EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 noviembre 2016

EL BUQUICITO NO. 591

 

DE MARGARITA CEDEÑO A VICENTE FERNANDEZ

Nuestra vice, la doctora Margarita Cedeño està siendo cuestionada por el video que colgò Cedeño usa su cargo de vicepresidenta y llama a los dominicanos en EE.UU. a votar por Clintonen las redes apoyando abiertamente la candidatura de HIllary Clinton, acciòn nunca ante vista en nuestro paìs.  En el mismo doña Margot hace un llamado a los dominicanos residentes en USA a que apoyen a Hill.

Como es de suponerse, de inmediato empezaron las crìticas, incluyendo de legisladores, quienes consideran que dada la posiciòn de la Vice, es una falta de delicadeza inmiscuirse en asuntos tan delicados como ese.

Aunque el vocero del PLD en la Câmara de Diputados dijo que lo de Doña Margarita se trata de un apoyo personal, sobre la base de que Trump ha manejado la campaña de manera hostìl hacia el gènero femenino.

Mientras que la propia vice dice, que ese proceso electoral “afecta de manera directa a millones de dominicanos que viven en ese paìs “ y que no puede ser “indiferente” ante las barbaridades de Trump, entre otras declaraciones. Finalizando que lo hacìa con el mayor respeto hacia la libre y democracia, decisiòn que tomaràn los ciudadanos norteamericanos.

Y entre los mensajes de las redes sociales el que ha gustado màs es  de “ me imagino que a ella no le hubiese gustado que Obama hubiese instigado a que votasen por Abinader “ … 

Mira el abrazo que le dio Hillary Clinton a Vicente Fernández
Pero resulta y viene al caso, que el cantante mexicano Vicente Fernàndez tambièn està dentro de la lìnea pro Hillary Clinton y ha publicado en Instagram, dos videoa, un en septiembre y otro ahora,  pidiendo a su gente votar por la doña y hasta viajò a Las Vegas despuès del tercer y ùltimo debate y luego del mismo, Hillary y Vicente se dieron un abrazo tras bastidores.

Buenooo… esta polìtica està dura y curvera, vamos a esperar los resultados, porque en las ùltimas encuestas Trump y Clinton estàn bailando pegados ….

TURISMO RELIGIOSO, INCLUYEN SANTUARIO SEÑORITA ELUPINA

La semana pasado publiqué en El Buquicito un artículo escrito por el Ing. vegano César Arturo Abreu, Senderos de la Fe: Rutas de la Isabela, Santo Cerro, La Vega y Santo Domingo, donde explica ampliamente sobre (http://www.buquicito.com/2016/10/senderos-de-la-fe-rutas-de-la-isabela.html) ese importante polo turìsitico que ahora con este anuncio del ministro de Turismo, Francisco Javier García y el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, da mayor vigencia a estas rutas que impulsan un turismo sano y sobetodo de fe hacia los lugares de mayor transcendencia riligiosa del paìs

Para eso, estàn visitando pueblos como San Pedro de Macorìs, donde està la Catedral San Pedro Apòstol, llegando a Sabana de la Mar, donde está el Santuario de la Señorita Elupina Cordero, considerada una santa por una gran parte de los dominicanos

Durante el recorrido se realizó un levantamiento para diseñar la ruta y realizar los trabajos necesario para impulsar la región Este del país.

La ruta continuaría,   visitando el antiguo santuario diocesano Santa Ana, el Consuelo y después  Hato Mayor del Rey, donde podrán apreciar la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, fundada en 1818, antes que la República.

Otro punto a  visitar es el primer lugar donde apareció, según la leyenda, la primera imagen de la virgen de La Altagracia, en la comunidad de Hoyoncito, Higuey.

Productores de leche reclaman revisión de tratados de libre comercio

La gente de APROLECHE , una asociaciòn compuesta por màs de 50 mil productores, anunciò que apoya la iniciativa de varios sectores que urgen al Gobierno que profundice la evaluaciòn y una posible revisiòn del DR-CAFTA y otros acuerdos firmados por el paìs.

Eric Rivero, presidente de la Asociación   informó, además, que en este momento histórico (10 años después) es prudente replantearse los esquemas de libre comercio, dado que los países no pueden afectar su producción nacional y, sobre todo porque Estados Unidos no ha renunciado a los subsidios que otorga a sus productores.

Señaló que una revisión del DR-CAFTA, especialmente en lo que tiene que ver con los productos agropecuarios, sería la mejor forma de darle sostenibilidad a las relaciones comerciales entre los países, a la vez que permitiría promover el empleo y el desarrollo. De lo contrario, aumentaría la pobreza y también las presiones migratorias hacia los Estados Unidos y otras naciones.

“Los productores de leche sugerimos al Gobierno iniciar negociaciones diplomáticas para mostrar el interés del país de sentarse a revisar el acuerdo, lo que sería muy favorable para todas las partes, incluyendo para los Estados Unidos. Es la mejor manera de mantener una relación económica estable”.
 

2,000 alumnos participarán en el programa educativo ¡Soy ecoeficiente! del Banco Popular

Los estudiantes de secundaria presentarán proyectos para mitigar el cambio climático 

El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentó la segunda versión del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, en la que participan unos 2,000 alumnos de secundaria con proyectos innovadores para mitigar los efectos del cambio climático en sus planteles escolares.

 

LA NOVIA DE VILLA INVITA

Atencion padres estamos emocionados de participar como patrocinadores en la @expomamiyyo  #laexpomasgrandedelpais

Donde tus hijos disfrutarán del área #lego construyendo al máximo!!!
Recuerda @expomamiyyo será los días sábado 5 y domingo 6 de lego-la-novia-de-villa_thumbnoviembre.

Hora: 10:30am A 7:00pm.
Lugar: Salón de eventos de Sambil
Costo de boletas: $300 p/p x día

Niños menores de 12 años entran GRATIS!! y disfrutan dentro de la la expo de toda la diversión.
Compra tus boletas llamando o escribiendo por WP 809-857-1403

(Nota: a partir de 2 boletas se te envían a domicilio)
#ExpoMamiyYo
#laexpomasgrandedelpais #MamiyYo

 

ETCétera

Ya se siente la brisa  …

Todavìa no ha entrado diciembre – y desde octubre -  muchas casas ya estàn engalanadas con arbolitos, bombillitos y arreglos navideños.   Particularmente soy Resultado de imagen para charamicosbastante reacia a ese tipo de decoraciòn tan temprana, pero hay que respetar a las personas que gozan arreglando sus casas y entiendo que los famosos “charamicos” son una parte importante de nuestras costumbres e identidad como dominicanos, por lo que quiero compartir la historia “oficial” de los Charamicos.

En realidad los  “charamicos” se han usado desde hace muchos años, principalmente en los pueblos y campos, donde era difìcil conseguir arbolitos de Navidad, ademàs eran  caros y las clases pudientes era quienes los adquirìan, por lo que aquellas personas que no podìan comprarlos cortaban ramas secas,  algunos las pintaban y colocaban adornos hechos de papel vejiga, bombillitos con agua de colores y las bolas de colores

En la capital no era frecuente encontrar charamicos y en la década de los 70 Rafael de Jesús , vendedor de artesanía inició este tipo de decoración de manera informal y luego se dedicó de lleno en el negocio.  Al principio en el Parque Independencia, de ahí pasó a la John F. Kennedy y años después a la Winston Churchill, donde hasta la fecha se han instalado otros vendedores con sus artesanías realizadas con la misma base de los charamicos de madera, ramas secas y pintura.

Arbolitos, cestas, estrellas bolas, nacimientos, ángeles, burritos, no solo pintados con los colores tradicionales sino con los que los clientes soliciten, porque aún fuera de la época los artesanos continúan su trabajo, ya que desde verano van recogiendo bejucos y palos que dejan secar.  Prefiriendo la madera de olivo, bejuco chino. yerba pangoa, guaajaca y diferentes tipos de maleza.
En la actualidad Reinaldo, uno de los hijos de Rafael de Jesús continúa la tradición familiar y asegura que no cortan árboles, ni atentan contra el medio ambiente.

FESTIVAL DE LA LUZ

Diwali es una alegre fiesta hindú que celebra el triunfo del bien sobre el mal e ilumina las casas y los corazones de todos  .   También conocido como El Festival de la Luz  dura cinco días centrado en el compañerismo de la familia Resultado de imagen para festival de las luces indiay la comunidad marcados con las luces, las fiestas , fuegos artificiales, ferias callejeras, la oración y la música.

Como el nombre sugiere gran parte de la celebración consiste en encender velas o pequeñas llamadas Diyas, que se encienden para indicar victoria personal del bien sobre el mal y el retorno de la fe. Este festival luminosas comienza cada día antes del amanecer con ciudades enteras iluminadas por miles de velas, luces y lámparas. Las flores son colgados en guirnaldas y envuelto en hogares y las empresas, personas acuden a las calles para compartir cada alegría a otros. En la noche los fuegos artificiales iluminan el cielo como la ciudad más abajo como todo el mundo celebra en su mejor lleva a poner en el nuevo año.

Como un día de fiesta lunar del cambio de fechas en los calendarios occidentales, pero sigue siendo el mismo por el calendario gregoriano, aunque por lo general cae en la segunda quincena de octubre o la primera quincena de noviembre. .

VIDEO de la RETRETA 
Con mucho gusto preparamos este video de la famosa RETRETA VEGANA, que como todos los años ofrecen su concierto en el Parque Colòn de esta Capital.  La Banda Municipal de La Vega tiene ese compromiso de venir, primero al parque Independencia, desde donde cruzan toda la calle El Conde,  tocando el "Despertad Vegano" hasta llegar al legendario Parque Colòn donde deleitan a todos los presentes con hermosas melodìas, principalmente de compositores veganos.

Los maestros Monchy Fernàndez, Abarùa, junto los consagrados mùsicos comparten felices el reencuentro que se produce en esta actividad, la cual es patrocinada por PROVEGA .  La presidenta Jeannette Fèlix y miembros de la Directiva son los encargados de dar la bienvenida.  Este año autoridades edilicias estuvieron presentes representando al Sìndico Munipal, a quien se le presentò un compromiso de ùltimo minuto y no pudo estar presente.



                      
 NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO

Noelia, la primera maestra con síndrome de Down que logra convertirse en titular en Argentina

A pesar de las reticencias iniciales, padres y docentes decidieron que la profesora estaba habilitada para trabajar como titular en una escuela preescolar municipal en Córdoba.
Una autoestima que brilla y un optimismo a prueba de todo prejuicio son...
Una autoestima que brilla y un optimismo a prueba de todo prejuicio son las dos características más sobresalientes de Noelia Garella.

Con los ojos grandes y boquiabiertos, los pequeños siguen el cuento que les narra Noelia Garella. Ninguno sabe que ante sí tiene a la primera persona con síndrome de Down que trabaja como maestra de preescolar en Argentina, y una de las pocas en el mundo.

Niños de dos y tres años rodean a "La Noe", como la llaman en el preescolar Jeromito, y la obedecen cuando les pide sentarse para contarles un cuento. Minutos después todos la imitan cuando abre la boca como "un tiburón".

Noelia Garella, quien se graduó en 2007 de maestra preescolar   empezó a ejercer en 2012, encargada del programa de estimulación temprana a la lectura en el preescolar Capullitos.

"Muy rápido nos dimos cuenta de que tenía mucha vocación y daba lo que más aprecian los niños de las salas maternales, que es el amor", repasa Alejandra Senestrari, exdirectora de esa escuela.
Desde enero, junto a otra maestra, está a cargo de la sala de primer año en el Jardín Maternal Jeromito. "Este año tengo un síndrome de Down", dice entusiasmada  "¡Ay, es hermoso cuando nace alguien como yo", dice Garella, que hoy tiene 31 años de edad y lleva cuatro como docente.
SALUDITOS para EL BUQUICITO...
SULLY BONNELLY, en un viaje a Australia, donde disfrutò de las maravillas de ese lejano continente y como siempre, nos enviò nuestro famoso “SALUDITO”, el que compartimos con ustedes

 saluddito desde siynesully en sy

De AMIGOS ... 
 No te olvides de felicitar a :
7 - JANNIS FAXAS DE BRENES, NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO, MICHELLE MAURA y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
8 -MILAGROS BRUNO DE MESSINA, BELKYS FERMIN
9 - GUAROCUYA ,  ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU, BELKIS FERMIN Y WENDY PORTES

10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON,
11 -BIANELA QUEZADA,

12-   NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN,MILAGROS MELENDEZ, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
13 -JENNY LORA, AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
14- DENISE RODRIGUEZ DE FERNANDEZ, GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM,PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER ,TANIA DURAN
16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ Y YUNY DURAN -LA BEBA-17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN,LOURDES CASANOVA, ELSA DE MOYA
18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA

CELEBRACIONES, CELEBRACIONES

LOS 60 AÑOS DE MEMO BRUGAL

En Puerto Plata, la Novia del Atlántico fue celebrada una fiesta sorpresa en honor del amigo Luis Guillermo Brugal Romero . Memo – con motivo de arribar a la edad de 60 años, con la presencia de familiares y amigos cercanos que felices acompañaron a Memo en ese día tan especial.
IMG_01111_thumb[6]IMG_01131_thumb[8]
La decoración y ambientación del lugar estuvo a cargo de su hija Lissa, reconocida arquitecta, quien ambientó el
lugar tipo vaquero, con pacas de hierba, vaquitas, botas, sombreros y otros objetos típicos del tema.
IMG_00991_thumb[2]IMG_01091_thumb[2]
La fiesta fue amenizda por un conjunto local que puso a bailar a todo el mundo. Una parrillada al estilo oeste, acompañada de papas, maiz tierno, ensalada y rica picadera fue servida.
IMG_00931_thumb[1]IMG_00941_thumb[1]
Fue una noche muy divertida, con las finas atenciones de Memo, su esposa Argentina y sus hijos Lisa, Luis Alberto y Jorge Luis, que también cumplía años.
 

IMG_01101_thumb[2]IMG_00971_thumb[2]
IMG_01011_thumb[2] IMG_01021_thumb[2]
IMG_00901_thumb[2] IMG_01071_thumb[2]

EL CUMPLE DE DISTINGUIDOS VEGANOS

ENRIQUILLO RAMOS RODRIGUEZ, celebró junto a su numerosa familia, feliz y contento sobretodo con Dios por un nuevo año
Doña Eunice Pérez de Alvarez, distinguida dama, también recibió la llegada de un año más de vida
En el Hatico, en la residencia de Chemy y VIctoria Robiou celebraron los 99 años de Pachin Robiou en la foto compartiendo con sobrinos

EN LA CAPITAL

Violeta Montandón, celebrando su cumple
Yanet Padrón de Lamarche en la fiesta de su 60 cumpleaños
IMG_00771_thumb[2]
En Corazones Unidos celebrando el cumple de Marìa Sànchez, las chicas de la Fundaciòn
Los 40 de Nenelos 4 de nene
Los 40 de Nenè Liriano , junto a su querida esposa Sheila Montero y luego con el grupo de
amigos que lo acompañaron en tan feliz dìa





ANIVERSARIO DE BODAS


Los esposos MATILDE RODRIGUEZ Y JOSE PEREZ, celebran un nuevo aniversario de Boda en su residencia en Atlanta, Georgia.  Como siempre decimos, sin un sí, ni un no… ya saben lo que sigue
jose y matildJOSE Y MATILDE
JOSEFINA Y TOBIAS MADERA, recibieron otro aniversario en Miami, junto a sus adoradas hijas Shaira y Sharlene
josefina y tobiaJosefina y Tobias

VIAJEROS

Mis queridos GRACE Y DANY TRONCOSO, quienes nunca se olvidan de El Buquicito y como ellos son unos “trotamundo” aquì presentamos estas fotos desde Holanda y Paris, con la Mona Lisa a su espalda.
Ya vendran otras, porque de que gozan, gozan !!
grace en Holandagrace en Paris
ivette evins
Galería   del  FIGUREO

Jacqueline y Julio Concepcion vestidos de Hippies - Rosalìa Gòmez y su hija Gìa Caro

 

 Frnk Gom, Kuky Robiou e Ivelisse Oleaga

Rubencito Messina de Leòn en Miami - En NY encuentro de veganos Frank Gômez, Ivelisse Oleaga y Kuki Robiou

Sully Bonnelly en Italia y Jacqueline Canàn en La Vega

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO


vegamas 1_thumb[10]sonia y las gomes
Damas veganas, desde la izquierda Olga Gòmez,  Olguita Matos,etc. - a la derecha las Gòmez arriba Luisa y Trini, abajo Daysi, Sonia Pereyra Messina y Celeste Gômez

Las hermanas Gómez[6]_thumb[8]sonia en el motaña

Las hermans Gòmez en la boda de Olga, Minerva, Celeste, Daysi, Luisa y Zoraida - A la derecha grupo en el Hotel Montaña, Hilda Domìnges, Italia Pereyra, Santico Rosario, Emely Messina, Trini Gòmez, Miguel Angel Morillo, en cuclillas Sonia Pereyra, Grisel Martìnez, Vanessa Rodrìguez y Yudy Pèrez

Imàgenes de Don Josè Roca

jose roca[10]jose roca 1[5]
 En España, presentando cartas credenciales ante el  General Francisco Franco
image[57]jose roca 9[5]
Con su Esposa Linda y otras personalidades
mayra m con reaganCon Jose Jose
 Mi prima Mayra Mêndez con Ronald Reagan - Josè Josè en Santiago junto a Edwin Ramos y Tabarè Ramos Concepciòn

 

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

TRINI GOMEZ, fallecida el viernes 4,  sus hermanos Cristòbal y Eduardo. Trini se habìa mudado a la capital , donde recibiò cristiana sepultura.  Mujer agraciada, con una belleza innata.  Deja en orfandad a una hija.
DON JOSE ROCA BRACHE, padre de LInda María, Irene y Virginia, sepultado en esta capital.  Don Josè ocupò importante cargos diplomàticos, excelente abogado, reconocido por su rectitud y buen manejo de su profesiòn.  Casò con  la señora Linda Pezzotti, con quien procreò una bella familia de tres mujeres profesionales.
OLGA GOMEZ DE GELL,  nuestra vecina de la calle Padre Adolfo, su hija Yanira, sus hermanos Celestes, Minerva, Luisa, Daysi, Milcìades, Carlos Josè, Josè, Salvador, nietos y demàs familiares a quienes enviamos nuestras sentidas condolencias.   Olga fue una persona a quien apreciamos por su jovialidad, siempre alegre, que pasò por la pena de la pèrdida de su primer hijo Jossie , a quien vimos nacer y nunca hemos olvidado.

ROSA DESPRADEL, dulce y recordada vegana , famosa por sus hermosos arreglos florales. Sus sobrinos, primos y familiares lloran con tristeza su partida.


DOÑA AMINTA  DIAZ VDA. ESCUDER, madre de Margarita, Fifina y Sonya .  Persona activa, cariñosa, quien tuvo la oportunidad de ocupar varios cargos importantes de la provincia de La Vega.

 olga gomezsonia y las gomes
Doña Aminta, Olga Gòmez de Gell y Trini Gòmez, tres damas veganas recièn fallecidas

CAMBIO Y FUERA !






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.