EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 octubre 2016

SENDEROS DE LA FE: RUTAS DE LA ISABELA, SANTO CERRO, LA VEGA Y SANTO DOMINGO

 “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”. 
Marcos 16; 15


Ing. César Arturo Abreu Fernández
Con la colaboración de la Iglesia Católica, el Ministerio de Turismo (MITUR) está implementando una oferta turística fundamentada en la trascendencia histórico-religiosa, primicias y eventos importantes que fueron fundamentales para que el catolicismo penetrara y haya permanecido en el Nuevo Mundo como una enorme, influyente y determinante comunión sagrada y espiritual en los pueblos de nuestra América. Para ello, el MITUR, de manera inicial, ha diseñado el proyecto “Senderos de la Fe” que, básicamente, consiste en un recorrido que -de cierta manera- reflejara de forma cronológica los lugares y acontecimientos que sentaron las bases para que la fe cristiana se afianzara en la Española y posteriormente, se irradiara al continente americano. En ese tenor, en principio se estableció el siguiente itinerario: La Isabela, Santo Cerro, La Vega, Santo Domingo, Bayaguana e Higüey.

     Debido a lo extenso del tema, este trabajo se limitará a los recorridos de los primeros cuatro lugares, los que al momento están plenamente implementados y que cuentan con visitas guiadas por expertos.

     Iniciemos este recorrido por La Isabela, ubicada en la costa norte de la isla Española, ciudad fundada por Cristóbal Colón durante su segundo viaje. En La Isabela tuvo lugar, el 6 de enero del 1494, el acontecimiento religioso de mayor trascendencia, con la celebración de la primera misa y la fundación solemne del primer pueblo español en el Nuevo Mundo. Es significativo haber escogido la fecha del 6 de enero, cuando la Iglesia celebra la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a la humanidad y de igual significación es que en esa primera misa participaran trece religiosos, los primeros venidos a América, para que, como en el Cenáculo, uno representase místicamente a Cristo y los otros doce el Colegio Apostólico. Actualmente, el emplazamiento de la antigua villa de La Isabela es el Parque Nacional  Histórico Arqueológico de la Villa de La Isabela y es un lugar de alta significación histórica, pues alberga restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano. Existen además, museos, etc. y una hermosa capilla construida a semejanza a las existentes en España en la época del descubrimiento y dedicada a la Virgen de Monserrate.

Resultado de imagen para ruinas de la vega vieja     Desde La Isabela nos trasladamos al Parque Histórico de La Vega Vieja, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera que une la actual ciudad de La Vega con Moca, antiguo asentamiento de la villa de La Concepción de La Vega, que conforme lo afirman diversos historiadores, tuvo su origen en el fuerte del mismo nombre, fundado por el propio Cristóbal Colón el 8 de diciembre del 1495, precisamente fecha en la que se conmemora la celebración de la Inmaculada Concepción. Esta ciudad, tuvo el privilegio de recibir los primeros albores de la Evangelización y las primicias del cristianismo en este hemisferio. Actualmente, en el lugar se encuentran identificadas física e históricamente cuatro edificaciones: la Fortaleza, el Monasterio de San Francisco, la Catedral y el complejo Aljibe/Acueducto; y, de hecho, el MITUR trabaja en su puesta en valor histórico. Pero aparte de la importancia de sus ruinas venerandas, lo significativo -como ya hemos señalado- son sus primicias religiosas y el haber sido sede de la entrada de la fe cristiana al Nuevo Mundo, constituyéndose en el inicio de la ruta que nos lleva a nuestras raíces religiosas. No nos cabe la menor duda de que el que denominaremos SENDERO DE LA FE, que comprende La Vega Vieja-El Santo Cerro-Ciudad de La Vega, es, sin lugar a dudas, el recorrido de mayor relevancia dentro del contexto del proceso de evangelización del continente americano.

     Veamos ahora algunos de los aspectos trascendentes y primicias en el orden religioso acaecidos en ese SENDERO DE LA FE:
1.      Cristóbal Colón plantó en el Santo Cerro POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA, LA CRUZ O LA VERA CRUZ (1495).
2.      PRIMEROS BAUTIZADOS EN AMÉRICA, fueron el cacique Guaticaba, quien recibió en nombre de Juan Mateo y diez de los miembros de su familia, sacramento oficiado por Fray Ramón Pané el 21 de septiembre del 1496.
3.      El viernes 8 de agosto del 1511, el Pontífice Julio II, mediante su Bula Romanus Pontifex crea, entre otras, la Diócesis de La Concepción y designa como obispo a Pedro Suárez Dexa, PRIMER OBISPO QUE TOMA POSESIÓN DE SU DIÓCESIS EN AMÉRICA (1514).
4.      PRIMER CATEQUISTA MAESTRO DE AMÉRICA lo fue Fray Ramón Pané, quien escribió el libro La Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios (1498).
5.      PRIMER MÁRTIR DE AMÉRICA. En asalto al Fuerte de La Concepción, Guarionex y sus nitaínos sacrificaron a Juan Mateo y a sus hermanos, mientras éste decía: “Dios Naboría Daca” que significa “Soy Siervo de Dios”.
6.      El 8 de noviembre del 1511, Fray Pedro de Córdova realizó en la Catedral de La Vega LA PRIMERA PRÉDICA A FAVOR DE LOS INDIOS EN TODO EL NUEVO MUNDO.
7.      PRIMERA MISA NUEVA EN AMÉRICA, oficiada por Fray Bartolomé de Las Casas en el 1510.
8.      PRIMER SANTUARIO  MARIANO DE AMÉRICA bajo la advocación de la Virgen de Las Mercedes en el Santo Cerro (1495).

Resultado de imagen para ruinas de la vega vieja      Conocedores de esas primicias y hechos religiosos de profunda significación, iniciamos el recorrido físico del Santo Cerro, ascendiendo al poblado por una de las dos vías tradicionales que convergen en una sola en el kilómetro 5 de la carretera La Vega-Moca, pudiéndose optar por el Camino de los Misterios Marianos o Santo Rosario, que es el de la derecha, o hacer un giro a la izquierda y tomar el Camino del Viacrucis o Misterios Dolorosos de Cristo. Al llegar al Santo Cerro y tomar su calle principal, nos encontramos con un museo, dedicado a la memoria del Padre Francisco Fantino Falco, santo varón, consagrado hombre de Dios, educador, que ejerció la mayor parte de su apostolado en el Santo Cerro y del cual la Diócesis de La Vega ha iniciado ante la Santa Sede el proceso para su beatificación.

      Al final de la calle está el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Las Mercedes, cuya construcción data del 1880 y fue recientemente restaurado. En ella reposan los restos del Padre Fantino y se encuentra el llamado Santo Hoyo, donde -conforme a la leyenda- Colón plantó la Vera Cruz. Un dato interesante es que los ladrillos con los que se construyó la iglesia provinieron de las ruinas de La Vega Vieja.

Resultado de imagen para MUSEO SACRO DE LA VEGA      Detrás del Santuario y con una espléndida vista hacia el Valle, se encuentra el monumento Luz del Mundo, la cual consiste en una gigantesca cruz que alcanza los 9.9 metros de altura. Ella y sus obras complementarias rememoran la Vera Cruz plantada por Colón en ese lugar hace más de 500 años. Es oportuno hacer constar que como parte del proyecto Senderos de la Fe, el entorno al Santo Cerro, sus accesos, caminos y el poblado mismo, han sido totalmente remozados. De ahí nos trasladamos a la ciudad de La Concepción de La Vega, la que tuvo su origen cuando los sobrevivientes del terremoto que destruyó su emplazamiento original se trasladaron a su ubicación actual; sin embargo, quedó siendo patrona de esta nueva ciudad la misma de la antigua, que es “la pura y limpia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”. Dedicada a ella se yergue imponente la actual Catedral, integrada a la Plaza Duarte. Esta edificación, consagrada el 23 de febrero del 1992, por sus características constructivas y arquitectónicas, ha llegado a ser el símbolo de esta ciudad. Veamos algunos de los simbolismos arquitectónicos que la hacen merecedora de ser incluida en esta ruta de la Fe:


Resultado de imagen para MUSEO SACRO DE LA VEGA      Su fachada posee 12 columnatas, 12 puertas, 12 arcadas, 12 vitrales, 12 metros de altura, todo esto en alegoría a las 12 tribus de Israel, a las 12 puertas de la Jerusalén Celestial, los 12 hijos de Jacob y los 12 apóstoles. Su campanario tiene 24 metros de altura, es decir, tres veces doce y posee tres volúmenes representando La Sagrada Familia; en él está fijada una cruz, orientada hacia el Santo Cerro, lugar donde se plantó la primera cruz de América. Las arcadas de tres arcos que se encuentran sobre cada puerta, tanto exterior como interior, rememoran las de la antigua Catedral de La Vega Vieja. Al entrar, la majestuosidad del techo y sus luces nos transportan al libro del Génesis, representando el firmamento con sus estrellas y dos grandes lámparas, que simbolizan el sol y la luna. La capilla del Santísimo representa la ballena que se tragó a Jonás y debajo de ella está la cripta donde yacen y yacerán los obispos de esta Diócesis.

      Como puede apreciarse, la Catedral de La Vega, aparte de ser un lugar de oración, es un espacio de reencuentro con nuestra tradición y tradiciones cristianas. No es un edificio silente, es un grito de fe y esperanza. Es un monumento al espíritu.

Resultado de imagen para MUSEO SACRO DE LA VEGA      El punto culminante de este recorrido del Sendero de la Fe es el Museo Sacro de La Vega, ubicado frente a la Plaza Duarte, diametralmente opuesto a la Catedral. El edificio que lo alberga fue construido originalmente en el 1926 y recientemente fue rediseñado, reconstruido y rehabilitado  a cargo del Arq. Ariosto Montisano Meléndez, bajo la supervisión de Maribel Villalona, del Ministerio de Turismo, para exhibir la colección de bienes que la iglesia posee desde tiempos de la colonia y cuyo objeto primordial es mostrar de manera fehaciente, que La Concepción de La  Vega tuvo el privilegio, como ya hemos señalado, de recibir los primeros albores de la Evangelización y las primicias del cristianismo en este hemisferio. El mismo consta de 5 salas que muestran en orden cronológico aspectos, objetos, pinturas y documentos propios de cada época, desde piezas no sacras, pero rescatadas arqueológicamente del emplazamiento de la antigua ciudad de La Concepción, hasta evocaciones de la demolida Catedral de la Inmaculada Concepción de La Vega, cuya construcción se inició en el 1853, siendo demolida en el 1974. La pieza exhibida más relevante es, sin lugar a dudas, el sello seco del primer obispo Pedro Suárez Deza. De especial trascendencia histórica y religiosa lo es el cuadro de La Virgen de La Antigua, traído desde La Vega Vieja por los sobrevivientes de su destrucción y que se considera el primer cuadro que acompañó a los evangelizadores. No menos importantes son las exhibiciones de los ornamentos eclesiásticos, urnas de plata, imágenes religiosas, obras de arte, etc.

      Invitamos a todos los creyentes a realizar este recorrido por los Senderos de la Fe, a sabiendas de que disfrutarán de una educativa, espiritual y mística experiencia que nos acercará a nuestras convicciones cristianas, incrementando nuestra fe. ¡Están invitados!

Ingeniero César Arturo Abréu Fernández
www.buquicito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.