EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 mayo 2016

EL BUQUICITO NO. 572

La ISLA al Día ….
Alóoo, te habla Danilo
La bomba de estos días y el motivo de “memes”  de todo tipo en whatsap  y FB ha sido la campaña telefónica del presidente, llamando a diestra y siniestra a todos los teléfonos locales y del extranjero para que voten por el.
La reacción de la gente es de burla y gozadera, mientras que a otros les disgusta que los estén llamando a sus números, sin autorización, incluso a altas horas de la noche. 
La campaña ha tenido un efecto negativo, ya que implica cierta desesperación de último minuto, que no debiera tener si tomara en cuenta la avalancha de encuestas que le dan sobre el 60% por encima de su oponente.  Solo el 15 sabremos la “verdad de los spaguettis”.  Como no todo el mundo tiene WhatSap aquí publico de los más cómicos.

Juancito Sport y la estación del Metro  

 

Buenooo, son muchas las personas que están opinando en relación al nombre que le pusieron a la estación de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, ubicada en la intercepción de la avenida San Vicente de Paúl y Carretera Mella, en SD Este,  que llevará el nombre del asesinado alcalde de ese municipio, Juan de los Santos, “Juancito Sport”.
El tema de las discusiones es que cuáles son los méritos reales del malogrado alcalde para merecer ese honor, cuando todo el mundo sabe que su negocio eran las fvs Hijo de Don Freddy explota contra propuesta de nombrar estación del metro como  Juan de los Santosbancas de apuesta, por lo que no es precisamente un modelo para seguir ,  independientemente de su buena gestión en el cabildo y sus logros como alcalde y como persona. 
Nombres como Hamlet Herman, quien tuvo que ver con el transporte público o Claudio Caamaño se han mencionado como merecedores de ese honor.  Otros creen que es obsoleto poner nombres de personas a las estaciones, que en los países desarrollados se pone el nombre de la calle de la parada y eso facilita a los transportistas porque tienen más información de donde se encuentran.
Muchos comentaristas explotaron por la acción, entre ellos Freddyn Beras Goico.  Y algunos dicen que  de seguir  así, a  la próxima parada le pondrán el nombre de “Quirino” …

Por fin, pasaporte por 10 años

 

La directora de la Dirección General de Pasaportes,  anunció que a partir del próximo 16 de mayo los dominicanos mayores de 14 años podrán adquirir la libreta de pasaportes con una vigencia de diez años. El pasaporte de 6 años seguirá en vigencia.
El costo de la nueva libreta es de $5,300 pesos y que se le agregaron los impuestos que se le cubre cada año.
El pasaporte  se expedirá en la sede central como un plan piloto y luego se extenderá a todas las las oficinas con los mismos procedimientos y normativas hasta la fecha existente.
Manifestó que la nueva libreta de diez años se emitirá para atender solicitudes de una “gran cantidad de dominicanos mediante el buzón de voz y llamadas telefónicas solicitan el pasaporte de diez años motivado por la visa americana que es de diez años”, que espera que con esta nuevas medidas los usuarios reciban un mejor servicio como hasta el momento lo han hecho.

Más sobre las Elecciones

No  aparatos electrónicos
Se prohíbe la entrada de los electores a los colegios electorales y  a las casetas de votación, con aparatos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas o de grabación, computadoras portables o cualquier otro artefacto.
Darán un certificado de “primer voto”
La JCE hará entrega de un certificado de reconocimiento a aquellos ciudadanos que ejercen su voto por primera vez.    El proyecto está destinado a los votantes entre 18 y 22 años de edad.
Voto penitenciario
Por primera vez en el país, 1,800 presos preventivos podrán ejercer el derecho al voto .
En total, 18 prisiones del nuevo modelo penitenciario están habilitadas para el voto de los reclusos, quienes sólo podrán elegir candidatos en el nivel presidencial.
Se hará un plan piloto de “voto en casa”
Por primera vez se implementará un plan piloto de “voto en casa” destinado a personas con discapacidad física mayor a un 75 % e imposibilitadas para trasladarse a un centro de votación.
Este programa es un plan piloto que se realizará con una muestra de 100 electores, distribuidos en SD y algunas Image result for dia de las eleccionesprovincias.
Mesa auxiliar en recintos electorales
Por primera vez se implementará el programa de “mesa auxiliar” , con el objetivo de brindar ayuda a personas con discapacidad físico-motora, debidamente avalada, que les impida acceder con facilidad a segundos o terceros niveles de edificios.
Transporte gratis
Las líneas del Metro como los autobuses de  OMSA, podrían estar brindando servicio gratuitos, para que los ciudadanos puedan asistir a los colegios electorales a cumplir su deber ciudadano.
No obstante, aún la disposición no ha sido dada a conocer por las autoridades correspondientes, debido a que esta es una medida que usualmente se pone en marcha por ódenes del presidente de la República.
Habrá 63 mil policías para garantizar el orden
Habrá 63 mil agentes policiales a disposición de la Junta Central Electoral, además de los miembros, auxiliares y facilitadores de la JCE.
Voto con tres boletas
Cada votante tendrá tres boletas y tres urnas para elegir a sus candidatos preferidos en los diferente cargos.
En la boleta A se elegirá al presidente y vicepresidente; en la B se votará por los alcaldes y regidores; en la boleta C los  senador es y diputados .
Si Vota en el extranjero
Si vota en el exterior recibirán 2 boletas :  Presidencia y Diputado de ultramar,
Votos Nulos
• Si la boleta que recibe no está sellada y firmada por el presidente de la mesa.
• Si deja su voto en blanco
• Si escribe en la boleta , hace garabato o marca 2 o más recuadros
• Si exhibes o muestra su boleta ya marcada.
Elegirán 4,106 cargos
Se elegirán 4,106 candidatos, en una lista de más de 24 mil aspirantes de 26 partidos distintos y siete movimientos.
32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes.
En el ámbito municipal serán elegidos 158 alcaldes y vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes, además de directores municipales.
 

Republica Dominicana:   56 presidentes y 13 que se han repostulado

Los 56 presidentes de la República Dominicana y los 13 que se han repostulado
Cincuenta y seis hombres han dirigido los destinos de nuestro país .   Los presidentes  han sido militares, médicos, hateros, empresarios, farmacéuticos, abogados, agrónomos, ganaderos, periodistas, escritores, sacerdotes, economistas,  agricultores e incluso hubo uno que no sabía leer, pero que por sus habilidades como militar mereció la distinción. 
Pedro Santana, militar, fue el primer presidente que administró las arcas del país, bien recordado por unos y mal valorado por otros. Representaba el grupo social Los Hateros y tuvo un papel protagónico durante la batalla del 19 de marzo de 1844.
Sin embargo, su gestión de gobierno se vio marcada por la persecución de la que fueron objeto  los duartianos, el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, el asesinato de María Trinidad Sánchez y, la anexión a España con la excusa de un protectorado.

ETCétera

Largometraje “Nana”

 

Estoy loca por ir a ver el documental Nana, producido por Tatiana Fernández Geara, que narra los vínculos nanaafectivos entre las niñeras con los pequeños que cuidan.  La pieza fue presentada en el Festival Internacional de Cine Documental de RD y el clara y kateCaribe, en el Centro Cultural de España, donde también fueron presentados trabajos de otros países.
Tatiana es una inquieta joven que realizó ella misma todo el trabajo desde la grabación, edición y presentación, mostrando en tiempo real las historias personales detrás de las “nanas” y la realidad que viven las personas que realizan este trabajo.  Su película ha merecido los mejores elogios de parte de los cineastas y amantes de las buenas historias.
La sección de largometrajes latinoamericanos fue conquistada por la cinta uruguaya “Tus padres volverán”, de Pablo Martínez Pessi y   “Afuera”, cinta cubana de la directora alemana Laurentia Genske, 

Para ver el avance ir a ese enlace https://youtu.be/BkXUMoffZ28


De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON Y MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ
EL 16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ
17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL
- EL 18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA, GEO RIPLEY, CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA , la pequeña de Tobías y Josefina
23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER
26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY , NURIS LOPEZ DE AQUINO Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
27 es mi cumpleañossss ... y también el de un buen grupo de amigos y familiares , entre ellos mi cuñado GUSTAVO SANCHEZDIAZ , DIDY S. DE MESSINA ( esposa de TEMY) , MAGALY HICIANO (madre de Lissette y Evelyn Perez) , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  RADHAMES ABREU -LA GARZA- Y RAMON MOSATE
28-GERMANIA CORONADO GARCIA





 

Galería   del  FIGUREO Día de las Madres USA
morena
Soraya Canaán  y Josefina Madera, celebrando en NY y Miami

 

carmen maria y patriciagiselle

Patricia Pérez y su madre Carmen María de Moya, Puerto Rico – Gisselle Rosario junto a su esposo Ulises González y sus hijos celebrando en Miami

 

FOTOS DEL RECUERDO

JURAMENTACIONES PRESIDENCIALES

 

 

Acto de Juramentación. De izq. a derecha Lic. Rafael Estrella Ureña, Vicepresidente Trujillo, Presidente electo Mario Fermin Cabral, Pte. del Senado y Alcídes Roca, Pte. de la Cámara de Diputados. Foto AGN – a la derecha juramentación de Rafael F. Bonnelly

 

 

Dos juramentaciones del Doctor Joaquín Balaguer




Juramentaciones de Juan Bosch y Antonio Guxmán

Foto 3 El dictador junto a Rafael Estrella Ureña y oficiales de las Fuerzas Armadas
Juan Bosch con el presidente John F, Kennedy  - Trujillo junto al presidente Rafael Estrella Ureña
primeras-damas-de-republica-dominicana-libro
El término “Primera Dama” comenzó a ser utilizado en el país en el período 1924-1930, con Trina Moya de Vásquez, compañera de Horacio Vásquez.
CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.