EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 junio 2011

EL BUQUICITO NO. 375

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Crónica de un triunfo anunciado … ese sería el título de la elección de Danilo Medina como candidato presidencial por el PLD,luego de alzarse con un 87.65 por ciento sobre los otros aspirantes de su partido. El banilejo estaba de risita, porque era obvio que llevaba la delantera dentro de los compañeros morados quienes se apresuraron a felicitarlo y reconocer su derrotas.

Y como en todo proceso electoral en nuestro país, después de esa “calma” ya aparecieron las tormentas, empezando con la denuncia de que los votos fueron comprados, que incluso en un noticiero se “cachó” a una persona ofreciendo dinero a otra; muchos se preguntan que dónde están los dos millones de personas cuyas firmas le fueron presentadas al presidente , porque dizque los números fueron abultados y realmente solo votaron casi quinientos mil …

Pero la conjetura más caliente es sobre una supuesta carta enviada por Leonel a Danilo, poniéndose a su orden. La carta en cuestión no ha sido publicada, ni vista por nadie, aunque una nota de prensa fue enviada a los medios donde un párrafo dice que el Presidente estaría a disposición de Medina “para lo que considere necesario” y los analista consideran que esa nota no es la carte y que lo que el primer mandatario debe de hacer es entregarse en “cuerpo y alma” a luchar por el representante del gobierno… pero recuerden que “una cosa piensa el burro y otro quien lo apareja” ….

De último minuto el Presidente, Danilo y Morales Troncoso tuvieron una reunión de trabajo privada en el apartamento Diandy que posee Leonel Fernández en la avenida México. También estuvo Quique Antún y se especula que estuviesen negociando la vicepresidencia … el tiempo dirá !!

Ahora a esperar quién será el candidato para la vice, la que más está sonando es la Primera Dama, aunque su esposo declaró en Israel que ciertamente el la había aconsejado para que no aceptara cuando la presentaron como pre-candidata en el partido. También se barajan otros nombres como el de José Tomás, quien quedó en un segundo lugar. La última palabra todavía no se ha dicho

En al PLD el tema son las elecciones, en el pueblo el tema es el “Paquetazo” …Los manifestantes dejaron mechones encendidos en el Palacio de la Alcaldía Porque a lo calladito los señores diputados aprobaron el nuevo conjunto de impuestos y ya en San Francisco de Macorís se tiraron a la calle con varios slogan como “calderos vacíos, aquí va haber un lío” , “aprobaron el paquetazo, pá la calle tó el mundazo” !!! Y es que los sindicalistas y grupos de ciudadanos están en eso y por ahí viene zumbando una huelga general

Aquí con el “Paquetazo” y mientras tanto en Israel el Primer Ministro dándole bombo a nuestro presidente por la enorme influencia a nivel global y sobretodo en la búsqueda de la paz en Oriente Medio. Y hablando de Israel allí el doctor Leonel Fernández en una entrevista a CNN dijo que su Gobierno lucha contra la corrupción y que es el único que ha organizado un sistema para garantizar la transparencia … que son 13 los muertos por cólera en nuestro país (van más de 48) , que en educación invierte el 2.8 del PIB y que sus viajes benefician al país porque rompen con el aislamiento internacional… por supuesto que hay que entender que el Presidente no va a ir al extranjero hablar mal de los suyos y muchos menos de su Gobierno … así que opine opinio !!!

Tremendo bochinche se armó en un avión, resulta que Hipólito Mejía iba para los EUA y cuando fue a sentarse en su asiento en primera clase, las azafatas le dijeron que ya estaba lleno , entonces Mejía dijo que se iba para la cola y cuando entró en la cabina los pasajeros empezaron a corear “llegó Papá, llegó Papá” y entonces los miembros de la tripulación –que no sabían quíen era el personaje- fueron a pedirle disculpas y a pedirle que había sido un error, que había un asiento para el en primera, pero Hipólito dijo que no y se quedó en la “cocina” del avión cherchando con todos los pasajeros.

El tiempo sigue lluvioso, caliente, ardiente, húmedo, nublado, soleado, loco !!!

clip_image001[8]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCétera

De Aquí

Livio, padrino de la páginas dominicana

Por Ignaura Tejeda

En el año 1995 era muy poco lo que se sabía del funcionamiento de páginas web y de la promoción en Internet. Muy pocos profesionales veían en Internet una fuente de trabajo y de generación de ingresos. Livio de la CruzUno de esos profesionales fue Livio de la Cruz, emprendedor dominicano radicado en Estados Unidos y pionero en la creación de páginas web en República Dominicana. Su web Livio.com, ha convertido en el más grande directorio online de la República Dominicana, y actualmente cuenta con más de 15,000 links activos, 26,000 usuarios registrados, 470,000 visitas únicas mensuales y 14 millones de paginaciones mensuales

Remolacha:¿Cómo nació Livio.com? Livio:Yo soy Ingeniero en Sistemas, estudié hace ya muchos años en Santiago, y siempre fui muy inquieto con el tema del Internet. Me llamó mucho la atención, por allá por el 1995, que en la página de la Universidad de Puerto Rico había una información sobre la PUCMM (que en ese momento todavía era UCMM). Después comenzaron a surgir otras páginas con información y fotos de la República Dominicana pero ninguna era dominicana. Fue entonces cuando decidí mi crear mi página personal http://www.livio.com/, y comencé poniendo información del país, fotos, música, etc.

Remolacha:¿Cómo se convierte la página en un directorio web? Livio:Casi todo lo que hay en la página lo ha hecho la gente, además hay un equipo de 5 personas que trabaja en Liviofella constantemente. El gran cambio en la dirección de la página fue cuando la misma gente que la visitaba comenzó a pedir cosas que no había, y por los mismos usuarios se fue creando lo que es hoy Livio.com. Desde el principio la idea del directorio fue muy completa e incluía categorías muy variadas; hay categorías que siempre han existido y que se fueron alimentando con los links que nos envían los usuarios.

Remolacha:¿Cómo es el trabajo detrás de la página? Livio:El trabajo detrás de la página es básicamente la verificación y validación diaria de los links que son agregados, porque los usuarios nos envían entre 20 y 40 links diarios y eso es aprobado dentro de las 48 horas siguientes. Tenemos un sistema automatizado que todos los días verifica que los links en la página estén activos. Los que no están disponibles pues son retirados y reestablecidos de manera automática cuando estén activos nuevamente. Hay otra parte, que manejo personalmente, y es una verificación de los links que pueden ser falsos positivos, esos los reviso yo manualmente cada semana. Es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero que me gusta hacer.

Remolacha:¿Es la página lucrativa? ¿Cómo te genera ingresos? Livio:Durante los 10 primeros años, entre el 1995 y 2005, la página no generaba ingresos. Gracias a Dios desde el año 2005 hasta la fecha ya podemos decir que se ha vuelto lucrativa. Los ingresos de la página se manejan a través del sistema de subastas de Google, que es la plataforma de publicidad más grande que existe actualmente y es además más práctico. Ha tomado mucho trabajo, mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, y esa es la clave para lograr cualquier meta que tengas en tu vida persona o profesional.

Remolacha:¿A qué crees que se debe la popularidad de la página? Livio:Pues a que le ofrece a la gente lo que quiere y lo que busca, en el momento que lo necesita. Estamos dirigidos a un público más adulto, que sabe exactamente lo que busca y se dirige a eso específicamente.

Remolacha:¿Qué cosas no sabe la gente sobre Livio.com? Livio:Yo creo que lo que la gente menos sabe de la página es que puede personalizarla. Cuando el usuario se registra su cuenta le da la opción de organizar los links y categorías de la forma que guste. Cuando entras a la página hay una organización estándar, pero los usuarios registrados pueden cambiarla, incluso ocultar categorías que no le interesen y agregar links personalizados.

Otra cosa que no todo el mundo sabe es que el orden en que aparecen las categorías y los links en cada categoría se debe a la popularidad del mismo. Es decir que la categoría más visitada es la que aparece en la parte superior y dentro de esa categoría el primer link es el más visto. Esa organización automática la lleva acabo un algoritmo que realizamos para los fines Es decir que la preferencia del usuario es la que decide qué links aparecen al principio de cada categoría. ( Como nota al margen EL BUQUICITO aparece en el listado de Blogs de livio.com y está en el número 18 !!!)

Remolacha:Veo en la página que ustedes se toman muy en serio el tema de la privacidad… Livio:Así es. Actualmente una de las preocupaciones de la gente a la hora de registrarse en sitios de Internet es el tema de la privacidad, les gusta tener la seguridad de que sus datos serán protegidos y no serán utilizados para otros fines. Es por eso que al momento de registrarse lo único que requerimos de los usuarios es su nombre y su correo electrónico, con la garantía de que no recibirán ningún tipo de spam o publicidad no deseada. Lo que sí tenemos disponible es el Noti RD, que es una lista de correos a través de la cual enviamos un boletín diario información de actualidad sobre el país a las personas que se suscriban al mismo. Es un servicio totalmente opcional que brindamos a los usuarios.

Remolacha:Hoy día hay muchas opciones y facilidades para las personas que deseen tener su página web, ¿qué recomendarías a aquellos que quieren ir más allá y lograr trascendencia con sus portales? Livio:Principalmente que sean perseverantes, que mantengan la disciplina y que se no detengan, porque toma mucho tiempo, trabajo y esfuerzo hacer algo bien hecho y ser reconocido a gran escala.

Y de Allá

  • Visita. Fernández fue recibido por la embajadora de RD en Francia, Laura Faxas y la representante ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón.

París, Francia

El presidente Leonel Fernández también estuvo en París, Francia, donde tiene agotó una apretada agenda que incluyó una reunión con el director general de la Unesco y una entrevista para el periódico Le Monde.

clip_image001[8]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Buscando en la RED encontré ….

Imagen

El 1 de julio de 2011 se producirá un eclipse parcial de Sol que no sea visible en nuestro país pero se podrá ver en el Sur del Océano Índico.

A las 10 horas, 53 minutos aproximadamente, se producirá el tercer eclipse de la saga de tres. El más espectacular ha sido el eclipse de Luna del pasado 15 de Junio, pero, al tratarse de una tríada, el poder está en su concatenación. Es decir, en su relación.

Normalmente se producen dos eclipses cada seis meses, uno de Sol y otro de Luna. Cuando uno de esos eclipses es tan exacto como lo fue el de Luna pasado, ocurre que hay tres, uno central muy exacto y dos más alejados, al límite, que lo acompañan.

Este tipo de eclipse, triple, no se da desde hace once años y tardará otros tantos en producirse de nuevo.

clip_image001[8] clip_image001[8]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Desde Kiel, Alemania un saludo especial para los veganos y el Mundo de parte de los hermanos BATY y CHEMY ROBIOU quienes orgullosamente muestran nuestra bandera …

Qué linda en el tope estás !!!

chemi 2 chemi 1

clip_image001[8]

INVITACIONES

"CELEBRACION DEL PRIMER CENTENARIO DE LA AVIACION DOMINICANA 1911-2011"

afiche_conferencia_zoilo_h_garcia[1]"La Fundación Vuelos Seguros en la celebración de los 100 años del nacimiento de la aviación dominicana, se impartirá una conferencia sobre la vida y aportes del Ing. Zoilo Hermógenes García Peña, pionero de la aviación mundial, a cargo del historiador e investigador vegano Reynolds Jossef Pérez Stefan (Jochy). También tendrá una exposición el destacado piloto Pedro Domínguez sobre diferentes temas acerca de la evolución de la aeronáutica dominicana.

Estará presente en la conferencia la distinguida dama vegana doña Triana García, hija del Ing. Zoilo Hermógenes García,

Lugar : Museo de Las Casas Reales

Dirección : Calles Las Damas, esq. Mercedes , Ciudad Colonial, Santo Domingo.

Día : 13 de julio del 2011.

Hora : 7:00 P.M

HAPPY BABIES AND KIDS CAMPAMENTO DE VERANO

66429_101838436549296_101770726556067_11922_6945417_nAnuncia la apertura de su CAMPAMENTO DE VERANO, donde sus niños podrán disfrutar de un verano alegre y constructivo aprendiendo jugando y jugando aprendiendo.

JUAN MEJIA Y COTES NO. 60, ARROYO HONDO

TELEFONO 809-540- 3632

También DAY CARE para niños de 3 meses a 2 años: Masaje Infantil, Sala de Tarea, de Pre-Parto, Manualidades y la Escuela para Padre con Lic. Sagrario Tejeda.

clip_image001[8]

De AMIGOS ...

Esta semana
  • Pedro Pablo Reyes - miércoles, 29 de junio ·

  • Yan Piero Bello - miércoles, 29 de junio ·

  • Gilda Sanabia - jueves, 30 de junio ·

  • Kuldeep Panwar - jueves, 30 de junio ·

  • William Font - Viernes, 01 de julio ·

  • Doris Miranda - Sábado, 02 de julio ·

  • Sonya Beato - Sábado, 02 de julio

julio
  • Julio Antonio Sánchez - Domingo, 03 de julio ·

  • Julio Víctor Despradel - Domingo, 03 de julio ·

  • Carmen Herrera von Wrangell - Martes, 05 de julio

  • Altagracia Michelén - miércoles, 06 de julio
  • Ricardo Calcaño - miércoles, 06 de julio · 47 años

  • En Atlanta, Ge0rgia, este domingo 26 estuvo de cumpleaños MIKE MARTIN

Email de Osvaldo Canaán

herminia_&_hijas2[1]herminia_&_hijas[1]

Para tu informe mi hija Yvette llego de New York donde estuvo por tres semanas de vacaciones pasándolo donde Soraya con su abuela Mama Lilliam como le llaman.

Nuestra mayor Yvonne se gradúa del Centro Educación Bonao de Barchiller en el Falcondo Club. Te envío estas fotos de las jóvenes en dos etapas , junto a su mamá Herminia Valdez

Osvaldo

BAUTIZO EN MIAMI

Recibió sus aguas bautismales en Miami, la niña IRENE SOFIA , hija de JOSE LUDOVINO –LUDI- SANCHEZ y YASMELI CAROLINA GUTIERREZ. La ceremonia religiosa fue en la Parroquia Saint David y los padrinos fueron MARIAN y MIGUEL RODRIGUEZ.

ludo 7ludo 2

Los padrinos Miguel y Marian, el sacerdote, los padres con la recién bautizada – a la derecha los padres con los abuelos dominicanos Silene, Ludi, Carolina, Irene y Ludovino

ludoludo 5

El abuelito dominicano y el abuelito venezolano con sus hijas Carolina yJackeline

Desde Santo Domingo viajaron los abuelitos paternos mi cuñado el doctor Ludovino Sánchez Díaz, su esposa Silene Castillo, su hijo Omar y otro de los nietos Javier Ely Igualmente los familiares maternos procedente de Venezuela, el abuelito y las tías todos para estar presente en tan importante momento de la vida religiosa de IRENE SOFIA.

ludo 3ludo 4

Los padres con los tios Rubén y Lourent Sánchez - luego Silene, Javier, Diego, Carolina Irene y Omar Sánchez

ludo 8ludo 10

La familia en pleno, los dominicanos y los venezolanos – Irene sonriendo a la cámara

LOS VIAJEROS ….

FERNANDO ARTURO HERNANDO MUÑOZ, esta en Europa, en Lisboa , visitó el SANTUARIO DE FATIMA, y asistió a un congreso médico de la SEPAR, española, en OVIEDO, ASTURIAS, ESPAÑA.

Los esposos LUIS GUILLERMO BRUGAL y ARGENTINA DE LEON, se encuentran vacacionando en Charlotte, North Caroline, donde viajan frecuentemente a disfrutar del clima y la tranquilidad de esa bella ciudad sureña de los Estados Unidos.

ROSA ANA HORTON, aprovechando sus vacaciones se fue a visitar a su hermano José Antonio en Tallahassee, Florida y desde allí se fueron en “tour familiar” a visitar y disfrutar del Ichetucknee Springs State Park” donde se practica un recorrido por los rápidos subidios en un tubo y el paseo dura mas o menos 3 horas... Maravillados de la naturaleza y de las destrezas de como manejar un tubo en un rio... ya que se tienen que evitar obstáculos, tratando de mantenerte con tu grupo y asegurándote que no te vayas por el camino equivocado.

RosaAnaStephanieIchetucknee[1]RosaAnaSouthwoodClub[1]RosaAnaYFlia_StMarks[1]

También visitaron a “Papá John Durham” quien se pone feliz cuando recibe a su familia dominicana y Rosanna hasta cantó en el coro de la iglesia … Ahh gente que goza … Rosanna es la hija menor de Diamela Fernández y Juan Antonio Hortón.

PapaJohnRosaAna[1] JazlynRosaAnaStephanie[1] RosaAnaCantando_CoroGoodShepherd[1]

Rosanna con Papá John, luego con sus hijas listas para “picar” y en la última ensayando su partitura en el coro

CRISTINITA RODRIGUEZ COOKE se encuentra de vacaciones en Puerto Rico , ella reside en los Estados Unidos, pero de vez en cuando da un “brinquito” para el Caribe a disfrutar del mar y el calor tropical.

quitic 1

quitic 4

En la foto Cristinita – a la derecha con su amiga de infancia también vegana Ana Leonor Sandoval, muy bellas ellas !!

PEDIDA DE MANO …

Bueno, los chicos del Master en España empiezan a “graduarse” de casados y ahora le tocó a HECTOR EDUARDO ALIES –TITO- pedirle TITOa su novia de siempre JOAN MICHEL MENDEZ que lo acepte como esposo.

Tito se confabuló con su familia y la de ella y con el pretexto de ver unas fotos de un paseo a Samaná, los invitó a todos y fue presentando un collage de fotos donde aparecían ellos dos, con música de fondo y en la última aparecía Tito con un letrero que decía “te quieres casar conmigo? “ La novia quedó muda y por supuesto que ella dijo Síii, Yesss, acepto!!

TORNADO EN LA VEGA Y JARABACOA

Sucedió el lunes, un fuerte tornado azotó La Vega y Jarabacoa. Me cuentan que el tinaco de Ida Garrido voló por los cielos, lo mismo que ramas de árboles, sillas y el tendido eléctrico

En Sabana de la Mar

Fueron encontrados en una cisterna los restos de una mujer que tenia varios días asesinada supuestamente por su marido .

El cuerpo descuartizado de la puertorriqueña Cecil Lonzó, fue encontrados en al aljibe de el “El Casón”, la antigua residencia de la familia Messina reconocida como Monumento Nacional y que en estos momentos se encuentra deshabitada. El Casón está ubicado en “calle del Medio” o calle principal del pueblo , construido en 1917 es la casa más emblemática del pueblo.

La victima residía junto al supuesto asesino y una niña de ambos, de dos años de edad, en la calle Sánchez, en donde esta vendía prendas de vestir que traía desde Puerto Rico. Bernardo Batista está detenido en lo que se investiga el caso.

SENTIDO FALLECIMIENTO

En La Vega falleció el comunicador Héctor Pérez Reyes. Particularmente lo conocía por la TV, pero todos coinciden en describirlo como un joven con mucho talento y carisma.

Sus amigos están muy apenados y están invitando a una misa el próximo lunes a las 6:00 pm en la Parroquia San Judas Tadeo, calle Fantino Falcó No.18, Santo domingo

clip_image001[8]

Galería del FIGUREO

Los niños disfrutando del verano , que bien !!

photo[2]sofia y cody

Noah Koen con su madre Lissa Montisano en el Central Park NY (el nieto de Chichi y Ariostico) – Aurora Sofía Cataldo, duerme feliz junto a su perro Cody, en New Jersey … (la nieta de Mayra Méndez)

viana 4jose emilio

El nuevo deporte, flotar en la piscina dentro de una bola plástica llena de aire, Andrea Correa Sánchez, (nieta de Gustavo Sánchez) – José Emilio García De lillo haciéndole la competencia a Marcos Díaz (el primogénito de José y Mariel)

campamento ludo 13

Gozando en la piscina del campamento de Happy Babies and Kids – Diego Sánchez Peguero esforzándose con el guía de su carro en Disney (primogénito de Rubén y Lourent)

clip_image001[8]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

aldo 8

Mr Arnold Mckenzie,Josefina Feliz,Emilia Córdova,Rosa Estela Gamundi y Aldo Russo, miembros de la Asociación "Always Friends" ... que bien !!

Reyes de los Santos

El 27 de junio se cumplieron 63 años de la boda de el general Juan Tomás Reyes Évora y Eugenia de los Santos Jerez (Jeñita) quienes contrajeron nupcias en el año 1948 , fundando la familia Reyes de los Santos ,donde trataron de dar lo mejor de cada uno para nosotros,en esta imagen tendrian unos 30 años de casados, ya eran abuelos... La nota la escribió uno de sus hijos, PEDRO PABLO, quien justamente cumple años este miércoles 29 …

quitic

En La Vega, este grupito de niñas donde aparece en el centro Cristinita Rodríguez, también Dignita Berrido, Virginita Meléndez, también Mercedes Rosa y Tina Batista (detrás) si alguien se reconoce que hable ahora o calle para siempre. Creo que sentada está Fanny Espaillat , Fifina Escuder, etc.

aldo R 6

Aquí presentamos otras fotos del Album de Luichy Abreu, del equipo de Volibol de La Vega,de izq, a derecha,Andres Graciano,Juancho Carretero, Aldo Russo, Bolivar Taveras, Rafael Reyes, Martin de Moya, Porfirio Rodriguez,Luichy Abreu,Franklin Abreu y el dirigente? 1956

Aldo_R_3 Aldo_R-

En pleno juego – a la derecha entrega de flores a los campeonesAldo_R_6_2

Yayo Rosario, Pompy, Bolívar, Juancho, Luis Sánchez, Martin, Luichy, abajo Marcos, Andrés, Aldo, Rafael Concepción y Papy Despradel

clip_image001[8]

ARTICULO INVITADO

El pasado quedó atrás

POR ELSA PEÑA NADAL

LA AUTORA

Definitivamente, transitar por la vida significa avanzar y retroceder; pararse para caer de nuevo; ir en línea recta con un objetivo en la mira y comenzar de repente a zigzaguear, consciente de que estas perdiendo el rumbo. Pero lo retomas de nuevo tras pagar un caro precio con la pérdida momentánea de esa paz y mansedumbre que tanto te costo alcanzar.

Amaneces cantando y disfrutando de las pequeñas cosas con que inicias la rutina de tu diario vivir: colar un cafecito; abrir la puerta trasera para que tu perrito se asolee mientras “te cuida” la retirada; hacer tus oraciones en tanto se cuece el desayuno; recoger los diarios a los pies de tu puerta; regar y conversar con las plantas; alimentar a las tortugas…. Sabes que has perdonado y ya ni piensas en esas heridas de tu infancia y de tu juventud; te sientes liberada de las ataduras del pasado; tan sana como te ves por fuera supones que también estás por dentro. Y tras chequear por última vez tus correos, sales a disfrutar de un merecido almuerzo con tus compañeros de trabajo, ofrecido con ocasión del Día de Las Madres, en un hotel del malecón. Pero como el diablo nunca duerme, poco antes de que estuviese reunido todo el grupo, me informa un colega, como quien no quiere la cosa: “En un salón del segundo piso está el hijo de Angelita, dando una rueda de prensa para presentar un museo virtual en honor a Trujillo”. Un secreto bien guardado, y resguardado por una fuerte seguridad; solamente los periodistas invitados se enteraron. Me puse en pie creyendo que solo iba movida por la curiosidad; Andrés Lora y Luis José Chávez fueron tras de mí; atravesamos el lobby y ya frente a los ascensores alguien que parecía estar reparando algo, nos pregunta: “¿Adónde se dirigen, quiénes son ustedes?”. Y sin detenernos en áreas que son públicas, le contestamos con la pura verdad: “Somos periodistas, vamos a una rueda de prensa”. (Era lunes 30 de mayo. El día anterior se había inaugurado el Museo Memorial de la Resistencia, que abarca la historia política dominicana desde los albores de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta el 1978, incluyendo los fatídicos “12 años” de los gobiernos de Balaguer. Esa misma tarde pasaría yo a recoger a una amiga para asistir al acto que cada año se celebra en la avenida 30 de Mayo, donde cayera abatido el tirano. Pero esta no sería una celebración cualquiera pues se cumplían 50 años de esa histórica fecha) Al doblar hacia el salón, ya la prensa copaba todo el pasillo pues acababa de terminar la rueda de prensa; nos detuvimos, y al fondo, a unos escasos siete metros, vi a “Ramfito”, a quien enseguida increpé con palabras tales como: “Quiere decir entonces que ustedes van a hacer su propio museo de la “era”; pues mira muchachito, yo te voy a facilitar parte del material del Museo de la Resistencia: te voy a dar fotos de las hermanas Mirabal, asesinadas a palos; de las cárceles de la 40 y del 9; una réplica de la silla eléctrica…”; y por ahí seguí. Me fui alterando y utilicé justificados y duros calificativos contra su madre y su abuelo; ahí recordé a mi abuela y le dije que le daría también una foto de Florinda Ureña, muerta un domingo en la iglesia de San Carlos, a causa de los desafueros de un “maldito calié”. Recuerdo haberle dicho también que si su madre se respetara un poco, no habría destapado esa Caja de Pandora ni les estaría exponiendo a él y a sus otros hijos, a oler todo el estiércol que la rodeaba. Me cuentan que Ramfis Domínguez Trujillo, aplaudía detrás de las cámaras que me rodeaban, mientras mis dos colegas no se apartaban de mi lado. Después de decirle todo lo que se me ocurrió en un momento de mucha ira, entramos en el ascensor, seguidos hasta allí por los periodistas, y volvimos al comedor. Mientras tomaba una bebida para refrescarme, comprobé que yo no moriré de un infarto, pero ya me estaba arrepintiendo de haberme enfrentado a esos molinos de viento, perdiendo mi mansedumbre por la presencia de un infeliz muchachito que esta siendo utilizado por su irresponsable madre, quien le ha vendido la idea de que los Trujillo pueden retomar el poder en este país. Transcurrido el almuerzo me dirigí al parqueo y comencé a sentir y a recrear, sin proponérmelo, el ambiente vivido en los tiempos de la dictadura. Estaba nerviosa y volteaba a mirar a mí alrededor. Mientras me desplazaba sola por el malecón, chequeaba por el retrovisor a ver si me seguían; estaba sintiendo una presencia maligna a la que di fuerza y vida al dejarme provocar por mis impulsos. Tuve que orar mientras conducía, para neutralizar esas sensaciones que podían hasta inducirme a tener un accidente automovilístico. Pero quiso Dios que esa tarde durante un acto hermoso y emotivo, con el mar Caribe de fondo y un cielo claro y azulado, y rodeada de gente muy querida que persevera en su derecho de mantener viva la memoria histórica de nuestro pueblo, viera yo con toda claridad un futuro promisorio, reflejado en la alegría de decenas de niños y niñas descendientes de los héroes de mayo. Y mientras cantábamos el himno del 1J4 y revoloteaban sobre nuestras cabezas las palomas blancas que estos chiquillos lanzaron al aire, volví a respirar en libertad, consciente de que el pasado había quedado atrás.

elsapenanadal@hotmail.com

CAMBIO Y FUERA!!

clip_image001[8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.