EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 octubre 2016

EL BUQUICITO NO. 588

La ISLA al Día …. 

! OH MATTHEW !

Una vez mas nos convencemos de que vivimos en una isla Bendita, porque Matthew uno de los huracanes más poderosos en el atlántico desde Félix en el 2007,  amagó con pasar por aquí y Matthew amenaza Cuba, Jamaica y Haití como huracán categoría 4milagrosamente se desplazó para otro lado, sin embargo el COE  emitió alerta roja  amarilla y de tormenta tropical  debido a los efectos del Huracán cuyo centro está al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales. y la suspensión de la docencia hasta el miércoles.
El tema es que aùn no pasando por aquì , la lluvia arrancò con furia, calles inundadas, carros quedados, sombrillas volteadas, oficinas despachando temprano, todos girando alrededor de las ùltimas noticias sobre el fenòmeno.
Estamos  preocupados por nuestros vecinos de Jamaica y Haití donde hay muchas malas edificaciones.
 
Se espera que Matthew llegue a Cuba, donde podría golpear de forma directa a la base de la marina estadounidense en Guantánamo.  Unas 5.500 personas viven en la base, entre ellas 61 presos en el centro de detención.

El rumbo previsto de la tormenta también podría llevar a Matthew a Bahamas, con una pequeña posibilidad de que roce Florida, aunque eso sería dentro de varios días.
 

GOOD BYE, ABUR, ARRIVEDERCHI  AL BIG PAPI


El presidente Danilo Medina estuvo en NY, en la ONU donde “discursió” ante la Asamblea, a los pocos días estuvo en Cartagena de Indias, Colombia, en la firma del tratado de Paz entre el Gobierno y la FARC, allí lo sentaron al David Ortiz se hace un selfie con el presidente Danilo Medina, durante la ceremonia de despedida del jugador en el Fenway Park.lado del Rey de España, hombre altísimo que le llevaba la cabeza a nuestro presidente.

Ahora regresa a la Big Apple, ahora en visita privada, para tirarse el último juego del Big Papi, en el cual fue el pitcher que lanzó la primera bola previo al partido contra los Azulejos de Toronto y Ortiz fue el receptor.
En el Fenway Park se escuchó el himno nacional, había pancartas, banderas dominicanas, toda una emotiva ceremonia donde también estuvieron Pedro Martínez, Julio Lugo y Manny Ramírez, asi como Hanley Ramírez, Fernando Abad y Marco Hernández del equipo los Media Rojas.
Panta cartas como “Papi no te vayas”, fueron observadas en el publico que estuvo presente en el Fenway Park. Suberví Ramos interpretó las notas del Himno Nacional Dominicano.

David Ortiz anunció su retiro del béisbol  al cumplir 40 años.   Hizo su debut en las Grandes Ligas en 1997 con los Mellizos de Minnesota y en 2003 pasó a los Medias Rojas de Boston, donde ha permanecido hasta la fecha.

Fue declarado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013, mención clave para que los Medias Rojas de Boston lograran ser los campeones mundiales por tercera vez en su historia.
El presidente Danilo Medina lanza la primera bola previo al partido de Toronto frente a Boston. David Ortiz fue el receptor de honor.Con 541 home run, ocupa el lugar 17 de todos los tiempos y, en su carrera trajo al plato 1,768 carreras. Ha despachado 38 cuadrangulares en esta campaña y lidera la Liga Nacional en carreras impulsadas con 127.
Es también líder en dobles con 48, en extrabases con 87 y en bases por bolas intencionales con 15, resultados con los que ha marcado un hito, ya que ningún otro pelotero de Grandes Ligas, ha tenido un año de retiro con tanta gloria.
 

EXHIBICICIÓN FOTOGRAFIA DIA DEL TURISMO

A propósito del Día del Turismo,   fue inaugurada la exposición fotográficia “ Retrata  tu Medio Ambiente” producto del taller impartido por la cineasta y fotógrafa dominicana residente en Madrid, Karina Narpier, que contó con la participación de  80 estudiantes.
La muestra está colocada en el lobby del MInisterio de Turismo, donde en grandes paneles se pueden ver las fotografías que muestran parte de las bellezas naturales de nuestro país.  Allí fueron entregados los reconocimientos a los primeros lugares y menciones especiales,  por el trabajo realizado por los estudiantes en recorridos por los parque nacionales e históricos.
El ballet de turismos y un perico ripiao amenizaron el acto, mientras que la Señora Narpier agradeció nuevamente la activa participación de sus estudiantes.  En nombre del Banco de Reservas dió las gracias Yamel Mejía Messina.  La maestra de ceremonia fue Tati Olmos.
La muestra estará durante todo el mes de octubre.  El evento contó con el apoyo del Centro Cultural Banreservas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Nikon República Dominicana, El Jardín Botánico, el Parque Zoológico Dominicano y FotoSistema y fue dedicado al turismo ecológico.
 

Empleados del Popular siembran 2,500 caobas y cedros en el Plan Sierra

Participan también 75 jóvenes becados por la organización financiera

Más de 235 empleados del Banco Popular Dominicano sembraron 2,500 árboles de caoba hondureña, cedro, cabirma y mara en casi 90 tareas de la comunidad Los Montones Abajo, en San José de las Matas, dentro del proyecto del Plan Sierra, en la tercera jornada de reforestación del año, durante la cual se ha contado también con la colaboración de 75 jóvenes becados por el programa Excelencia Popular de la organización financiera.

Una vez alcancen su etapa madura, los árboles sembrados en esta jornada tendrán la capacidad de absorber anualmente unas 800 toneladas de CO2, proteger hasta 300,000 kilogramos de suelo y almacenar 7.5 millones de litros de agua, contrarrestando de este modo los gases de efecto invernadero y la desertificación.

... CONTINUAR LEYENDO ...

 

COMITE OLIMPICO DOMINICANO ES MAYOR DE EDAD

En el Hotel Jaragua el  Comité OlímpicoDominicano (COD) celebró su tradicional Gala Olímpica, este año especial por el 70 aniversario de su fundación.  Félix Sánchez y a otros destacados atletas fueron homenajeados.

Muy emotiva fue la ceremonia cuando un grupo de abanderados y  jefes de misión de las delegaciones dominicanas desde 1955 subió al escenario para unirse a la celebración denominada “Orgullo, Patria y Bandera” .

Entre los abanderados, estuvieron presentes, Félix Sánchez, Luguelin Santos, Juana Arrendel, Wanda Rijo,  Brenes y otros atletas que emocionados portaron sus banderas.   Gracias al esfuerzo de esas generaciones   de hombres y mujeres  durante las últimas siete décadas se ha elevado el deporte dominicano.

El expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo y persona reconocida en el mundo entero,  Bienvenido Solano, fue distinguido por sus logros en el deporte.y  recibió el primer anillo olímpico que otorga el Comité por sus 40 años dedicados a este deporte.

 

Real Academia escoge Juez dominicano para elaborar Diccionario Términos Jurídicos

 
El juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), José Alberto Cruceta Almánzar, fue designado por la Real Academia Española como miembro de la comisión de expertos que trabaja en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Términos Jurídicos.
 
Real Academia Española escoge Juez SCJ elaborar Diccionario de Términos JurídicosEl proyecto es coordinado,  por el catedrático de la Universidad de Salamanca, Lorenzo M. Bujosa Vadell, quien constituyó el primer equipo de expertos para la elaboración del  diccionario.
Con su participación en el proyecto, los colaboradores contribuirán a la elaboración de una lengua y un lenguaje común en el derecho para toda Iberoamérica.
Se trata de un proyecto emblemático de la Real Academia Española y la Universidad de Salamanca, al acercarse la conmemoración de su octavo Centenario.
 

ETCétera

NUNCA ES TARDE

 
Fidelina Jiménez con 67 años de edad, encabezó el grupo de 59 personas y fue quien habló en nombre de sus c
Resultado de imagen para fidelina jimenez
ompañeros, cuando  recibieron sus certificados de octavo curso, en la graduación celebrada en el local del Instituto San Ignacio de Loyola, en Dajabón. 

 
Fidelina, orgullosa por el logro obtenido es una humilde mujer de campo ya con nietos, y que por las carencias económicas en sus años de juventud, se vio en la necesidad de abandonar la escuela cuando cursaba el séptimo curso.
 
Y se resignó a criar a sus ascendientes y olvidándose con el paso del tiempo de regresar a las aulas. Hasta que hace tres años sus hijos la convencieron de que reiniciara su preparación escolar, por aquello de que “para el amor y los estudios no importa la edad”.
Buscó la manera de que en la escuela radiofónica la inscribieran en el séptimo curso, pero allí se le informó que debía reinscribirse en el quinto curso, lo que en principio la desalentó, pero finalmente aceptó y volvió a estudiar .
 
El padre jesuita Guillermo Perdono, director de Radio Marién y organizador de la ceremonia, resaltó la importancia que tiene para la comunidad y para los internos de los centros de Corrección y Rehabilitación de Mao y Dajabon el funcionamiento de ese sistema de enseñanza escolar e  inmediatamente concluyó el acto , el padre se trasladó a estos recinto penitenciario  donde se graduaron de bachiller varios internos.
 
A través de 45 años de funcionamiento la Compañía de Jesús y su proyecto de las Escuelas Radiofónicas Santa María, formación escolar que se realiza desde la ciudad de La Vega y que es retransmitida por varias  estaciones locales, han logrado alfabetizar a más de un millón de personas.
 
En la actualidad, las ERSM cuentan con 248 centros distribuidos en toda la geografía nacional y un equipo de 719 docentes acompañan una población estudiantil cuya matrícula es de 14,206 estudiantes que han encontrado en este gran proyecto, en estos  servicio a la educación, una herramienta, una oportunidad, un espacio para canalizar sus deseos y expectativas de ser más.
 

PATRONALES SABANA DE LA MAR 2016


En Sabana arrancaron las Patronales de este año, la foto muestra como està engalanada la Iglesia del Pilar, ubicada en la Diego de Lira o calle del Medio.

Manuel Hernàndez Gonzàlez,en su trabajo “Fundaciones Canarias en SD Colonial:  Sabana de la Mar” escribiò sobre la iglesia del Pilar :

La  población  de Sabana  de la Mar  en  1783 era  de  151  personas,  de las  que  105 eran  de comunicòn y los pàrvulos 46.  El nùmero de matrimonios durante el quinquenio anterior fue de tan solo 6 y los entierros 6, aunque esos nùmeros no son exactos por haberse perdido los libros sacramentales en el huracàn de 1780.

Durante los años 1761 a 1764  prosiguió  el  proceso  de  erección  del  pueblo.  En  1761  se pagò 96 reales a Juan Baptista, maestro carpintero por su trabajo y la madera que puso en el marco para la làmina de Nuestra Señora del Pilar de su parroquia.  En 1783, por 1,0007 reales y 2 maravedìes, se costean los ornamentos, vasos y demàs utensilio de esa iglesia, entre los que se comprenden 192 reales a Pedro Capelo por la hechura de un cuadro y dos frontales.

 


 

Sabían que ...

 

A PESAR DEL FRACASO DEL PREBISCITO

 

Santos y FARC, en lista de potenciales ganadores del Nobel

 

Adivinar al ganador del Premio Nobel de Paz es notoriamente difícil debido a que el Comité del Nobel de Noruega nunca da pista alguna, excepto que hay 376 grupos y personas nominados para el honor, que será anunciado el 7 de octubre.

Eso no impide conjeturas, basadas a veces en preferencias personales o el pequeño número de nominaciones dadas a conocer por quienes las presentaron.

Este año los nominados incluyen al papa Francisco, el equipo femenino de ciclismo de Afganistán y el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.

Pero si el comité se centra en procesos de paz, los favoritos este año serían el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC Rodrigo Londoño, que recientemente firmaron un acuerdo mediado por Noruega.


NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO

CICLONES DAVID Y SAN ZENON

El  huracán David  azotó nuestro país   con viento superiores  a los 240 kilómetros por hora,  continúa siendo   el ciclón más mortífero  con   dos mil muertes, y cuantiosos daños a la infraestructura del país

Entró     por   San Cristóbal  y Baní, en  horas de la tarde,    del  31 de agosto de 1979 y salió del territorio nacional al día siguiente, por San Juan de la Maguana y Elías Piña,  en dirección a Haití.

 

Realizado por Claudio Chea Films, este documental muestra la huella dejada por el Huracán David en la capital dominicana el 31 de agosto de 1979... IR AL VIDEO ...

 

San Zenón

Habían pasado sólo dos semanas del ascenso del dictador Rafael Leonidas Trujillo al poder cuando la ciudad de SantoDomingo fue azotada por uno de los huracanes más destructivos que han pasado por el país.


Los datos históricos indican que el huracán San Zenón o ciclón de Santo Domingo pasó por el centro de la ciudad capital el 3 de septiembre de 1930, dejando un saldo de al menos 4,000 muertos, entre 15,000 y 20,000 heridos y pérdidas nunca calculadas oficialmente entre RD$25 millones y RD$50 millones
Su paso es recordado por múltiples razones lamentables, dada la destrucción que causó; pero también por la canción  “El trío y el ciclón”, que escribió Miguel Matamoros, líder del grupo sonero de Cuba integrado además por Siro Rodríguez y Rafael Cueto....

 ... CONTINUAR LEYENDO Y VIDEO TRIO MATAMOROS

 
De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :
 

4-  MAUREEN RODRIGUEZ, FRANCIA DE CAMPS, ALVARO CRUZ COLUMNA, YOCASTA POLANCO, GEORGINA MATTA, FRANCISCO LONGO, FRANCISCO GUILLERMO REYES, FRANK ABREU Y FRANK DÌAZ SOLIS, MARIA FRANCISCA DEL CARMEN, FRANK CONCEPCIÒN RAMÌREZ Y VICTOR ESPAILLAT

- 5 ANTONIA DE LA ROSA DE ISAAC, esposa de Tofisito,  ISOLINITA DIAZ, PERSIO DOMINGUEZ, CAROLA MARTINEZ OVIEDO,

- El 6 JUNIOR GASSO BATISTA , EROTILDA SEVERINO, OLGA PARRA GRISANTY, WERTER MESSINA,MERCEDES MORONTA

- 7 MARITZA HERNANDO, INGRID GOMEZ, SERGIA HERNANDEZ Y LUCHY VALERA

- El 8 FERNANDO CONCEPCION VELEZ, ELIAS MUÑOZ SURIEL, IRVING ANGULO, HENRY RODRIGUEZ MENDEZ, JOSIAN RIVAS, JUAN JOSE GASSO DIEZ Y MI SOBRINO ALEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ 

-  9 TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ ,  JONELYS PIMENTEL

-   11 DANELIA DEMORIZI,  MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO i, y LUIS GERMAN JIMENEZ

-  12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS, RAISA SANCHEZ, HILDELISE GOMEZ, AGUEDA JUSTINA, JOSE FUERTES, MANDY MELENDEZ, ANTONIO OCAÑA, JOSE DEMORIZI (PILO), CENOBIA PILAR FERNANDEZ, AMERICA JIMENEZ ROJAS  Y ZAIDY ZOUAIN

- 13 AIDA RODRIGUEZ, IVAN LEONOR MESSINA,

- 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ, TERESITA HERNANDEZ MARTIN,



CELEBRACIONES

GIANNA SANCHEZ DE GARCIA celebrò este año su cumpleaños en la Gran Manzana, inseparable de sus amados esposo e hijo, el tio Erwin y Aldo.  Allà aprovecharon para reunirse con algunos familiares y pasarlo bien.

-
En Boston, Yaris  , esposa del amigo Seolito celebro su cumple en grande . A la derecha en La Vega Maureen Rodrìguez junto a su mascota celebrando el lapiz verde puyù …
 

EN LA VEGA BENDICEN PLAZA ESTELA

 
Con la asistencia de autoridades, líderes empresariales, adquirientes, familiares y relacionados, quedaron DSC_Francisco José Moronta-Margarita Moronta de Sang-Felix Reyes-Hector Felix Reyes. (1)bendecidos los locales de la Plaza Comercial Estela, localizada en la Avenida García Godoy No. 81, en La Vega.
 
La moderna plaza fue edificado en la antigua residencia de la familia Moronta-Rivas y fue diseñada por el Arq. Josè Antonio Rivas Brachoe quien realizò un diseño elegante y funcional, acorde con la demanda de la poblaciòn.  Con amplios locales, àreas verdes y excelente terminaciòn.
José Rivas, Angel Sang Reyes, Margarita Moronta y Gustavo Armenteros Rivas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco José Moronta Rivas, mientras Héctor Félix Reyes Anico habló de las características del proyecto

El  Reverendo Padre Antonio Lluberes Navarro, impartiò la bendiciòn  y   la maestría de ceremonia fue realizada  por  Rossi Villeta.

Margarita Moronta Rivas de Sang dió las palabras de motivación y exhortó a las autoridades del cabildo y medio ambiente a mantener el entorno de forma armónica para que  las relaciones comerciales y humanas .

La ambientación musical estuvo a cargo del grupo de cámara de Jovanny González  La decoración fue ejecutada por Manuel Adames.

Al finalizar los invitados  disfrutaron de un exquisito brindis de finas bebidas y bocadillos en el área de los jardines.

 

GALERIA DE FOTOS

 
DSC_Hilda Moronta de Delgado-Marcos Delgado-Irene de Despradel.Reciben llaves en nombre de todos los propietarios.
Hilda Moronta de Delgado, Marcos Delgado e Irene Despradel  - Entrega de llaves a los propietarios

DSC_Marlenin Paulino-Fidedilcia de la Cruz-Johanna Cabrera.DSC_Olercio Valdez-Leidi Fernandez-José Antonio Rivas.
Marlenin Paulino, Fideldicia de la Cruz, Johanna Cabrera  - Olercio Valdez, Leidi Fernàndez y Josè Antonio Rivas
 
DSC_José Moronta-Michelle Salcedo-Francisco Moronta-Cesar Elías Rivas Brache-Manuel Moronta.DSC_Reinaldo Reyes-Victor Abreu-Fatima Holguin-Alejandro Reynoso.
Josè Moronta, MIchelle Salcedo, Francisco Moronta, Cèsar Elìas RIvas y Manuel Moronta
Reinaldo Reyes, Victor Abreu, Fàtima Holguìn y Alejandro Reynoso

Galería   del  FIGUREO VIP
 

jennifer y Tom Hanks

Angela Marìa Sànchez con el Big Papi – Jennifer Laski Messina con Tom Hank

La alcaldesa de SBM con Cristian Castro – Graciela Messina con Juan Marichal

 

 Jennifer con George R.R.Martin de Games of Thrones Emmy

Jennifer Laski con George RR Martin de Games of Thrones- Raquel Demorizi con Jack Veneno

 

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO SABANA DE LA MAR

 

rhina2[2]IMG_0495 (2)

Rosana Rodrìguez con su sobrina Rhina – Johnsito, David y Randall Durham Rodrìguez en su infancia

PAPA MILOrAULITO Y PELEGRINA

Hanny Mateo junto a Milo Rodrìguez  - Los esposos Raulito y Pelegrina Demorizi

jANNORETTE RODRIGUEZMARIQUIN DEMORIZI

Jannorette Rodrìguez celebrando sus 15 años junto a su prima Danaydes Demoriz, a la derecha la profesora “Mariquìn” Demorizi

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.