EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 agosto 2018

el buquicito no. 638


La ISLA al Día ….
LA BLANCA LLUVIA NO DAÑO LA MARCHA VERDE
Acabamos de regresar de la Marcha Verde del millón, protesta convocada desde hace tiempo para abrir los ojos del Gobierno ante la corrupciónIMG_1466 e impunidad en que estamos viviendo en nuestra Isla.  No importó el calor, ni la lluvia, que por momento amenazaba y luego cayó un chubasco.  La multitud que venía bajando por la Churchill venía empapada, pero determinada a llegar a la meta final.   El equipo de limpieza hizo lo suyo y los agentes de la PN también.  Todo en completo orden,

Decir que fue mucha gente es poco.  Allí estaba congregada una multitud de todos los estratos sociales, especialmente de la clase media, que con orden y respeto, mostró su IMG_1444inconformidad y enojo ante las cosas que se están viendo y que nos está llevando al borde de una crisis económica, porque las arcas del país están vacías y los bolsillos de muchos funcionarios llenos . 

Por otro lado, la indignación es grande por la impunidad y desorden de la justicia, donde someten y condenan a un infeliz por robar un pollo , mientras que los ladrones de cuello blanco se pasean burlonamente por las calles, tirándole  “vainas” al pueblo, que los subió al poder y que ahora se creen que son los herederos y merecedores de los bienes de todos los dominicanos.

IMG_1425

Me da mucha pena de conocer personas que pretenden tapar el sol con un dedo y quienes justifican todo y todavía quieren achacar las cosas mal hecha a otros gobiernos.   Tenemos el peor Congreso de la “bolita del Mundo”  con algunas excepciones de representantes , a quienes sus compañeros bloquean y hacen bullying.  


Reconozco  que no todos los funcionarios son corruptos y que también el Gobierno ha hecho muchas obras buenas , el problema es que no hay castigo para nadie, la impunidad nos arropa, la gente no se siente segura y  la juventud lo que quiere es irse de aquí.  mientras que  cada día se destapan otros “macos” y  todavía los que faltan ….

REPUBLICA DOMINICANA HA PROCLAMADO 3 VECES SU INDEPENDENCIA


Resulta un poco extraño pensar que la independencia de un país es “restaurada” unos cuántos años después de 
restauracion republica dominicana
haberla proclamado, verdad? Pues de acuerdo a nuestra rica e interesante historia, así ocurrió y la República Dominicana no solo es conocida por restaurar su independencia, sino por ser el país que ha proclamado su independencia en tres ocasiones.

Y este  jueves conmemoramos ese día de la Restauración,  proclamada con el comienzo de la Guerra de Restauración el 16 de agosto de 1863.     De acuerdo a nuestra historia, el 1821 tuvimos la llamada Independencia Efímera y  el 27 de febrero de 1844, la independencia que celebramos como tal, pero pese a la acción de los Padres de la Patria, una  vez más  se perdió el control sobre sí misma, al ser nuestra patria   anexada otra vez a España , justamente por el primer presidente constitucional y tirano, Pedro Santana, lo que provocó el derrumbe de los ideales por los que habían soñado los independentistas y a los 45 días de la anexíon se produjo la primera protesta armada en Moca, convocada por el coronel José Contreras.


Pero no pasó mucho tiempo cuando otros dominicanos  conducidos por el General Gregorio Luperón, entre ellos José Contreas,   Benito Monción, Pedro Ant. PImentel y once compañeros,  cruzaron la frontera y en la loma de Capotillo  levantaron  nuestra bandera, suceso conocido como el “Grito de Capotillo”. Fue en aquel 16 de agosto de 1863  cuando se produjo el comienzo de la Guerra de Restauración entre los dominicanos nacionalistas y España hasta 1865.

El resultado, por supuesto, fue la retirada de las fuerzas españolas ante la innegable victoria de los dominicanos, independencia que hasta la fecha hemos logrado mantener, naturalmente pasando por procesos difíciles como los de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y otros sucesos históricos con fechas importantes para nuestra historia.

Mandatario toma posesión
Dada la importancia de esta fecha, la República Dominicana por años ha celebrado también su democracia en este día; con la toma de posesión de los líderes electos democráticamente cada cuatro años.

 
Sabían … ¿ Qué motivó la anexión  en 1861?
 
La República Dominicana era un país pobre y con mucha miseria.  Las guerras independentistas contra Haití habían destruido la economía.  Los gobiernos corruptos y mal administrados de Santana y Báez complicaron más la situación.
 
El sector dominante eran los Hateros, ganaderos lidereados por Pedro Santana y estaban perdiendo importancia y poder  debido al avance de los  Tabacaleros y querían  remediar la situación sin perder poder. 
 
Santana comprendió que la única forma de que los hateros mantuvieran el control del estado criollo era integrarlo al estado español, un estado más fuerte, más rico.  Es decir, logrando que la República Dominicana fuese una provincia española.
 
Para ello hicieron creer a una parte de la población de que la miseria sería cosa del pasado, Hubo un periodo de más de un año de relativa paz en el país, hasta que empezó de nuevo la rebelión restauradora en  1863

Sabían …

¿ Por qué los dominicanos rechazaron a lo españoles ?


Por la  mala administración e imprudencia de las autoridades españolas y el  estado de miseria que no lograba superarse a pesar de las promesas de solución.
  • La escasez de dinero debido al lento cambio de la moneda y su devaluación, arruinó a muchos comerciantes,
  • La intención de monopolizar desde España el negocio del Tabaco fuente de ingreso de los tabaqueros cibaeños. 
  • Mayores impuestos a productos no españoles, incluyendo aquellos no producidos en el país ibérico .
  • La creación de nuevos impuestos, como el "impuesto a la carga".  Una medida imprudente  que empobrecía aún más al pueblo porque encarecía todos los artículos de consumo. 
  • La discriminación racial y el desprecio como eran tratados todos los dominicanos por los "señores" españoles.  .
  • Los grandes privilegios que gozaban los naturales y funcionarios de España en perjuicio de los criollos que se sentían marginados. 
  • El prestar servicios obligatorios y gratuitos cuando se presentara el ejército español a cualquier finca o conuco campesino.
  • Medidas imprudentes para controlar las costumbres dominicanas de la época, como las reuniones de los Francmasones  y el control de las galleras (una de las pocas diversiones) también contribuyeron al malestar.

clip_image001

ProExporta Popular presta RD$56,700 millones a un millar de exportadores

La iniciativa de apoyo a la exportación del Popular y ADOEXPO se renueva por dos años


Desde la izquierda Luis Concepción, presidente de ADOEXPO
y Luis Espínola Vice Presidente Ejecutivo de Negocios
nternacionales y Banca Privada del Banco Popular Dominicano
ProExporta Popular, la iniciativa para impulsar las exportacione nacionales del Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), ha otorgado desde su lanzamiento en 2014 un total de 2,666 préstamos a 1,078 empresas, por un monto ascendente a RD$56,734 millones.
 
Los responsables del Banco Popular y de ADOEXPO acordaron renovar la vigencia del acuerdo por dos años más, bajo la premisa de continuar asegurando la sostenibilidad del desarrollo industrial y productivo del país, y con el objetivo de apoyar el resto de acciones que se están llevando a cabo durante 2018, declarado por el Poder Ejecutivo como el Añ.... CONTINUAR LEYENDO ....



clip_image001
 

LO QUE SUCEDE EN LA BOLITA DEL MUNDO       

LAGRIMAS DE SAN LORENZO


Un año más, en este mes  podemos comprobar el maravilloso fenómeno de las llamadas Lluvia de Estrella, Hora y como ver lluvia de estrellas Perseidas 2018Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas,  la más famosa o la que más expectación genera  y que reciben este otro nombre porque coinciden con la festividad de este santo) que suele darse cada mes de Agosto.
 
Este fenómeno  es  una lluvia de estrellas aunque en realidad se produce gracias a la partículas que va dejando el cometa Swift-Tuttle, así que cada año cuando la Tierra completa una vuelta de translación al sol, coincide en la órbita del mencionado cometa pudiendo verse así los restos de esas partículas que forman los meteoros  que nosotros vemos como una Lluvia de estrellas cada vez más popular.
 
Las Perseidas deben su nombre a la constelación de Perseo con la que siempre se le relaciona,
 
Si desean ver la lluvia de estrellas 2018 han  de saber quetendrán lugar entre el 11 y el 14 de Agosto,
 
En cualquier punto de la ciudad podríamos ver la lluvia de las Perseidas, pero lo cierto es que tenemos que para verlas con claridad tendremos que irnos a las afueras.
 
Se recomienda además que cuanto más elevados estemos mejor las veremos, y además para que las puedas ver debes mirar hacia el norte y orientarte hacia la constelación de Casiopea (que tiene forma de W) , buscando además una zona en la que el cielo se muestre despejado y muy oscuro.


EL SIGNIFICADO DE AGOSTO PARA LOS VEGANOS

Agosto siempre ha tenido un significado especial para los veganos. Según los historiadores Mario Concepción y Francisco Torres Petitón, en su segundo viaje, Colón trajo a la Villa de la Concepción, desde Sevilla, una réplica de la Virgen de La Antigua, pero el 5 de diciembre del 1562, un terremoto destruyó la pequeña ciudad, teniendo sus moradores que desplazare al otro lado del Río Camú y se llevaron con ellos la imagen de la Virgen de la Antigua . Se dice que desde el siglo XIV el 15 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de la Antigua y cada año sacaban una procesión.
 
Según el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, el óleo de la Virgen de la Antigua es la primera pintura llegada al nuevo mundo y ante ella cantó el Padre Las Casas su primera misa, en 1510, con la presencia de los virreyes Don Diego Colón y Doña María de Toledo. Actualmente la imagen restaurada se encuentra en el museo de la Catedral de La Vega Real.
 
En 1900 fue inaugurado el templo de La Vega y vinieron un grupo de personalidades a celebrar el acontecimiento y de ahí surgieron las patronales. Pero las patronales de La Vega tienen una peculiaridad y es que no giran en torno a actividades religiosas, que es el elemento central de toda fiesta patronal, aquí son fiestas populares y sociales, siendo famosos los bailes de Presentación en Sociedad en el Casino Central que fue fundado el 14 de agosto de 1913.  

Debido al deterioro del edificio donde estaba el Casino Central, se han perdido todas esas hermosas tradiciones y fiestas inolvidables que solo está en la memoria de quienes vivieron esa época dorada del pueblo. Fotos tomadas del Facebook

Angela Sofia de la Mota entrando al Casino
Central con su padre Julio de la Mota
Angela S. de la Mota
La señorita Glenis García haciendo su
entrada truinfal
Marcelle A. Montisano entrando a su presentación
con su padre Ariostico 

Lissa Montisano Meléndez
Grupo de jovencitas en una fiesta de presentacion se distingue
en el fondo Sarah Mireya De Camps Brea


De AMIGOS ...
 



 
 

NO TE OLVIDES DE FELICITAR A :
Una felicitación  especial a Livio.com, portal que nació el 11 de agosto de 1995 que a través de estos años se ha convertido en un site obligatorio de los "navegantes" del internet. De acuerdo a la historia del propio Livio su página nació con la idea de facilitar links e informaciones de nuestro país ya que era muy escasa.

- 8 ROSARIO SANG, exitosa , ILIANA ORNES, OSCAR WILLIAM LITHGOW E YLENNI SANTANA
-9 El sobrino  JOSE GARCIA GONZALEZ, ANA JOSEFINA HERNANDO -ANA JO, PIPI- , ROMAN CASTILLO ESPINOSA,
- 10. ROSANNA ESPAILLAT DE FELIX,  TOMMY LIMARDO, JACOBO DE LEON , AARON CABREJA CANAAN, GISELITA PATXOT  y FLORIA GOMEZ DE CABRAL
- 11 SHAIRA MADERA PEREZ,
12- RUBEN ERNESTO SANCHEZ CASTILLO , mi ahijado , ROSANA SELMAN, MERCEDES MESSINA, LINCOLN DE LEON,
13- MARTHA SOFIA RAMOS, JAZMIN IZQUIERDO, ANA LUNA, ELI CONDE,  ROSA HAYDEE CASTILLO DE HARVEY (YEYE) Y KATHIA MESSINA
14- JORGE ALVAREZ MESSINA, CARLOS DAVID GÓMEZ RAMOS, JENNIFER LASKI Y SARA MIREYA DE CAMPS
15 KISMET ADAMS, CARMEN GONZALEZ DE CUELLO
16 HERNAN GOMEZ ARZENO Y MARY BRACHE
17, ROCIO MATOS GARCIA e IVAN DARIO QUIROZ

18 – MI HIJA ARIADNA GRACIELA, YAYITA HERNANDO, JOHANNA HADDA, LAURA DESIREE GRULLON, LAURA LARA SILFA, JULIO DE LA MOTA Y ARMANDO SANCHEZ PADRE
19  MIGUEL BARCELO NUÑEZ, JOAQUIN HERNANDEZ , JORGE GONELL COSME.
20 – CESAR BORIS SÀNCHEZ , ALLEN GELL GOMEZ

clip_image001[6]

CELEBRACIONES !

los 98 de
Doña Rosario Hidalgo de Zouain celebando los 98 años con
sus j
Doña Francisca M. de Almonte cumplió los 99 años en compañía de su familia.

En la foto recibiendo el amor de sus hijas

Felicidades !!! 



LA BODA DE ELLA TIENE QUE SER LA MEJOR

Y  así fue.  En Los Angeles, California, fue celebrado el enlace de SCARLETTE y 38650073_1959123880812177_71845362523963392_n38488680_10216453505911065_6066790598663208960_nNICHOLAS       –NICK- .  La novia de raíces dominicana, es hija de nuestros queridos amigos MAYRA DURAN y HUGO DE LEON, quienes estuvieron presentes en el emotivo enlace, junto con un grupo de familiares y amigos, que viajaron desde Miami, ciudad donde residen .38713647_10160693105760273_3399989758980521984_n

Me cuentan que fue una ceremonia cargada de mucho amor, que el día estaba precioso, donde la alegría y la calidez dominicana estuvo presente.  Allí se gozó mucho y quedan las fotos como testigo de ese inolvidable día.

38761827_1959113087479923_3797404281175277568_n
No puedo dejar de menciona a la abuela NELLY RODRÍGUEZ VDA. DURAN, que fue la más entusiasta y que aguantó las largas horas del viaje feliz de la vida, al ver el sueño de su nieta hecho realidad.

Durante el evento, en el cual participarán especialistas nacionales e internacionales, se tratarán diversos temas y aspectos relacionados a la neumología, entre ellos el cáncer de pulmón, el asma, la tuberculosis, el agnea del sueño y la hipertensión pulmonar.


38504352_10216453508991142_2362434945709768704_n38469406_10216453509951166_7277084697316818944_n

38679691_10216453506871089_5306028320037535744_n38641253_10216453506951091_3783440054005792768_n


ORGULLOS VEGANO

Dos Profesionales de la Medicina

Ellos son los doctores LUDOVINO SÁNCHEZ DÍAZ – mi cuñado - Y  FERNANDO ARTURO HERNANDO MUÑOZ, quienes han sido reconocidos por su limpia y larga historia profesional en el ámbito de la medicina.

IMG_3502IMG_3503IMG_3523

El jueves , en un emotivo acto celebrado en el Salón de Conferencia del Hospital Moscoso IMG_3481Puello, se llevó a cabo el reconocimiento al IMG_3492vegano  Sánchéz Díaz, conocido como “El Maestro”,  nombrando la Unidad Quirúrgica de ese Hospital con su nombre.  Igual distinción recibieron póstumamente los doctores Manuel Morillo y  Frank Miniño Marion-Landais, en los dos bloques quirúrgicos de Urología.IMG_3496


El acto fue encabezado por el director del Hospital, Dr. Francisco Torres Lebrón y otras autoridades .  El doctor Sánchez agradeció por la distinción recibida y relató sus inicios en ese hospital, donde laboró por casi 50 años. 

El acto contó con la presencia de distinguidos galenos, parientes y relacionados de los reconocidos. 

Después de la lectura de la semblanzas de los médicos, se procedió a la desvelización de
las entradas a los quirófanos y a un brindis.

hernando1 Por otra parte, el “ Gael XVI Congreso Nacional de Neumología y cirugía del tórax , fue dedicado a otro  destacado médico vegano, residente en Santiago, el  Dr Fernando Arturo Hernando Muñoz,
hernando






profesional con gran capacidad y entrega , celebrado en el Hotel Catalonia de Santo Domingo.
  
las hernandoEn el evento participaron especialistas nacionales e internacionales y se trataron diversos temas relacionados con la neumología, el cáncer del pulmón, el asma, la tuberculosis, la apnea del sueño y la hipertensión pulmonar.

Estuvieron presentes los familiares de Fernando Arturo, profesional muy apreciado en el ámbito vegano, lo mismo que su madre, doña Ismenia .
 
VIAJEROS
 
En verano, con las vacaciones escolares y el calor, la gente aprovecha para dar un “bureo” por otros países, generalmente con la familia, para así salir un poco de la rutina isleña. 
 
Este año no es la excepción y son muchos los que andan montados en aviones, como : Fotos tomadas del Facebook
 
esther en peru 1 - copia  esther en peru
Esther Iturbides anda con su familia por Perú y Colombia

 los decamps en NY.jpg1 - copia los decamps b - copia
La familia DeCamps Brache anda por los Nueva Yores, felices
los decamps en NY - copialos decamps b.jpg2 - copia
Los Decamps Brache, reunidos con los DeCamps Brea
 
  ronald en pariszaura en peru
     Ronald Ferwerda anda por Paris, mientras que Zaura Muñiz por Peru

Arlette Canaán desde USA está en Samana
keyla en california
Keyla DeCamps en Los Angeles

Galería   del  FIGUREO
 
  reunion amigasyolanda messina medina
Grupo de amigos, compañeros del Colegio San Luis Gonzaga - Yolanda Messina de Medina

  rhinaALEJANDRO TAVAREZ
  Rhina Emilia Rodríguez - Alejandro Tavárez
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
 

Fiestas y Actividades en el Casino Central

Chavela y Angel DelgadoMilitza Despradel
Chavela Piña y su primo Angel Delgado (Gugi) -  A la derecha  Militza y Rosalía Despradel junto a  Fernando Fernández y sus padres
Aldo Russo grupo en el Casinosonia y colucho
Otro grupo, el doctor Jiménez María y su esposa Mireya Rojas, Jaime Rodríguez y su esposa Cheíta Fernández,- En foto de la derecha Miguel Angel Morillo, Milagros Socías, Sonia Pereyra y Nicolás de Lillo
ameriquin presentacionAilsa PresentacionTana Concepcion presentacion
Presentación en Sociedad de Ameriquín Perdomo con su padre Neno, Ailsa Viñas y su padre Manolito, Tana Concepción y su padre
Mayra ConcepcionMiss Vega Real 1974 (1)photo (2)
Mayra Concepción, William Johnson, Alejandro Tavárez, Guarionex Gómez -  En el centro su majestad Digna Lópes con su corte de honor, se distinguen Emilia Reyes y Dorka Bodden – A la derecha Blanca Margarita Calzado bailando con su abuelo Daniel Hernando Matos - Pañeñe- 



   
Cambio y Fuera !!  …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.