sábado, 7 de mayo de 2016

EL BUQUICITO NO. 571

La ISLA al Día …. 

El Caso del Niño No Olvidado

José Rafael Llenas Aybar
Esta semana ha estado llena de comentarios en pro y en contra sobre la puesta en libertad de Juan Manuel Moliné, luego de haber pasado 20 años presos acusado de ser cómplice en el asesinado del niño José Rafael Llenas Aybar, en el 1996. 

Moliné pidió varias veces que lo soltaran y la solicitud fue rechazada, pero ya cumplido el tiempo la justicia procedió y fue puesto en libertad.

Juan Manuel Moliné.
Juan Manuel Moliné
El tema es controversial a todos los niveles, ya que ese horrendo crimen todavía está fresco en la memoria del pueblo y para muchas personas resulta cuesta arriba que ahora Moliné salga fresquesito de la cárcel y retome su vida.  Mientras que para otros, la justicia cumplió su papel y no hay manera de extender su estadía en la cárcel.

Pero en conclusión, nada va a traer de vuelta a José Rafael, su vacío persiste en su familia y amigos, la sociedad no se ha recuperado de ese terrible crimen, que sacudió a todo el pueblo dominicano.  Moliné y Mario Redondo podrán pedir perdón de rodillas, pero     ¿ y sus conciencia ? A final, todavía están en el aire varias preguntas ¿ Cuál fue el motivo ?  ¿ Quienes fueron los autores intelectuales ? ¿ Dijeron los acusados todo sobre su participación ? ¿ Algún día se sabrá toda la verdad ? El tiempo dirá .

Los Millones de la Campaña Electoral

Estuve viendo el programa de Alicia Ortega, una edición especial “un Día con Danilo Medina y Luis Abinader”  donde ella pasa el día con ambos  candidatos presidenciales del próximo 15 de mayo.   No se puede negar que la diferencia entre ellos es clara, tanto de personalidad, como en el uso del presupuesto que manejan y la forma de hacer campaña.

Lo digo, porque cuando   el PLD y sus aliados están manejando 644  millones de pesos ( 214 c/u)
-correspondiente a los tres partidos que obtuvieron 5 por ciento o más votos en las últimas elecciones-,  al PRM  solo le tocó 6 millones,  menos que al Partido Humanista que le tocaron 8 millones, por lo que ha sido una batalla feroz, tanto en las calles como en los medios de comunicación.  Como dice el refrán, quien tiene más saliva, come más hojaldre.

Esta distribución  se hace en base a la Ley Electoral vigente, y con la aprobación del Pleno de la JCE y el dinero , como es de suponer, viene de la costilla del pueblo.

Las boletas de votación también es un tema.   La del PRD es la número uno, el PLD el 2 y el PRSC el 3, mientras que el PRM será el 15 y Alianza País el 26.

En cuanto a la votación, el sistema lo considero un poco complicado, lo digo por lo que he visto, así que a los campesinos les será más difícil la selección.  Por eso publico esta información que me llegó, que sirve de instructivo para no meter la pata a la hora del none.

COMO VOTAR...

POR FAVOR, NO ASUMA QUE USTED SABE VOTAR..  HAY  FORMAS DE HACER QUE SU VOTO NO CUENTE CON TAN SOLO PONER UNA RAYA DONDE NO VA.
Van a entregar tres boletas :

1. PARA LA PRESIDENCIA: Esta es la fácil. Marque la cara de su candidato de preferencia en la casilla de su partido de preferencia. NO marque la cara de su candidato más de una vez aun si sale varias veces por varios partidos.

2. PARA EL CONGRESO: ATENCIÓN CON ESTA. No, no puede marcar más de un Diputado. Sí, su circunscripción elegirá a varios PERO usted solo puede marcar uno y solo uno. Los más votados serán electos.

Tampoco puede marcar un Senador de un partido y un Diputado de otro.  . El voto al Congreso funciona por arrastre. Si Usted vota por un Diputado del Partido X, está votando automáticamente por el Senador de ese mismo partido. 

3. PARA LA MUNICIPALIDAD: Marque la cara del candidato a Alcalde de tu preferencia y automáticamente estará votando también por la vicealcaldía y regidor/a.

En resumen cada boleta solo debe tener UNA  MARCA.

Primero de Mayo,  Postrero de Abril

Para muchos el primero de Mayo es importante por la celebraciòn del Dìa Internacional del Trabajo, lo que significa un dìa "no laborable", sin embargo,  este mes, quinto del año, tiene muchas tradiciones y festividades dignas de recordar:

En nuestro paìs, nadie olvida lavarse la cara con la "primera agua de mayo" lo que segùn la tradiciòn hace que las arrugas tarden en aparecer.


En algunos campos se usaba que la jòvenes solteras escribìan en papelitos nombres de enamorados, amigos  o letras del abecedario,   los cuales ponìan en agua al lado de sus camas la noche del  30 de abril y decìan la siguiente frase " primero de mayo, postrero de abril, el nombre de  quien serà mi esposo que aparezca aquì ".   En la mañana, el nombre o letra que estuviese abierto era el del futuro esposo.

En Alemania, Francia e Irlanda (entre otros países europeos) y Estados Unidos, se celebra la primavera y una de las tradiciones es dejar flores de regalo en las puertas de vecinos y amigos. En algunas culturas de Egipto e India se celebra la fertilidad, y en Hawaii se celebra “Lei Day” y todos usan la guirnalda hawaiana (collar de flores típico de la Isla).


Mayo mes de las Flores, apogeo de la primavera   - para los catòlicos mes de Marìa- una antigua tradiciòn que tiene inicios en Europa, traìda a Amèrica por los misioneros  y que nos llena de nostalgia al recordar que cada noche ibamos a la iglesia a "cantar las flores" llevando ramos a la virgen la que colocàbamos a sus pies, cantando el " venid y vamos todos, con flores Marìa, con flores a porfìa, que madre nuestra es ".  
Niña vestida de "angelito"
foto tomada del internet

Lo mejor era, el atuendo de “angelitos” con el cual las niñas se colocaban en el altar mientras los fieles llevaban las flores. ( particularmente dentro de mis mejores recuerdos de infancia esta cuando me vestían de angel )


La primera noticia   que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, “el Sabio”, rey de España, en el siglo XIII. Este rey –  invitaba a alabar e invocar a María, ante su altar, en el mes de las flores. Y él mismo escribió las Cantigas de Santa María, porque quería “trovar en honor de la Rosa de las Rosas y de la Flor de las flores”.

Mayo Mes de las Madres, en nuestro  país y muchos otros de América – incluyendo USA- celebran el Día de las madres en Mayo.   Aquí el último domingo, por lo que es un mes bastante festivo.

Mayo Mes de las Primeras Comunión , generalmente en los colegios católicos en Mayo es cuando más celebran estas ceremonis y también las confirmaciones.

Tambièn en Mayo :  El dìa 9 dìa del Bionalista y el 12 de las Enfermeras


FESTIVIDADES DE LA SANTA CRUZ – SABANA DE LA MAR

Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.
EScan n Sabana de la Mar es uno de los pocos lugares en RD donde celebran el Día de la Santa Cruz, basados en una historia que se remonta al año 1936 cuando una serie de inundaciones de los ríos Yabón y Yanigua mantuvo en vilo la población de la zona.

Cuentan que la Señorita Elupina  mandó a colocar una cruz en la desembocadura de estos ríos, en la finca que en ese entonces pertenecía a EMILIO MESSINA GALETTI y luego a su hijo EMILIO MESSINA FERNANDEZ –MILO-, ubicada a orilla de la carretera a unos 6 kms. de El Valle.

La Señorita Elupina pidió que tanto los Sabanalamarinos como los Valleros visitaran el lugar todos los 3 de mayo y velaran las cruces hasta la media noche y con esas oraciones evitarían otras inundaciones.

Empleados del Grupo Popular siembran 6,180 árboles en San José de las Matas


Luis José Jiménez, Vicepresidente de Finanzas da inicio
a la jornada de siembra
Más de 400 empleados del Grupo Popular, pertenecientes a las filiales AFP Popular, Banco Popular Dominicano, AFI Popular y Fiduciaria Popular, sembraron en San José de las Matas, provincia
Santiago, 6,180 árboles de caoba hondureña, cedro, mara y melina, dentro del proyecto del Plan Sierra, en las dos primeras jornadas de reforestación del año que lleva a cabo la organización financiera.


José Mármol y Mariel Brea
Se sembraron plantas de caoba hondureña, cedro, mara y melina en aproximadamente 175.46 tareas, localizadas en las localidades de Paralimón y Cañada del Caimito, las cuales una vez alcanzada su etapa adulta, podrán absorber potencialmente cerca de 1,854 toneladas CO2 por año, contrarrestando de este modo los gases de efecto invernadero y la desertificación de los suelos dominicanos.

ETCétera

Se sacó la lotería y se desquitó de su Jefe 

Sucedió en NY, cuando una mujer ganó tres millones en la lotería y el lunes se apareció en su lugar de trabajo con una loca idea en su mente :  Desquitarse de su jefe.  Por lo que se durante el fin de semana 

se atiborró de comida mexicana y se aguantó las ganas de ir al baño hasta llegar a su oficina.

El jefe denunció que volvió de su almuerzo y se encontró con la puerta de su despacho cerrada, lo cual le extrañó. Al abrirla, vio a su empleada, con los pantalones bajados hasta los tobillos, estaba “defecando como si fuese un hipopótamo” masivamente en su escritorio.
Una vez arrestada por sus actos, lejos de arrepentirse, miró a los ojos de su jefe y le espetó: “Valió la pena”.
Desde que le tocó la lotería supo lo que iba a hacer y en declaraciones a la policía dijo: “Llevo aguantando toda su mierda todos estos años, ahora que aguante él la mía”.


 EXPOSICIÒN FOTOS ENFOCA TU MEDIO AMBIENTE


En el Centro Cultural de  Brasil se estàn exhibiendo nuevamente las fotografìas del Taller impartartido por la cineasta Karina Narpier el pasado mes de enero.

La muestra consta de 83  fotografías tomadas por los participantes en el taller, en diferentes parques nacionales, mostrando las bellezas que adornan nuestro paìs y la importancia de cuidar el medio ambiente.

La maestra de ceremonia de la actividad fue la periodista Zaidy Zouain, quien hizo ènfasis en que la exposiciòn coincidiò con la celebraciòn del Dìa del Planeta.   Tambièn hablaron el Director del Centro el Sr. Gregorio Manuel Duràn, quien invitò a que asistan a las diferentes actividades que constatemente son realizadas en el el Centro, incluyendo las clases de portugués que se imparten a un costo muy bajo.

En nombre de los participantes en el Taller habló Vanessa Rodríguez Messina, quien  agradeció la oportunidad de haber realizado ese magnífico curso y los conocimientos adquiridos .

También habló el señor Omar Narpier, quien fue el portador del mensaje de su hija Karina, quien fue la encargada de impartir y sembrar en todos los participantes su amor a la fotografía.

Los interesados en ver la muestra pueden pasar por la calle Hermanos Deligne No.    , en Gascue y para mayor información llamar al :



SALUDITOS para EL BUQUICITO...


Siempre atento y pendiente de nuestros lectores el diseñador dominicano Sully Bonnelly nos envía un saludito desde Teherán, Irán, donde estuvo vacacionando por una semana

Teherán : Tehrān [tehˈɾɒːn], en persa) es la capital de la República Islámica de Irán. Está situada en el norte del país, en una meseta al pie de los montes Alborz (también llamados Elbourz). Debido a su población (8.429.807 habitantes según una estimación de 2010) e importancia, figura junto con El CairoEstambulKarachiBagdadCasablanca y Yakarta como una de las urbes más importantes del mundo islámico.





De AMIGOS ... 

No te olvides de felicitar a :

10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON Y MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
EL 16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ 
17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
- EL 18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA, GEO RIPLEY, CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA , la pequeña de Tobías y Josefina
23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER
26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY , NURIS LOPEZ DE AQUINO Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
27 es mi cumpleañossss ... y también el de un buen grupo de amigos y familiares , entre ellos mi cuñado GUSTAVO SANCHEZDIAZ , DIDY S. DE MESSINA ( esposa de TEMY) , MAGALY HICIANO (madre de Lissette y Evelyn Perez) , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  RADHAMES ABREU -LA GARZA- Y RAMON MOSATE
28-GERMANIA CORONADO GARCIA


Noris Montás celebrando su cumpleaños en compañía de familiares y amigos






ANIVERSARIO DE BODAS

 EMELY MESSINA y MIKE MARTIN.  Se casaron el día 11 de mayo.  Ellos tienen tres hijos Michael Anthony –Tony – Kenneth y Jennifer, todos exitosos profesionales para orgullo de sus padres.  También tienen 5 nietos.

Este año cumplen sus bodas de Oro, cincuenta años de unión matrimonial ... Sin un sí, ni un no.


emely boda 1
Emely y Mike el día de su boda
Emely boda
Frente al biscocho de bodas


RECONOCIMIENTO TRAYECTORIA

El ALCALDE de Miami, Tomas Regalado, encabezo una Ceremonia Especial de Reconocimiento a Pedro Diaz Ballester. En el texto del   reconocimiento, se estipula la constante labor de promoción de los negocios, la cultura y el turismo entre la Ciudad de Miami y la Republica Dominicana, de parte del homenajeado, con trayectoria de unos 36 años al momento, así como la fundación y presidencia de la Dominican International Business Chamber, en 1992, y de la Federacion Internacional, en el 2011, entre otros aportes en bien de los residentes de la Ciudad de Miami, y de la Republica Dominicana.






Galería   del  FIGUREO


Las hermanas Flor y Soraya Medina - Doña Luz de Aquino
IMG_0694.JPG
Mayra Durán, Ameriquín Perdomo y Sandra Silfa en Miami - Margarita De Camps

Gerda Mateo, Oscar Suarez, 

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

10405257_872211176123821_3809301664849477815_n.jpgAdalgisa N primera comunion dic 8, 1946.jpg
Mes de Primera Comunión, a la izquierda Mimí Quezada, a la derecha Adalgisa Núñez


NOTA LUCTUOSA
JUANITO FERNANDEZ, fallecido en La Vega de un infarto fulminante.  Su esposa Janitza de Peña, sus hijas Natalia, Amelia y Carolina sus hermanos Fernandito, Miguelo y Lochy.
Su entierro se llevó a cabo este martes .  

 ARTICULO INVITADO

Mi barrio en La Vega, visto de "atrá pa´alante".


Por Jorge A Jorge Batista 
Nota del autor :  

Después de casi un año, sin poder caminar o haciéndolo usando un andador, finalmente he visto una luz al final del tunel, como la única opción, para mis dolores crónicos.

Me fue instalado un dispositivo en la columna, conectado a una batería que llevo
debajo de la piel en la parte baja de la espalda. Esta batería tiene una duración de 9 años - siempre y cuando se cuide y se cargue debidamente - .  La intensidad del dolor en el cuerpo, se controla con el uso de un control de mano, conectado exteriormente a la batería. Esto lo he explicado en forma simple, pero en realidad requiere un poco más de preparación.

Esto lo hago, para que el pueblo se entere de este adelanto y que la ayuda es real. Para mas información , abajo está mi dirección.
chiconino@msn.com 
           
Hace ya unos cuantos años, que vengo escribiendo sobre  mi querido  pueblo, donde logro reunir anécdotas y vivencias,    lo que una vez llegado a las 8 décadas, me calma la ansiedad de querer seguir jugando    pelota, a la vez  evita el ponerme a tirar piedras.

 ... CONTINUAR LEYENDO ...
CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.