EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

16 agosto 2018

LAS MARCHAS VERDE Y YO

Escrito por Vanessa Rodríguez Messina, para El Buquicito - 16/08/2018

20180812_105506
Mi cuñado Gustavo Sánchez, mi esposo
Orlando y yo
IMG_1432
Qué linda en el top estás
Me encanta hacer relatos a los que suelo llamar “Aventuras de la Buquicito” , porque en ellos trato de describir determinados momentos , que me sirven para después recordar los hechos vividos, ya sean jocosos, tristes o de placer.

Muchas veces veo detalles que los otros no ven, o capto cosas en la cámra  que luego analizo y siento el deseo de compartir con mis lectores.   En este caso, quiero hablar de las Marchas Verde, vistas desde mi humilde punto de vista.

Desde que los movimientos empezaron a reunirse y promover las famosas marchas, me “anoté” mentalmente para estar presente en dichas protestas y de esa forma poner mi granito de arena en la lucha por los derechos que aspiro como dominicana.

IMG_1406
Esperando al fresco que bajara la multitud

Este domingo no fue la excepción, pero como en la marcha anterior empezamos como
IMG_1430
de  juego a caminar desde la 27 de Febreronos entusiasmamos tanto, que terminamos en el parque Independencia y zonas aledañas, entripados de sudor y con el inconveniente de que habíamos dejado los vehículos enfrente de Corazones Unidos .  Así que pedimos un Uber y como las calles estaban tan congestionadas, tuvimos que esperar sentados en una calzada frente a un colmadón, tomando agua y cervezas para enfriarnos en lo que venía el carro.


Todos terminamos estropeados, como dicen “hechos tiras y recomendados para hilacha”, así que con esta “Marcha Verde” quisimos ser más sensatos y optamos por esperar la multitud donde iba a terminar, o sea frente a la tarima.

Mi esposo estaba ansioso, trató de  levantarme a las 7 de la mañana y le argumenté que no me iba a mover por lo menos hasta las 10:00 AM;  mi cuñado vino a casa para reunirnos y partir juntos.
IMG_1411
"La lluvia no daña mi fiesta"

Nos alistamos, gorras, camisetas, pulseras verdes.  En una carterita agua, algún dinero, la ATH  y por supuesto mi cámara.
  
Cuando llegamos la zona de la Feria aún estaba despejada, aunque ya habían muchas guaguas estacionadas  y las personas que se iban agrupando, cruzaban IMG_1410la calle y buscaban alguna sombra para no estar al tetero del sol. 

Con la música de la tarima, parejas empezaron a bailar.  En una esquina vendían empanadas y jugo.  Gente con sombreros, gorras y algunos cartelones de protestas.  Empezó a llover, aparecieron sombrillas y paraguas, muchas de ellas verde; lloviznaba y salía el sol, y el ambiente se refrescó bastante.  Cuando empezó a bajar por la Churchill el enjambre de personas la mayoría chorreando agua, todos tenía a manos sus celulares para tomar fotos del evento,

En el frente un jeep, con un cocodrilo y un cartelón de IMG_1424los Derechos Humanos abría el desfile.  Le seguían un cura y unas monjas, un chivo, dos perros pintados de verde - una de ella parida – .  Pitos, slogan,  pancartas con las caras de diputados y el presidente.  Fotos de Peralta, Rondón los Pared Pérez, vestidos con traje de reo.  Otros con leyendas escritas en el pecho.    Habían personas en sillas de ruedas, con muletas, un ciego, todos bajando y coreando “ Danilo, contesta, este pueblo se respeta”

IMG_1428
Cuando la multitud se hizo más compacta, me subí en una tarima que había para los periodistas, me preguntaron que a cuál medio pertenecía y le dije muy horonda - “a El Buquicito!  -  me miraron como pensando ‘'- ¿ Y esta de donde salió ? “ … pero tuve  tan buena suerte,  que un muchacho me saludó con un beso y me dijo – “ soy fulano, no me recuerda” -  y le dije, “- claro que síii – “ .   Yo de “jabladora” porque no tenía le menor idea de quien se trataba,  pero me dejó subir y desde allí pude divisar el mar  verde que venía bajando por la avenida , las banderas dominicanas ondeando por todas partes y la gente sencillamente satisfecha de estar allí.

 IMG_1449
Que con quien me encontré ? buenooo, ahí estaban  gente visiblemente de clase media alta, con sombreros y tenis caros, varias amigas “fisnolis”, que nunca imaginé encontrar en ese lío.  Los políticos como  Fafa Taveras, Cucuyo Báez, Guido Gómez y muchos etc.  


memo-12082018-mitri-jimenez-2-1024x768En un momento me perdí del grupo, solo tomaba fotos y saludaba desde arriba de la tarima – me creí periodista – .  Arreció el agua y la gente como si nada.   Esperando  los discursos, que a mi juicio  los encontré muy sosos.  Esperaba un orador de barricada, que subiera el fervor de las masas.  Tampoco  escuché el merengue de la marcha que es muy pegajoso y uno que se llama “el Gato” que la gente estaba pidiendo a gritos, quizás lo pusieron después que nos fuimos.  Unos jóvenes repartieron hojas con las letras del himno nacional , que me dicen entonaron al final.
  
IMG_1439
Cuando la masa de gente llegó a su destino final, empezaron  a disgregarse, solo escuchaba los comentarios de lo "buena que había quedado la marcha" . 


Por lo demás todo estuvo en orden y bajo control.  Un grupo de personas se encargaba de recoger la poca basura que había y  la gente se ocupo de no ensuciar las calles.  La policía patrullaba a pie y en camioneta,  con mucho respeto.  Había ambulancias en las esquinas, solo ví a una joven que le dió un “yeyo” . 
IMG_1459
Cuando el hambre empezó a picar, arrancamos en Fa a buscar un lugar donde almorzar y nos marchamos.  En el regreso a nuestro vehículo, ya los ocupantes de las guaguas del interior estaban ubicándose y no se de donde aparecieron varias “freidoras” de pastelitos y empanadas, mientras la gente hacía fila para comprar,  Un muchacho con pasteles en hoja y otro con maíz.  Agua fría, jugos y hasta un cañero hicieron su agosto.

No voy a sacar ninguna conclusión política de la Marcha.  Me voy a limitar a la frase final de un famoso  un programa antiguo de radio  llamado Barrio Latino,  que decía  :     ” la ciudad de Santo Domingo tiene miles de historias, esta ha sido solo una de ellas

Vanessa Rodríguez Messina
Editora de www.buquicito.com

16 de agosto del 2018

6 comentarios:

  1. Te felicito, muy bueno el reportaje

    Nancy

    ResponderEliminar
  2. Vanessa me lei todo tu relato de El Buquicito y tu participacion en la Marcha Verde. Siempre jocoso y entretenido

    Maritza M

    ResponderEliminar
  3. Vanessa, como siempre, un relato muy jocoso, detallado y original, me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vanessa que buen relato. Original y jocoso. Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Vanessa, como siempre, me gusta tu forma sencilla y amena de relatar tus vivencias.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.