martes, 29 de marzo de 2016

EMBAJADA DOMINICANA EN FRANCIA CELEBRA CONFERENCIA ʺRELIGIÓN, INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓNʺ

EN EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA DE LA UNIVERSIDAD SORBONNE NOUVELLE PARIS 3

La Embajadora Doña Rosa Hernández de Grullón y el doctor
Salim Tobías
París. Francia,  marzo de 2016.  En el marco de la  Cátedra de Sociedad y Cultura Dominicana Pedro Henríquez Ureña fue impartida la conferencia “Religión, Inmigración e Integraciónʺ organizada por la Embajada de la República Dominicana y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de  la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3.  Dicha conferencia tuvo lugar en la sede de esta prestigiosa casa de estudios en la ciudad de París.

La conferencia contó con la exposición  del Dr. Salim Tobias, doctor en Sociología y Demografía de la Escuela de Altos Estudios EPHE. Así como también con las ponencias del profesor  Christian Giraut , director de Investigación Emérito del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona. 

La Embajadora Rosa Hernández de Grullón, el profesor
Christian Girault y el conferencista Dr. Tobías
La embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, dio inicio a esta conferencia, y durante sus palabras agradeció a los presentes por su asistencia y muy especialmente  agradeció al profesor Olivier Compagnon, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona,  el gran apoyo  brindado a este proyecto, el cual se inserta en el Programa de Estudios Dominicanos y del Caribe que ha venido impulsando en el seno de este instituto durante su gestión diplomática en Francia.

ʺComo es del conocimiento de algunos de ustedes, he impulsado esta iniciativa con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos, a fin de despertar el interés científico en torno a la República Dominicana. Con ello esperamos que el mundo académico contribuya  a darle mayor visibilidad a mi país,  tomando en cuenta  su legado histórico y  su desbordante riqueza culturalʺ. Expresó la diplomática.

El conferencista, Dr. Salim Tobias, expuso aspectos relevantes del comportamiento religioso de tres generaciones hispánicas católicas dominicanas instaladas en la Parroquia Notre Dame de Lourdes en el barrio Washington Heights de la ciudad de Nueva York. El Dr. Tobias explicó que su investigación se basó en cuatro años de estudios y  para ello recurrió a diversas fuentes. Según indicó considera que su experiencia en el terreno, en el corazón de la población estudiada, le ha permitido realizar una observación sociológica y demográfica de gran profundidad.  En el desarrollo de esta conferencia, pudo comparar el fenómeno con otras comunidades hispanas y su asentamiento en otras culturas, haciendo que los se identificaran con muchos de los aspectos expuestos.
Público asistente a la Conferencia

ʺEn concerniente a  la religión y a la inmigración dominicana en Estados Unidos, los investigadores han minimizado el rol que juega la parroquia católica como un lugar de refugio, y  que esta, a su vez constituye un vector de transformación de la cultura dominicana en la sociedad Americanaʺ. Expuso Tobias.


A la concurrida conferencia asistieron, embajadores y representantes diplomáticos, funcionarios del gobierno y del Estado Francés, así como también personalidades del mundo académico de esta casa de estudios , y estudiantes de diversas nacionalidades, entre estos dominicanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.