miércoles, 12 de octubre de 2016

¿VISITO COLON AMERICA ANTES DEL 1492 ?


Vanessa Rodrìguez Messina, www.buquicito.com


Para aquellos que se aferran al conocimiento como una forma estática. El conocimiento es movimiento. Es dialéctica. Hay verdades que han parecido irrebatibles durante siglos y, pasado el tiempo, han sido derribadas por el saber. Porque el saber solo se reafirma con el tiempo.   

Descubrimiento AméricaLa historia narra que el 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llegó a un nuevo continente: América, sin embargo algunos historiadores, entre ellos  Juan Manzano Manzano ("Colòn y sus Secretos:  El Descubrimiento")  , Juan Pèrez de Tuleda y Bueso y el dominicano Avelino Stanley, quien tiene una novela titulada Al fin del mundo me iré,  tienen  la teoría de que el Almirante no hizo cuatro viajes, sino cinco. 

Aunque la novela de Stanley esta escrita desde el punto de vista de la ficción, contiene datos  contundentes e irrebatibles, donde sostiene que Cristóbal Colón estuvo en esta isla,  doce años antes , en 1481, que era llamada Haití, que significa “tierra alta, montañosa”  y  es, a la vez, una defensa al cacique Guacanagarix, quien històricamenta ha sido acusado de traidor y de propender a lo extranjero.


Resultado de imagen para colon y los reyes catolicosEl  escritor sostiene  que el cacique de Marién actuó de forma  complaciente con el Almirante, primero, porque lo conocía desde ese viaje no registrado todavía por la historiografía y, segundo, porque desde que lo conoció quedó prendado de Cristóbal Colón.

Según el,  hay grandes indicios y alguna prueba razonable,  analizadas en el libro , como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía, algo transcendental, que los cronistas han llamado "predescubrimiento de América". 

Resultado de imagen para cristobal colon y su familiaEntre 1479 y 1480 Colòn  contrajo matrimonio con doña Felipa Moniz o Muñiz, de la clase alta portuguesa, hija del colonizador de las islas Madeira, Bartolomé de Perestrello, lo que le abrirìa puertas para la preparaciòn de su proyecto.  En 1480 tuvieron su único hijo, Diego Colón.   Una vez casado vivió en Porto Santo y en Madeira, y trabajo como agente de la Casa Centurione y realizò numerosos viajes con destinos variados, incluìda Gènova, Inglaterra e Irlanda,  también las Azores y Canarias. 

Posiblemente en uno de esos viajes, en Islandia,  escuchó leyendas de un camino hacia Terranova viajando hacia el oeste.  Parece que también viajó por las rutas que los portugueses frecuentaban en las costas occidentales de África como Guinea y seguramente  conocería la "Volta da Mina", ruta que seguían los marineros portugueses cuando regresaban a su país desde el golfo de Guinea y con ello los alisios del Atlántico.

Otros defensores del pre descubrimiento de América sostienen que ese algo trascendental, le sucedió a Colón fue que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano Atlántico. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias.

Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano (si se sigue la conocida como "leyenda del piloto anónimo") que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.

Según otra teoría, la información colombina procedería, no de un europeo, sino de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón. Ambas teorías coinciden en señalar que tal encuentro debió producirse a bastantes leguas al oeste de las Canarias, Azores o Madeira.

 
Entre 1483 y 1485 ofreció por primera vez su proyecto al monarca de Portugal, el cual encargó que fuera analizado por una junta de expertos, denominada Junta dos Matemáticos que finalmente desestimó la empresa. Sin embargo, el rey Juan II no quiso que se cerraran totalmente las puertas para futuras negociaciones y posiblemente concediese mayor veracidad al proyecto colombino que el que le dio la junta examinadora. Hernando Colón escribió en su Historia del Almirante que Juan II envió secretamente una carabela siguiendo el rumbo que Colón había indicado, pero regresaron sin haber conseguido llegar a ninguna tierra nueva.


En 1485, al fallecer su esposa Felipa y por la falta de apoyo a su proyecto, abandonó Portugal y viajó hacia Castilla en busca de patrocinio, allí , los consejeros de los reyes y los expertos de la junta formada en Salamanca   se mostraban escépticos, con el  proyecto y aunque no dieron una negativa clara, postergaron su decisiòn.   


En  1491 , los reyes lo recibieron en Santa Fe y  rehusaron garantizarle el apoyo a su empresa,   La única opción que le quedaba era probar suerte en Francia, cuyo rey le había escrito invitándolo a exponerle su proyecto. 

Fue entonces cuando fray Juan Pérez, el monje de la Rábida que lo había acogido en 1485 y que desde el principio había creído en su plan, decidió hacer una última gestión ante la reina, quien   lo recibió, y asì convenciò  a los monarcas de que apoyaran su empresa. 

Las desorbitadas exigencias de éste en términos de autoridad personal, quedaron plasmadas en las Capitulaciones de Santa Fe, suscritas el 17 de abril de 1492,  y confirmadas cinco años despuès de su redacciòn original,  cuyo encabezamiento afirma  "...lo que ha descubierto en las mares océanas..." Y unos reglones más adelante, "...en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en los dichos mares..." Los Reyes Católicos contestaron a Colón, el 16 de agosto de 1494, una carta en la que afirmaban: " ...Todo lo que al principio nos dijistes que se podía alcanzar, por la mayor parte todo ha salido cierto, como si lo hobiéredes visto antes de que nos lo dijésedes..." Ello  confirma, al menos, que los reyes y Colón no se engañaron mutuamente, puesto que partían de que ya se había explorado esa tierra antes incógnita. por lo que seria un reparto anticipado de los beneficios que reportaría la conquista de lo que se llamaría América.

Por lo tanto, la  redacción original del encabezado de las capitulaciones ha servido para fundamentar otra prueba más de que Colón conocía su ruta y destino final y que lo que hizo ante los monjes de la Rábida, ante las Juntas de Salamanca y Burgos, y ante los Reyes Católicos en Santa Fe, fue vender su descubrimiento, oficializar lo que ya conocía por sí o por el piloto Alonso Sánchez de Huelva

Cristòbal Colòn hizo una serie de interesantes descubrimientos y fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones, también observó las diferencias de las mareas respecto a Europa, asì que independientemente de cualquier teoría,  se le puede considerar como el descubridor de América y el que estableció el contacto irreversible entre el Viejo y el Nuevo Mundo. 

Vanessa Rodrìguez Messina,
www.buquicito.com


Referencias
Revista Credencial de Historia
Al fin de Mundo me  irè, de Avenilo Stanley
Colòn y su Secreto:  El Descubrimiento de Juan Manzano Manzano
Las Capitulaciones de Santa Fe; Colòn sabìa lo que Hacìa, por Gustavo Vargas

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.