EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 junio 2011

EL BUQUICITO NO. 374

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Nuevamente el presidente se fue de viaje y deja aquí el “fogón ardiendo” , ahora el mandatario anda para Europa y Medio Oriente y ya el pueblo como que se está desesperando con tantas salidas de y han empezado a sacar conclusiones … Por ejemplo Alicia Ortega, demostró – un trabajo aletorio- que con 25 logros anunciados, apenas cuatro se han concretado.

Otro tema que anda de boca en boca tiene que ver con la cantidad de gente que acompaña al presidente en sus viajes –no necesariamente pagadas por el Gobierno- que habla mal del nivel de racionalidad que tenemos y es que estamos a “Dios rogando y con el mazo dando” , se pide austeridad al pueblo, se busca apoyo de la comunidad internacional, mientras por otro lado los funcionarios gastan un dineral en actividades innecesarias. Eso lo ven los países que están flojando sus “molongos”…

También se dice que el presidente firma en sus viajes oficiales, acuerdos relacionados con sus actividades privadas, como presidente de honor de FUNGLODE. Según los entendidos eso indica que hay confusión de roles, que no se puede mezclar la “magnesia con la gimnasia” …

Por eso, la gente espera que el gobierno ofrezca un informe de los resultados reales que se han conseguido con los viajes del doctor Fernández en los últimos años. Sería bueno que el gobierno aclare estos temas.

Y lo digo, porque las Las organizaciones sindicales y de transporte convocan para el 11 de julio una huelga general de actividades en todo el país, contra la política económica y fiscal del Gobierno.

El punto principal es el “Paquetazo impositivo” que incrementa varios impuestos que afectará los bolsillos de los más pobres.

Además del paro nacional, las organizaciones sindicales aprobaron un plan de lucha que iniciará con un piquete frente al Congreso Nacional contra la aprobación de la reforma fiscal.

Exigen del Gobierno un aumento de salario para el sector público, dejar sin efecto el alza de 8% en la tarifa eléctrica, y la rebaja inmediata de los precios de la gasolina, que en esta semana subió a $227 pesos, sin contar el gas, las medicinas y los servicios médicos…

Yo me pregunto, cómo es que la gente se las ingenia para comer, porque no hay quien pueda con los precios del super !

Este domingo será la convención del PLD y ya los materiales fueron distribuidos, y aunque muchos han apoyado a Danilo, dicen que dentro de esos predios la cosa está morada !

clip_image001[8]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCétera

De Aquí

GRUPO POPULAR REALIZA JORNADA DE REFORESTACIÓN EN PLAN SIERRA, ESO ESTA MUY BIEN !!!

El Grupo Popular realizó el pasado sábado 11 de junio su tradicional jornada de reforestación en apoyo al Plan Sierra, en San José de las Matas. En la actividad participaron alrededor de 400 empleados del Banco Popular y de AFP Popular, que sembraron más de 10,000 plantas de pino conífera (Pinus Caribaea) en un área de 100 tareas, ubicadas en el paraje de El Córbano, en la sección cibaeña de Inoa. El respaldo del Popular a los diversos proyectos del Plan Sierra ha logrado numerosos objetivos desde 1999, fecha en que dio inicio el actual convenio. Gracias a este compromiso de colaboración, que tiene una duración de veinte años, se ha logrado detener el deterioro de los recursos naturales en las principales cuencas hidrográficas de los ríos Yaque del Norte y Bao.

IMG_0036[1] 268[1]

En la mesa directiva figuran los señores Ricardo de La Rocha, Arturo Grullón F., Ing. Jorge Luis Bisonó, Eduardo Grullón, René Grullón F., y Simeón Abreu

230,000 árboles plantados

A la fecha, el personal del Popular ha reforestado más de 1,800 tareas de tierra con unos 130,000 árboles sembrados. Pero además la institución ha apoyado con sus recursos la plantación de otros 100,000 árboles en otras 500 tareas de terreno.

Las aportaciones del Popular al Plan Sierra se utilizan además para la inversión en terrenos para la reforestación, adquisición de equipos y maquinarias, desarrollo de programas educativos para técnicos y para pobladores de las sierras, financiamiento de siembra de bosques en terrenos privados y acciones de reforestación, entre otros.

148[1]IMG_0154[1]

Los señores Arturo Grullón Finet, Virginia Grullón, Eduardo Grullón y René Grullón Finet.

A este respecto, el señor Simeón Abreu, director del Plan Sierra, agradeció a los ejecutivos y empleados del Grupo Popular su constante trabajo en estas actividades de reforestación y actividades educativas con la población local.

En representación del Grupo Popular, el señor Eduardo Grullón, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, agradeció la presencia y disposición de los empleados de la AFP Popular, quienes motivados por una actitud amigable con el medio ambiente se suman a esta jornada de siembra, la más importante cita anual para garantizar el agua potable y la vegetación de diversas zonas geográficas del país.

De igual forma, el señor René Grullón F., vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales del Banco Popular, resaltó el compromiso de esa entidad financiera con los proyectos del Plan Sierra, así como la identificación de los empleados de la institución con los programas de responsabilidad social que lleva a cabo en diferentes órdenes.

IMG_0124[1] IMG_0128[1]

La señora Mariel Bera, mientras sembraba uno de los pinos de la jornada - Los señores José Fabián, Carmen Rita Cordero, Alberto José Peña y César Hernández.

Cinco equipos, cinco valores En la actividad participaron los empleados del Grupo Popular distribuidos en cinco equipos de trabajo, que representan a cada uno de los cinco valores del grupo: Integridad, Innovación, Trabajo en Equipo, Satisfacción del Cliente y Respeto.

Al término de la jornada, los ejecutivos y empleados del grupo compartieron su tradicional almuerzo, junto a los miembros del Plan Sierra y los líderes comunitarios, en el Centro de Capacitación del Plan Sierra, ubicado en Los Montones Abajo, San José de las Matas.

El Plan Sierra forma parte de la campaña permanente Ahorrar nos hace bien y constituye la principal acción del Grupo Popular en su compromiso medioambiental a largo plazo. Pero además esta actividad se completa con otras jornadas de reforestación durante el año, como la que llevaron a cabo los empleados de la Zona Este del país en mayo, en áreas deforestadas de la provincia de la provincia de San Pedro de Macorís, próximas a la Laguna de Mallén.

Exito total para Expo Mango en Baní

La séptima versión de la Feria de mango de Baní, en donde se expusieron más de 200 variedades de mangos, concluyó exitosamente y los presentes se dieron gusto con una exposición de la diversidad genética del mango dominicano, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos, como equipo de riego y materiales de empaque y plántulas de mangos y exhibición de tecnologías de producción.

Las fotos fueron cortesía de nuestra amiga y lectora Olga María Canto, que se dió gusto cogiendo los “mangos bajitos”

foto[1] foto[1]

Y de Allá

La Noche de San Juan es una festividad antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol”. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan. Las poderosas energías solares están actuando sobre la tierra, con mucha fuerza, durante esta noche mágica se pueden realizar estos rituales para mejorar algunos aspectos de nuestra vida.

En Puerto Rico la “festividad de la noche de San Juan” (la noche entre el 23 y el 24 de Junio)

“ La Noche de San Juan se festeja en varios países, pero en Puerto Rico la importancia y el significado de esta extraordinaria fiesta es aún mayor al distinguirse de las demás por su relación intrínseca con la propia historia de la isla”. es también la fiesta oficial de la capital homónima.

Los colonizadores bautizaron a la isla con el nombre de San Juan Bautista en honor al santo que vivió durante el siglo I a.C . que más tarde se convertiría en el primer hombre en anunciar la venida del Mesías y en bautizar a los fieles con agua antes de que Jesucristo lo hiciera.

Por eso el día de San Juan, cuando dan las doce de la media noche los boricuas se tiran al mar de espaldas como símbolo de bautizo o se bañan con flores. La gente celebran con música, baile, comidas y bebidas y esperan ansiosamente que lleguen las doce de la media noche para tirarse al mar y hacer su ritual.

clip_image001[8]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Buscando en la RED encontré ….

Síndrome del restaurante chino

Causas, incidencia y factores de riesgo

Es un grupo de síntomas que algunas personas experimentan después de haber ingerido comida china. Se sospecha que un aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS) es el responsable, pero no se ha comprobado que sea la sustancia que ocasiona esta afección.

En 1968, se describieron por primera vez informes de una serie de reacciones graves a la comida china. Se creyó que el GMS era la causa de estos síntomas. Desde entonces, muchos estudios no han logrado demostrar una conexión entre el GMS y los síntomas que algunas personas describen después de consumir comida china.

Por esta razón, el GMS se sigue utilizando en algunas comidas. Sin embargo, es posible que algunas personas sean particularmente sensibles a los aditivos de los alimentos y el GMS es químicamente similar a uno de los químicos más importantes del cerebro, el glutamato.

Síntomas

  • Dolor torácico
  • Enrojecimiento
  • Dolor de cabeza
  • Entumecimiento o ardor en la boca o a su alrededor
  • Sensación de presión o hinchazón facial
  • Sudoración

La mayoría de las personas afectadas con casos leves de este síndrome se recuperan sin tratamiento y sin problemas duraderos.

¿Qué es el glutamato monosódico?

Es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales. Luego pasa por un proceso de refinado . Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.

clip_image001[8]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Figureo de “Alto Vuelo” el que se gastaron OSCAR CORREA, VIANA Y AILEEN SANCHEZ Y RAMON MONTALVO, cuando asistieron en Miami al programa del peruano JAIME BAYLY, quien accedió a tomarse una foto con ellos.

viana viana 3

El grupo posando con Jaime en el set del estudio televisivo en Miami, luego Oscar Correa posa con el escenario del programa detrás.

clip_image001[8]

INVITACIONES

HAPPY BABIES AND KIDS CAMPAMENTO DE VERANO

66429_101838436549296_101770726556067_11922_6945417_nAnuncia la apertura de su CAMPAMENTO DE VERANO, donde sus niños podrán disfrutar de un verano alegre y constructivo aprendiendo jugando y jugando aprendiendo.

JUAN MEJIA Y COTES NO. 60, ARROYO HONDO

TELEFONO 809-540- 3632

También DAY CARE para niños de 3 meses a 2 años: Masaje Infantil, Sala de Tarea, de Pre-Parto, Manualidades y la Escuela para Padre con Lic. Sagrario Tejeda.

clip_image001[8]

De AMIGOS ...

De los cumpleaños tenemos el de Michelle Hernández Portes,

- 24 MARGGIE ESPAILLAT, EDUARDO ANTONO GOMEZ RAMOS, LOURDES ALVARADO

25- ANNIE TERUEL DE RAMOS, CAMILA MONTALVO SANCHEZ, ahijada querida de Orlando Sánchez residente en Miami

26- MICHELLE HERNANDEZ PORTES, hija de Ramón y Mercedes

28 SUCRE ALBA

29- Mi querido sobrino-nieto YAN PIERO BELLO DE LILLO

CIGUEÑA EN CAMINO

gustavo 1

Para AILEEN SANCHEZ Y SU ESPOSO OSCAR CORREA, quienes están felices con la buena nueva, ya que su hijita ANDREA tendrá con quien compartir. La familia vive en San Francisco, California y desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones, especialmente al abuelito GUSTAVO SANCHEZ, que es está de risita con todas las “chancletas” que tiene … En la foto Aileen con su pequeña Andrea y su padre Gustavo Sánchez Díaz.

PRIMERA COMUNION

Recibió al Señor en su corazón el niño JOSE GUILLERMO LIRIANO MONTERO , el querido TATO, quien celebró su Primera Comunión el pasado sábado y está como un santito para felicidad de sus padres Francisco –Nené- y Sheila

tato

LOS VIAJEROS ….

Echale… mi compadre CHEMY ROBIOU anda visitando su hermana BATY en Kiel, Alemania… me imagino la felicidad de ella, que siempre está ansiosa de recibir la visita de sus seres queridos… Y no bien llegó y ya anda paseando por un lago en Berlín.

baty y chemybaty y chemy.1jpg

Baty y Chemi a su llegada a Alemania, luego los dos junto a Hans Arp quien figura detrás viendo a su esposa y su hermano tan contentos

Otra que dio un “saltito” desde Barcelona hasta Paris, fue ANNIE PEZZOTTI, quien estuvo compartiendo con la buena amiga también vegana ADALGISA CORONADO …

annie en paris 1 - Copy annie en paris - Copy

Annie, Adalgisa y Dolly Muñoz – Annie con la Torre Eiffel en el fondo

Y por su parte YSA y FAUSTO SICARD, cruzaron el charco rumbo a Campeche, México, donde reside su hijo Fausto César y familia… mientras que LUDOVINO y SILENE SANCHEZ se encuentran en Miami, donde viajaron para estar presente en el bautizo de su nieta Irene Sofia, hija de LUDI y CAROLINA, también viajaron con ellos OMAR SANCHEZ y JAVIER ELY SANCHEZ y para completar el grupo, desde Connecticut irán RUBEN y LOURENT SANCHEZ con sus niños, así que el bonche será grande … feliz retorno !!

DESeAMOS PRONTA RECUPERACION
Al doctor ROBERTICO SANCHEZ AUDE, que mantuvo en vilo a sus seguidores de Facebook cuando publicaron que estaba ingresado en un centro hospitalario de la capital. Luego nos enteremos que el galeno fue sometido a una cirugía menor de la que ya se recupera satisfactoriamente… salud amigo !!
SENTIDO FALLECIMIENTO

En Estados Unidos de la señora Selenia Rodríguez de Goicochea, su esposo Marino , sus hijos Héctor, Pablo Ike, Maileny y Armandito, nietos, hijos políticos, sobrinos y demás familiares darán cristiana sepultura a su pariente en el cementerio de El Valle, Sabana de la Mar. Enviamos nuestras sinceras condolencias a su esposo e hijos.

clip_image001[8]

Galería del FIGUREO .

GRANKIDS[1]IMG_1218

Los nietos de Magaly Rodriquez de Chadwick, biznietos de Emma Hernandez de Rodriguez y tataranietos de Lila la de Calin en Sabana de la Mar. Luego Remi Ramón Messina con Pedrito Pimentel

fernando arturoCesar portes

Dos reputados profesionales, cada uno en su área. A la izquierda el doctor Fernando Arturo Hernando Muñoz, luego el arquitecto César Portes.

clip_image001[8]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Entrañables fotos de Susana Messina . La primera cuando estaba comprometida con Danilo Caro, luego camino al altar de brazo de su padre el doctor Milton Messina Matos

susana y danilo carosusana y danilo caro 2 susana y danilo caro 1

Luego de la ceremonia nupcial, vino la fiesta, aquí los novios compartiendo con parte de sus invitados

clip_image001[8]

ARTICULO INVITADO

Señora

Consuelo Despradel

Presente

Estimada Consuelo:

En la tarde del martes te oí en el programa del Gobierno de la Tarde defendiendo el derecho de los Trujillos. Respeto el derecho que tienes de hacerlo, pero quiero decirte lo que me fue imposible decir a través del indicado programa porque no pude comunicarme.

Oí que le dijiste a alguien que llamó que no tenía derecho a opinar porque no había vivido, padecido, ni conocido la época de la tiranía. Pues te puedo opinar porque yo sí viví esa época, yo sí fui una de las que padeció, yo sí fui una de las que conocí la tiranía. Tenía 10 años cuando mi papá vino en la Expedición de Luperón (no como invasor, como dijo el nieto de Trujillo) como expedicionario, como un dominicano, con todo el derecho de venir a su país a tratar de liberarlo de la férrea tiranía a que lo tenía sometido el tirano- dictador más sanguinario, abusador, ladrón y todos los epítetos que se puedan ocurrir y que seguramente no los retratarían completamente, que nos tuvo sometidos por 31 años y que gracias a un grupo de valientes que se decidieron a salir de él, sin temer a las consecuencias a que se exponían y que todos sabemos cuáles fueron, se liberó el país y a partir de noviembre de 1961, luego que se fue la crápula asesina que quedaba, pudimos tener algo de libertad y relativa democracia.

Te decía más arriba que yo sí puedo hablar de esa época porque viví en carne propia lo que significaba ser hija de un antitrujillista, de un enemigo del tirano. Luego de casarme y estando embarazada de nuestra primera hija, en Enero de 1960 mi esposo fue hecho preso por pertenecer al Movimiento 14 de Junio, después de 7 meses de prisión y tortura fue indultado y luego de las sanciones que puso la OEA al país, logramos, en el mes de noviembre de 1960, viajar hacia Nueva York donde obtuvimos asilo político, regresando en diciembre de 1961.

Como podrás ver yo sí puedo hablar de la tiranía y tengo toda la razón del mundo y todo el derecho del mundo a NO QUERER y HACER TODO LO POSIBLE PORQUE NO REGRESEN LOS TRUJILLOS, NI SUS DECENDIENTES,

¡¡NI DE VISITA!! ¡¡¡¡ NUNCA MÁS!!!!

Yo conocí a ese nieto que ahora viene a hablar y a defender a su asesino abuelo, a presentar sus virtudes y a tratar de volver a dañar de nuevo a nuestro país. ¡PUES NO! No estoy de acuerdo con que hagan museos, con que hablen, con que quieran alegar derechos que ellos nunca nos dieron, con que quieran contar los logros que dicen legó Trujillo al país, logros que hay que conocer a profundidad para poder valorarlos y conocer los beneficios que de cada uno obtuvo el tirano. Eso se demuestra en el Museo de la Resistencia Dominicana.

Trujillo lo único que hizo fue beneficiarse y beneficiar a su familia exprimiendo la sangre y la vida de los dominicanos. Y si él lo duda, que le pregunte a su mamá, que disfrutó en grande.

Oí que criticaban a muchos que según ustedes se quedaron con los dineros de los Trujillos. ¡Denúncienlos!, es muy fácil decir sin probar o insinuar sin hablar.

Lo que yo les aseguro es que yo sí puedo hablar y ni mi papá ni mi esposo pasaron factura nunca.

Oí también que dijiste que el Museo de la Resistencia Dominicana recién inaugurado es antibalaguerista. No es verdad, en ese museo sólo se dice la VERDAD. ¿O es que no quieres que se diga la verdad de lo que ocurrió durante los 12 años? ¿Qué dirían las madres, los padres, los hijos e hijas, los familiares, los amigos, de todos los que mataron durante esos 12 años? ¿No crees que sea suficiente dolor el que Balaguer haya quedado impune de todos esos crímenes? ¿No crees que sea más que suficiente que Balaguer haya muerto en su cama y no como merecía? Ese es un museo Memorial y como tal TIENE que decir lo que ocurrió, esa es nuestra responsabilidad.

Lamento no haber podido comunicarme con ustedes, sobre todo con el pichón de dictador que ustedes con tanta alegría entrevistaron y defendieron. Te escribo porque no he podido quedarme callada, mi tranquilidad no me lo permitió.

Saludos,

Rosa Haydée Arvelo de Messina

Hija del Dr. Tulio H. Arvelo Delgado, Miembro sobreviviente de la Expedición de Luperón del 19 de Junio de 1949

Esposa de Frixo Messina Rodríguez, Miembro del Movimiento 14 de Junio y Torturado en la Cárcel de la 40.

Miembro de la Federación de Fundaciones Patrióticas, propietaria del Museo de la Resistencia Dominicana.

CAMBIO Y FUERA!!

clip_image001[8]

2 comentarios:

  1. Me alegro que algunas personas se hayan hecho 'eco' (en las que me incluyo) del interesante comentario de Doña Rosa Haydèe. No se si seamos de la 'misma època', ella dice no vivió ese triste período de dolor, pero si tuvo parientes que lo sufrieron. Como yo era tan niña, no creo haber tenido 8 años, cuando pasó lo que te contè. Y una nota curiosa, el ASESINO , EL QUE APALEO HASTA LA MUERTE A LAS HERMANAS MIRABAL Y SU CHOFER, ASOMBRATE: VIVIA EN LAWRENCE!!!. Debe hacer 3 a 4 años, murió de Cáncer, creo en el estómago, y tres meses antes de su muerte, la hija de èl, con quien vivia, la mató un carro frente a el edificio del Correo, en esta Ciudad. El apartamento donde vivian, queda justo, frente al local del Partido Revolucionario Dominicano aquí en Lawrence. Como no tenia dolientes, el "City Hall' (Ayuntamiento Municipal) lo enterró. Fue de 'la morgue del Hospital General, directamente al Cementerio, no se exactamente a cual de ellos, pues en Lawrence, existen alrededor de 6 cementerios..

    ResponderEliminar
  2. Vanessa,
    El buquisito esta muy bueno, y la carta de la Sra. Messina muy real

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.