EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 septiembre 2012

El Buquicito No. 429

sang data SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance

 

clip_image002La Isla al Día clip_image002  

Danilo en Nueva York
Los  Dominican-York están esperando al presidente Danilo Medina con mucho entusiasmo y esa es la comidilla en la Gran Manzana, especialmente en el Alto Manhattan, donde vive una gran cantidad de dominicanos.
Medina estará presente en la Asamblea de las Naciones Unidas –ONU- donde pronunciará un discurso y será la  primera vez en la historia, que un presidente dominicano intervenga en la sesión inicial de este tipo de reuniones, cuya agenda lo incluye en el onceno puesto de los oradores.  Además de su intervención,  desarrollará varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y cuando llegue con Hillary Clinton, en el hotel Waldorf Astoria, en Manhattan.
Siguiendo la línea de austeridad y  discreción, la comitiva que acompañará al Presidente y su esposa Candy  es de seis personas y viajarán en un vuelo comercial
La Virgen de las Mercedes

Este lunes es no laborable en República Dominicana celebraremos la festividad de La Virgen de las Mercedes ( de la Merced) Patrona de la República Dominicana.
Antiguamente el día de las Mercedes se celebraba el 8 de septiembre, al conmemorarse un aniversario de un fuerte terremoto ocurrido en 1615. Fue a partir del 1740 que la Real Cédula cambiara la festividad para el 24  , aunque otros datos afirman que fue en 1844 con la Independencia Nacional que fue declarada como patrona nacional. Desde entonces miles de feligreses se trasladan al Santo Cerro lugar donde está enclavado un venerado santuario. 
No sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona. En Perú la devoción se remonta a los tiempos de la fundación de Lima.   También es venerada en Venezuela y se le tiene como la patrona de los presos .  En Metafisica Cristiana, la Virgen de las Mercedes es llamada “La Madre Mercedes”, pertenece al rayo Violeta transmutador ( Datos enviado por Nery Estévez )
Los señores Diputados piden desalojen e indemnicen familias
556672_432936570058041_1147379710_n[1]
Asi lucen los rios en Cotuí totalmente contaminados
Ojalá que luego del encuentro  con los campesinos de Cotuí, los diputados no se vuelvan “buchipluma” , hagan lo que tienen que hacer y reclamen a la Barrick Gold  que desaloje e indemnice 600 familias  por la contaminación a que están expuestos por las operaciones de la empresa.
Los residentes en las proximidades de la mina de Pueblo Viejo sufren la falta agua potable, debido a la contaminación del río Maguaca y las demás fuentes del líquido; problemas de agrietamiento en las viviendas, por causa de las explosiones y el paso de grandes equipos y maquinarias. Y graves daños a la salud y  producción agrícola y ganadera de la zona.
Y no solo eso, sino que la  vulnerabilidad de esas comunidades se agrava con la construcción de la presa de cola de El Yagal, en la zona baja de la mina donde están concentrados los sulfuros de oro, y por los trabajos para la explotación del metal que realiza la Barrick Gold.
Diputados, hagan lo que nunca se ha hecho … ocúpense de su pueblo.

ETCétera
De Aquí
Banco Popular ofrece cena a empresarios turísticos durante la feria Top Resa de París

El señor Manuel A. Grullón, junto a los directivos de la Cámara de Comercio Domínico Francesa, señora Doïna de Campos y señor Henri Hebrard.
Manuel Alejandro Grullón, presidente
del Banco Popular, con Doira de Campos y
Henri Hebrad
El Banco Popular Dominicano ofreció una cena a empresarios de la industria turística, en el marco de la International French Travel Market-Top R esa 2012, una de las principales ferias del sector en Europa.
Destacados empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo, miembros de la delegación oficial del país y de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa compartieron esta actividad junto

 
Mercedes Castillo, Rosa Hernández de Grullón, embajadora delegada permanente ante la UNESCO; y Sabrina Brugal
Mercedes Castillo, Rosa Hernández de
Grullón, Embajadora ante la UNESCO
y Sabrina Brugal
al presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, y otros ejecutivos de la entidad bancaria, como su vicepresidente de Negocios Turísticos, señor Juan Manuel Martín De Oliva.
Giselle Díaz, Ruddy González, José Monegro y Ángela de Monegro.
Giselle Díaz, Ruddy González, José Monegro y
Angela de Monegro
Durante esta cena, el presidente del Popular manifestó el compromiso de la institución financiera que dirige de colaborar con el objetivo nacional, fijado por el presidente Danilo Medina, de lograr 10 millones de visitantes anuales en un período de diez años. El señor Grullón recordó el compromiso de su organización de apoyar “esta pujante industria, que ya se ha convertido en el dinamizador más importante de empleos formales, impulsor de infraestructuras y de políticas de competitividad de nuestro país”.
Gustavo de Hostos, Manuel A. Grullón y Juan Manuel Martín De Oliva,
Gustavo de Hostos, Manuel Alejandro Grullón
y Juan Manuel Martín de Oliva
Manuel A. Grullón con los señores Elianne y Phillipe Wahl.
Manuel Alejandro Grullón y Ellianne y Phillipe
Wahl
Al evento, celebrado en el salón 1895, del hotel Scribe, en París, asistieron la embajadora dominicana en Francia, señora Laura Faxas; la embajadora delegada permanente ante la UNESCO, señora Rosa Hernández de Grullón; directivos de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en la capital gala; por parte de la Cámara de Comercio Domínico Francesa, su director ejecutivo, señor Henri Hebrard, y la presidenta de la Comisión de Turismo de la cámara, señora Doïna de Campos; así como destacados comunicadores dominicanos .
La cena consistió en un menú de tres platos, acompañados por vinos de las denominaciones Burdeos y Saumur Champigny.
IFTM-Top Resa es una de las citas de referencia para los profesionales del sector en Europa, centrada en el turismo de ocio, de negocios y de eventos. En su versión 2012, celebrada en el Parque de Exposiciones Puerta de Versalles, se han promovido especialmente paquetes turísticos a destinos diversos de América Latina y el Caribe. Se espera que el mercado francés aporte unos 200 mil turistas a República Dominicana este año.


LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado




Y de Allá

Duro cruce entre Oscar de la Renta y Cathy Horyn

Para quien no la conoce, Cathy Horyn es la crítica de moda estrella de The New York Times y escribe a diario en su blog “On the Runway”. Parece que la última colección que Oscar de la Renta presentó en New York Fashion Week no fue de su agrado y apeló al término “hot dog” para referirse al dominicano. “El Señor de la Renta es más un hot dog (perro caliente) que una eminencia de la moda americana”, disparó.
El diseñador   - que no es muy común en el- respondió a los señalamientos  que les formulan y publicó una carta abierta en la edición impresa de la reconocida publicación WWD (Women’s Wear Daily) que dice:

"Querida Cathy, este año celebré mi cumpleaños número 80. Con orgullo, puedo decir que durante más de 50 años de esos años, tuve el privilegio de trabajar en una profesión que amo profundamente, y que me dio tremendo placer. Siempre consideré que mi rol como diseñador y mi gran admiración hacia las mujeres fueron para hacerlas lucir y sentirse lo mejor posible.
"Respeto y acepto la crítica porque de muchas maneras nos ayuda a desarrollarnos; trato de que mi trabajo sea cada vez mejor. Lo que no acepto es cuando la crítica es personal. Si tienes el derecho de llamarme hot dog, ¿por qué yo no tendría derecho a llamarte una hamburguesa rancia de tres días? Mi consejo hacia ti es que te abstengas de realizar críticas personales. Los profesionales critican a la indumentaria, no a las personas".
La periodista respondió luego que De la Renta había malinterpretado su comentario, pues lo que habría querido decir es que el criollo era un tipo "cool" que con su colección estaba haciendo notar sus viejos trucos en la moda.
Con anterioridad, la Horyn ha tenido similares problemas con diseñadores igual de famosos como Giorgio Armani y Carolina Herrera.

scan0027
LA IBERICA ...
Cerámica - Baños - Grifería ,


SALUDITOS para EL BUQUICITO...
Gracias a GIANNA SANCHEZ, que siempre en cada uno de sus viajes nos tiene presente y se ocupa de enviarnos su “Saludito” y junto a su esposo ERWIN y su hijo ALDO, son unos trotamundos, esta vez se tomaron estas fotos “allí mismo” eso fue por Australia .
 
gianna saluditos gianna salutos australia


INVITACIONES

Curso Básico de Cocina Vegetariana
Invitamos a las personas amantes de la comida saludable a participar en el Cuso Básico de Cocina Vegetariana que se impartirá durante tres sábados consecutivos . de 4 - 6 PM , a partir del 29 de Septiembre en curso.
Lugar ; Centro Cultural Yoga Devanand, c/ Casimiro de Moya No. 7, casi esquina Pasteur, Gazcue - Teléfonos 809-682-7153 y 809-476-7941
El curso incluye conferencia con el Dr. Frank Canelo, material gastable & de apoyo, certificado de participación.


7mo. Festival Marino Sabana de la Mar
Fui invitada a la rueda de prensa qu
e ofreció Ninoska Rondón para dar detalles sobre el 7mo. Festival Marino que organiza CODEPRHAM y que será llevado a cabo los días 28,29 y 30 de septiembre en curso.
548222_442958325746599_1140701414_n[1] Este año el cruce empezará en Puerto Bahía con la misma meta de llegar hasta Sabana de la Mar. La idea es internacionalizar este evento y atraer nadadores de todo el mundo y amantes del kayak. Vienen 4 atletas desde el Salvador y nadaràn 23 hombres y 7 mujeres. Marcos Díaz ha sido uno de los iniciadores y competidores del Festival.
 2do. Encuentro por la Paz y la Convivencia en la RD
El próximo domingo 30 de septiembre se celebrará el “2do. Encuentro por la Paz y la Convivencia en República Dominicana” en el Auditorio Juan Francisco García, del Conservatorio Nacional de Música, de 3:00 a 6:00 de la tarde.
En dicha actividad, que se realiza en el país por segundo año consecutivo, participarán representantes de las iglesias Católica, Evangélica, Islamista, Budista, Induísta y de la Fé Bahai; así como de la Sociedad Internacional de Realización Divina, institución que tiene a su cargo la organización del evento.
Durante el encuentro cada delegado hablará sobre la propuesta de la Religión que representa, para elevar los niveles de paz en el país y propiciar el aumento del bienestar colectivo. Posteriormente, los delegados elevarán una breve plegaria a Dios, de acuerdo a sus ritos respectivos.
Estos encuentros inter-religiosos han sido concebidos con el propósito de aportar soluciones conjuntas a la paz.
Esta actividad estará abierta al público en general.
 
De AMIGOS ...
Cumpleaños Feliz para estas apreciadas personas:
-- 24 SORAYA CANAAN y VANESSA DURHAM
- 25 ISABEL JORGE, JOVINO CANAAN  Y ARIS TOMAS VILORIO ALVAREZ...
-  27 el INGENIERO MIGUEL SANCHEZ, MILITZA DESPRADEL, LIMBERT VILORIO Y MI PRIMA FLOR MERCEDES RODRIGUEZ
 
- 28 VICTOR CANTO, EL GENERAL NELSON MARMOLEJOS Y LA TIA NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN,
- 29 MAALID JIMENEZ MIGUELINA DE TAVAREZ, RAFAEL ALFONSO TOLENTINO GUTIERREZ -FONCHO- , TIA NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN,  GUILLERMO TABAR y GISELLE SCANLON
- 30 El doctor JERONIMO JIMENEZ
  Entrando en Octubre
- 1   en New Jersey los celebra la prima MAYRA MENDEZ, mientras que aquí en RD LUIS EDUARDO ABREU MESSINA, el DOCTOR DANILO ACOSTA y en Sabana de la Mar VIOLETA FERNANDEZ .....
-  2 los primos TEMI MESSINA y GIANNA SANCHEZ, también JUANCHO CARRETERO GOMEZ
-  3   ZAYRA MORALES,
- 4 FRANK DIAZ SOLIS, FRANCIA DE CAMPS ...
- 5 ANTONIA DE LA ROSA DE ISAAC, esposa de Tofisito 
- El 6 JUNIOR GASSO BATISTA ...
- El 8 FERNANDO CONCEPCION VELEZ, ELIAS MUÑOZ SURIEL, JUAN JOSE GASSO DIEZ Y MI SOBRINO ALEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ
 
 
Celebrando sus 95 años



Y como estamos hablando de cumpleaños, parece que fue ayer, 388944_4104875112537_1524946153_n[1]cuando le celebramos aquí en Santo Domingo los 90 años de estas    la querida tia LILLIAN DIAZ VDA. CANAAN,  y estas fotos ilustran la celebración que le hicieron en Miami donde ella reside y  acaba de cumplir los 95 años, su hija Josefina así como sus nietos y biznietos quienes lo celebraron con mucha emoción.   
 
 
 
Desde Nueva York viajó su nieto el famoso diseñador SULLY BONNELLY y otra de las nietas que recientemente se mudó para Miami fue JACQUELINE CANAAN DE PEÑA.
 
 
image
Tia Lillian con su nieto Sully y a la derecha con su hija Josefina Canaán
Con los nietos Sully, Noemi, Lillian y Lizzi Bonnelly, con la blusa rosada Jacqueline Canaán – A la derecha los biznietos
 
 
 
 
Otros Cumpleaños
561633_10151026484030936_775302165_n[1]
Yanet Rivera de Mejía
Mientras que en la foto de la derecha, YANET RIVERA DE MEJIA, también celebra feliz junto a familiares y amistades. 
 
 
Por otro lado, Guadalupe Pérez de Díaz, compartió con su esposo Fernando y un grupito que fue a su casa para no dejar pasar el día por debajo de la mesa.
 
 
 
 
385667_407850125947979_614955073_n[1] 539426_3540774524166_1705687872_n[1]
 
Y en Miami, la cosa fue de “campesinas” allí se reunieron las hermanas Rodríguez – Altagracita, Maritza, Emilia, Magalis y Josefina, con las primas Diamela Fernández, Francis Mateo e hicieron un bonche para festejar la fecha natalicia de Yira Rondón.
 
Felicitamos a todas las Mercedes

Mercedes Portes de Hernández, Mercedita Lantigua de Marmolejos, Mercedita Brador, Mercedes Carmen Márquez, Mercedes Rosa Batista, Mercedes Valerio, Mercedes Peynado, María Mercedes Ovalles, Soraya Mercedes Canaán, Flor Mercedes Rodríguez etc.etc.

 
ANIVERSARIO DE BODAS

El 24 de septiembre los esposos YUDELKA PEREZ STEFAN y JOSE ANTONIO HADDAD –TONY- cumplen un nuevo aniversario, como siempre digo, sin un sí, ni un no…



Mientras que próximo 3 de octubre es el aniversario de bodas de WILLIAM JOHNSON y ZAYRA MORALES,  que coincide con el cumpleaños de ella.


GRADUACIONES

 
Esta es la fecha de las presentaciones de tesis y graduaciones, así que ya empezamos a recibir las fotos de tan importante celebración en la vida de nuestros hijos.
MADELEYNE GUZMAN TAVERAS, hija de nuestros queridos amigos Tomás y Daris, se graduó con honores –Magna Cum Laude- y sus orgullosos padres gozaron la fecha
 
 375904_10151025184812541_60979875_n[1]
 
Por otra parte, se graduó la joven ANGELINA BERNALD MATEO, hija de Angelis y Leonidas, quienes están felices por el éxito de ella.  Luego de la ceremonia de graduación, un grupito de la familia fueron a celebrar en un restaurante de esta ciudad para festejar tan alegre ocasion.




 

LOS VIAJEROS ….
 
Desde Washington hacia Escocia, con una foto frente al famoso lago del monstruo “Loch Ness”, cariñosamente “Nessie” viajó MANUEL MARTÍN DE MOYA, un viaje inolvidable para las famosas tierras altas.
   185007_10151432311064546_1775861718_n[1]301036_10151059657298062_1165417753_n[1] 228024_10151083929241443_1758360292_n[1] 
 
Desde República Dominicana hacia Nueva York y New Jersey, por un lado ANGELA MARIA SANCHEZ, que aparece en la foto con sus queridas sobrinas MELANIE MARCHENA y JULIETTE SANCHEZ, quienes se encuentran estudiando en Boston y a la derecha los esposos ALEX y CAROLINA FERWERDA, de vacaciones por el “Garden State”.  Otra que también anda por los Nueva Yores, es OLGA MARIA CANTO.
 
Una pareja que también nos tiene presente en sus viajes, son JAIMITO AUDE Y DIGNA HERNANDEZ, queridos amigos y brillantes médicos, que cuando tienen tiempo de coger vacaciones, aprovechan para cruzar el charco .  Esta vez estaban visitando Las Vegas y Los Angeles, inolvidables ciudades norteamericanas, que vale la pena conocer.






 
ADELIQUIN LONGO, PRECURSOR DE LOS DISC JOCKEYS DOMINICANOS
Por Francisco Longo


Sin duda alguna que nuestro querido Adeliquín, quien en Noviembre próximo Dios mediante cumplirá sus 55 años –sí, así mismo-, 55 AÑOS !!, fue uno de precursores como Disc Jockeys de País posiblemente, cuando ya en la década de los 70’s tenía la mayoría de los LP’s Y 45 RPM de pastas, como eran los discos de en aquel entonces.
Adeliquín tomaba muy en serio este oficio, que en ese entonces no era otro sino de sus Hobbies, además de bailar, cantar, formar frente de Orquestas como las de Tatán Jiménez y Rafaelito Martínez, entre otras, en fiestas en las que todos gozábamos un mundo en sano ambiente.ADELIQUIN_LONGO_DJ
Adeliquín desinteresadamente ofrecía sus servicios a amistades, familiares y allegados para fiestas, cumpleaños encuentros y otros, adquiriendo además los últimos LP’s que nuevos costaban en ese entonces menos de RD$ 5 pesos ¡
En la foto lo vemos amenizando un cumpleaños donde su abuela materna Mamá Naty, en Montecristi, con sus estantes conteniendo sus colecciones de LP’s y 45 RPM’s muy bien organizados, los que iba colocando en secuencia, como todo un verdadero profesional, con sus “platos” y pick-ups, muy de moda nueva vez entre los DJ’s que mezclan música, algo de lo cual nuestro Adeliquín dominaba magistralmente y cuyas habilidades las llevaba en la sangre. Aún conserva parte de esa colección de discos de pastas, recuerdo de aquellos inolvidables momentos de alegría.
Pinceladas de Amor
El pasado jueves fue inaugurada en Blue Malla la Colectiva Pinceladas de Amor,  que nace como un apoyo de la Fundación Arte Amor y Causa 199453_10151073110728042_166450920_n[2] (FARAC) a la Fundación Mariposas de la Luz, un despertar ante el Abuso Psicologico hacia la Mujer. 
En esta Colectiva, los Artistas Nacionales e Internacionales plasman su sentir en el lienzo en reacción al lacerante flagelo actual que invade nuestra sociedad: la Violencia de género.
La Exposición inicia originalmente en Febrero 57977_10151073111483042_1256125103_n[1]pasado   dentro de el evento Vest Internacional. De ahi pasó a SorMed Fine Arts Gallery y ahora se traslada a La Galeria de Blue Mall.
Con una Curaduría y Museografía del  Amable López Melendez. La Maestria de Ceremonias fue realizada por Soraya 377763_10151073111728042_634848088_n[1]Medina. Siguieron las Palabras de Aurora Diaz y luego la Presidenta de la Fundacion Mariposas de la Luz, Liset Lopez,
  Cantautor Victor del Villar   deleito a los presentes con sus canciones. Los asistentes disfrutaron de un exquisito brindis  . La muestra estará en el 1er Nivel de Blue Mall hasta el 30 de septiembre.  Rico) Yoel BordasReyes ocre 







Galería del FIGUREO
 3150_1139456170643_995206_n[1]648_1072227169960_1961_n[1]
Dos imágenes de Lirito Galván Goicochea
424601_10151175329672838_1648130888_n[2]
Carolina Morales y Michelle Marie Guzmán – A la derecha madre e hija, Daris Taveras con Madelayne Guzmán
 

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo


533779_10151026198446447_674123120_n[1] 534205_230942503700114_1125624368_n[1]
 
Lenina Abreu de Redondo con su tio Luis Angel y sus primitos Luis DIonisio y Ronnie Carretero – A la derecha Rosanna Guzmán lista para ir a la piscina (recuerden que en LV no hay mar)

Desde la Izq. de pie: Juan Miguel Tejada, Francisco (Fico) Concepcion, Jochy Canaan, Aramis Peña Gomez, Elias Rosario, Miguel de los Santos, Julito Dominguez, Fernando Teruel, Lucho Florencio y Lester McKenzie.
En cuclillas desde la izq: Orlando Batista, Ruben Gonell, Frank Isaac, Homero Dominguez, Jose Jimenez, Carlitos Gomez y Jose Lopez (Lopito).
 

ARTICULO INVITADO
Enviado por el doctor Manuel Valentín Ramos Martínez, especialmente para El Buquicito

LA VEGA, CUNA DE PRIMICIAS EN LA MUSICA


Valentin Ramos La Vega, por ser cuna de primicias en el continente americano, los es, consecuentemente, en la música.
Los cronistas de las Indias (siglo XV-XVI), relatan los cantos e instrumentos con los que los taínos amenizaban sus “areítos”, actos ceremoniales de carácter festivo.
Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia General de Indias, refiere lo siguiente: “algunas veces junto al canto mezclan un “atambul” “ hecho de madera redondo hueco concavado, la “ocarina”, especie de flauta de caña. Panderos, maracas y sonajeros, así como “ fotutos”, de caracoles marinos”.
A la llegada de los españoles, para el 1495, se conocieron el pasacalle y el fandango, del acervo de la música popular sevillana, que al correr del tiempo, se convertirían en tonadas campesinas y aguinaldos.
La primera escuela de música en América la fundo Fray Pedro de Gante residente del Monasterio Franciscano de La Vega (vieja), en el 1502.
Con la llegada de los esclavos africanos se fomenta en la Colonia la música popular, apostándose el ritmo de los atabales y los cantos rituales de los que provienen nuestros aires folclóricos.
Tras proclamarse la República, en 1844, descollaron varios músicos dominicanos, entre ellos el vegano José Ovidio García, formador de músicos.
En el 1882, por acuerdo de la sociedad La Progresista, se crea la banda de Música de La Vega, siendo su primer Director Titular, el profesor español José Curbelo, que había llegado a La Vega desde Puerto Rico y que alternaba la música con su oficio de zapatero. Al partir el Profesor Curbelo, dejó en manos del Dr. Emiliano Espaillat, una composición músical como regalo por la hospitalidad recibida, “ Despertando al Vegano”, que se tomó y así continúa como el himno de La Vega.
Otros directores de la Banda de Música Municipal de La Vega, fueron Juan Julio Acosta (abuelo materno del compositor Manuel Sánchez Acosta), Francisco Soné (Don Pancho), Federico García (Fello), Rafael Martínez Alba (Fellito), Ramón Oviedo (Niño), Silvio Alvarez y Manuel Abreu (Lile).
“Himno a las Madres”, de la vegana Trina de Moya de Vásquez, quién fue primicia como esposa de un Presidente, Horacio Vásquez, es el canto nacional de las madres.
El primer músico vegano en estudiar, tocar y ser aclamado en Europa y tocar en el Vaticano, fue Gabriel del Orbe.
Las primeras zarzuelas, operas francesa e italiana, las variedades del cancan, el chotis, el tango, el charleston, la conga y la ranchera entraron con el ferrocarril y se interpretaron en el Teatro La Progresista, de La Vega.
El merengue fue tocado y bailado, por primera vez en un salón de la aristocracia social, en La Vega por el año 1915.
Para el año 1937, descollan Enriquillo Sánchez con Casita de Campo y Vega Vieja, Luis Alberti, Manuel Sánchez Acosta y otros.

CAMBIO Y FUERA !!
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.