EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 febrero 2013

EL BUQUICITO NO. 446

sang datasang datasang data

La Isla al Día

Carretera Cibao-Sur Crimen Ecológico
Lo dijo el ex Ministro de  Frank Moya Pons y ahora el Ing. José Daniel Ariza  afirma que 'Carretera Cibao-Sur sería un crimen, ya que las obra 'violentaría la estabilidad montañosa y no serviría como paseo porque nadie destinaría tres o cuatro horas para recorrer un camino solitario'

Construir la carretera Cibao-Sur sería un crimen porque destruiría la foresta de la zona.

"Lo que ocurre es que aparecen elementos que se quieren ganar 50 ó 60 millones de pesos sin importarles lo que le pase al país", expresó.

"La carretera es costosísima y ocasiona derrumbes enormes porque se violenta la estabilidad de la montaña", enfatizó.

Indicó que lo mismo que produce Santiago, se cosecha en San Juan de la Maguana y que la vía no serviría "ni como paseo, porque nadie emplearía tres o cuatro horas para recorrer un camino solitario".

Ariza Cabral manifestó que la diferencia entre construir una carretera y un camino vecinal estriba en que la primera tiene como norma que la pendiente no exceda el 10%, "lo que conlleva grandes cortes y derrumbes".

 

LOGO PEQ bpd
LOGO PEQ bpd
LOGO PEQ bpd
---------------------------------------------------
ETCétera
De Aquí

Banco Popular continuó con sano crecimiento en 2012 y logró activos por RD$223,445 millones

El Banco Popular Dominicano cerró el ejercicio social del año 2012 con IMG_0008un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros, habiendo logrado aumentar sus activos productivos y patrimonio, así como mejorar  sus indicadores de calidad de activos.

El presidente de la entidad financiera, señor Manuel A. Grullón, expresó IMG_0020 que durante el pasado año 2012 esa organización continuó desarrollando nuevas iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014, hecho que contribuyó a la dinamización de nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional en el Banco Popular Dominicano y demás filiales locales e internacionales del Grupo Popular, su casa matriz.

IMG_0041 Dijo, desde una perspectiva macroeconómica, que durante el ejercicio fiscal recién finalizado, las autoridades del gobierno llevaron a cabo una reforma fiscal mediante la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, hecho que incrementó la presión tributaria sobre la economía, y especialmente, sobre el sector financiero nacional, lo que le reta a trabajar con mayor índice de eficiencia, a fin de poder compensar las nuevas cargas impositivas.

Enfocados hacia el futuro

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente ejecutivo del Grupo Popular subrayó que, con miras a la celebración de su IMG_0024 cincuentenario, esa entidad financiera está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una organización más fuerte, más competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo económico y social de nuestro país en el largo plazo. Continuar leyendo

De Allá

El papa Benedicto XVI, ¿renunció o abdicó?

Cuando se supo el anuncio de que el papa Benedicto XVI terminaría su pontificado, surgió un interesante debate: ¿los Papas renuncian, dimiten o abdican? Esta es Foto: EFE/Archivouna situación rara: el último Papa que hizo lo mismo fue Gregorio XII en 1415.

El Papa en su intervención original en latín, empleó el verbo "renuntiare" y en las traducciones a diversos idiomas aparecían los términos "renunció" "renoncer" "renounce" "rinunciare", "renunciar" supone "hacer dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que se tiene, o se puede tener" o "desistir de algún empeño o proyecto

Según el diccionario de la Real Academia Española, "Dimitir", es "renunciar, hacer dejación de algo como un empleo, una comisión, etc."

Muchas personas han denominado el anuncio como una abdicación. Esa palabra generalmente aplica al contexto real, cuando una persona deja su posición a un sucesor inmediato, "abdicar" es ceder su soberaní o renunciar a ella.

Así las cosas, estos verbos parecen tener un sentido muy próximo, si no equivalente, lo que los haría casi sinónimos.

De acuerdo a el lexicógrafo Martínez de Sousa, "el que abdica renuncia, el que dimite renuncia, el que cesa renuncia y, por supuesto, el que renuncia renuncia


I Love YouEn el Día de San Valentín

Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad. (Mario Moreno-Cantinflas)

De acuerdo a la tradición la festividad San Valentín,  habría surgido en el siglo XVI, alcanzando popularidad en la Inglaterra victoriana.  Esta fiesta, que se celebra el 14 de febrero.

Amores sagrados, amores profanos, amores prohibidos, amores tempestuosos, intensos, eternos, inolvidables. El amor es un de los temas más populares de la literatura universal y las historias de amantes - ficticias y reales-  tejen con frecuencia historia y leyenda. Y también están las que no tuvieron testigos, pero que por eso no dejan de ser importantes.

A propósito de la fecha,  encontré   una encuesta donde por votación escogieron las grandes historias de amor a través de diferentes épocas ,

4699 personas piensan que los más grandes amantes fueron Romeo y Julieta, les siguen Shah Jehan y Muntaz Mahal con 3756  y en tercer lugar , Liu Guojiang y Xu Chaoqin ( La Escalera del Amor )


1. Romeo y Julieta

Tragedia de William Shakespeare sobre las desventuras de una pareja de enamorados que sufre la terrible enemistad de sus familias: clip_image002Montescos y Capuletos, en la ciudad de Verona, ltalia. La muerte de ambos cierra la historia de amor más conocida de la Tierra.

Siendo conscientes del odio que separa a las dos familias, eligen casarse en secreto.  Romeo -por un crimen que cometió- es obligado a ocultarse . El padre de Julieta, que desconoce la boda secreta, quiere obligarla  a casarse con el conde Paris. Julieta visita al sacerdote y éste  da   una poción que produce  la apariencia de la muerte. Romeo regresa a Verona y al tener noticias de la muerte de Julieta   mata a Paris. Luego encuentra a Julieta supuestamente "muerta". Incapaz de soportar tanto dolor, le da un último beso, se toma un veneno y cae muerto a sus pies. Cuando Julieta se recupera del letargo y comprueba la muerte de Romeo, ella también se suicida, clavándose una daga en el pecho.

2. Shah Jehan y Muntaz Mahal
El emperador Shah Jehan y Muntaz Mahal: esta pareja 400 años después de su muerte,  su amor inspiró una de las siete maravillas del mundo y el monumento más famoso de la India, el Taj Mahal. El heredero del Imperio Mogol se enamoró perdidamente de una princesa persa-musulmana, que se convertiría en su segunda esposa . Tras dar a luz a su catorceavo hijo ella murió, no sin antes pedirle cuatro deseos a su marido: que se casara de nuevo, que fuera bueno con sus hijos, que le construyera una gran tumba y que fuera a visitar su tumba al menos una vez al año en el aniversario de su muerte.
Al deseo de Mahal le dedicó el emperador toda su vida, convirtiéndose en su gran obra y paradójicamente en su destrucción, su obsesión se transformó en locura y el esfuerzo económico le supuso su ruina y la pérdida de su reino, uno de sus hijos le derrocó y Shah Jehan fue encerrado en el fuerte de Agra, donde pasó el resto de su vida contemplando entre rejas el monumental mausoleo construido por amor.

3. Liu Guojiang y Xu Chaoqin ( La Escalera del Amor )

clip_image001Liu, el Chino de 70 años de edad quien cavó a mano más de 6,000 gradas en lo alto de una montaña para su esposa de 80 años de edad ha muerto en la cueva que ha sido el hogar de la pareja por los últimos 50 años. Hace más de 50 años, Liu Guojiang, un muchacho de 19 años se enamoró de una madre... Ver mas

 

-  En cuarto lugar Cleopatra y Marcos Antonio y en el quinto,  Juana la Loca y Felipe el Hermoso
 
 EL MURO de los PENSAMIENTOS

314718_336774719765004_598119409_n[1]

De AMIGOS ...
Cumpleaños 
13- YANITZA PEÑA DE FERNANDEZ en La Vega y en New Jersey 100_4650EMELY GARCIA RODRIGUEZ- Aquí PEPE SILFA

14- Día de los Enamorados ARGENTINA DE LEON DE BRUGAL, GUIDO GÓMEZ MAZARA, ROLANDO RAMOS RODRIGUEZ –LA PAVITA-, en Madrizzzzz los cumple AMARILIS GARRIDO FERNANDEZ, y en USA EMILIA RODRIGUEZ

15- CLARA MARIE LORA CRUZ, nieta de Clarita de Lillo. TAVY ALEMANY. Y en Sabana de la Mar URANIA PIMENTEL DE RODRIGUEZ.

16- MIRIAM VILANOVA DE GIL, esposa de Arcadio Gil Díaz, su sobrina SABRINA GUZMAN VILORIO hija de GIna y Walter. También JESUS GILBERTO CONCEPCION GARCÍA, siempre con CALIDAD Y IVAN FELIX MARTINEZ

17- ALTAGRACITA RODRIGUEZ YPATRICIA TIRADO MENDEZ

19- VALERIA SANTANA RAMOS su primer añito, hija de Rubi Santana y Leira Ramos. Valeria es nieta de Enriquillo y Annie. HIJA DE RUBI SANTANA Y LEIRA RAMOS

22- YAMEL MEJIA MESSINA y MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ DE MESSINA

23- VIVIAN DE LA MOTA e IVONNE DE LEON DE LOS SANTOS

Los 15 de Melissa Messina

Preciosa quinceañera, hija de Kelmer Messina y Josellin Cruz, a quien la presentamos en estas fotografías en diferentes lugares, pero todas hermosas y vibrantes de color.
250702_537845179582278_1215044514_n[2] 603973_537844969582299_1351500434_n[1]
487975_537845196248943_939724299_n[1] 282616_537870536246409_1927717252_n[1] 530597_531579243542205_1150226088_n[2]
Luego de estas secciones, sus padre ofrecieron una fiestecita en el Country Club de esta capital, donde MELISSA compartió con sus amigas y compañeras del colegio.  Felicidades !!


Nació Varón !

la foto 2[2] DSC_0548[1]
El martes 5 de febrero nació en La Vega GAEL ARIOSTO, primogénito de ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ y VANESSA SANCHEZ. El bebé es el segundo nietecito de nuestra fiel lectora y amiga CHICHI MELENDEZ, quien se encuentra sumamente feliz "abueliando" y qué decir de las tías Lissa y Marcelle que también están chocha. Bendiciones para el recién nacido.


ANIVERSARIO DE BODAS
De MANUEL ARP ROBIOU y MARIA TERESA POLANCO, celebraron su boda religiosa el 19 de febrero. Ya la pareja tiene un hermoso bebé y viven felices en Kiel, Alemania.

Hace un año que nos divertimos en grande en la boda de SANDRITA ESPINO SILFA y JOSE ANTONIO BREA JIMENEZ y ya están celebrando su Aniversario de Papel 

LOS VIAJEROS ….
CARMEN MARIA ARP ROBIOU y su pequeño hijito se encuentran de vacaciones en La Vega.  Dejaron atrás el frio clima de Alemania y vinieron a coger el calorcito tropical y por supuesto, también a ver el carnaval.

Orgullosa Madre
CARMEN MARIA DE MOYA, envió este correo a todas sus amistades, para que compartan su alegría y el éxito de su hijo Fred.
 
Queridos amigos:
Comparto mi orgullo y mi alegría al anunciarles que, nuevamente, Fred ha sido incluido en la Lista del Decano ('Dean's List') de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Newhouse School, de la Universidad de Syracuse donde cursa el ultimo año de Periodismo y Ciencias Políticas.
Nada produce tanta satisfacción para una madre que celebrar los logros de un hijo.
Abrazos,
Recordando al Doctor Cuello Mainardi

El pasado  día 11, se cumplieron dos años de la desaparición física del doctor Luis R. Cuello Mainardi, quien fuera mi jefe y amigo DSC08737en la Fundación Corazones Unidos.

No terminaría de describir la obra , dedicación y esfuerzo del doctor Cuello ,  fue un hombre de múltiples facetas y una experiencia de vida y profesional digna de ser escrita en un libro. Anfitrión por excelencia ,amante del arte, del buen vino y las poesías .

Uno de sus sueños fue la creación de la Fundación Corazones Unidos, institución que ha enviado a más de tres mil niños a ser operados gratuitamente en los EUA y más de dos mil cirugías realizadas en el país. Fomentó la excelencia, el vanguardismo y la institución fue pionera en el país de muchas de los tratamientos que ahora son corrientes. Todo un legado que la historia le reconocerá.

Recordando a don Antonio Guzmán

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, nació el 12 de febrero de 1911 en doña reneeLa Vega. Hijo de Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro.

En su ciudad natal, realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores. También, se inició en la música como aficionado a  lflautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en la Florida y California en los Estados Unidos.

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.

Estuvo casado desde 1939 con Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos

FALLECIO MARIO FERNANDEZ MUÑOZ

Nos enteramos del fallecimiento de Mario Fernández Muñoz, con quien trabajé unos meses en INESPRE, cuando el era Gerente en la sucursal de La Vega. 

Enviamos por este medio nuestras sentidas condelencias a sus familiares.


Galería del FIGUREO

En el Día de los Enamorados

image image

Sandra Silfa y Carlos Espino - Erwin García Alterio y Gianna Sánchez

image image

José Ant. Marchena y Alma Karina Sánchez - Angiolina Salegna y Amado L. Sánchez

imageimage

Silene Castillo y Ludovino Sánchez - Ana Rosa y Víctor Canto

image image

Josefina Canaán y Paco Cano - Alan Gell y Gloria Julia Córdova

image image

Adalgisa Núñez y Bartolo Gamundi - Adalgisa Sánchez y José A. Jiménez


Del ALBUM de Fotos del Recuerdo
 
Carnaval Vegano
 
Felipe Abreu, Gabriela Guzmán yadalgisa nuñez foto ana cristina mañana y maricela Jesusina Cosme.japg1
Felipe Abreu y Gabrielita Guzmán, para que vean como eran los disfraces .  En el centro Ana Cristina Mañaná y Maricela Núñez - luego Jesusina Cosme

Isolinita Díaz y Eduardo de Moya  yamel
Isolinita Díaz y Eduardo de Moya - Yamel Mejía Messina
 mayra bress 4   las mexicanas 
Paulette Guzmán, Teté Moya, Yudy Pérez, Ana Josefina Alvarez y Mayra Bretón, en la calle padre Adolfo . Luego las hermanas Rodríguez, "las mexicanitas" en la piscina de su casa en La Vega
 

ARTICULO INVITADO
CAMBIO Y FUERA !
 



 

1 comentario:

  1. Gracias ;
    Muy pero que muy bueno este numero. Se te quedo el articulo invitado, pues solo salio el titulo...

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.