EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

17 octubre 2012

El Buquicito No. 432

sang data



SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance

clip_image002La Isla al Día clip_image002
Huelga a la Vista
Las denuncias de corrupción, gastos inapropiados, enriquecimiento ilícito, funcionarios que entraron con una “mano alante y otra atrás” que ahora son millonarios y mantienen el mismo poder, son parte de los comentarios que es el pan nuestro de cada día en las calles dominicanas.
La gota que derramó el vaso es el famoso déficit fiscal, de casi 190 mil millones de pesos que exige a la población un acatamiento indeseado que está encendiendo la mecha  ya que organizaciones populares y comunitarias están preparándose para convocar paros y huelgas en toda la Isla como protesta por las medidas que contempla el Gobierno, que entonces pide a la gente comprensión, cuando también debería entender que estamos hasta la coronilla de pagar por los platos rotos de otros.
Ya la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) ha sostenido encuentros con todos los grupos populares del país para que estén preparados para la jornada nacional de protesta que realizarán los próximos días, para demostrar al Gobierno que la población no aguantará más aumento, especialmente de la canasta familiar.
Por lo pronto, ya he escuchado de personas que se están abasteciendo para que no las agarren “asando batatas” .
Encuestas NO  Electorales
Como ya es una costumbre en los medios de comunicación, todos los días hacen encuestas sobre los diferentes temas del momento y son los lectores quienes dan su opinión, que muchas veces no es la misma que el Gobierno quiere mostrar.
Veamos:  82% no cree en las explicaciones del ex presidente Leonel Fernández, de que la crisis y el déficit fiscal actual data del 2003 y que es  responsabilidad del PRD y con el subsidio a la electricidad.  (nadie olvida que fue el PLD, con Temístocles Montás en la CDE, quien hizo las negociaciones para privatizar la electricidad y estamos igualitos)
La deuda dejada por el Baninter fue de 100 mil millones de pesos, suma que en la actualidad está prácticamente duplicada. (Los ahorrantes del Baninter son poco agradecidos, ya que el gobierno les devolvió su dinero y no tomaron en cuenta que había que tener pantalones para tomar semejante decisión)
Un 73 % rechaza que la reforma fiscal sea la única opción para salir de la crisis económica que afecta el país, en tanto un 27 cree que si. (El Nacional) la gente entiende   que no es necesario establecer nuevos impuestos para el gobierno obtener mayores recursos.
El  91%considera que no deben gravarse los ahorros como propone el proyecto de reforma fiscal, lo correcto es reducir los impuestos no aumentarlos
El 97% apoya que se reduzca el personal diplomático y consular .
El Lio de la Corporación,¿ a quién le creemos ?
Dice el  vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara,  que su antecesor Celso Marranzini, no dejó los 500 millones de dólares para pagar a los generadores de electricidad  como éste declaró. 

Realmente yo le dejé el dinero con qué pagar, lo que sí es que los bonos no hubo tiempo de colocarlos porque vino el período de la transición, pero el dinero estaba ahí; o sea, estaban los US$500 millones que fueron los que se colocaron ahora” fue la declaración de Marranzini.
Pero Bichara sostiene que  las deudas pendientes, las congeladas, la de Refidomsa, el Banco de Reservas y 70 proveedores hacen un total de mil millones de dólares más.
El funcionario también se refirió al pacto eléctrico anunciado por el gobierno.  “ … que para que llegue a término debe tener continuidad, sostenibilidad y por eso los que firmen este pacto tienen que comprometerse a llevar hasta el final las medidas que ahí se adopten”.
 Este enfrentamiento   es el primero entre actuales funcionarios del gobierno de Danilo Medina y ex funcionarios de la administración de Leonel Fernández, ambos surgidos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

¡Pal Play !


Arrancó el  torneo de béisbol invernal dominicano, principal pasatiempo del país y que pondrá a gozar la fanaticada y dará vida a los estadios de los 557612_4156845792177_1638826874_n[1] pueblos donde realmente no hay mucho que hacer.
Los partidos serán jugados en SD, SPM, SFM y Santiago y ya los vehículos de los fanáticos lucen sus banderitas alegóricas a cada equipo.
Como todos recordarán, el equipo del Escogido, tras 17 años de derrota  ha conquistado dos de las últimas tres, lo que tiene a su antes dormida fanaticada tirada a las calles.
 ETCétera
De Aquí

Representación Dominicana en el Latin Food & Wine´12
La chef Jacayaguila Carmona, conocida comunicadora de la TV, está representando al país en el Latin Food & Wine'12, que se desarrolla en Orlando, Florida.
Es la tercera ocasión en que Jaca es invitada al evento, del cual explica que "La distinción va dirigida siempre a personas influyentes del mundo de la alta gastronomía y personalidades de esta rama",  .
Revela además que viene con cambios radicales en su nueva propuesta de televisión, así como el de la apertura de un  restaurante en  New York, el cual promete será una opción obligada para los amantes de la buena mesa .

Banco Popular inaugura moderna sucursal en Ágora Mall
El Banco Popular Dominicano inauguró oficialmente una moderna sucursal IMGL0007en Ágora Mall con horario extendido. Este nuevo centro de servicios abre sus puertas en respuesta a las demandas económicas del creciente sector capitalino, que ha identificado la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln como el nuevo corazón de la metrópoli dominicana.
En  la inauguración de la nueva oficina, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, señor Juan Lehoux Amell, expresó la IMGL0097satisfacción sentida por la organización con esta sucursal, diseñada según los criterios de segmentación institucional, pensados para dar a cada tipo de cliente las soluciones apropiadas a sus necesidades financieras. La  oficina de Ágora Mall ofrece, además, un horario ampliado, gracias a que cuenta con un CNP, un Centro de Negocios Personales, integrado dentro de la oficina, que abre todos los días del año, salvo el 1ro. de enero, el Viernes Santo y el día de Navidad. En total, 362 días al año.
En su discurso, el señor Lehoux también destacó que “en esta oficinaIMGL0050 podrán encontrar una nueva generación de cajeros automáticos, primeros en el país, que permitirán realizar depósitos en efectivo en línea, a las cuentas de los clientes, utilizando la nueva tarjeta de débito Visa con chip, producto donde también el Popular está siendo pionero en el mercado”.
IMGL0109 La gerencia de la nueva oficina de Ágora Mall está a cargo de la señora Betty Romero, quien junto a un equipo de colaboradores ofrece servicios en horario extendido para la comodidad de su clientela: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.; los sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; y los domingos, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
El Popular, por tradición, ha sido una institución IMGL0070comprometida con los objetivos de desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que se i nvolucra. En ese sentido, en el marco de la inauguración, la institución bancaria entregó un donativo a favor del Instituto de IMGL0032Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, en manos de su directora ejecutiva, la señora Consuelo Saviñón. La bendición del local estuvo a cargo del Reverendo Padre Francisco Jiménez Rosario, Rector Magnífico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
A la actividad asistieron clientes y relacionados, propietarios y gerentes de comercios de la plaza, y ejecutivos del Popular, encabezados por su presidente, señor Manuel A. Grullón.

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado

Y de Allá


scan0027
LA IBERICA ...
Cerámica - Baños - Grifería ,


SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Waooo, desde la orilla del rio Sena, en París, una bella tarde otoñal y un “Saludito” especial de nuestro diseñador SULLY BONNELLY, a quien agradezco públicamente el tenernos siempre presente en sus viajes por el Mundo.
photo
De AMIGOS ...


CUMPLEAÑOS

20 – ADALGISA CORONADO mi amiguita residente en Paris, Francia

21 – LUIS EMILIO GEARA Y FELUCHO JIMENES

22- DANAYDES DEMORIZI FERNANDEZ, ALTAGRACIA JULIA DURAN DE JIMENEZ –tata-, JOCHY TERUEL Y PEGGITA BATISTA

23 - ERIC RAMOS CARIAS , DIANITA POU, CHICHI MELENDEZ, MARCIA BRUGAL, ANA NOEMI IGLESIAS, AMARILIS MOJICA, KIRSCHE MERINO Y MARIANA DE MAURA

24- GUIDO Y RICARDI GIL VILANOVA, ALEIDA DE SAAD,  LAURA CRISTINA, hija de Boba Despradel

25 - mi comadre MAYRA BRETON –LA BRES- en Puerto Plata, LUIS GUILLERMO BRUGAL ROMERO –MEMO- y su hijo JORGE LUIS también la vegana EUNICE CURIEL –UNI- …

26 - el doctor FRANK CANELO, DOÑA TRIANA GARCIA, cariñosamente –ABÚ- , ENRIQUILLO RAMOS, FRANZ OTTO JIMENEZ y en México GISELLE ROSARIO DE GONZALEZ …

CUMPLE PP (10)CUMPLE PP (37)CUMPLE PP (15)

MARCIA, Luis Guillermo Y JORGE LUIS Brugal

IMGP9855 8235_1235504732279_1369020858_1094583_3603565_n

Narciso Almonte y Marisela Calcaño Messina

27 - en San Francisco , California los cumple el sobrino colombiano OSCAR CORREA

156957_177929015558131_1973662_n[2]28 - MARISELA CALCAÑO MESSINA,MAYRA ARBAJE LEMBERT,   LIMBERT TOMAS VILORIO GIL y ERVIN McKENZIE ….

29 - NARCISO ALMONTE –CORAZON-

30- CELI SOMOZA DE SANCHEZ Y PETRICA MATOS

31 - NICOLAS DE JESUS , CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ

Noah ya tiene dos añitos

269913_10151523753258504_213394846_n[2]  Los padres JOSHUA Y LISA están que no caben en sí de ver lo rápido que crecen los bebés y qué decir del niño … está como para comérselo!!!

Y qué decir de la abuelita Chichi Meléndez y los tios Ariosto y Marcelle - felicidades …


Aniversario de Bodas

Los primos KELMER MESSINA Y JOSELLIN CRUZ cumplieron 21 años de unión matrimonial.  Ellos contrajeron nupcias un 10 de octubre y parece que eso fue ayer…. La pareja tiene dos hermosos hijos que completan la familia.  Kelmer Enmanuel y Melissa.

397345_10151055975765588_585854570_n[1]  16248_365611595064_3108857_n[1]
  La pareja tiene dos hermosos hijos que completan la familia.  Kelmer Enmanuel y Melissa.

16248_365611590064_1715535_n[1]247860_10150192541570588_1122078_n[1]
Dos fotos de antes y después – cuando los niños estaban chiquitos y ahora


229872_4390860663676_718274037_n[2]

FAUSTO CEPEDA  y su esposa cumplieron el 58361_4390959066136_462626618_n[2]pasado día 16 de octubre, 31 años de casados.  La foto es del inolvidable momento que se dieron el sí quiero.

 

Otra pareja, residentes en New Jersey, que tambiénclip_image002 festejaron un nuevo aniversario de bodas, en el pasado mes de septiembre,  son el estimado amigo y colaborador de El Buquicito, el señor JORGE JORGE, quien aparece en la foto con su esposa LAURA el día de sus enlace.  Ellos han procreado una bella familia compuesta de  tres hijos que son su orgullo:   William, Nancy y Vanessa, más los nietos.

- Los esposos DOLORES PIÑA y RENE GONZALEZ, celebraron su 52 Años de unión matrimonial,

- El 20 GINA VILORIO GIL Y WALTER GUZMAN

- El 23 JENNIFER MARTIN y RAFAEL LASKI, ellos residen en Los Angeles. Jennifer es hija de Emely Messina y Mike Martin.

- RAFAELITO ARIAS y ATLANTIDA PEREZ llegan a un nuevo aniversario de bodas el día 24,

- En Sabana de la Mar, ORDALIZA RODRIGUEZ Y WILSON MAURICIO, cumplieron 15 años de unión matrimonial. 



LOS VIAJEROS ….

Gladys Gómez Maldonado, amiga de Sabana de la Mar, que te tenido la oportunidad de tratar a través de El Buquicito, estuvo vacacionando por estos rumbos.  Gladys reside en los Estados Unidos y cada vez que puede viene a visitar a sus familiares y por supuesto que trae a sus hijos con ella, para que no pierdan sus raíces dominicanas.
 
samana 051 samana 076 samana 064
 
Y no perdieron el tiempo, se la pasaron andando por las playas, hoteles y por supuesto una visita a la “Novia de la Bahía” donde pudieron disfrutar del Festival Marino de este año.
Otras que  también están de visita por Sabana son mi tia ROSANNA RODRIGUEZ, junto a su hija ANA JOSEFINA MARCELINO, quienes aprovecharon para ver como estaban las patronales por el pueblo. 
Ya retornaron a su casa, pero recibimos estas fotos como recuerdo de los buenos momento pasados en su viaje.
Y como unos vienen y otras van, ALMA DOMINGUEZ Vda. SANCHEZ, su hija ALMA KARINA y doña ALICIA DUQUELA DE MARCHENA, fueron a Boston a visitar a la hija y nietas  MELANIE MARCHENA y JULIETTE SANCHEZ que se encuentran estudiando en ese estado norteamericano. 
De Boston fueron a Nueva York e hicieron un recorrido por toda esa zona.  Ya se encuentran de regreso, felices de ver lo bien que estan las jovencitas.
Recuperación
Deseamos una rápida recuperación a la amiga Mercedes Cosme, quien estuvo ingresada en un centro de salud de esta capital y donde la fueron a visitar todas sus amistades veganas.
 
Otro que se está recuperando satisfatoriamente de una reciente operación es mi tio DANIEL MESSINA –NELITO- .  Para estar presente y acompañarlo vino desde EUA –donde reside- su hija Larissa, quien lo está atendiendo de mil amores.


FALLECIMIENTO EN NUEVA YORK

Del   amigo DON CARLOS ALBERTO  MARTINEZ, persona muy apreciada en la comunidad dominicana de la Gran Manzana, por su constante lucha contra el alcoholismo y apoyo a los programas de “Alcohólicos Anónimos”.  NUEVA YORK._ El fallecido activista Don Carlos Martínez recibe una placa de reconocimiento de manos de Lesley Almánzar, encargara de relaciones comunitarias de la alcaldía en noviembre del 2011.Aparte de eso Don Carlos también pertenecía a varios clubes y se movía en los ambientes de ayuda hacia la comunidad, recibió numerosos reconocimientos por su labor entre ellos uno del la alcaldía de Nueva York en noviembre del 2011.

Martínez creó y editaba la revista "Luz Divina" órgano de difusión de la entidad que lideraba.

Don Carlos siempre nos enviaba colaboraciones e informaciones sobre las actividades que realizaba y precisamente saliendo de una reunión fue que sufrió un derrame cerebral.  Paz a sus restos.

Galería del FIGUREO


40758_446398222409_7906650_n[1] 

Las hermanas Boba y Rosalía Despradel – A la derecha Gabrielita Guzmán junto a sus hijos


Del ALBUM de Fotos del Recuerdo 
  523911_325199017553110_933477841_n[1] 293718_4390949145888_62392281_n[1]

Grupo de paginas Amarillas 1972 en despedida de soltera de Ivonne Perez, a la izquierda de negro Milagros Bruno  - A la derecha el grupo de “tigueres” en la boda de Fausto Cepeda

ARTICULO INVITADO

Enríque Blanco - Legendario desertor- se apareció una noche en la Plazoleta

Jorge A Jorge Batista

Carteret, New Jersey- El Buquicito.com.

Tanto para las pasadas como para las nuevas generaciones, el  alza’o,

clip_image002[6]

rebelde, guerrillero, gavillero - o como se le  ocurría a los parroquianos llamarle, lo cierto es que fue uno de los primeros en desafiar abiertamente la dictadura de Trujillo. Los motivos de este “Rebelde sin causa” o “Duende criollo” de irse a las montañas, siempre será un mito- ni el General que escribe- tiene una idea.

Se ha descartado siempre que sus motivos fueran políticos, ya que recién arrancaba la dictadura y su preparación escolar debía ser escasa.  A nuestro héroe, que de habernacído en la tierra del Tio Sam, se hubiese llamado Henry White y no Enrique Blanco.Enrique Blanco Sosa nació en la Enrique Blanco- capturado sección Don Pedro, município de Tamboril, Santiago, el 14 de Enero de 1907.

El más pequeño de seis hermanos, hijos de campesinos dedicados a labores agrícolas, tuvo una formación se podría decir escasa,con algunas influencias religiosas-tal como la devoción por la Virgen de Las Mercedes, pero también creyente en “brujerías”. Un joven reservado, de poco hablar y escaso humor, de hablar pausado, apenas sabía leer y escribir. Hombre alto de piel clara, ojos pardos y pelo negro, de pocos amigos y valiente peleador- dado a los gallos y juegos de azar, protagonista de riñas, y a las vez muy mujeriego.

A los 19 años ingresó al ejercito- analfabeto y todo- (práctica que no desaparece), durante el gobierno de Horacio Vázquez, siendo tres años después dado de baja por mala conducta.Durante sus años de servicio, fue un guardia a carta cabal, y excesivo cumplidor de sus deberes.Era arbitrario, excesivo y protagonista de abusos en sus servicios de patrulla, ganando así la admiración de superiores, que en algo beneficiaban de los arrestos y las sanciones que imponían.

Se reengancha de nuevo a principio del gobierno de Trujillo, siendo asignado al Centro de Enseñanza del kilómetro 9 de la carretera Duarte y luego en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo. En este puesto permanece hasta que en 1931 deserta, al ser implicado en una trama para apresar a Trujillo en La Fortaleza, que una vez descubierta, provoca el arresto y desaparición de sus compañeros de armas. Siendo mas tarde detenido en un bar de Ciudad Nueva, logra escapar de sus captores, llevando consigo sus armas de reglamento.

Aquí comienza la leyenda y el mito del hombre que creó fama, de que “Donde ponía el ojo…ponía la bala”.Era tal su situación, que este hombre no se podía dar el lujo de desperdiciar una sola bala, pero jamás se supo, cuantos guardias se llevó por delante.

La Plazoleta Luperón - según los viejos la recordamos, hasta el final de los años 50, se le podía llamar, “Los Pulmones y el Corazón de La Vega”. Fue cuna de grandes atletas y jardín de hermosas serenatas. No sé quienes recordarán las posiciones y número de centenarios laureles que la rodeaban: en la hoy Juan Rodríguez (1),frente al cementerio (4), en La Duarte (1) y en la Padre Billini (2); en el mismo centro un poste de luz con un solo farol.  Por muchos años, debajo de cada laurel, habían unos fuertes bancos verdes de madera sin espaldares- estos, por la escasez de luz, quedaban de noche sumidos en la oscuridad; sitio perfecto para enamorados.

Lo que narro ahora fue vivido una noche en La Plazoleta, por mi hermano mayor (E.P.D. y el grupo de sus amigos. Era la costumbre de muchos plazoleteros - había muy poco que hacer entonces- de “encaramarse” en los laureles (complejo de Chimpancés, tenían). Quien escribe nunca se creyó alpinista ni trepador de “palo enceba’o, y prefería cuando maroteábamos, que los mangos se cayeran solos.

Esa noche, como de costumbre se sube el grupo a uno de los laureles-parece que las avispas no picaban de noche- ¡risas iban y relajos venían!. En un momento en que todos guardaban silencio, se aproxima lentamente al banco situado debajo del árbol, la sombría y misteriosa figura de un hombre. Miraba a su alrededor, como para asegurarse que el lugar estaba desierto. El hombre con sombrero de ancha ala decide sentarse- se quita el sombrero que coloca a su lado,y debajo esconde un revólver que sustrajo de su chaqueta.Mientras tranquilamente fumaba un cigarrillo,los plazoleteros arriba del árbol, ya se orinaban en los pantalones.

Un rato después cautelosamente se para el hombre, y con cortos pasos se pierde en las sombras de la noche. Sin mucho que esperar se deslizaban los muchachos cuesta abajo hacia el tronco del árbol, testigos oculares convencidos de que Enrique Blanco visitó La Plazoleta.Sobre este hombre siempre se cosieron leyendas y mitos- una que fue apresado en un bar de Ciudad Nueva y por otra parte que se entregó a sus captores con las piernas tan hinchadas que le impedían caminar.

“De este valiente hombre su nacimiento sabemos- del soldado prisionero, su muerte ignoramos”.

chiconino@msn.com

 

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.