EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

14 junio 2011

EL BUQUICITO NO. 373

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Los temas importantes de esta semana: El famoso “Palo encebao” y el aumento de los combustibles, plus una huelga que están anunciando los choferes, que era para este lunes y al final la pospusieron debido a que otros sindicatos choferiles también se van a unir al paro …

El regalo del viernes fue que los combustibles llegaron al tope de toda la historia nacional $226.10 la gasolina premiun y $223.10 la regular. No importó que los precios internacionales cerraran en baja, aquí todo está en pago la gasolinaalto. Por eso es que dicen que si a nosotros los dominicanos nos están “soplando” para tenernos bobos y aceptar todo lo que el Gobierno haga sin nadie haga nada. Nada más se escuchan los lamentos por todos lados, pero de la boca para afuera.

Los que sí están anunciando huelga son los choferes, tenían un paro para este lunes, pero al final lo pospusieron dizque esperando otros sindicatos que se van a unir para hacer una huelga general, a nivel nacional

Y es que de acuerdo a los funcionarios del Gobierno a más tarde en 15 días se deber aprobar la reforma fiscal o el acuerdo con el FMI peligra… según ellos, el Poder Ejecutivo no tiene otra opción o de lo contrario tendría que romper el pacto con esos “azarosos” (eso lo agregué yo) y también me pregunto qué pasaría si se rompe el pacto ..??? Según Félix Bautista , si no se aplica “el paquetazo” el Gobierno tendría que buscar otra opción que no sea el FMI y por consiguiente la economía del país peligraría. Según los empresarios hay que buscar propuestas distintas que se hagan pública para ver si es posible que el país cuente con alternativas menos gravosas que provean los fondos requeridos por el Gobierno…

Y con este tema se vuelve hablar de un otra huelga nacional, ya que los sectores afectados (que somos todos) con la reforma tributaria rechazan los nuevos impuestos, pero no se ha precisado la fecha de la misma.

Donde la cosa se puso “roja” fue en el predio reformista, que luego de horas de conflictos, finalmente la Comisión Política logró establecer la asamblea de delegados como el procedimiento que usarán para elegir al candidato presidencial de esa organización , que por ahí andan muchos aspirando ganar la nominación…

Mientras que los “morao” se están aglutinando alrededor de Danilo, sigue sonando la Primera Dama como supuesta compañera de boleta, Papá, tranquilito viendo como todas las ovejitas que se habían ido de su redil, están regresando por donde mismo se habían ido… Así es la política !!!

Halo Solar en DominicanaCerca del medio día de este miércoles, se observó un Halo Solar en Santo Domingo. Esto por supuesto, creó muchos comentarios de los ciudadanos sorprendidos por este fenómeno que en realidad no es muy habitual. Acá le mostramos la imagen tomada por “Halo Solar” se posicionó rápidamente en el tema más comentado a nivel nacional.

¿Qué es un Halo Solar?IMG01189-20110615-1156[1]

« Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros.

clip_image001

LOGO PEQ bpd

BANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

ETCétera

de Aquí

El nacimiento de un becerro con dos cabezas ha creado suspicacia en de Sabana de la Mar, cuyos habitantes han corrido a ver el animal al Rancho Don Rey, donde se produjo el caso, a un kilometro al sur del pueblo, donde no han parado las visitas de curiosos.

De acuerdo a los médicos veterinarios ese tipo caso es común y se presenta cuando un padrote es utilizado en la reproducción con otro semental de la misma raza.

También se puede presentar en los humanos, por lo que la gente no debe alarmarse, aunque el caso es raro en vacas.

El Rancho Don Rey es una finca ecológica, propiedad de la familia Garrido ideal para conocer la vida silvestre , disfrutar de la belleza del paisaje y tener contacto con diferentes razas equinas, vacunas y de cunicultura. Para conocer más sobre el lugar ir al siguiente site http://www.ranchodonrey.com/

Y de Allá

Imagen del eclipse total de luna del 15 de junio 2011.

Buena parte de la población mundial pudo disfrutar hoy de un memorable espectáculo lunar: un eclipse total. Durante más de seis horas la luna estuvo inmersa en este poético proceso y, afortunadamente para millones de personas que no pudieron observarlo por distintas circunstancias, hubo gente que se encargó de documentarlo. A continuación, y sin mucho más que decir (con el ánimo de que las imágenes hablen por sí solas), te presentamos esta sublime serie de fotografías que nos permiten dimensionar la belleza del suceso que hoy ocurrió y que no se volverá a repetir hasta el 27 de julio de 2018.

Secuencia de la fase final del eclipse total de luna de esta noche visto desde Palma de Mallorca (España), a pesar de que el cielo no ha sido el mejor aliado para contemplarlo, ya que las nubes han impedido disfrutar del comienzo de un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el 27 de julio de 2018. Foto: EFELa Tierra produce una sombra sobre la Luna durante el eclipse total de luna visto desde la Esplanada dos Ministerios en Brasilia (Brasil). Foto: EFE

Secuencia de la fase final del eclipse total de luna de esta noche visto desde Palma de Mallorca (España), a la derecha visto desde la emplanada Dos Ministerios, Brasilia, Brasil

La luna toma una tonalidad roja al ser tapada por la tierra durante el eclipse total de luna visto desde Moscú (Rusia) Foto: EFELa Tierra produce una sombra en la Luna en la madrugada de este jueves 16 de junio, durante el eclipse total de luna visto desde la bahía de Manila (Filipinas) Foto: EFE

A la izquierda vista en Moscú y a la derecha desde la bahía de Manila, Filipina

clip_image001

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

Curioseando en la Red

A PROPOSITO DEL ECLIPSE LUNAR

Eclipse Viene Del Griego Ekkleipsis, Que Significa Abandono

La Astrología por siglos ha estudiado el efecto de los eclipses y las estadísticas demuestran que ellos tienen un efecto significativo en nuestras vidas. Los cambios son evidentes. Las relaciones entre personas se definen, algunas puertas se abren y algunas se cierran para siempre.

El Eclipse causa cambios del humor, temperamento y el equilibrio en personas, a causa de eso, durante los eclipses es desaconsejable tomar decisiones importantes repentinas: divorcios, casamientos, compra de propiedad o de vehículos. Es preferible aplazar la decisión durante quince días, cuando el efecto de los planetas se reduce y usted será capaz de tomar las decisiones más prácticas.

Recomendaciones : Medita, reza, ora y recalíbrate porque es una maravillosa oportunidad para ti.

Un poco de Historia …

El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 A.C, y al parecer costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.

En 1504 Colón se encontraba en Jamaica, donde se vio obligado a atracar por un avería en su barco. La tripulación necesitaba víveres y agua, pero después de unos meses los nativos se mostraban hostiles y se negaron a las solicitudes de los viajeros. Colón, aficionado a la astronomía, recordó haber leído en un calendario astronómico que para esos días ocurriría un eclipse de luna, aprovechó la coyuntura y amenazó a los indígenas con “apagar la luna” si no eran atendidas sus demandas; efectivamente la luna se apagó, los nativos se asustaron, conciliaron con el descubridor e incluso lo llegaron a considerar como un profeta.

clip_image001

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Un saludo especial de la tia LILLIAN DIAZ VDA. CANAAN, quien en estos momentos se encuentra en la ciudad de Nueva York, en casa de su nieta Soraya Canaán.

photo[1]

clip_image001

INVITACIONES

HAPPY BABIES AND KIDS

66429_101838436549296_101770726556067_11922_6945417_nAnuncia la apertura de su CAMPAMENTO DE VERANO, donde sus niños podrán disfrutar de un verano alegre y constructivo aprendiendo jugando y jugando aprendiendo.

JUAN MEJIA Y COTES NO. 60, ARROYO HONDO

TELEFONO 809-540- 3632

También DAY CARE para niños de 3 meses a 2 años: Masaje Infantil, Sala de Tarea, de Pre-Parto, Manualidades y la Escuela para Padre con Lic. Sagrario Tejeda.

clip_image001

DE AMIGOS ..

Cumpleaños …

IMG_135515 – Mi vecina IVELISSE SANTANA , también YOSANDRY AZCONA DE SANCHEZ

17- En La Vega, el abogado más famoso (casó a Michael Jackson) HUGUITO ALVAREZ PEREZ

19- El “Enllave” JAIMITO CAMARENA

20- AIDA ESPAILLAT, destacada pianista vegana, ROSSI VILLETA, periodista y productora de TV

Ambas en las fotos con una bella sonrisa

IMG_0002 rossi villeta alex

21- CRUCITA ESTEVEZ, querida amiga y profesora vegana residente en Puerto Rico, también mi prima LUISA EMILIA RODRIGUEZ, que vive en NJ, también cumple CHILO SANCHEZ

22- ALEX FERWERDA VIÑAS, el primogénito de Ronald y Ailsa, en la foto practicando su hobby favorito: la guitarra

LO PASO MUY BIEN

Así es, mi sobrina SONYA DE LILLO, celebró su cumpleaños de una forma muy original, tempranito se fue con sus amigas y primas a desayunar un delicioso mangú, con salami y morir soñando… luego le “partieron” un rico flan

BODA EN AUSTIN, TEXAS

Celebraron sus bodas KENNETH y DEBBIE, el novio es hijo de los esposos, la prima EMELY MESSINA y MIKE MARTIN, quienes viajaron desde Atlanta donde residen, para estar presente en tan importante ocasión en la vida de su familia.

boda k2boda k6

El casamiento , Kenneth, su padre político y su novia Debbie – La novia con sus padres políticos Mike y Emely Martin.

La ceremonia fue celebrada en un exclusivo club de Austin, donde en un bello jardín fue oficiada la unión de la pareja. Después de la parte religiosa fue servido el buffet y la parte festiva .

boda k3boda k4boda k

Los nuevos esposos , luego los sobrinitos Deven y Shana Martin

Los hermanos del novio Tony y Jennifer, junto con su familias también estuvieron presentes en la fiesta, ellos viajaron desde Atlanta y California respectivamente, porque no se perdían el party …

boda k1 boda k 4

Los padres del novio Mike y Emely Martin – Foto familiar

Dentro de los lugares a visitar por los novios en su luna de miel, está incluído Punta Cana y allí deben de estar comiendo mangú, queso blanco frito, con su morir soñando… felicidades !!!

BUEN VIAJE

CIMG1522Para mi querida amiga ALEXANDRA GARCIA GODOY , su hija SASKIA BORDAS y la nieta ANDREA, quienes andan de paseo por Miami, les deseamos que se diviertan y la pasen super bien !!!

ANA JOSEFINA MARCELINO regresó a los Nueva Yores, luego de haber pasado unos días entre la Capital y Sabana. En la foto la vemos en el mercado modelo de Sabana de la Mar, preparándose para hacer un guiso de pescadito con coco ...

LOS TERUEL SE REUNIERON …

Anualmente la familia TERUEL-ESPINAL, acostumbra a reunirse y compartir con alegría el crecimiento de los hijos y nietos y sobretodo, para dar gracias a Dios por su madre Doña Nenita, que se mantiene activa y feliz de ver a su descendencia unida y en salud.

La actividad se llevó a cabo en la casa campestre de su hijos Dieguito y Esperanza, ubicada en la montaña, donde disfrutaron del maravilloso clima y el paisaje que rodea el lugar.

Familia_Teruel_2011_104[2]

En la foto Doña Nenita al lado de sus hijo y detrás todos sus nietos

Familia_Teruel_2011_097[2]

En esta imagen está la familia completa, hijos, hijos políticos, nietos y biznietos.

Torneo Invitacional de Golf en Bonao

Dedicado a las Damas del Santo Domingo Country Club de Santo Domingo, celebrado en el Campo de Golf “Bella Vista” del Bonao, donde las invitadas disfrutaron de las atenciones de la profesional del deporte Herminia Valdez de Canaán, deportista nativa de Bonao, segunda mujer en estar en los escenarios del mejor golf de USA.

TORNEO_INVITACIONAL_DE_DAMAS_STO._DGO._COUNTRY_CLUB_-_BONAO_002[1] TORNEO_INVITACIONAL_DE_DAMAS_STO._DGO._COUNTRY_CLUB_-_BONAO_001[1]

El grupo de damas en pleno – a la derecha Herminia Valdez de Canaán

Su preparación, entrenamientos tiene su primera fase durante un año en EEUU y el examen de aceptación fue en el legendario campo de golf Cape Cod, Massachussets, el Highland Links, fundado en el 1892.

TORNEO_INVITACIONAL_DE_DAMAS_STO._DGO._COUNTRY_CLUB_-_BONAO_005[1]TORNEO_INVITACIONAL_DE_DAMAS_STO._DGO._COUNTRY_CLUB_-_BONAO_006[1]

Luego del torneo y la entrega de premios fue ofrecido un almuerzo a las invitadas, quienes disfrutaron de la hospitalidad del Cibao y quedaron encantadas con la visita.

TORNEO_INVITACIONAL_DE_DAMAS_STO._DGO._COUNTRY_CLUB_-_BONAO_003[1] TORNEO_INVITACIONAL_DE_DAMAS_STO._DGO._COUNTRY_CLUB_-_BONAO_004[1]

El distinguido Arq. Memé Cáceres, ofreció una interesante charla titulada “Aspectos Inéditos sobre la Gesta del 30 de Mayo”, 124_6276 - Copydonde reveló una serie de 124_6295datos sobre la lucha antitrujillista. La conferencia se llevó a cabo en el Salón Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y contó con la presencia de un selecto público de personas identificadas con la causa, estudiantes universitarios y público en general que estuvieron al pendiente de las palabras de don Memé y las anécdotas de hechos vividos por el, su familia y amigos íntimos y que próximamente serán publicadas en un libro con el mismo titulo de la conferencia que se encuentra listo para circular.

Don Memé recordó a la recién fallecida Chana Díaz, a quien dedicó sus palabras y dentro de los presentes se encontraba el hijo de la dama, quien fuera la esposa de Juan Tomás Díaz.

124_6286 124_6300

Francisco –Pachico- González, Héctor Llano y Arnulfo Reyes – Marino Erseviff

124_6288124_6291

Pilo Cáceres con Cristóbal Pérez Siragusa - Maricela Vargas y Germán Arias –Chanchano-

A l final de la charla, el público aprovechó para hacer diferentes preguntas, las cuales fueron amablemente contestadas por don Memé . Dentro de los presentes se encontraban familiares de las Hermanas Mirabal, lo mismo que descendientes de la familia de la Maza, Faxas y otros participantes directos de la famosa Era de Trujillo, como el doctor Arnulfo Reyes, René Sánchez Córdova, Maricela Vargas, entre otros.

La Multitud participa en homenaje a Héroes del 14 de Junio en Sabana de la Mar

Decenas de munícipes de Sabana de la Mar se dieron cita la mañana del 14 de Junio en conmemoración a los héroes sabanalamarinos que entregaron su vida por nuestra libertad.

DSC01429[1] DSC01409[1]

Ofrenda floral – El grupo presidido por Macuqui Calcaño, Hanny Mateo, Gloria Coplin, Tony de León Demorizi

Se inició la marcha hasta el Monumento a los Héroes a las 10:30 llevando ofrendas florales a los héroes del 14 de Junio.

254513_130535187026073_100002087766059_225763_4299575_n[1] 253956_130535090359416_100002087766059_225762_3429427_n[1]

En el acto habló Hanny Mateo , sobrina de Héctor Vinicio Mateo Calcaño , uno de los Héroes de la Gesta Histórica de Constanza, Maimón y estero Hondo. Los otros caídos fueron Andres Emilio Pérez Rodríguez, Conrado Hernández Padua y Salvador Martínez.

Previo a este evento los jóvenes de La Multitud, junto a SAVAMACA, ayudaron a organizar un viaje de estudiantes meritorios de este pueblo a Santo Domingo a conocer el Museo Memorial de la Resistencia, la Sala Memorial del Centro de los Héroes y para participar en un homenaje a los expedicionarios con la participación del Diputado Venezolano Julio Chávez.

clip_image001

Galería del FIGUREO

100_4390100_4377

Blanco Fernández, Gustavo Sánchez Díaz, Luis Gómez Pérez, América Bastida, Andrés Lora y Miguel Feris Iglesia -- Los tres sobrevivientes de la Reunión de Mao en la finca de Charles Bogaert, donde se formó el 1J4, Luis Gómez Pérez, Julio Escoto Santana y Leandro Guzmán

Salcedo 25 Nov. 2007 001 Viaje Salcedo 25 Nov. 2007 021

Miembros de la Fundación Manolo Taváres, en la foto de la izquierda Frank Peralta y Milagros Concepción – Luego en Salcedo en la tumba de las hermanas Mirabal Cristinita Díaz, Orlando Sánchez Díaz, Teresa Espaillat y Arnulfo Reyes

100_4384 Gladys y Dede

Rafa Pérez con Arnulfo Reyes – Luego Doña Gladys Sánchez Vda. de Moya y doña Dedé Mirabal

SANCOCHO ANULFO 9 DIC. 07 017 Salcedo 25 Nov. 2007 008

Cristinita Díaz, Luis Enrique Montandón, Conchita Martínez, Teresa Espaillat, María Elena Muñoz, El Gordo Oviedo y Sonia Vargas de la Fundación Manolo Tavárez . José Ernesto Oviedo -El Gordo Oviedo- con Lenina Abreu de Arredondo

Recordando la inauguración del puente sobre el rio Chavón, "Héctor Mateo Calcaño"

CIMG3556 CIMG3573

CIMG3562 CIMG3609

Grupo de munícipes presentes en el acto - a la derecha Tony de León, Oscar Suárez, Rolfito Báez, Fauntly Garrido, Ricardito y Hanny Mateo, al frente Angelo Trinidad -Jijo-

clip_image001

ALBUM de Fotos del Recuerdo

Rosa Arvelo.jpg5Rosa ArveloRosa Arvelo.jpg2.jpg3

En la foto del centro vemos a la dama ROSA ARVELO, el día de sus bodas con FRIXO MESSINA. 25 años después su hija SADERY, usó el mismo vestido cuando contrajo nupcias con LUIS EDUARDO ABREU … tan bello el traje, que todavía puede ser usado por las otras generaciones….

IMG_1212

Esta es otra foto , boda en Sabana de la Mar de BERECA MESSINA, con el señor PEDRO PIMENTEL. El padrino fue EMILIO MESSINA –MILO- a la derecha la dama DEYANIRA DIPP y luego ROMULITO MESSINA

IMG_1225 Tabare

Dos fotos, dos médicos, uno de Sabana y otro de La Vega, ambos felices en la fiesta de sus cumpleaños . A la izquierda JOSE ALBERTO TAVARES, se distinguen Angelita Mateo, Bereca Messina, Diamela e Inmaculada Fernández, su hermanito José Manuel y otros primitos - A la derecha los dos años de TABARE RAMOS RODRIGUEZ, su madre doña María, también Zoraida Gómez, el Dr. Archibardo Pérez y su esposa Josefina Stegan, doña Cheíta Fernández de Rodríguez, su hija Maritza,

soraya

Otro cumpleaños en La Vega, de Soraya Canaán De Camps, a su lado Lenina Abreu, Jacqueline Abreu, tambén su hermanita Arlette (sentada delante) y tras amiguitas veganas.

RECORDANDO A MINERVA MIRABAL, una de las fundadoras del 1J4

Parte de las fotos que forman la colección de la familia Pichardo Benedicto, que fueron exhibidas en Casa de Teatro.

IMG_0135IMG_0169 IMG_0140IMG_0132

clip_image001

ARTICULO INVITADO

El relativo carácter occidental de Oxidente

clip_image002Escrito por: Ángel Garrido el 07 Jun 2011 - URL Permanente

Dizque con dedicatoria y todo: Aprovecho pues la circunstancia de que mi amigo el presidente Leonel Fernández no está en la actualidad recién reelecto a la presidencia de la República, ni es candidato a la reelección, para dedicarle con el debido respeto y con el holgado afecto que de manera recíproca nos profesamos, este vano intento mío por reseñar el admirable y señero libro Oxidente que acaba de publicar nuestro común amigo y grande escritor León David.

clip_image004

Ni los puntos cardinales del planeta que habitamos ni la temporalidad de la existencia física de León David han delimitado jamás la universalidad de su pensamiento. Se crió al amparo de un humanista al que cada día reproduce más y de mejor manera. El eximio filósofo que se sumergía por meses en la lectura de los clásicos de todas las antigüedades del hombre, c

uando se ponía de pie, contenía la parte que formaba al humanista tierno y sensible que se perdía en las artes como Reinaldo y en jardín de Armida: “En nada desmerece quien a su padre se parece”.

Amó el eminente sabio dominicano con pasión a sus tres hijos y a su amada Amada: “Amor de padre, que todo lo demás es aire”. Los tres hijos, de su parte, han amado con igual pasión la búsqueda incesante de la verdad, que en torno a cada hecho concreto, es una sola. El eufemismo de que cada quien tiene su propia verdad, es solo andamio para trepar subjetividades. Juan Isidro Jimenes Grullón contribuyó de manera decisiva e inapelable al recio carácter y a la formación ética del artista egregio y del pensador sin fronteras cuyo más reciente texto, Oxidente, comentamos hoy: “Honor merece quien a su padre se parece”.

Cuando nos referimos a la universalidad literaria del pensamiento leondavidiano no dejamos de evocar a un Jorge Luis Borges colocado por Joaquín Soler Serrano frente a la recurrente sugerencia de que nombrara a un autor predilecto: “Bueno, hay por ahí un joven, Virgilio, que promete mucho”. Se refería Borges al ciudadano romano que antes de morir hizo esfuerzos denodados por prenderle fuego a La Eneida, su obra cumbre. No la estimaba digna de la posteridad.

La proverbial modestia de León David lo ha llevado esta mañana a solicitar por teléfono con la cordialidad que lo caracteriza la recensión que sobre Oxidente pueda hacer este mísero siervo del oficio de escribidor, lleno como anda de pecados literarios. Es el altísimo de las letras con raíces dominicanas quien le ha pedido opinión a este bajísimo pecador.

Antes les gastaba yo la broma a los dogmáticos del cristianismo por cuenta del cliché de un Altísimo impoluto y de unos bajísimos en los cuales los pecados cunden con la esplendidez con que lo hace el arroz yunita cuando por cada taza del grano se ha duplicado al cocerlo la cantidad de agua. Ya no bromaré con esa vaina nunca más. Ya quiso la vida que este bajísimo anduviera también lleno de pecados.

Qué joder. Y lo que me molestaba a mí de joven la pendejada esa de los convertidos: “Coño, pero pequen menos y no jodan tanto”, pensaba yo, de puro ignorante. Como castigo justo y debido, hasta aquí me ha traído Dios. Pecador de mí. Es naturaleza humana, puesta de manifiesto por todas las civilizaciones del mundo, ese sentimiento de inferioridad frente a la divinidad inmarcesible. Así me siento yo frente a la monumental obra poética y ensayística de León David. Me quito con reverencia el sombrero, pero no lo injurio ni lo profano por cuenta de mis propias limitaciones.

Su creatividad enriquece el alma de mi pueblo; y envuelto en el alma de mi pueblo busco la gloria de creer en lo que digo.

Mi ejemplar de Oxidente, llega hoy sábado 4 de junio a mis manos por una cadena de cortesías que empezó la misma noche del miércoles de su presentación en el local de la Fundación Corripio de Santo Domingo, y empezó además en las cuatro manos solidarias que juntos tienen León David y Manolo Pichardo. Llovía a chaparrón deshecho. Tengo noticias ciertas de que de haberse tratado de un traspaso de la banda presidencial, los elementos de la naturaleza habrían forzado la posposición del acto. En el caso que nos ocupa, Nacarile del oriente. La gente echó el cuerpo al agua y el acto tuvo lugar ante una audiencia entusiasta y merecedora de lo que oía.

Nuestro ejemplar del libro de León David, junto a otro de la primera novela de la adolescente narradora Náyila Pichardo, avanzaron a la mañana siguiente el segundo tramo de su trayecto hacia Alexandria, Virginia, gracias a las cuatro manos solidarias que juntos tienen Manolo Pichardo y Jedeón Santos, quien hasta NYC los trajo. La tarde del siguiente día, avanzaron en un restaurante de Nueva Jersey los libros de León y Náyila su tercer tramo gracias a las cuatro manos solidarias que juntos tienen Jedeón Santos y Víctor Tirado. Esa misma tarde, y en el mismo restaurante que de Nueva Jersey prefiere Jaime David Fernández Mirabal, iniciaron ambos libros su cuarto tramo por cuenta de las cuatro manos solidarias que juntos tienen Víctor Tirado y Ramón Ruiz, último eslabón de la cadena de favores que trajo ambos libros a mis manos.

Mientras pongo por obra el vano intento de reciprocarle a Ramón con una empanadilla recién frita la milésima parte de los esfuerzos combinados de sí mismo, de León, de Manolo, de Jedeón y de Víctor para que ambos libros llegaran a mis manos, hojeo, y ojeo al azar el libro de mi amigo y maestro León David. Me doy de bruces en el primer párrafo de la primera página con mi primer estremecimiento: “Me tengo por profesional de lo fragmentario y especialista de lo inconcluso; en otras palabras, el aforismo es mi modo de expresión”.

De buen grado le creería, eximio poeta, si no morara usted “…en el descalzo reino de la espuma del poema”. Si no anduviera yo convencido, sin cambiar siquiera de poema y a tan solo una estrofa de distancia, de que no desprecia su numen el pulcro pensamiento.

Usted, señor bardo, que está en el verso como en la prosa, profanado sea su nombre. No se haga nunca su voluntad, ni en la Tierra ni en el Cielo. Dadnos por lástima el verso de cada día, así en el poema como en la prosa. En el ensayo preciso y bien trabado; en el aforismo conciso y depurado. En su ficción gallarda y elegante. Porque usted ha sido capaz de decirnos, a poco oxidentar, que: “Donde el estilo no florece, quizás topemos con algún loable pensamiento, pero jamás con el genuino pensador”. Pensad, poeta del país de los efesios. ¿Quién niega que haya florecido en usted el estilo? ¡Estaría loco! Mejor sería que hiciera quien lo niegue gárgaras, que a usted no le tiembla el pulso para pensar.

Usted nos oxidentaliza paso a paso, poeta: “Lo que don Fulano escribe ni Dios mismo lo entiende. Es de una oscuridad impenetrable; no en balde ha conquistado fama de profundo”. Quién fuera, don León, puertorriqueño para decirle que nos lleva usted tierra por guardarraya: “Críticos hay –y no pocos—incapaces de reconocer el mérito ajeno; cuando dicho mérito fulge por modo tal que sería vergonzoso escatimarle el aplauso, entonces el elogio de esos biliosos Zoilos va infaliblemente acompañado de un ‘pero’ devastador…” Yo le quiero ahorrar a usted, maestro, muchos zoilos, y por eso no diré hoy en público lo que en privado de usted y de su obra profetizaba Juan Bosch.

Mire que le pido que mire bien lo que escribe. Mire hasta donde nos ha traído usted, don León: “La acrobacia verbal no es poesía. Aceptado. Más desafío a que me muestren cualquier poema genuino en el que no tenga parte un mínimo de virtuosismo en el uso de las palabras”. Error. Los acróbatas verbales conquistan premios y lugares. La vileza estriba tal vez en el carácter mecánico de sus habilidades. No entienden la elevada nobleza del virtuosismo que usted menciona.

Descomponer pues la obra poética, ensayística y narrativa leondavidiana en sus elementos constitutivos esenciales es tarea de críticos mucho mejor dotados que este humilde siervo del oficio de escribidor. Son esos profesionales de la crítica literaria quienes manejan los conceptos básicos y la metodología indispensable para identificar, describir y evaluar el texto que al caso venga. Oxidente, tanto por la belleza de su estilo como por la densidad de su contenido, es un texto destinado a darle a ganar a los especialistas el agua que se beben y el aire que respiran.

Cuentan los partes de prensa que suman treintena las obras escritas por León David. Usted, gentil y manirroto con los amigos como su padre, nos los ha dedicado todos con invariable afecto. Nuestro distinguido amigo Hamlet Hermann le augura otros tanto. Sumamos a los de Hamlet nuestros propios votos en favor suyo, don León.

CAMBIO Y FUERA !!

clip_image001

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.