EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 octubre 2012

El Buquicito No. 431

sang data





SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance

clip_image002La Isla al Día clip_image002
Excusas para mis Lectores
En días pasado sufrí la rotura de un dedo del pie izquierdo y como dice el refrán de que “al dedo malo, todo se le pega” me comenzaron serios problemas estomacales, resultando que tenía amebas.  
Gracias a las atenciones médicas de mi amigo el doctor Aldo Russo, la situación está controlada, pero en el intervalo de dos semanas me he visto decaída, con “ajilivio” y sin la disposición, ni ánimo para redactar a tiempo El Buquicito, por cuya razón les pido excusas por la tardanza de estos días.
Y para variar un poco, este es un número dedicado a Sabana de la Mar con motivo de sus fiestas patronales el próximo 12 de octubre.
Gofio fiao, Gofio fiao, Gofio fiao
El Gobierno atribuyó a un error de impresión el que se incluyera en la reforma fiscal las tripitas, chicharrones, mondongo, gofio, conconetes, gofio tilapias, avena, casabe , pastas integrales o blancas, entre otros productos (276).  
Pero lejos de cogerlo como un chiste, la gente anda muy enojada con el “error” y en las redes sociales están dando cajeta al tema y anuncian protestas para el 15 y hasta huelga para el 16 y 17 de este mes.
La reforma también plantea que no pagarán Itbis el salami corriente, el especial la pica-pica, la leche , los huevos, el caimito, la carambola, la cereza, el cajuil, el coco de agua, fresa, granadillo, rulo, plátano maduro y verde, guandules y habichuelas, cebolla, zanahorias, vainitas chinas, lechuga corriente, leña, cuaba, carbón mineral, trementina, kerosén, panel Conconete solar, anís, agua y ajo en trozos.
Y lo que más critican es el hecho de que los mismos funcionarios que contribuyeron al endeudamiento del país, que se quedaron “subíos en el palo” , ahora son quienes quieren imponer sus criterios y justificar los aumentos.
Aunque el Administrativo de la Presidencia dijo que los medicamentos, útiles escolares y productos de primera necesidad están exentos de impuestos, la clase media no está por comer cuentos.
Esa propuesta de reforma deberá ir ahora al Congreso Nacional y el propio Presidente aseguró que el primero que no quiere transitar por el camino de la Reforma es el mismo, pero que la realidad se ha impuesto y si no toma esas medidas no podrá cumplir las promesa de campaña.
Pero no habló de los responsables del déficit, que es lo que la gente quiere escuchar.
Profanación Altar Basílica de Higuey
Un hombre entró y destruyo varios objetos del altar en la Basílica de Higuey.  El hombre estaba esperando desde   las 5   de la mañana a que abrieran las puertas del templo y tan pronto entró empezó a destruir a diestra y siniestra.  Acabando con el árbol del narajnao, pulpito, floreros, silla sacerdotal, pila bustismal, candeleros, bocinas, micrófonos, etc. hasta que fue encañonado por un guardia de seguridad.
El hecho, ha consternado a la comunidad, especialmente a los devotos Altagraciana, que ha visto sorprendida el templo cuya  la  cuna de la vocación Mariana en RD.
El hombre fue apresado y quería justificar el hecho argumentando que había sido un “llamado divino” ….
Festival Marino de Sabana de la Mar
30 atletas nacionales e internacionales de alto rendimiento participaron en el cruce a nado de la bahía de Samaná , que durante dos días mantuvo al pueblo animado, ya que incluyó atracciones artísticas, culturales y deportivas, organizado por Consejo de Desarrollo de La Provincia Ecoturística de Hato Mayor.
El primer lugar se lo llevó el venezolano Álvaro Lozano implantando un récord, tres horas, 32 minutos y 20 segundos, el segundo lugar fue para el dominicano Miguel Alberto Portes y el tercero para Nathaniel Ramos de Puerto Rico.
El contó con el apoyo de los Puerto Bahía, Paraíso Caño Hondo y Rancho Don Rey y también del Banco Popular, entre otros patrocinadores
ETCétera
De Aquí
A Sabana de la Mar en sus Patronales
Apuntes para la prehistoria de Quisqueya” (1912) del catalán Narciso Alberti Bosch.
alberti_bosch.jpgEn sus líneas mencionan la caverna de Caño Hondo. Allí Bosch encontró, a la entrada, una cabeza esculpida en la roca: “como un sapo con barbas… Junto a esta figura existe una especie de mono”. Posteriormente interpretó la figura como “el Dios Término, el Thot egipcio, el Hermes de los griegos, el Mercurio de los romanos, el Hércules de los fenicios… esa cara esculpida en la entrada de la caverna de Caño Hondo, es una prueba evidente de que las expediciones fenicias fondearon en la Bahía de Samaná hace 2.690 años.”
Los Haitises
Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. 
Con una  superficie de 3600km se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otrosSu límite y, por lo tanto,

Historia
Sabana de la Mar fue fundada en el año 1756 por unas once  familias que procedían de las islas Canarias, España. Y ya para el año 1760 el pueblito naciente contaba con tres calles bien delineadas.
El nombre del pueblo fue dado por sus fundadores como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar. Una vez que la Villa comenzó a funcionar como tal, sirvió de gran acogida y hasta refugio para los españoles que viajaban por la región, ya que en el Este sólo habían cuatro  pueblos en ese entonces.
Las zonas geográficas más importantes del pueblo son   La Bahía de San Lorenzo, la cual posee toda la belleza natural en sus playas y es de aguas muy profundas.   El Cayo de los Pájaros que presenta una inmensa variedad de mar. Y Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más importantes del país, y que funciona como los pulmones de las Islas, ya que por esta zona penetran los vientos alisios.
Elupina Cordero
Considerada como la “ciega iluminada”   cuyo santuario es un centro de peregrinación nacional, fue una  mujer extraordinaria, vidente, respetada por los guerrilleros, amada por el pueblo,   perseguida por ciertas jerarquías de la Iglesia católica, jefes políticos de la región y por militares durante la primera intervención norteamericana en la República Dominicana (1916-1924).
Expresión de la espiritualidad y la cultura popular de Sabana de la Mar es hoy un Patrimonio de la identidad dominicana y un personaje de la historia nacional.
Festividades
Las principales festividades o fechas conmemorativas propias de Sabana de la Mar son: el día de su Santa Patrona Virgen del Pilar el 12 de Octubre, y el  4 de Junio se conmemora el fallecimiento de la Srta. Elupina Cordero con Visitas de todo el País
.


LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado 

SALUDITOS para EL BUQUICITO... 
Desde Andorra , OMAR SANCHEZ, nos manda estos “saluditos” cuando estaba de “shopping” en ese país, famoso para las compras.

Andorra la Vella-20120922-00175 Omar en Andorra
El Principado de Andorra (en catalán: Principat d'Andorra) es un pequeño país del suroeste de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia,
Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el Coprincipado parlamentario
No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal

De AMIGOS ...
Celebro tu cumpleaños, tan pronto ví asomar el sol …. para
Día 9 – TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ
- el 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ
- el 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS Y ZAIDY ZOUAIN
el 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ,
- el 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY, hijo de José Manuel y Lizzi, residentes en Miami .... NOAH , el primogénito de LISA MONTESANO y JOSHUA KOEN, ya cumple su primer añito, en New Jersey
- el 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT ,
- mientras que el 19 SANDRITA ESPINO SILFA, la benjamina de Carlos y Sandra... PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!

Cumpleaños Feliz
Para los esposos NARCISO ALMONTE (CORAZON) y  MERCY BRETON, Narciso A. feliz Cumple 12quienes primero celebraron en grande el de ella el pasado día 29 y ahora  se están preparando para el día 12 celebrar la del inquieto y siempre atento amigo. 
Por este medio les enviamos nuestras cálidas felicitaciones y que sigan cumpliendo en salud y armonía muchos años más.
Las fotos que se quedaron del cumpleaños de la tia Nelly Rodríguez en Jarabacoa.


DSCF3776DSCF3723
Mayra Durán, Baty Robiou, Gleidys Pérez y Vanessa Rodríguez  -  Tania Durán con sus sobrinas Stephanie y Scarlette de León 
DSCF3724DSCF3720
Las hermanas Maritza y Miriam Bergés – Orlando Sánchez, Chichi Meléndez, Lincoln de León, G. brugal, Clara Abreu y Maritza Hernando
DSCF3732 DSCF3735
Tomás, su cuñado, Pedrito y William – Baty Robiou y Orlando Sánchez Díaz
DSCF3747 DSCF3756
Bendiciendo la comida tia Nelly, Mayra y Maritza – luego la tia fajada con una costillita
DSCF3764 DSCF3771

Partiendo el bizcocho y luego el grupo completo festejando con la tia Nelly
SENTIDOS FALLECIMIENTOS
DIANA FRANCO VDA. RAMOS MESSINA –PUMPING-
Falleció en esta capital, sus restos recibieron cristiana sepultura en el día de ayer.  Era la esposa de distinguido abogado también fallecido Wellington Ramos Messina.  Sus hijos  Tulio (fallecido) , Alejandro, Ricardo y Katia.  Hijos políticos, nietos, sobrinos están muy apenados ante tan sensible pérdida.
Casualidad, escribiendo esta nota, observé que fallecieron dos personas con el mismo nombre.
DON CARLOS MARTINEZ DE PADUA – CARLITICO-
Munícipe de Sabana de la Mar, su esposa Fulvia Pimentel.  Sus hijos Francia Concepción Martínez Drullard (Conchita), Carlos, Inés, José, Hamlet y Oscar Tomás.  Hijos políticos, nietos, biznietos y demás familiares le darán un último adió este miércoles.  Enviamos nuestras condolencias a todos.
DON CARLOS MARTINEZ
Falleció en Nueva York, fue colaborador de El Buquicito, a través de sus invitaciones y trabajos con Alcohólicos Anónimos y Dominicanos Pro Ayuda a la Niñez.  Persona muy afable, quien cada vez que venía a RD visitaba la Fundación Corazones Unidos.  Una de sus últimas actividades fue invitar al cantante José José, quien dictó una charla sobre los efectos nocivo del alcohol.  Paz a sus restos. 



Galería del FIGUREO

DSCF3369DSCF3372
Tony de León con Emilio Galván - Erotilda Severino, con la síndico de Sabana de la Mar Cuchi Saldaña y Mariam
 DSCF3783DSCF3779
Luchy y Jochy Canaán, Atlántida Pérez, Orlando Sánchez, Rafaelito Arias, Zayra Morales y William Johnson. - a la derecha Willian, Hans Arp y Orlando
 DSCF3654 DSCF3451
Rut Amaro y Vanessa Rodríguez con la mellizas Vilorio - Las hermanas Pilarín y Altagracita Hernández
DSCF3598 DSCF3769

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo Munícipes de
Sabana de la Mar
DSCF2086 DSCF2085
La tia Ana Luisa Rodríguez –Tití-   y su esposo Juan Antonio Hortón -Lopez-, en foto de 1941
DSCF2121 DSCF2104
Las damas Brunilda Calcaño, Rosana Rodríguez, Violeta Fernández junto al niño Juan Antonio Hortón – Luego en visita a Sabana de la Mar , los niños Frank y Juan Antonio Hortón, Evelia Mateo, Selma Goicochea de Mateo, Tití Rodríguez y su esposo Juan Ant. Hortón - Lopez -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.