EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 septiembre 2013

El Buquicito No. 472

 
Ya lo anunciamos en el FB, que muchas personas se habían quejado de no poder abrir El Buquicito (EB)  y como cambiamos nuestra apariencia de acuerdo a las estaciones y estamos en otoño, espero que ahora no tengan ningún problema con esta nueva plantilla y feliz otoño !!
sang data

¿Sabes lo que pasó esta semana ?

Si  no lo sabes, entonces te enteras y si lo sabes lo recuerdas

Tribunal Constitucional

Este es un tema muy controversial, pero está en el tapete y por lo menos aquí hago un pequeño resumen.
Dada la calidad inapelable del fallo del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, la recomendación de muchos es aceptarlo sin protestar y otros lo ven como un "tollo" en la legislación sobre migración , pero las Naciones Unidas pidió al presidente que recibiera una delegación de afectados y aunque Danilo no puede intervenir en el caso por ser competencia de otro poder del Estado, sí se reunió  con un grupo de inmigrantes haitianos para escuchar  sus quejas.
El tema no es fácil, ya que el fallo tiene muchas aristas y tela por donde cortar y que de acuerdo a destacados juristas, no solamente abarca a los haitianos, sino a otros inmigrantes establecidos en nuestro país desde  1929 y que vinieron sin permiso de residencia.
El caso haitiano es mayor, debido a que miles de trabajadores de ese país fueron traídos para laborar en los ingenios , donde formaron familias y sus hijos fueron reconocidos como dominicanos hasta que en los últimos años el registro civil comenzó a negarles los documentos.

En todo el paìs, cada doce minuto nace un niño haitiano.  El año pasado en los hospitales dominicano nacieron 43,852, el equivalente de toda la población de Pedernales.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral,   insiste que los afectados podrán regularizar sus estatus mediante un plan de residencias para extranjeros, que aún no existe ???? , pese a que una ley ordenó su creación en 2004.

Lo importante es que se sometan a la ley de inmigración, para que esclarezcan su status, como hacen todos los dominicanos que viven en el extranjero.

Pero -como dice mi amiga Annie P- que  no cunda el pánico, que la química sanguínea  es exactamente la misma para todos los humanos y las investigaciones sobre el genoma  nos confirman que todos pertenecemos a una misma "raza".

El follón con Martha Heredia

A la cantante Martha Heredia le dieron permiso para salir de la cárcel y presentarse en la TV, dizque con el objetivo de "dar ejemplo y para que los jóvenes asuman actitudes de crecimiento".  Pero el invento ha sido tema candente en las redes sociales, medios de comunicación y público en general, y como siempre, unos apoyando y otros "despotricando".
La artista estuvo custodiada, pero de todos modos hay quienes afirman que está protegida y que goza de privilegios, ya que eso no se había visto antes en otro presidiario.  Pero otros opinan que fue una acción pública y abierta y que da  la situación  con algunos presos privilegiados, que les permiten salir con escoltas, a realizar diligencias en la calle, visitar barberías, tiendas y hasta prostíbulos durante un día franco.
Por su parte el Procurador afirma que junto con ella había otras reclusas y que lo que estaban haciendo era  promoviendo un programa cultural del nuevo modelo penitenciario.
La ganadora del Latin American Idol   cumple prisión preventiva acusada de intentar sacar 2 kilos de heroína por el Aeropuerto de El Cibao.

Yamilé Peña  Gimnasta mundial


Yamilet Peña,  ocupó el séptimo puesto en la final el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística disputado en Amberes, Bélgica. Aunque la atleta dominicana no alcanzó su objetivo, demostró que pertenece a la élite de su clase a nivel mundial, siendo la única latina que fue a la final.

No obtuvo ninguna medalla, pero pudo demostrar que es una de las 8 mejores del mundo en el aparato de salto y en allround o máximo acumulador en el lugar 49".
La deportista criolla es la única mujer en el mundo que realiza el triple salto mortal o salto de caballo.
Peña, de apenas 20 años, se convirtió en la primera quisqueyana de ese deporte en participar en unos Juegos Olímpicos en el 2012 y donde obtuvo el sexto lugar con una puntuación de 14,566 puntos.
Su clasificación la logró en abril de ese mismo año en la Copa del Mundo efectuada en Zibo, China, alzándose con la medalla de bronce y el galardón de la atleta más popular de la competencia.

Palito de Coco

Se trata de un vendedor callejero  de  " Palitos de coco" o "churumbeles".  Este hombre de origen Haitiano fue filmado por un aficionado a quien le llamo la atención el ritmo y la canción con que el mismo promociona sus dulces en la calle.  A los pocos días un joven que vio video lo musicalizó y volvió a subir al youtube.  En dos días tenía 100 mil visitas.
De acuerdo a quienes saben de música, el ritmo es una mezcla de ga-ga, con mambo y la maestría al mover el cuchillo en la bandeja lo han convertido en un verdadero hit.
Dicen que en la Radio ya suena Palito de Coco con más intensidad que “Vivir mi vida” de Marc Anthony y que en Panamá ocupa el número uno en las encuestas.
Pero, que pasa…. El bendito vendedor de dulces Mesié -como ahora le dicen-  no aparece ni en los centros espiritistas, nadie da con él y hay programas de televisión que han ofrecido entre 100 y 200 dólares al que lo lleve a su programa, pero nada.
Mesié ha logrado lo que ningún otro artista de nuestro país ha hecho y es lograr la pegada tanto en televisión, radio y redes sociales y más aun sin proponérselo, de la forma mas humilde, sin avaricia ni vanidad.
Dicen las malas lenguas que Mesié no aparece porque es un indocumentado y que entró ilegal a nuestro país y que tiene miedo de que lo deporten cuando aparezca, pues al parecer antes de grabar esta canción era un hombre feliz que solamente quería vender una bandeja diaria de palitos de coco y nada más.
Lo que no sabe Mesié es que un artista oportunista se hará rico o famoso gracias a su Palito de Coco, porque ya hay varios grabando el tema.
Pero vean el video ...
 

Encuentro de Religiones

DSCF3049DSCF3084DSCF3074
 Esto no es en otro paìs, son parte de las personas que asistieron al 3er. Encuentro de Religiones promovido por el Centro de Yoga Devanand y donde participaron personas con diferentes credo religiosos, con el ùnico objetivo de demostrar que en el fondo todas tienen el mismo propòsito: Amar a Dios sobre todas las cosas y por supuesto, la paz.

En el centro Belkys Gabot con los niños pertenecientes al coro que deleitò al pùblico y a la derecha, otro grupo de niños mientras hacìan una demostraciòn de la Hatha Yoga.

 

El Banco Popular Informa

clip_image002

Con el tema “Primera Infancia: universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”
Acción Empresarial por la Educación
- EDUCA- y Banco Popular anuncian XVII Congreso Internacional APRENDO 2013
Fundamentados en que una correcta política de atención integral a la primera infancia se traduce en el desarrollo económico y social del país en el largo plazo, Acción EBPD_0022.jpgmpresarial por la Educación –EDUCA- y el Banco Popular Dominicano anunciaron la celebración del décimo séptimo (XVII) Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2013”, que se efectuará del 25 al 27 de octubre del año en curso, en el hotel Crowne Plaza (antiguo Hotel V Centenario).
El Congreso Internacional  ... Continuar leyendo ....









Sabana de la Mar pertenció a la provincia de la vega - patronales

Historia
Para el año 1756 siendo gobernador de la Isla el Brigadier Rubio y Bahía de Samaná al amanecerPeñaranda y con el proposito de contener el avance de los aventureros franceses en la parte norte que fue fundada Sabana de la Mar, conjuntamente con Samaná, en el lado opuesto de la bahía.
Para tales fines fueron traídas entre doce y diecisiete familias canarias -de las 586 que vinieron a fundar y repoblar en la Española- y a cada familia canaria que venía al Nuevo Mundo se le transportaba gratuitamente.
Existen muchas contradicciones sobre el posible fundador, pero el más recordado es Diego de Lira, por lo que hoy la calle principal o la del "medio" lleva su nombre.  Investigaciones históricas señalan que para la fecha de la fundación de Sabana de la Mar, este señor no había nacido y llegó a la comunidad en 1806 como capitán de la Armada Española.
El nombre del pueblo fue dado  como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar. Sabana de la Mar
Desde 1795 al 1801 Sabana de la Mar pertenecía al Partido (provincia) de La Vega.  Por efecto de cambios en el gobierno de Toussaint Louverture quedó convertida en una sección del Seybo.  En 1865 fue erigida común del distrito marítimo de Samaná, condición que conservó hasta 1907.  En 1986 y ya en condición de Municipio pertenece a la provincia de Hato Mayor.
Sabana de la Mar fue uno de los primeros lugares donde se cultivó el cacao en gran escala en el país.  Una colonia suiza se ubicó en el paraje El Escobar y en el lugar denominado Villa Suiza, e incrementaron esta cultivo de forma tal que llegaron a tener una línea ferroviana o monorriel.
Igualmente introdujeron la especie de  hurones o "jurones" con el objetivo de combatir las plagas de ratones que atacaban los cacotales.
En 1892, nace Elupina Cordero, personaje que llenó una época con acontecimientos grandiosos y cuya memoria es venerada por todo el pueblo.  En la actualidad los milagros de Elupina Cordero están siendo evaluados en El Vaticano , donde existe una tesis sacerdotal con el tema , lo que la convertiría en la primera beata dominicana.
La celebración de las fiestas patronales del 3 al 12 de octubre datan de 1900, en cuya fecha se realizan procesiones en honor a la patrona la Virgen del Pilar, igualmente se realizan actividades recreativas y culturales.
Como parte del folklore existe como medio de comunicación una rústica bocina colocada en el techo de una vivienda, la cual es operada desde una cabina que se puede girar a los cuatro vientos y cuyos anuncios que Paraiso Caño Hondovan desde sociales y artísticos se escuchan en todo el pueblo. La famosa bocina fue fundada por Gustavo Hernández Calcaño (Tití)
Las zonas geográficas más importantes del pueblo son   La Bahía de San Lorenzo.   El Cayo de los Pájaros que presenta una inmensa variedad de mar. Y Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más importantes del país, y que funciona como los pulmones de las Islas, ya que por esta zona penetran los vientos alisios.

La Base Militar en Sabana de la Mar

En 1955, los EUA y el Gobierno Dominicano firmaron un contrato de arrendamiento para instalar en Sabana de la Mar una base militar, que fue contruída en la entrada del pueblo, lo mismo que un edificio de metereología.  También fue instalada una poderosa planta eléctrica que también se utilizaba para suplir de energía a la población.

MUNDO INSOLITO

Colombiana pudo mover un carro con agua en vez de gasolina

AGUA  CARRO DNCLJCon apenas 17 años, Vanessa Restrepo se convirtió  en la primera persona en el mundo en crear energía a partir de los procesos biológicos del agua.
Para aplicar ese desarrollo diseñó el prototipo de un carro a escala que no necesita combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.
Restrepo habló sobre el  invento que puede “cambiar la gasolina por agua”.
Su gran habilidad le abrió las puertas para convertirse en la investigadora más joven en la historia de la Universidad de Oxford.


INVITACION


Actividad 2013 Veganos Unidos Contra El Cancer
www.youtube.com
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YsYk6sX-bTM

SALUDITOS

saludito atlanta Hanny
Dios las crías y ellas se juntan.  Este saludito muestra un re-encuentro de damas "sabanalamarinas" en Georgia, Atlanta.  Desde la izquierda MIMI QUEZADA, HANNY MATEO, MATILDE RODRIGUEZ Y JACQUELINE DEMORIZI.  Ya se imaginan las anécdotas y cuentos sobre el pueblo. Gracias chicas por este especial "Saludito".

De Amigos


Día 9 – TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ
- el 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ
- el 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS Y ZAIDY ZOUAIN
el 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ,
- el 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY, hijo de José Manuel y Lizzi, residentes en Miami .... NOAH , el primogénito de LISA MONTESANO y JOSHUA KOEN, ya cumple su primer añito, en New Jersey
- el 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT ,
- mientras que el 19 SANDRITA ESPINO SILFA, la benjamina de Carlos y Sandra... PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!


Jennifer Laski mientras era felicitada por el famoso actor Aaron
Cumpleaños Feliz
Narciso A. feliz Cumple 12Para los esposos NARCISO ALMONTE (CORAZON) y  MERCY BRETON, ella el pasado día 29 yel día 12 celebrar la del inquieto Corazón.
Por este medio les enviamos nuestras cálidas felicitaciones y que sigan cumpliendo en salud y armonía muchos años más.

Aniversario de Bodas

Están de aniversario de boda MANUEL ARP Y MARIA TERESA POLANCO, residentes en Kiel, Alemania, donde seguramente estarán celebrando junto a su pequeño hijo, familiares y amigos.
Vamos a recordar el video realizado el día de su boda por la iglesia en el Santo Cerro y luego la recepción en La Vega.


Viajeros

Los esposos WILLIAM JOHNSON y ZAYRA MORALES, tienen muchos motivos para estar felices.  Primeo celebraron el cumpleaños de ella y ese mismo día 3 un nuevo aniversario de boda.  Para rematar, agarraron un avión y se encuentran en Europa donde están compartiendo con entrañables amigos que residen en el viejo continente.  Que chulería !!

FOTOS DEL FIGUREO

Josellin, Kelmer, Sonia, Sandra, Milagros y Danny Messina posando para nuestro lente
 DSCF3104DSCF3103   DSCF3061DSCF3057
Yolanda Bergès - Isaìas Crisòtomos

 
Leocadio Lòpez Zorrilla (Cayo) con su nieta

Del album del Recuerdo

 DSCF2121jacquelin canaan
Damas de Sabana de la Mar, Brunilda Calcaño, Rosanna Rodrìguez, Violeta Fernàndez y el niño Juan Antonio Horton -  A la derecha Jacqueline Amelia Canaàn.

Artículo Invitado

CARTA DE UNA AUSENTE

Extraño mi hogar y mi país

Por:  Mimí Quezada Montandón
Hoy quise escribirte una carta, una carta bella que te llene de paz y que mimi quezada m te haga esbozar una sonrisa. Esa paz que hace que tu rostro se dulcifique... ...
Sé que me encuentro distante, que piensas que te he olvidado, pero no...
No puedo olvidar a quien me ha hecho pasar momentos hermosos y dulces. Momentos que vienen a mi mente cada vez que me lleno de nostalgia. Esos recuerdos me hacen sentir fuerte, me hacen sentir que la distancia no es tan grande...
El motivo de esta carta es para reafirmar mis sentimientos y mi vida. Esa vida que se torna por momentos débil, esa vida que me hace perder el equilibrio, pero que de nuevo me levanta cuando llegan a mí los recuerdos del ayer...
Nada es fácil aquí.
Nada sería tan maravilloso como regresar al ayer y sonreír por cualquier tontería.
¡Cómo quisiera abrir los brazos y sentir el calor de un abrazo de alguien mío!
¡Sentir un abrazo cálido y amoroso!
Pero estoy tan lejos, que sólo me consuela cerrar los ojos y percibir el aroma del viento, el aroma a mi tierra hermosa, a mi gente... a mi hogar.
Por momentos parezco claudicar, pero el ansia de crecer me ayuda a no pensar... ¡Pero cuánto anhelo despertar con el aroma de un café tan suave, tan lleno de ti! ¡Y poder sentir en la piel el calor de ese hogar tan lejano, pero que se acerca en mis sueños de cada noche!
Te dejo esta carta, para que sepas que no olvido mis raíces, que no olvido el aroma de mi tierra.
Que no te olvido... y que pronto estaré ahí, abrazando los recuerdos.
(D.A.)

Cambio y Fuera !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.