EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

03 octubre 2012

El Buquicito No. 430



SANG DATA RED ...
 
La mejor tecnología a su alcance

sang data
 clip_image002La Isla al Día clip_image002

Cuestionada Pensión da mucho de que hablar

Así es, luego del escándalo desatado a raíz del conocimiento público de que la pensión recibida por  Haivanjoe NG Cortiñas como ex Superintendente de Bancos era de $651 mil tululuses, -aparte de continuar como funcionario- el hombre renunció a dicha pensión y ahora dizque en la Superintendencia van a inspeccionar sobre el otorgamiento de beneficios y control operativo del fondo de jubilaciones y pensiones de esa institución, cuya modificación aprobó  el mismo NG, sinembargo hay que tener en claro que los Reglamentos Internos no están por encima de la Ley. 

Finalmente NG Cortiñas anunció su decisión en una conferencia de prensa donde leyó una carta de un párrafo y no permitió a los periodistas   ninguna pregunta y salió del lugar como un rayo.

También circuló  que antes de anunciar su renuncia a la pensión,  Haivanjoe fue visto en el Palacio del Gobierno –no se sabe si lo mandaron a buscar o fue por su propia iniciativa-   allí se reunió con el Ministro de la Presidencia y todo parece indicar que le bajaron la línea.

Un empleado de la Superintendencia expresó que  Solo un hombre de su seriedad es capaz de renunciar a esa pensión” y que el mismo no lo habría hecho” , Vincho Castillo expresó que es un problema de leyes que habría que modificar, mientras que algunos diputados calificaron de abusiva la pensión

La  opinión general es que esa es que Haivanjoe NG  y su pensión es la puntita de iceberg que al chocar con èl se descubre la magnitud del problema, porque muchos funcionarios que creían lo iban a “sicritillar” , incluso sin el tiempo reglamentario de trabajo, tenían sus pensiones bajo la manga y al ratificarlo las echaron para atrás.

Desempolvan caso contra Felix Bautista

El Procurar General de la República respaldó al CONA (Convergencia Nacional de Abogados) para que sea revocado el Auto emitido a favor del senador Felix Bautista, de manera que ese despacho ordene la continuación de la investigación y   las pesquisas  que propondrá la parte denunciante, para profundizar la investigación sobre el alegado mal manejo de más de 12 mil  millones de pesos durante gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.


La instancia fue presentada por  el director de Adocco (Alianza Dominicana Contra la corrupción)  con la cual busca que se revoque el auto 03093 de fecha 13 de Agosto del 2012, dictado por el director de la DPCA, Hotoniel Bobilla García, que dispone el archivo del expediente.

Sin embargo, los abogados Abel Rodríguez del Orbe opina que la impugnación del Procurador es contraria al principio de unidad de actuaciones que rige el órgano persecutor y que procesalmente hablando es carente de base legal, mientras que Vincho Castillo que investigue auditorías hechas en diferentes épocas a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y que no sea selectivo en el caso de Bautista, opinión que resulta extraña teniendo en cuenta que Vincho es el Director de Ética e Integridad Gubernamental

Lo que sí es cierto es que la gente está esperando que la investigación continúe y que cuente con la bendición de las alturas y Felix dice que “se siente tranquilo, con su conciencia tranquila y que duerme profundamente todas las noches”

A la gente le encantó el discurso en la ONU y reuniones del Presidente Danilo en Nueva York

El discurso gustó porque el  presidente pintó la realidad del país, nada de numeritos que nos colocan como la última limonada del desierto y que como estamos “tan bien” las ayudas no nos llegan.
Habló sobre la CDEE y que la crisis energética continuará, porque es un asunto estructural, pero tratará de solucionar ese problema con ayuda de su colega colombiano con quien sostuvo una reunión y nos enviará técnicos de ese país para revisar el tema.

A trabajar más los consulados.  El mandatario dispondrá que laboren en horario extendidos y días feriados para dar facilidades a los personas que trabajan.

El sector agropecuario contará con financiamiento y un nuevo modelo ético , que sustituye la vieja práctica de importación indiscriminada de productos agropecuarios por particulares y personas ligadas al campo.

Luego del discurso  todos los organismos internacionales están dispuestos a  cooperar con República Dominicana.  Ya la CEPAL se comprometió a enviar técnicos  para ayudar  en la reforma fiscal que se ha planteado

A poner a funcionar el 911, es otra meta, para que los  ciudadanos    obtengan la ayuda inmediata de la PN y organismos de protección, eso sí el que moleste recibirá una sanción.
La Vicepresidencia es más rica que el Presidente
Doña Margarita Cedeño de Fernández es más rica que el presidente, según la declaración jurada de bienes que depositó en cumplimiento de la ley.  Mientras el Lic. Medina posee 21 millones, la Vice, tiene 23 milloncitos.  La pregunta es a cuánto asciende el patrimonio de su esposo.

 ETCétera
De Aquí

“El Enigma de los Pergaminos” libro de Johanna Goede puesto en circulación

 
Johanna Goede
La  escritora puertoplateña Johanna Goede, puso en circulación un nuevo libro de su autoría.   “El Enigma de los Pergaminos” , su primera novela, ya que anteriormente había publicado   “Romance con la Muerte”; “Aún no sé que Nombre Ponerle”; “El Rosa de la Rosa” y en literatura infantil “Las Mariposas Mirabal; “Nube de Caramelo” y “Ya sé quien es Dios”. 

La actividad se llevó a cabo en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional,  con la presencia de distinguidas personalidades y amigos de la autora.

Johanna junto a su esposo Ramòn Colombo
 La obra que cuenta con 258 paginas, es una recolección de entrevistas, años de lectura, de comparación, escudriñamiento, un libro que presenta el dialogo entre diferentes visiones religiosas. Además analiza el empoderamiento de las mujeres en la iglesia y las acciones del Vaticano como poder político. Es un recorrido por los inicios de la iglesia hasta la actualidad.

En la presentación expusieron sus criterios los escritores Emelda Ramos y Fabián Adekunle Badejo, Príncipe de Nigeria y los teólogos Rita Ceballos y Marcos Villamán.

Encuentro de religiones por la paz

Representantes de las iglesias católica, evangélica, islamista, budista, hinduisa y de la Fe Bahi, se congregaron en el Auditoriodel Conservatorio Nacional de Música, para celebrar el Segundo Encuentro por la Paz y la Convivencia en República Dominicana.

  
 

Imán Hadi Mahmoud, SunitaHiranandaney,
 hinduista, Dr. Frank Canelo , Indhira de la Cruz,
Padre Jesús Castro, Lic. Marcia Joga y Jerónimo
de la Cruz
 

 En la actividad, cada delegado habló sobre la propuesta de la religión que representa para elevar los niveles de paz en el país y propiciar el bienestar colectivo.
 
Con ese objetivo expusieron el padre Jesús Castro Marte, en representación de la Iglesia Católica, el imam (pastor) Hamdi Mahmoud, de la religión musulmana, Indhira de la Cruz, de la Fe Bahai, Jerónimo de la Cruz, de la religión budista y Sunita Hiranandaney, hinduista.
Luego de las intervenciones, los expositores elevaron una plegaria a Dios, de acuerdo a sus respectivos ritos.
El encuentro fue organizado por la Sociedad Internacional de Realización Divina, cuyo presidente, el doctor Frank Canelo, pronunció las palabras de bienvenida.
 
Mesa de Participantes
Estos encuentros inter-religiosos han sido concebidos con el propósito de  aportar soluciones conjuntas a la paz, y para fomentar la tolerancia y el respeto por los diversos enfoques y percepciones de la divinidad.
 
Estos encuentros inter-religiosos han sido concebidos con el propósito de aportar soluciones conjuntas a la paz, y para fomentar la tolerancia y el respeto por los diversos enfoques y percepciones de la divinidad.

En la clausura de la actividad, el coro de la Marina de Guerra interpretó el poema Somos mucho más que dos, de Mario Benedetti e interpretó el Himno a la alegría, un extracto e la novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven y letra de Miguel Ríos.


Banco Popular presenta la 4ta versión de su programa educativo ¡Yo reciclo!


señores Gabriel Guzmán, Emilia Lantigua, Ginny Heinsen, José Mármol, Linabel Cordones , Edgar Peñalosa, Nelson García y Jose A. Torres.
Gabriel Guzmàn, Emilia Lantigua, Ginny Heisen,
Josè Màrmol, Linabel Cordones, Edgar Peñalosa,
Nelson Lantigua y Josè a Torres

El Banco Popular Dominicano, dentro su programa educativo ¡Yo reciclo!, presentó el 26 de septiembre la 4ta. versión de su concurso de reciclaje, en el que participarán un centenar de centros educativos de Santo Domingo, Santiago, Moca y La Vega. La novedad de esta edición radica en la incorporación de Puntos Limpios en las escuelas participantes, lugares de acopio y tratamiento de residuos domésticos, donde comercios, instituciones y vecinos de las comunidades en las que se ubican dichos centros podrán llevar su material reciclable.

personas participaron en el acto de lanzamiento de la cuarta versión del programa educativo ¡Yo reciclo
Personas particpando en la inauguraciòn

El concurso ¡Yo reciclo! premia aquellos centros escolares que más y mejor practican los valores medioambientales del reciclaje y promueven la cultura 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Se lleva a cabo junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), en una búsqueda por fomentar el respeto colectivo al entorno y formar en los planteles educativos un alumnado consciente de su deber social y responsable de su medioambiente.
El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, señor José Mármol,
Josè Màrmol, Vice Presidente
Ejecutivo de Relaciones
Publicas del BPD
En esta ocasión, un centenar de escuelas participantes incorporan los denominados Puntos Limpios en sus instalaciones: son lugares destinados al acopio y tratamiento de un gran volumen de desechos o desperdicios, que luego serán recogidos por las empresas recicladoras aliadas en esta importante labor. Tal es el caso de Moldeados Dominicanos S.A. (MOLDOSA), la cual se encargará de retirar el total del papel reunido en los Puntos Limpios de los colegios, mientras que Recicladora del Cibao, Regency Recycling y Exportadora M & F se concentrarán en la recogida de los desechos plásticos reunidos en estos centros de acopio.
En el discurso de apertura de este acto, el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, señor José Mármol,  definió los Puntos Limpios como “un paso muy importante en nuestro trayecto hacia una conducta medioambiental sostenible”.
Durante su intervención, el ejecutivo bancario explicó la importancia de dar continuidad a este compromiso, el cual constituye “una demostración de la fe que tenemos en la sociedad y en el despertar del estudiantado nacional”. También explicó las bases del concurso, las cuales incluyen como novedad este año el reciclaje de plástico en las categorías de pesaje bruto y pesaje per cápita.
Ginny Heisen
Señora Ginny Heinsen
Los centros escolares motivarán a entidades e individuos de sus comunidades para que entreguen en los Puntos Limpios todo aquel material que puede ser reciclado, papel o plástico, en una estrategia que suma así esfuerzos y multiplica su alcance más allá del ámbito escolar y familiar.
En representación del CEDAF, su coordinadora de Proyectos, señora Ginny Heinsen, destacó el liderazgo sobre el fomento de una cultura 3R y la importancia de sumar Puntos Limpios a un programa que cada año se robustece y despierta la creatividad, no sólo de la comunidad escolar, sino también de sus familias y de un espacio social cada vez mayor.

Un estudiantado comprometido y motivado


A ritmo de rap, dos alumnos del Centro Educativo Metas
Estudiantes en presentaciòn artìstica
 A raíz de este concurso y del programa educativo ¡Yo reciclo!, los estudiantes se han convertido en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas respetuosas con el medioambiente. Como resultado, también se ha creado la Red de Delegados Ambientales Escolares, los cuales mantienen despierto el espíritu del reciclaje durante todo el año.
Una muestra de ello lo constituyó la presentación artística llevada a cabo por alumnos del Centro Educativo Metas, una de las escuelas más activas en los últimos años, los cuales compartieron a ritmo de rap significativas anécdotas de su labor a favor del reciclaje y llevaron un claro mensaje a los más de 200 invitados a la actividad, celebrada en las instalaciones de Palacio del Cine, en el centro comercial Blue Mall, en Santo Domingo.
IMGL0205
Vista de los asistentes
El evento de lanzamiento se cerró con la proyección del documental ecológico “Un llamado a la sostenibilidad”, un audiovisual interactivo creado por el equipo de Ztadium Studios, en el que la audiencia debe responder en tiempo real una serie de interrogantes sobre cultura 3R.
El programa educativo ¡Yo reciclo!, además del apoyo del CEDAF, cuenta también con el respaldo del Periódico Hoy y su revista Tinmarín, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ayuntamiento de Santiago y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE). Además, colaboran las empresas MOLDOSA, Recicladora del Cibao, Regency Recycling y Exportadora M & F.


DIA MUNDIAL DE LA PROTECCION ANIMAL


El día 4 de Octubre, se conmemoró la muerte de San Francisco de Asís, patrono de los animales y desde 1929, la fecha fue declarada Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en Viena y en 1980 Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.






LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado


Y de Allá

El país con más feriados del mundo

La Argentina marcó un nuevo récord mundial, esta vez por la cantidad de feriados nacionales que registra: un total de 19. Con esa cifra se convirtió en el país con más feriados y desplazó así del podio a Colombia, que contabiliza 18 días.
La situación cambió provisoriamente luego de que el Congreso declarara feriado por única vez al lunes 24 de septiembre en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán.

El dato fue difundido por la agencia de noticias AP tras un relevamiento de la consultora Mercer. La tendencia en el país, según el informe, marca el contraste que existe entre las costumbres locales con respecto a otros países de la región y del mundo. Así, la información remarca que la Argentina tiene como mínimo un feriado nacional en cada mes de este año en contraposición a lo que ocurre en Estados Unidos, donde hay diez feriados no obligatorios ni remunerados, o en otros países de América latina.

2 de Octubre natalicio de Gandhi

« Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar». Mahatma Gandhi
Mahatma_Gandhi_-_Charakha
Mahatma Gandhi
Este 2 de octubre, millones de indios acuden a plazas, templos, monumentos y otros sitios relacionados con Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como "Mahatma" ("gran alma") Gandhi, para rendirle homenaje en el  aniversario de su natalicio, al padre de la patria, artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de India el 15 de agosto de 1947.

El Gandhi Jayanti o Día de Gandhi también fue declarado por la ONU Día Internacional de la No Violencia.


 “No hay camino hacia la Paz, la Paz es el camino.”

scan0027


LA IBERICA ...
Cerámica - Baños - Griferí




SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Mis queridos primos JOSE PEREZ y MATILDE RODRIGUEZ, residentes en Atlanta, Georgia, se fueron a vacacionar para Costa Rica y desde allí nos enviaron este “saludito”, frente al  Hotel Riu Guanacaste, ubicado en Playa Matapalo en la región de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica.

matilde y jose 7
Josè y Matilde en Costa Rica

matilde y jose 6
Josè y Matilde , Hotel Riu


 matilde y jose 4matilde y jose 1
   José y Matilde en los Llano del Cortés donde se encuentra la famosa cascada que aparece detrás de la foto – Luego a la derecha con sus anfitriones con una bella vista de la península.

De AMIGOS ...
Celebro tu cumpleaños, tan pronto ví asomar el sol …. para

- 3 ZAYRA MORALES,
- 4 FRANK DIAZ SOLIS, FRANCISCO BRETON JIMENEZ -CHICO-, FRANCIA DE CAMPS y PELEGRINA FERNANDEZ VDA. DEMORIZI
-  6 JUNIOR GASSO BATISTA .
-  7 LOYDA SOTO DEMORIZO, residente en Lawrence, hija de Deidri  Demorizi y MARITZA HERNANDO, en La Vega
- El 8 FERNANDO CONCEPCION VELEZ, ELIAS MUÑOZ SURIEL, JUAN JOSE GASSO DIEZ Y MI SOBRINO ALEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ zaidy 1
- 9  TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ
- el 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ
- el 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS Y ZAIDY ZOUAIN
el 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ,


LOS 90 AÑOS DE NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN
Todo estuvo al punto para celebrar los 90 años de la tia Nelly, madre de TANIA, MAYRA y JOSE DURAN.  Desde Miami vinieron para estar presentes en tan importante fecha su hija Mayra, con su esposo Cuquito y sus hija Stephanie y Scarlette de León. 




 






 

El sábado el bonche fue en el asilo de Jarabacoa, donde a pesar del aguacero que cayó en el pueblo,  en la tarde partieron un bizcocho, acompañado de refrescos  y picaderas.
Al otro día, fue preparado un rico almuerzo en la casa de Arturo Rodríguez, en la loma y allí llegaron familiares y amigos de la familia para acompañarla y compartir en un ambiente de frescura y bellos paisajes.

Ileana y Pedrito Alorda llevaron un jabalí asado, mientras que Cuquito le hizo la competencia con uno a la caja china, acompañados con moro, casabe y ensalada de aguacate.  

Luego de bendecir el almuerzo y dar gracias a Dios por la larga vida de la tia Nelly, fue gracioso verla disfrutando de una costillita, para al rato cantar el “cumpleaño feliz” y luego la despedida hasta el año que viene Dios mediante.

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

Esta ha sido una semana de sensibles pérdidas de apreciadas personas, ya que fallecieron:

REGINALDO ATANAY
Veterano periodista dominicano, quien falleció en Miami, donde recientemente se había mudado, debido a un ataque cardíaco.
Reginaldo Atanay laboró en distintos medios de comunicación en el país y el extranjero, una persona muy apreciada por la comunidad dominicana en NY .  Su esposa Luz indicó que el cuerpo del periodista será cremado .

ROBERTICO BLANDINO URBAEZ, quien venía padeciendo de serios quebrantos de salud.  Fue excelente y leal amigo, buen hijo, muy familiar y un profesional de primera línea.  Como habíamos escrito en nuestro número anterior, su madre Doña Trina falleció hace muy poco tiempo. 
Robertico fue Director de Protocolo por muchos años, por cuyo cargo fue condecorado en varias oportunidades.  Su sepelio fue una manifestación de solidaridad hacia su familia.  El Gobierno decretó duelo nacional y recibió honores militares.

ANA DE LEON VDA. HENRIQUEZ, madre de Annie, Tomasito, Franky y Rafaelito.  Su hermana Olba, nietos, sobrinos, primos y demás familiares pasan por la pena de su partida.
La tia Ana era una dama reconocida por sus virtudes y especialmente por por haber sido una de los fundadora de la Fundación Elupina Cordero, institución a la que dedicó todo su esfuerzo y devoción.  El día 9 será oficiada una misa   en la Parroquia Santa Rosa de Lima, del Millón.

NIDIA ALBA VDA. FRANCO, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus hijos  doctor Calín Franco,  reconocido anestesiólogo de esta ciudad, Ramón Rogelio, Margarita,  su cuñada Sara Franco Vda. Sánchez, hijos políticos, nietos, sobrinos y  demás familiares invitan a la misa que será oficiada el pròximo domingo dìa 6, en la Parroquia San Judas Tadeo, a las 6:00 PM.

DOÑA LUZ PEÑA, madre de nuestro compañero el licenciado Fernando Peña.  Doña Luz fue sepultada en su natal Navarrete, donde era muy apreciada.  Madre de seis hijos que la adoraban y ahora lloran su partida.

GISELA FERNANDEZ CESPEDES, falleció en Sabana de la Mar.  Sus hermanas Violeta,  Kastalia, Melba, Miledis y Diamela.  Gisela pertenecía a una de las familias más antiguas y distinguida del pueblo, persona discreta y sencilla, muy querida por sus familiares.


Galería del FIGUREO
Guillermina Ruiz, Martha Aponte, Rafael Peralta Romero
-y-Elsa Peña-Nadal


 
 
 
 
 
Del ALBUM de Fotos del Recuerdo


ARTICULO INVITADO

FESTIVO 24 DE SEPTIEMBRE

Ultimo lunes del mes nueve con los tradicionales roquetes del Santo Cerro incluidos. Y pensar que la gran mayoria de los dominicanos piensa que la razon del festivo es la celebracion de Las Mercedes,, pero no, la razon es la siguiente:

La Constitucion de 1947, de la cual conservo una copia original de la edicion oficial dice en la pagina 32, Titulo XV, Disposiciones Generales, Art. 97.- "Los dias 27 de Febrero, aniversario de la Independencia, 16 de Agosto, aniversario de la Restauracion y 24 de Septiembre, aniversario de la Restauracion Financiera de la Republica son de fiesta nacional".

El 24 de Septiembre de 1940, Trujillo, que ya habia sido dos veces Presidente de la Republica, y que entonces se habia hecho nombrar Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, firmo junto con el Secretario de Estado de los Estado Unidos, Cordell Hull, un Tratado modificando la Convencion de 1924 en el sentido de que a partir de ese momento la Receptoria General de Aduanas dejaba de funcionar bajo la direccion del Gobierno norteamericano y sus oficinas y dependencias pasaban a formar parte de la Administracion  Publica de la Republica Dominicana.

Ese tratado que se conoce como el "Tratato Trujillo-Hull" fue ratificado el 15 de Febrero de 1941.El pago fue realizado mediante el cheque No. 263706 de fecha 19 de Julio de 1947, emitido por el Banco de Reservas a nombre del Prepresentante de los Tenedores de Bonos por la suma de $9,271,855.55 cuyo concepto dice: PAGO REDENCION TOTAL DEUDA EXTERNA BONOS EMPRESTITOS 1922 Y 1926 SEGUN DISPONE LEY 1484 DEL 18 DE JULIO, 1947 Con este tratado el Estado Dominicano recupero el control de las aduanas y se saldo la deuda externa quedando saneadas las finanzas dominicanas.

Todo esto provoco medidas favorables para la nacion pudiendose comprar las sucursales del First National City Bank fundandose luego, en 1941, el Banco de Reservas. Esto fue aprovechado por el Congreso Nacional de esa epoca para darle al Generalisimo el titulo de "Restaurador de la Independencia Financiera". 


CAMBIO Y FUERA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.