EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 octubre 2016

EL BUQUICITO NO. 589

La ISLA al Día ….   

 

AHORA QUIEREN SACRIFICAR A MINOU


Resultado de imagen para mujica y minouMuchos medios de comunicaciòn resaltan lo negativo de  un hecho positivo.  Eso sucediò con la visita a nuestro paìs del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, invitado por Minou Tavàrez Mirabal donde participo de una “Plaza Democratica”, firmò ejemplares de su libro “Una Oveja Negra al Poder”  en la Librerìa Cuesta y le fue otorgado el Honoris Causa en la UASD.   Aparte de visitar al presidente Medina y almorzar con el Grupo de Medios Corripio, todas esas actividades en dos dìas.
Pero el hecho que màs ha sido “cacareado” es el supuesto “boche” que el uruguayo le diò a su anfitriona, cuando le reclamò que habìa mala organizaciòn “Ustedes planifican mucho y después no le sale nada, son latinoamericanos como nosotros, si vos hubieras visto los japoneses como organizaron la firma de los libros te caes de espaldasResultado de imagen para mujica y minou
Lo que pocos han analizado es el hecho de que nadie esperaba que la convocatoria a la visita de Pepe iba a desencadenar tanta simpatìa y atraerìa una avalancha de admiradores, especialmente de jòvenes, que abarrotaron todos los lugares a donde se suponìa que estarìa el ex presidente. Con ese inesperado gentìo era casi imposible controlar la situaciòn y màs que el mismo Mujica una de las cosas que exigiò fue que no querìa ningùn aparataje de seguridad.
Igualmente hay que reconocer que Pepe tuvo muy poca delicadeza con Minou, ya que si desde su punto de vista habìa un “rebù” al estilo dominicano, debiò hacerle el comentario a ella sola y no enfrente de una càmara televisiva.  Esa sinceridad del uruguayo fue al estilo Hipòlito Mejìa.

Y lo peor de todo de Pepe, comparar la situaciòn con Japòn, cuando esa gente tienen una cultura milenaria donde la organizaciòn es tal, que nosotros los latinos nos “caerìamos de espalda” pero por el aburrimiento.
En conclusiòn que lo que habìa que resaltar era el hecho de lo popular que es Pepe Mujica, tanto, que muchos de los jòvenes que no pudieron entrar al auditorio de la UNPHU lo que lamentaban era que por què no habìan hecho ese encuentro en el patio de la universidad o en el Centro Olìmpico, donde hay espacio suficiente para acomodar a los cientos de estudiantes que desde temprano hicieron  “yuca” para poder escuchar la charla. 

Ya saben, si algùn dìa Pepe Mujica regresa al paìs, que avisen a los japoneses para que organizen su estadìa.

Ahh  y otra cosa, que ahora tambièn el ex presidente abriò una olla de grillo diciendo que aquì los impuestos son bajos, lo que podrìa ser un argumento para el Gobierno para imponerno màs cargas ... Pero don Pepe !!!

SHAKIRA NO HA DONADO NADA A LOS HAITIANOS:  LOS DOMINICANOS SI

Fundación Shakira niega donación 15 millones de dólares para HaitíVolviendo al tema de la mala informaciòn, en fuentes locales anunciaron que la colombiana Shakira a travès de su Fundaciòn Pies Descalzos, habìa donado 15 millones d

e dòlares para los damnificados haitianos del huracàn Matthew, noticia que fue negada por la cantante, argumentando que dicha informaciòn no era cierta.

En cambio, nosotros, los vecinos de Haitì, sì hemos dicho presente ante esta nueva desgracia y hemos sido los primeros en socorrerlos, el presidente Danilo se reuniò con su homòlogo para ofrecerle solidaridad y ayuda a travès de envìo de alimentos, colchones y materiales, por la vìa marìtima y terrestre, aùn sabiendo que todavìa existe la veda de parte de ellos,  para que 23 productos dominicanos entren a ese territorio.


Asì que no vengan hablar de Shakira, que cuando el terremoto  que dejò màs de 300 mil muertos lo que donò fueron 400 mil dòlares y ahora con una cifra mucho menor no es verdad que va a donar 15 millones.
Convoy 500 vehículos dominicanos llegó Haití hoy con diversas ayudas
Aquì los hèroes somos nosotros, que teniendo nuestro pueblo mucha necesidad y carencias, vamos a solidarisarnos con Haitì y siempre lo que recibimos es la crìtica de los paìses poderosos que quieren que seamos nosotros los responsables de la miseria de esos hermanos.
Y ojalà que llegue pronto la ayuda de la  OEA, que  pidiò 119.9 millones para asistir a los damnificados y que  se vea, porque hay muchos pejes gordos que son los verdaderos beneficiados de esos recursos destinados al pueblo.
 

EL RECLAMO DE LOS POLICIAS


Los familiares de policìas hicieron un piquete frente al Palacio Nacional, donde entregaron un documento a una asistente del Presidente Danilo Medina, solicitàndole que el salario mìnimo que debe ganar cada agente debe de ser no menor de 25 mil pesos mensuales y ponen como ejemplo que los policìas haitianos eso es lo que ganan, argumentando que no es posible que un paìs que vive de las ayudas , sus agentes tengan un sueldo màs digno.   Otras de las demandas es un plan de pensiones y un horario màs adecuado.



La protesta recibiò el apoyo de partidos de oposiciòn, la sociedad civil y las comisiones de los Derechos Humanos, que estuvieron presentes, mientras el lugar estuvo rodeado de fuerzas antimotines y un operativo que trataba de organizar el trànsito en toda el àrea.

Ahora hay que esperar la reacciòn del Palacio, porque los familiares de los policìas estàn dispuestos a seguir su lugar en pro de las conquistas salariales de sus parientes.

BANCO POPULAR Y LOYOLA CAPACITAN A LAS PYME DEL SUR

Con este acuerdo, Impulsa Popular ofrece formación en todo el territorio nacional

El Banco Popular Dominicano acordó con el Instituto Politécnico Loyola (IPL) ampliar su Programa de Fortalecimiento Empresarial Impulsa a las PYME del sur del país, mediante una serie de talleres de capacitación para un total de 105 pequeñas y medianas empresas, que se están realizando desde el pasado mes de agosto en  las ciudades de San Cristóbal y de Baní.

( en la foto Carlos Pereyra, Gabriel Hachè, padre Josè Rafael Nùñez Lourdes Doñè y Cristino A. Gòmez)
Con esta alianza en la zona sur, la oferta formativa de Impulsa Popular se extiende a todo el territorio nacional, cubriendo las necesidades de capacitación de las PYME dominicanas estén donde estén radicadas, con diferentes módulos, talleres y diplomados, que les ayudan a impulsar sus negocios a un nivel superior.
En concreto, en San Cristóbal, el Programa de Fortalecimiento Empresarial Impulsa inició con un taller sobre planificación estratégica para las PYME, gracias al cual los asistentes aprendieron a identificar los objetivos, la misión y la visión de cada negocios.... CONTINUAR LEYENDO ..

¿ 12 de Octubre Conquista o Encuentro de Culturas ?

La historia narra que el 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llegó a un nuevo continente: América, sin embargo algunos historiadores plantean si , ¿deberíamos celebrar o conmemorar esta conquista o mejor renombrar la fecha como "encuentro de culturas? Los indígenas que ya estaban viviendo aquí, tuvieron que aceptar una imposición fuerte de cultura, lengua, nuevas leyes, los colonizadores europeos robaron su cultura, su libertad y sus riquezas.   Las consecuencias positivas el desarrollo, la economía, la infraestructura y la comunicación.

Se pudiera concluir diciendo que la fecha en cuestión simboliza una celebración universal o Encuentro de Cultura.

ETCétera

¿VISITO COLON AMERICA ANTES DEL 1492 ?

Descubrimiento América
Para aquellos que se aferran al conocimiento como una forma estática. El conocimiento es movimiento. Es dialéctica. Hay verdades que han parecido irrebatibles durante siglos y, pasado el tiempo, han sido derribadas por el saber. Porque el saber solo se reafirma con el tiempo.  

La historia narra que el 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llegó a un nuevo continente: América, sin embargo algunos historiadores, entre ellos  Juan Manzano Manzano ("Colòn y sus Secretos:  El Descubrimiento")  , Juan Pèrez de Tuleda y Bueso y el dominicano Avelino Stanley, quien tiene una novela tituladaAl fin del mundo me iré,  tienen  la teoría de que el Almirante no hizo cuatro viajes, sino cinco.

 ... CONTINUAR LEYENDO ...


Sabían que ...
En Santo Domingo tenemos el Faro a Colón, donde está la cripta con los supuestos restos del almirante, sin embargo siempre està la  la polémica   acerca del lugar exacto dónde están enterrados los verdaderos restos del Almirante. Unos dicen que en Sevilla, otros en Cuba y nosotros en Santo Domingo. 

Tambièn existen algunas  historias referentes al "fucú" de Cristóbal Colón, que de acuerdo a la leyenda mencionar el nombre del almirante produce mala suerte, debido a una antigua maldición relacionada con Colón y el triste final de sus días.
Una de ellas fue que cuando iniciaron los trabajos de construcción del mausoleo, Trujillo fue a dar el primer "picazo" y que una de las piedras saltó y le rompió el vidrio a uno de los automóviles. Ese mismo día, camino a la casa también otro carro se dañó y dos personas enfermaron.

En la celebración del V Centenario del descubrimiento de América la mayoría de los funcionarios se cuidaron de soltar en nombre del descubridor, empezando por el Presidente Joaquín Balaguer, quien cuando iba a mencionar el nombre se refería al "almirante" y si iba a entrar al faro usaba la ropa interior al revés. La señal para apartar el fucú es ... ZAFA !!

NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO
OPERATIVO MEDICO EN LA VEGA
En la escuela Juan Pablo Duarte de la ciudad de La Vega, se llevò a cabo un operativo médico organizado por el equipo de HUMANO, quienes se desplazaron desde Santo Domingo junto a un grupo de profesionales de la medicina, con el objetivo de ofrecer sus servicios mèdicos  y HUMANOS a las personas residentes en esa àrea y zonas aledañas, que se desplazaron para recibir la asistencia mèdica  gratuita que necesitaban.

La escuela se llenò tambièn de alegrìa con la presencia de payasos que animaron a los niños y sus familiares, quienes recibieron a toda la gente de HUMANO y agradecieron su colaboraciòn .

En la galerìa de fotos podemos ver a parte del equipo organizador y de la actividad

IMG-20161012-WA0033IMG-20161012-WA0037IMG-20161012-WA0036IMG-20161012-WA0035

IMG-20161012-WA0032

De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :
PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!

- 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ, TERESITA HERNANDEZ MARTIN,
- 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY.... NOAH , HIJO de LISA MONTISANO y JOSHUA KOEN, 
- el 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT ,
- 19 SANDRITA ESPINO SILFA, ...
20 – ADALGISA CORONADO
21 – LUIS EMILIO GEARA Y FELUCHO JIMENEZ
22- DANAYDES DEMORIZI FERNANDEZ, ALTAGRACIA JULIA DURAN DE JIMENEZ –TATA -, JOCHY TERUEL Y PEGGITA BATISTA
23 - ERIC RAMOS CARIAS , DIANITA POU, CHICHI MELENDEZ, MARCIA BRUGAL, ANA NOEMI IGLESIAS, AMARILIS MOJICA, KIRSCHE MERINO Y MARIANA DE MAURA
24- GUIDO Y RICARDI GIL VILANOVA, ALEIDA DE SAAD,  LAURA CRISTINA, hija de Boba Despradel
25 -  MAYRA BRETON –LA BRES-  , LUIS GUILLERMO BRUGAL ROMERO –MEMO- y su hijo JORGE LUIS .   EUNICE CURIEL –UNI- …
26 – DR. FRANK CANELO, DOÑA TRIANA GARCIA,  –ABÚ- , ENRIQUILLO RAMOS, FRANZ OTTO JIMENEZ y GISELLE ROSARIO DE GONZALEZ
27 - OSCAR CORREA
28 - MARISELA CALCAÑO MESSINA, MAYRA ARBAJE LEMBERT,   LIMBERT TOMAS VILORIO GIL y ERVIN McKENZIE ….
30- CELI SOMOZA DE SANCHEZ Y PETRICA MATOS
31 - NICOLAS DE JESUS , CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ


LA VIDA HAY QUE CELEBRARLA!!

raisa sanchez 1raisa sanchez
Raysa Sànchez celebrando su cumpleaños en uniòn de familiares y amigos


santico rosario
Santico Rosario –El Peje- junto a su esposa Penélope – Dafne Guzmán con su madre Zeneida Lópes y hermano


Las hermanas Marina y Violeta Montandón  -  Luis Germán Jiménez

Galería   del  FIGUREO
Patronales Sabana de la Mar
Galerìa de las diferentes actividades celebradas en Sabana de la Mar con motivo de las fiestas patronales , que por lo visto este año estàn bomba.
bereca 1bereca 2016
Bereca Messina desfilando por el pasillo central de la Iglesia El Pilar

macuqui 2016jose maria 2016
Macuqui Calcaño y a la derecha José María Fernández, a lo hippie ... muy bien


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Distinguidas personalidades del pueblo

tomas henriquezfrancia, freddy y fanny medina
Tomás y Annie Henríquez – Francia, Freddy y Fanny Medina
HERMANAS BRUNO - copiaDoña Adela, Gladys y Mimí
Las hermanas Bruno Mateo MIlagros, Miriam y Fefita – Doña Adela Montandón con sus hijas Mimí y Gladys Quezada
Betania de Nicasio - copiaAna Hernandez, Carmela Bruno y Ana Grullon - copia
Betania Maldonado de NIcasio – Ana Hernández, Carmela Bruno y Ana Grullón


DANIEL EMILIO MESSINA RUBIO – NELITO -
Toda la familia ha recibido con profunda tristeza la inesperada muerte, debido a una caida,  del tio DANIEL EMILIO MESSINA RUBIO –NELITO- , su esposa Ligia Díaz Curiel, sus hijos Larissa y Mike Guerrero y Juan Emilio y Tati Alberto,  su hermano Rubén Darío – ÑIÑI- , sus nietos Daniela, Mike
Daniel, Javier Emilio y Diana, así como sobrinos y primos deseamos agradecer las muestras de solidaridad y cariño ante esta gran  perdida.

El Tio Nelito fue un ser maravilloso, tanto que esa era su palabra favorita, con un positivismo fuera de serie y una vocación de servicio que lo convertía en una persona bienvenida dondequiera que iba.  Cultivó la humildad y la sencillez, su amor y dedicaciòn a la familia fueron siempre su motor promordial.  Era un mèdico por naturaleza, ya que su deseo  de ayudar era tan grande, que se preocupada por la salud de todos, ofreciendo sus consejos medicinales a todos los que quisieran escucharlo.     Su mayor preocupacion fue cuidar de su esposa enferma, a quien se dedicò en cuerpo y alma hasta su ùltimo dìa.
Todos los vamos a extrañar.
NOVENARIO
Todos los dìas a las 6:30 PM, parroquia de Arroyo Hondo, calle Camino Chiquito
Sàbado y domingo a las 7:00 PM

La ùltima misa serà el martes 18 de octubre, a la misma hora .

RECORDANDO A KELMER MESSINA


Serà oficiada una misa en recordaciòn de los tres años de la partida hacia el Señor,  del querido primo KELMER MESSINA BRUNO, a quien recordamos con el amor de siempre y no hremos olvidado sus palabras que eran BALANCE y EQUILIBRIO,

                       Fecha de la Misa :  Sàbado 15 de octubre
                        Hora                     :  6:00 PM
                        Parroquia             :  Santìsima Trinidad, Ave. 27 de Febrero
Invitan sus esposa Yosellin Cruz, sus hijos Kelmer Enmanuel y Melissa, su madre Milagros Bruno, hermano Danny, primos y demàs familiares.

ARTICULO INVITADO

SENDEROS DE LA FE: RUTAS DE LA ISABELA, SANTO CERRO, LA VEGA Y SANTO DOMINGO

Ing. César Arturo Abreu Fernández
Con la colaboración de la Iglesia Católica, el Ministerio de Turismo (MITUR) está implementando una oferta turística fundamentada en la trascendencia histórico-religiosa, primicias y eventos importantes que fueron fundamentales para que el catolicismo penetrara y haya permanecido en el Nuevo Mundo como una enorme, influyente y determinante comunión sagrada y espiritual en los pueblos de nuestra América. Para ello, el MITUR, de manera inicial, ha diseñado el proyecto “Senderos de la Fe” que, básicamente, consiste en un recorrido que -de cierta manera- reflejara de forma cronológica los lugares y acontecimientos que sentaron las bases para que la fe cristiana se afianzara en la Española y posteriormente, se irradiara al continente americano. En ese tenor, en principio se estableció el siguiente itinerario: La Isabela, Santo Cerro, La Vega, Santo Domingo, Bayaguana e Higüey.

     Debido a lo extenso del tema, este trabajo se limitará a los recorridos de los primeros cuatro lugares, los que al momento están plenamente implementados y que cuentan con visitas guiadas por expertos.

Iniciemos este recorrido por La Isabela, ubicada en la costa norte de la isla Española, ciudad fundada por Cristóbal Colón durante su segundo viaje. En La Isabela tuvo lugar, el 6 de enero del 1494, el acontecimiento religioso de mayor trascendencia, con la celebración de la primera misa y la fundación solemne del primer pueblo español en el Nuevo Mundo. Es significativo haber escogido la fecha del 6 de enero, cuando la Iglesia celebra la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a la humanidad y de igual significación es que en esa primera misa participaran trece religiosos, los primeros venidos a América, para que, como en el Cenáculo, uno

... CONTINUAR LEYENDO ....

CAMBIO Y FUERA !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.