EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

16 octubre 2013

El Buquicito No. 473

¿Sabes lo que pasó esta semana ?sang data
Si  no lo sabes, entonces te enteras y si lo sabes lo recuerdas

El Muro de la Frontera

IMAG0208
Ahora resulta que nuestros vecinos están construyendo un muro que abarcará 17 kilómetros, en la parte de la frontera con Elías Piña.  La pared va a toda marcha y nadie parece dar respuesta de dónde salió la idea, porque solamente el congreso haitiano tiene la potestad para hacerlo.
Dice el senador de Elías Piña, que esa es una decisión agresiva, lo mismo que los comerciantes que afirman la muralla la están construyendo para aumentar los impuestos, pero  que las transacciones se harán "por arriba y por abajo"
Sin embargo, hay personas que están contentas con la idea, porque dicen que el tránsito entre Haití y RD por esa zona es un "relajo" y que a partir de ahora habrá más control.
Lo que sí es importante es que se aclare si la línea está dentro del territorio nuestro o dentro del haitiano.

Hacia Jacksonville

Estoy  en Jacksonville, Florida, donde  viajé como escolta de una niña enfermita del KENIA YOSAIRA  BELLO 12-0060 corazón, que la Fundación Corazones Unidos, junto con Healing the Children, consiguieron que la operen gratis en esa ciudad.
La niña Kenia de León Bello, nació con un defecto conocido como Doble Salida del Ventrículo derecho, con indicación de cirugía a corazón abierto, cuyo procedimiento cuesta miles de dólares, por lo que fue referida a nuestra Institución y luego de los trámites correspondientes ya estamos listas para partir.
En lo que va del año, hemos enviados a Estados Unidos a recibir tratamiento y/o cirugía 23 niños y también hemos realizado en SD, seguimientos a 12 niños que viajaron y necesitaron reparaciones de sus prótesis en Rehabilitación.
Generalmente viene alguien a buscar a los niños, pero esta vez, voy yo debido a que la azafata que venía canceló y no podíamos dejar perder la oportunidad de operar a Kenia.
Lo más gracioso de caso, es que estando Jacksonville relativamente cerca de nuestra Isla, la ruta por donde nos fuimos fue  por Newark, o sea, subir al norte, para bajar al sur, lo que nos tomo un largo trayecto.
Kenia se quedará en casa de una familia que la cuidará y llevará al hospital mientras dure su estadía.
Cuando termine mi compromiso y entregue la niña, aprovecharé para tomar unas cortas vacaciones, así que ya les contaré la segunda parte de la historia.

EL Banco Popular Informa

Banco Popular presenta la quinta versión del programa educativo ¡Yo reciclo! con Puntos Limpios
El programa educativo ¡Yo reciclo!, organizado por el Banco Popular en conjunto con el BPD_0019.jpgCentro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), inició su quinta versión, que cuenta con un centenar de centros escolares de las provincias Santo Domingo, Santiago, Moca y La Vega, el 60% de ellos nuevos participantes.
La iniciativa, que involucra más de 250,000 BPD_0056.jpgestudiantes, busca fomentar la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre los alumnos, sus familiares, amigos y allegados, de manera que el mensaje de respeto por el medioambiente se propague ampliamente en el país.
El programa ¡Yo reciclo! desarrolla una serie de actividades en los colegios durante el año escolar; la principal de ellas es el concurso de reciclaje de papel y plástico. Los centros educativos que cuentan con instalaciones apropiadas se constituyen en puntos limpios y funcionan como lugares de acopio de residuos para su red de aliados en la comunidad.
El acto de lanzamiento de esta nueva edición, a la que acudieron alumnos representantes de los centros escolares, se realizó en el Palacio del Cine, del centro comercial Blue Mall, y allí se reconoció a los colegios ganadores de ediciones anteriores, por su compromiso en la preservación del medioambiente y la cultura 3R.
BPD_0105.jpg  En el marco de la actividad se exhibió además el documental “Héroes ambientales de mi nación”, una proyección interactiva, donde el público participó durante el transcurso del filme.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, quien subrayó la importancia de este programa educativo medioambiental dentro de la gestión de Responsabilidad Social Emprensarial (RSE) de la organización financiera. En tanto, la señora Ginny Heinsen, coordinadora de Proyectos del CEDAF, explicó la logística del concurso y también destacó la importancia de crear conciencia medioambiental desde temprana edad.BPD_0096.jpg 
Los representantes de los centros educativos presentes en el lanzamiento de esta nueva edición externaron su satisfacción, al observar la continuidad y efectividad del programa educativo, y la gran incidencia del mismo en el alumnado y en toda su comunidad escolar.
¡Yo reciclo! cuenta con el apoyo de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), de la empresa de reciclaje Moldeados Dominicanos, S.A. (MOLDOSA), del periódico Hoy, Cartonera Rierba, Industria del Papel Sido, Exportadora M&F., S.A (zona franca especial), Recicladora del Cibao, entre otras entidades.


Esgrima en Sabana de la Mar

Las patronales de este año de Sabana de la Mar se están dando chulísimas, ya ven que hasta exhibicion de esgrima  y de caballos del Rancho Don Rey  formaron parte de las actividades

En Sabana de la Mar, como están en Patronales, fue celebrado el 1er. Festival Deportivo Ecoturístico 2013.  La competencia fue organizada por la Asociación de Triatlon de Sabana de la Mar-Hato Mayor.
Los ganadadores de la competencia fueron Robert Vásquez, Alexis Bautista y Jisel Jendi
Los participantes junto a sus familiares disfrutaron de la tierra del pescado, las minutas, el ecoturismo visitando el Parque Nacional de los Haitises, Paraíso Cano Hondo y Rancho Don Rey, entre otras localidades
Para este fin de semana los paracaidistas de la FAD darán una exhibición, acompañados de aviones y


MUNDO INSOLITO



SALUDITOS desde australia

Emely saludando desde Australia

Emilly Gabriela García Rodríguez, se encuentra en Australia.  Allá está realizando un intercambio universitario correspondiente a un semestre.  Como pueden ver, la chica es amante de los animales, así que nos envió este SALUDITO desde Sidney.
saludisto desde Autralia 2
Emily con un canguro y luego con un monito

DE AMIGOS

Día 9 – TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ
- el 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ
- el 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS Y ZAIDY ZOUAIN
el 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ,
- el 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY, hijo de José Manuel y Lizzi, residentes en Miami .... NOAH , el primogénito de LISA MONTESANO y JOSHUA KOEN, ya cumple su primer añito, en New Jersey
- el 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT ,
- mientras que el 19 SANDRITA ESPINO SILFA, la benjamina de Carlos y Sandra... PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!

BODA en nueva york




Hacia Nueva York viajaron los esposos Aldo y Catalina Russo, para estar presentes en la boda de sus sobrino Cristian e Yvonge.  Alli la familia estuvo celebrando tan feliz ocasion y aqui le enviarmos algunas fotos.
Cristian es hijo de Cristian Rodriguez Fernandez y en la foto aparece con sus hermanos Margarita, Cristinita, Aldo y Maritza, personas muy apreciadas en La Vega.

Catalina de Russo con Cristian Rodriguez / Cristinita Rodriguez junto al otro hijo de Cristian y su esposa

aniversario de boda




Los esposos Lourdes y Enrique (Henry) Perdomo celebraron un nuevo aniversario de boda.  La pareja caso en la ciudad de los rascacielos y en las fotos del Album del Recuerdo encontraran, las imagenes de aquel inolvidable dia.  Felicidades.


VIAJEROS

Lissa y Joshua Koen vienen a celebrar el cumpleaños de su niño para La Vega, asi que ya la abuelita Chichi Melendez y  demas tios y primitos estan esperando por hora que lleguen para empezar a celebrar

mama gallina

Esta foto corresponde a la portada de la revista del periódico Listín Diario, Zona Norte, que se publica en toda esa zona.
El estilismo, coordinación del vestuario, modelo, etc. estuvo a cargo de mi hija Ariadna Graciela Sánchez.  Ella se trasladó a Santiago y allí en el Centro Español fueron tomadas unas maravillosas fotos. 
Las personas interesadas en que Ariadna le de una asesoría, arregle su closet o maleta, la pueden localizar por el Facebook o por aquí.




FALLECIMIENTO

Estando en EUA me llego la lamentable noticia del fallecimiento repentino  de la tia LILLIAN DIAZ, para muchos LILLIAN CANAAN, quien en vida fuera la madre de ANTONIO, JOSEFINA Y OSVALDO CANAAN.  Abuela de Lizzie, Sully, Lillian, Sofia Noemi y Carolina Bonnelly.  Osvaldo Antonio, Jacqueline, Ivonne, Ivette, Soraya, Jovino, Arlette Canaan.  Tia de los hermanos Sanchez Diaz, Ludovino, Gustavo y Orlando.  Tambien de los Gil Diaz, Diaz Cespedes. 

La tia Lillian fallecio de 96 anos, tuvo una vida plena, rodeada de su familia, a quien quiso entranablemente.   Se encontraba residiendo en Miami, donde su cuerpo sera  cremado y sus cenizas tiradas al mar -de acuerdo a sus deseos-.

Tan pronto tenga mas noticias sobre el velatorio o misas las comunicare por este mismo medio.

La familia Canaan Diaz , nietos biznietos, sobrinos y demas relacionados quieren agradecer todas las muestras de solidaridad a traves de correos, llamadas telefonicas y visitas ante la partida de su querida madre.  A todos gracias del alma.

FOTOS DEL FIGUREO




Fernando Arturo Hernando junto a Aldo Russo, en Santiago

DEL ALBUM DEL RECUERDO

Los esposos LOURDES Y HENRY PERDOMO, cumplieron un año más de feliz unión matrimonial
boda Lourdes y Henry Perdomo.1a1ajpgboda Lourdes y Henry Perdomo.a1ajpg
Mientras el sacerdote bendicia la union y luego saliendo de la iglesia
boda Lourdes y Henry Perdomo.ajpg   boda Lourdes y Henry Perdomo
La novia junto a su madre y a la derecha con sus damas




LA VEGA HISTORICA

A partir de ahora voy a resumir parte de los interesantes artículos escritos por Jovino A. Espìnola R. en el Volumen 1 de su libro La Vega Histórica.
VRM
Jovino Espínola nació en La Vega en 1892, miembro de una destacada familia dedicada a las artes.Su obra está dispersa en artículos de investigación  sobre  La Vega, usos, costumbres y anécdotas en periódicos locales y nacionales. Esta obra contiene parte de sus publicaciones en periódicos y revistas por  más de cuatro décadas
Los Primeros Coches en La Vega
El finalizar el año 1898, don Joaquín Gómez y Moya trajo de Nueva York el primer coche que rodó por las calles de esta ciudad, pintado de negro con cuatro ruedas con listas doradas.  Aunque este tenía muelles amortiguadores, no era lo suficiente para impedir   que se sintiese en el cerebro y el organismo el efecto constante por el mal estado de las calles.  No obstante para su dueño no dejaba de ser cómodo porque tenía que recorrer un largo trayecto desde su casa a su aserradero, bastante lejos.
El primer conductor que manejó dicho vehículo fue Rufino Campos (Rufo), natural de Mayagüez, Puerto Rico, quien era empleado de don Joaquín.

Anécdota
El 26 de julio de 1899, al traer el telégrafo la noticia de la trágica muerte   Continuar leyendo este articulo



CAMBIO Y FUERA








2 comentarios:

  1. Gracia por publicar nuestra foto de aniversariode de boda Enrique y Lourdes Perdomo...Celebramos nuestro cuarenta y cuatro aniversario de boda...
    Juntos siempre en los buenos y malos momentos de la vida....


    ResponderEliminar
  2. Vannessa, los jovenes que cumplieron un año mas de matrimonio debieran decir cuantos tienen juntos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.