tendremos que cargar con este nuevo impuesto, cuyas recaudaciones servirán para financiar el famoso 911, un servicio gratuito en todo el mundo.
Para que tengan una idea del dineral que recaudarán por ese concepto, durante el primer año de operación del sistema, el Gobierno tendrá que desembolsar 50 millones de dólares.
Y nos solo las compañías telefónicas pusieron el grito al cielo, sino la ciudadanía que para nada le agradece a los diputados por el mencionado proyecto.

Los "Ni Ni" se están calentando
Con la situación de crisis y división del PRD, que mantiene el partido enfrentado entre los partidarios del ex presidente Mejía y Vargas Maldonado, se está calentado nuevamente el movimiento que en la calle se conoce como los " NI NI", que reúne a los "compañeros" que no están con uno, ni con el otro y abogan por una tercera vía.
Lo que los "Ni Ni" desean hacer es tomar en cuenta la generación emergente de jóvenes que desde hace tiempo están tratando de ganar espacio dentro del PRD y que en la mayoría de los casos los "viejos robles" han tratado de impedir que ocupen posiciones dirigenciales.
Hace tiempo que el PRD está urgido de sangre nueva; que lo nuevo se anteponga a lo viejo. Que la dialéctica se imponga. Le hace falta asumir su rol de partido mayoritario de oposición (y más que eso, el que más votación alcanzó en las pasadas elecciones), resuelto a desarrollar una oposición coherente en sus cuestionamientos y en las propuestas que pueda hacer en procura de buscar solución a los problemas nacionales; una oposición que, con sus serios planteamientos, se gane el respeto y el crédito de parte de la sociedad dominicana.

Bienvenidas  las   ballenas jorobadas 

Ya vienen ellas, las ballenas jorobadas, según las autoridades de medio ambiente  el próximo fin de semana empieza de la temporada de observación de estos maravillosos cetáceos   en las aguas de

nuestras costa  , donde año tras año  llegan para aparearse y dar a luz.
Los Santuarios de Mamíferos Marinos se encuentran en el  Banco de la Plata y la Navidad (noreste), que abarca una zona de 12,700 millas cuadradas, convirtiéndola así en el área protegida más grande del país .
Hay un objetivo de respeto del habitat de las ballenas y regulaciones establecidas para la observación de las mismas, que esperamos todos sepan cumplir, ya que es la garantía que merecen estos maravillosos animales marino que les garantice sin perturbación de sus actividades normales de reproducción.
Más de 30 mil turistas van en excursión a la zona, por lo que anímense y vayan a ver esta maravilla de la naturaleza que podemos disfrutar los dominicanos.




LOGO PEQ bpd
LOGO PEQ bpd
LOGO PEQ bpd
















LOGO PEQ bpd



ETCétera
De Aquí
Día de la Altagracia
Este lunes 21 la iglesia Católica celebrará “La Altagracia” o “Tatita”, clip_image001[7]protectora del pueblo dominicano, aunque por confusión, muchas personas piensan que es la Patrona del país,  cuando lo es la La Virgen de las Mercedes.
El santuario de la Virgen de la Altagracia se encuentra en la Basílica de Higuey, allí veneran su imagen, impresa en un cuatro al óleo, empotrado en el altar mayor y que según los expertos es una obra primitiva de la escuela española, pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI.
Según la leyenda   la hija de un rico señor   le pidió que le IMGP0405trajesen de la capital, un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia.  El padre, trató  de conseguirlo pero nadie había escuchado hablar de ella. Estaba apenado y compartió ese sentimiento con unos amigos, entonces un viejo que estaba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo y se lo entregó. Era la imagen de la virgen. Al amanecer, el anciano había desaparecido.
La parte histórica prueba que en 1502, ya se daba culto a la Virgen, y que el cuadro fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo.  Al mudarse a Higuey, llevaron consigo la imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.
En el 1572 se terminó el primer santuario Altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica. La imagen de la Virgen ha sido canonizada dos veces. En el pontificado de Pío Xl, sobre la Puerta del Conde. Y en la visita al país del Papa Juan Pablo II, quien la coronó personalmente en 1979 .

Banco Popular auspicia XV concierto en honor a la Virgen de la Altagracia
El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano presentaron en la noche del viernes su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica Desde la izquierda Manuel A. Grullón, su padre don Alejandro y su esposa Melba S.  de Grullón, Monseñor y B. Paniaguade Nuestra Señora de la Altagracia, el cual alcanzó su décimo quinta edición. El maestro José Antonio Molina dirigió la ejecución del programa interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, habiéndose destacado como solistas los violinistas Luis Augusto Martínez y Scarlet Martínez, y el saxofonista Sandy Gabriel.
El público asistente, compuesto por autoridades civiles, militares y eclesiales, así como clientes y relacionados de la entidad financiera en la región este del país, pudo disfrutar de un variado programa musical con IMG_0233 temas de autores nacionales e internacionales.
El concierto fue introducido a los presentes por el padre Evaristo Areché, Rector de la Basílica de Higüey, quien agradeció el respaldo que el Banco Popular ha dado a la celebración de esta importante y significativa actividad. De inmediato dió inició la primera parte con la suite de la ópera Porgy and Bess, última gran obra de George Gershwin, y quizás la ópera folclórica más genuina escrita en América.
IMG_0145 De una época anterior, escrito entre 1717 y 1723, es el concierto en Re menor, para dos violines y orquesta, BWV 1043, de Johann Sebastian Bach. Con esta pieza, conocida como el más notable de los conciertos para violín del citado autor y escrita para la corte del príncipe Leopoldo Anhalt Hothen, de Alemania, continuó la velada. Compuesto por tres movimientos, estos IMG_0029 fueron aprovechados por los solistas para demostrar no solo sus cualidades melódicas, sino también la parte histriónica.
A continuación los integrantes de la Sinfónica interpretaron una pieza del compositor dominicano Bienvenido Bustamante. Se trató de su concierto en La menor para saxofón y orquesta, con el que ganó el Primer Premio de Música en el Concurso José Reyes, correspondiente a los años 1994-1995.
IMG_0021 La velada en honor a la Virgen de la Altagracia, que auspicia el Popular, concluyó con el álbum “Caribbean Gems” o “Joyas Musicales Dominicanas”, título del álbum producido, arreglado y dirigido por el maestro José Antonio Molina, el cual incluyó los temas Ella (Luis Rivera), Y (Mario Jesús), Amorosa (Salvador Sturla), Dilema (Juan Lockward), Papa Boco (Manuel Sánchez) y Caña Brava (Toño Abreu).
Esta décimo quinta entrega del Concierto Altagraciano se inscribe dentro del programa de conciertos que celebra la Diócesis de Higüey en honor IMG_0036 a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano.
En el marco del cóctel que tradicionalmente se ofrece a los invitados, previo al concierto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis quien reconoció las iniciativas llevadas a cabo por el Banco Popular en apoyo al arte y la cultura, dentro de sus programas de responsabilidad social.
También hizo uso de la palabra el señor Manuel A. Grullón, el presidente del Banco Popular Dominicano, el cual agradeció al Obispado de Higüey por la acogida que durante quince años ha dado al concierto, así como la asistencia de los clientes y relacionados del banco en la región este IMG_0072 del país.

A la actividad asistieron destacadas personalidades encabezadas por los señores Alejandro E. Grullón E., gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, y presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, y su esposa, señora Melba Segura de Grullón; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y presidente ejecutivo del Grupo Popular; autoridades civiles y militares de la región este del país, así como funcionarios y clientes de la institución bancaria, entre otros.
Cumpleaños en el Centro Yoga Devanand

Maestro Devanand
El jueves, en  el Centro Yoga Devanand, celebramos la conmemoració del cumpleaños del fundador del centro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj
El doctor Frank Canelo dictó una charla sobre la vida del Maestro y la filosofía yoga.
Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj fue un monje de la orden ascética de Shankara (India) y estudió por mucho tiempo en las montañas de los Himalayas, sobre los cuatro grandes principios de PAZ, VERDAD, AMOR Y ARMONIA.   Predicó la filosofía de la meditación y el mantra con el propósito de que cada individuo logre la paz individual. De esta manera, con la paz de cada individuo, se conseguirá la paz mundial.







Necesito me donen una peluca para Angiolina
DSCF4492DSCF4469 DSCF4495
Les presento a Angiolina, aunque no asiste a la escuela de Niños Discapacitados que apadrina la Fundación Elupina Cordero en Sabana de la Mar, se encuentra dentro del listado de personas que la Fundación ayuda y da seguimiento.
Angiolina es todo un personaje, canta, baila, adora los cintillos y vestidos con lentejuelas, porque se siente princesa, pero dada su condición de cierto retraso ha sido violada y producto de las mismas ha procreado varios hijos, que viven precariamente con ella en un apartamento abandonado (de los multifamiliares a la entrada del pueblo).
Ella padece de alopecia, por lo que usa una peluca, la cual, como podrán ver está en pésimas condiciones, por lo que apelo a mis lectores, especialmente aquellas mujeres que tengan alguna peluca y no usen, que la donen para Angelina o si desean ofrecer alguna otra colaboración para ella , me pueden escribir buqui88@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo.


INVITACIONES






Para quienes sufren de Strees
El Centro YOGA DEVANAND, del ensanche Evaristo Morales, invita a todas aquellas personas interesadas en practicar la gimnasia HATHA YOGA que las inscripciones están abiertas, con horarios en la mañana, tarde, noche y los sábados en la mañana.
HATHA YOGA es un sistema para desintoxicación y purificación completas del cuerpo y la mente, su propósito principal es ofrecer al individuo la oportunidad de obtener y de mantener una mente y un cuerpo sanos.
Esta disciplina tiene un efecto positivo directo en el funcionamiento óptimo de los sistemas cardiopulmonares y cardiovasculares, de la fuerza muscular, de la resistencia, de la flexibilidad, de la agilidad y de la composición física.
Hatha Yoga significa la unión entre el "Ha" y la "Tha", es decir, entre el sol y la luna o, lo que es lo mismo, entre la energía positiva y la negativa, la masculina y la femenina, el prana y apana.
De AMIGOS ...

Cumpleaños
18- AMELIA MARIA SANCHEZ, RUBI SANTANA RAMOS, SANDRA NAZARIO,
19- WILLIAM JOHNSON,  ROBERTO SANCHEZ AUDE,
20- DILORES BERRY,ANGELINA SALEGNA, GILDA RANCIER DE HERNANDEZ, MARIO COLON
21- IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, OLIVITA PEREYRA386712_10151408781434359_1349470841_n[1] Y MIGUEL ANGEL SOLANO
22- IAN ARIEL BARINAS
23- SEBASTIAN GIL POZO, THEDDY SAILLANT, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO, KARLA MUÑOZ QUEZADA, IVETTE MESSINA GOICOCHEA,
24- LUIS JIMENEZ, YADIRA HENRIQUEZ, XIOMARA REYNOSO, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN, XIOMARA POLANCO, BLANQUITA YEPEZ, SCARLETTE DE LEON DURAN,
25- LARISSA PEREZ SANTOS Y GRICEL  MESSINA
26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO
27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ,
484818_314842611967754_728452498_n[1]  29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION
30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI.
Cumpleaños Amelia María
El pasado viernes 18 mi hija AMELIA MARIA SANCHEZ, cumplió años y un grupo de sus amigos vinieron a compartir con ella y celebrar con alegría su fecha natalicia.
DSCF8015137_0218DSCF8014
Amelia mientras le cantaban y en el centro dando las gracias a los presentes, luego José García y Mariel de Lillo
 DSCF8002
 - Marino, Jennifer y Marlene
Hubo de todo un poco, chistes, vejigas,   unos sabrosos tacos que los invitados saborearon con placer, pero lo mejor de la noche fue la actuación en vivo de Miguel Ángel, un joven talento que canta, toca piano, compone, una verdadera promesa musical que estoy segura dará mucho de qué hablar en el medio artístico.
137_0226DSCF8001
  DSCF8011  137_0219
Ariadna, Renata, Giselle y Karla - Doris, Yanelis, Chema, Amelia, Tito,
La fiesta estuvo tan animada, que estuvieron hasta la madrugada y no solo fue Miguel Ángel quien tocó, sino que Orlando y Yanelis Acosta lo acompañaron con su güira.
Cumpleaños Manolo
Manolo, el amorcito -como ella le dice- de Elizabeth Sanabia cumplio 50 años y por supuesto que estuvieron celebrando en casa de los compadres Chemy y Victoria Robiou. 
398032_10151183913552657_41694687_n[2]
Composición fotográfica de Elizabeth con Manolo celebrando felices

Nació Isabella Cristina
487379_10151435015705097_960121844_n[2]_thumb

La primogénita de Guillo Sicard Sánchez y Feliana Ferreira, con la gracia de Dios y para la felicidad de sus padres y familiares.
Otra chancleta para Faustico e Ysa Sicard que con la bebé sube a siete el número de nietos. Bendiciones para la recién nacida.
 19330_10151167694581685_1181277247_n[1] 408505_10151167694331685_302773428_n[1]
Los felices padres con Isabella
528842_10151167693781685_1203541439_n[1] 64929_10151167693841685_1329773891_n[1] 
      La recién nacida con su abuelita Ysa Sánchez de Sicard
Boda Carlos Muñiz Pezzotti
Carlos Muñiz Pezzotti unió su vida a la de la joven Keila Paradas en una hermosa ceremonia celebrada en uno de los hoteles de Bávaro, Punta Cana. Un selecto grupo de amigos y familiares vinieron expresamente del extranjero para acompañar a la joven pareja.
154176_10152406434850136_1339211659_n[2]564815_10200317460765654_1872520014_n[3]304295_10152466946920241_641173595_n[1]
Carlos es hijo de Anni Pezzotti, quien vino desde Barcelona para estar presente en tan feliz ocasión, lo mismo que su hermana Zaura. El padre del novio es Nelson Muñiz.


Aniversario de Boda
Parece que fue ayer cuando fuimos a Nueva York para asistir a la boda 207647_10151245456563129_224705852_n[1]_thumbdel famoso diseñador dominicano  SULLY BONNELLY y ROBERT LITTMAN, acontecimiento que reseñamos ampliamente en  El Buquicito No. 398, no solo por la familiaridad, sino porque allí todo fue de un gusto exquisito, empezando por la decoración,  el ambiente, los invitados,  terminando con la mesa de postre que fue la delicia de todos los presentes. 
Ahora quiero abundar un poco  sobre  lugar donde fue celebrado el matrimonio,   propiedad de los esposos Ellen y Bill Taubman,  ya que se trata de uno de los mejores apartamentos de la ciudad de los Rascacielos,   que perteneció a ex Primera Dama de China,  Madame Chiang Kai-Shek, quien murió a a los 105 años mientras dormía.
Un poco más 
El apartamento, donde la  de la ex primera dama china pasó los últimos nueve años de su vida,  fue un ejemplo de la opulenta antes de la guerra,  tiene siete dormitorios y ocho baños. En el noveno piso, la planta incluye un vestíbulo central, cuatro dormitorios, un salón, un comedor formal, una cocina industrial, una biblioteca y  cuatro chimeneas
 Madame Chiang vivía apartada de la vida pública, y prácticamente recluida en su vivienda, desde que su marido, el presidente del Partido Nacionalista, Chiang Kai Shek, falleció en 1975. Se sumió entonces en una vida muy lejana de aquella que en los años treinta y cuarenta del pasado siglo hizo de la Eleanor Roosevelt and Madame Chiang Kai-Shek (Soong Mayling)pareja una de las más famosas del mundo.
Cuarta de seis hermanos, May Ling nació a finales del siglo XIX en la isla de Hainan, en el sur de China, en una fecha que sigue siendo un misterio.
Chiang Kai Shek le llevaba 11 años, era budista y estaba casado, por lo que la madre de Soong se opuso tajantemente a la unión. Más tarde, Chiang obtuvo la aprobación de su futura suegra tras demostrar que se había divorciado y comprometerse a convertirse al cristianismo. Dijo que no podía hacerlo inmediatamente porque la religión había que absorberla lentamente, no tragarla como una píldora. En 1927 se casaron y a los dos años él se bautizó.
LOS VIAJEROS ….

530814_413858995358263_700804120_n[1]307534_409190045825158_694091186_n[1]
Maritza Cabral viajó junto a su hija Aileen Alba a Boston, USA, donde pasaron felices las Navidades en compañía de su madre Doña Aurora que aparece con ellas en la foto.
Los Montalvo Sánchez recorrieron un largo trecho entre Miami y Wisconsin e hicieron turismo interno en USA.  En la foto en su parada en Atlanta, frente a CNN y en Coca Cola Co.  Ellos son Viana, Ramón y sus bellas hijas Camila y Gabriela que están hechas unas señoritas.
150646_10151234948012903_53144638_n[1] 735225_10151234929172903_1991196225_n[1]
Mientras que los Correa Sánchez, de San Francisco volaron hacia Colombia, allí bautizaron a la más pequeña de las niñas, Natalia.
406090_10151215010152409_2107915906_n[1] 3788_10151207096377409_969782045_n[1]398150_10151233949902409_1513819977_n[2] 
El día del bautizo, la familia completa Ailen, Oscar, Andrea y Natalia,luego los esposos en Villa de Leyva.

Orgullosa Madre
Querida Vanessa:
Fotografí..Como es costumbre de  El Buquicito publicar logros de sus lectores, hoy te escribo para informarte que en el acostumbrado Concierto Altagraciano, con la Orquesta Sinfónica Nacional, que el Banco Popular ofrece al pueblo dominicano como regalo, en la Basílica de Higuey, el solista invitado fue el violinista Luis Augusto Martínez Guzmán,  mi hijo, noticia que me gustaría compartir con tus seguidores.
Con cariño,
Elsita Guzmán Rincón
SENTIDO FALLECIMIENTO

CORNELIS FERWERDA, falleció al día siguiente de haber cumplido 85 años, fue el  padre de nuestro querido amigo RONALD, quien reside en Holanda y justamente había venido a pasar las navidades con sus padres.   Su esposa LYN (Oma) , su hija política AILSA VIÑAS, sus nietos Alexander, Adalyn y Ronald Antonio, su biznieto Fernando Peña. 
Las cenizas de Opa, como cariñosamente le llamábamos serán trasladadas a Holanda y esparcidas en la ciudad donde nació.
Descanse en Paz.
Galería del FIGUREO
137_0216 DSCF8052

Doris de Febles junto a María Adelina Horton - Ada y Liliana
DSCF805519401_274602952666495_1361395126_n[1]
Altagracia Vda. Mateo - María Adelina, Sandra Messina y Francis Mateo
 DSCF4375 76926_10151456351282835_1688810618_n[1]
Fe Bruno y Kelmer Messina  - Dennis Grullón y José Daniel Calzada, escogidistas "desde chiquitos"

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Un 20 de enero hace 60 años esta hermosa pareja: Nelson Bethanio 59581_10151253206318042_1478692790_n[1]Medina de Padua y Minerva Estela Mejia Pimentel. Procreron 6 hijos Arabella, Nelson, Elupina, Flor, Soraya y Maribel. Buenos, trabajadores y honestos siguiendo la gran enseñanza de sus progenitores.
A ti Papi querido, gran ejemplo de esfuerzo, sacrificio, trabajo, que ya estas en el cielo y a ti Madre bella, amorosa y Valiente, quien nos premia aun con su presencia, les doy las Gracias por ser mis padres. Gracias Dios!!! Soraya 195906_462299897135852_2005778168_n[1]

Foto de Oliva Pereyra Guillén - Olivita - el día de su boda.  Ella cumple años el día 21 de enero, por lo que aprovechamos la fecha para publicar esta foto del recuerdo  donde ella aparece verdaderamente radiante.

Estas Fotos del del album familiar de Lenina Abreu Carretero
183600_10151197442748413_1394974888_n[1]_thumb 254943_10151197439998413_1207397400_n[1]_thumb
Lenina junto a su padre René Abreu  - Primera comunión  junto a sus amiguitas Mercedes Virginia González, Marilín y Jasmin Matos

ARTICULO INVITADO

RHINA ESPAILLAT
Una vegana de la diáspora laureada en EU que
publicó su primera obra a los 60 años de edad
POR ÁNGELA PEÑA
Era una niña cuando debió abandonar La Vega porque su padre, Homero Espaillat Brache, fue un perseguido del régimen trujillista desde que su tío, Rafael Brache, escribió una carta al tirano oponiéndose a la

matanza de haitianos en 1937. Ambos trabajaban en la embajada dominicana en Nueva York y desde entonces pasaron a la categoría de exiliados políticos, enemigos de la Patria. Descendieron a ejercer oficios de obreros.
Rhina Espaillat, convertida hoy en escritora laureada en los Estados Unidos, no olvida, a pesar de contar entonces con sólo cinco años de edad, el fugaz retorno a República Dominicana junto a su madre, Dulce María Batista de Espaillat, que vino a ver a su familia por última vez, a buscar su maquina de coser y a entregar a la pequeña a Polincita Brache de Espaillat, "Mamá Pincha", la abuela paterna que le inspiró sus primeros versos cuando ella no sabía leer ni escribir, y la contagió con su poesía nunca publicada, sus amistades que comentaban libros, tocaban guitarra, piano, y sobre todo, recitaban versos.
"Vi que la gente grande gozaba lo que hacía y decía: Ay, Mamá Pincha,  Mamá Pincha El Buquicito No. 272 escríbeme esto, escríbeme aquello, tonterías de niño, pero ella me daba mucho aliento", cuenta la poetisa, narradora, educadora, filósofa, lingüista, bióloga, zoóloga, traductora y activa promotora de la cultura y del escritor nativo.
Su parentela dominicana la llama "Rhinita", para diferenciarla de su tía Rhina Espaillat Brache que también fue para ella influencia artística y pedagógica con su primera escuela de ballet y el primer colegio Montessori, y otra segunda madre cuando el desafuero trujillista la separó de sus padres. La Vega está presente en sus breves recuerdos de infancia de dos años pues se marchó cuando contaba siete, en 1939, con una amiga de la familia, Ligia Cabral. "Al llegar a New York no recordaba la cara de mi padre, me sorprendí tanto de verlo otra vez. Me hizo falta la gente que había dejado en el país, siempre, durante la juventud, me hacía falta alguien: mis familiares y mis padres, mi familia, que era muy grande", cuenta en español perfecto, sin acento, a pesar de los años residiendo en Estados Unidos. Es que don Homero no la dejaba hablar inglés en casa. "Yo venía de la escuela y quería hacer cuentos en inglés, decir lo que había aprendido, y mi papá, que era férreo en cuanto a eso me decía: no, mi hijita, dímelo en castellano. Tradúcelo en tu mente y dímelo en castellano, y me obligaba, me resentía porque al principio quería expresarme rápidamente, pero ahora le agradezco infinitamente, porque me guardó mi primer idioma".
Rhina estuvo en el país el pasado mes de abril para recibir el homenaje de una calle con su nombre en la Plaza de la Cultura, durante la Décima Feria Internacional del Libro en la que intercambió activamente con estudiantes e intelectuales y puso en circulación un libro de cuentos: "El olor de la memoria/ The scent of memory", en inglés y español. Le acompañaba su esposo Alfred Moscowitz, norteamericano descendiente de rumanos-judíos nacido en Bronx, que es escultor, pintor y fue maestro de artes manuales.
Verano casi perfecto
Tierna, dulce, nostálgica, Rhina tiene la calidez y el afecto espontáneo de los veganos. Primos, tíos, abuelos, están presentes en sus relatos impregnados de melancolía. En 1947 volvió a reencontrarse con lo que ella denomina "el Brachaje": los Brache Espaillat, Delgado Brache, Despradel Brache y los Batista de Jarabacoa. "Le habían escrito a mis padres que las dos abuelitas estaban muy viejas y querían ver la nieta, mis padres lo discutieron mucho, pero fue tanta la presión de la familia que me mandaron. Pasé un verano divino en La Vega, me trajeron cuatro serenatas, bailes, primos atentos, ver a mis primas otra vez fue una gloria". La recibieron como "la americana", después de ocho años.
El verano, sin embargo, no fue tan perfecto, a Rhina le retuvieron el pasaporte, que recobró gracias a las gestiones de su tío-abuelo Elías Brache, que debió ir personalmente donde el dictador. "Después de eso quedé asustada y mis padres, naturalmente, se negaron completamente a dejarme volver mientras existiera la dictadura. No volví hasta después de la muerte del dictador".
Rhina Polonia nació el 20 de enero de 1932. Conoció a Alfred en noviembre de 1951 y casaron el 28 de junio de 1952. Son los padres de Philip, Warren y Gastón Dubois.
Don Homero Espaillat Brache presentía su muerte cuando se vio afectado de cáncer en el cerebro y quiso venir a terminar sus días en su natal La Vega, donde está sepultado. Doña Dulce le sobrevivió hasta 1994, el alzheimer fue consumiéndola. "Muchos de mis poemas tienen que ver con el alzheimer de mamá. Tengo sus cenizas en casa y todas las noches al acostarme le digo: "Buenas noches, mamá".. continuar leyendo 

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.