EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

06 julio 2010

EL BUQUICITO NO. 325

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

INSCRIBETE AHORA PARA VOTAR POR EL BUQUICITO A PARTIR DEL DIA 19

INSCRIPCIONES ABIERTAS - INSCRIPCIONES ABIERTAS

Queridos lectores, les informo que EL BUQUICITO está participando en el Concurso 20 Blogs de 20minutos.es . El premio es de $ 3,000 euros. La fase de votación no comienza hasta el 19 de julio, pero ya pueden ir inscribiéndose y hacer sus comentarios en el siguiente enlace. También el enlace está colocado en la columna derecha del blog. Cuento con todos !!!

Las instrucciones son las siguientes: Van al link de más abajo, al entrar, escriben el nombre de El Buquicito y ahí buscar "comentarios" donde se inscribirán. El conteo de los votos empezará a partir del dia 19 de este mes.

http://lablogoteca.20minutos.es/busqueda/premios20blogs/EL+BUQUICITO/

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Espejito por oro … este video del joven JOSE MARIA CABRAL, donde llama a la ciudadanía a tomar conciencia y no dejar que la Barrick Gold nos siga vendiendo la idea de que nos están haciendo un favor … La juventud está despertando y la cadena del video está recorriendo el mundo, así que nadie se puede perder este interesante trabajo , este es el link para que puedan accesar directamente al video y por supuesto, exhortamos a todos que continúe la cadena

http://www.espejitospororo.com/

La pregunta del millón … se pararía usted si un policía lo detiene ? el tema viene a propósito de que ya son varios los casos de agentes que para hacer valer sus órdenes de detención disparan a matar. El último caso fue el de un anciano de 81 años –Elio Reyes Severino- cuyo vehículo fue atacado debido a que no obedeció la orden de pare de la policía por ser un lugar oscuro de la carretera. El caso recuerda al joven universitario Abraham Ramos que también fue asesinado en un barrio de la capital por negarse a parar en un lugar inapropiado. A todo esto el vocero de la uniformada exhortó a la población a obedecer a los agentes a fin de evitar “algunos inconvenientes que se han presentado sin necesidad” …. El problema es que la gente no confía y teme que se trate de un asalto …

El presidente Fernández llegó a Berlín y se reúne con canciller de ese país. Leonel agotará una amplia agenda de trabajo que incluye, una reunión con el presidente alemán, Christian Wulff y su canciller, Ángela Merkel. Dentro de la comitiva que lo acompaña se encuentra el canciller, los ministro de Hacienda, de Información y Prensa, el Jefe del Cuerpo de Ayudante entre otros. En su parada en España, el presidente aprovechó para almorzar en un famoso restaurante y visitar algunas librerías de Madrid. Olé!!

Y mientras el presidente viaja, aquí el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, oficializó sus aspiraciones por la candidatura presidencial por su partido para el 2012. El inquieto abogado, ex Consultor Jurídico del gobierno de Hipólito Mejía presentó su pre-candidatura y anunció que se lanzará a los barrios y municipios a desarrollar sus actividades políticas e hizo un llamado para la unidad del PRD … Bueno, recuerden que el que tenga más saliva come más holjadre …!

Con el fallecimiento del senador electo de El seibo, (PLD) Lincoln Jacobo, se abre una polémica en cuanto a quien será la persona que lo sustituya, ya que es el primer caso de esa naturaleza que se da en el país . Algunos especulan que el puesto se lo darían a su hijo, actual Director del INESPRE, pero como no se trata de una monarquia, habrá que esperar los resultados de la consulta que dese ya empiezan hacer los partidos y cuya cirugía había sido exitosa.

El señor Jacobo murió repentinamente en Miami, donde había sido operado de un pulmón y horas después de la cirugía comenzó a tener problemas respiratorios.

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

103_5843 103_5842

En las fotos Lillian y Sonia Guzmán al lado de doña Renée este domingo 4 de julio en la misa oficiada en la catedral de Santiago, con motivo del 28 aniversario de la muerte del presidente Antonio Guzmán Fernández y como durante todos estos años, un grupo de familiares y entrañables amigos estuvieron presentes acompañando a la familia.

Don Antonio, como era llamado cariñosamente se caracterizó por la introducción de medidas liberalizadoras, relevando de sus cargos a importantes jefes militares, despolitizando las filas e introduciendo modificaciones en la libertad de prensa, levantó la censura y las penas a los delitos de opinión. Enfocó su "gobielno" -como lo llamaba- , en juramentacionincentivar el desarrollo agrícola y la pequeña y mediana industria. Igualmente Promulgó la Ley de Amnistía poniendo en libertad presos políticos y permitiendo el regreso de los exiliados . (en las fotos el día de su Juramentación y con el Papa Juan Pablo familia Guzman klangSegundo en su primer viaje al país)

Su muerte a consecuencia de un disparo en el rostro, que presumiblemente se disparó el mismo en un baño contiguo a su despacho del Palacio Nacional, se produjo a sólo 44 días antes de que expirara su mandato presidencial.

Estuvo casado desde 1939 con la dama Renée Klang , con quien procreó a Iván, quien falleciera en un accidente automovilístico y Sonia, casada con José María Hernández Espaillat con quien tiene 4 hijos. De su primer matrimonio tuvo a Lillian.

Se le recuerda como el mejor presidente de la República Dominicana en la historia reciente.

103_5850103_5852

Después de la misa, doña Renée compartió en su casa. Desde la izquierda Benito Ortega, Orlando Sánchez y Radhamés Rodríguez – a la derecha Doña Renée con esta reportera.

image001[1]

La Embajadora Delegada Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, señora Rosa Hernández de Grullón, ofreció una recepción a los representantes ante esta entidad de los países de las diferentes regiones del mundo, que llevan a cabo su trabajo en la sede de París, con el objetivo de estrechar vínculos y beneficiar la educación, las ciencias y las artes a través de proyectos auspiciados por ese organismo internacional.

Durante la actividad, y en el marco de las palabras que pronunció ante los invitados, la embajadora Hernández de Grullón agradeció al Excelentísimo Señor Doctor Leonel Fernández, Presidente image002[2]Constitucional de la República Dominicana, "por la confianza depositada en mi persona, al honrarme con la designación oficial al frente de esta Delegación Permanente de nuestro país, ante un organismo internacional de colaboración de tanto prestigio como lo es la UNESCO".

Asimismo, expresó su gratitud al Ministro de Relaciones Exteriores image008[1]del país, ingeniero Carlos Morales Troncoso, por su colaboración y a la señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, "por su cálida acogida y por su identificación con las aspiraciones de hacer de la República Dominicana una nación comprometida, cada vez más, con los principios esenciales de la UNESCO en todo el mundo", subrayó la diplomática.

La representante permanente de nuestro país ante la UNESCO enimage005[1] París sostuvo que "hemos asumido, con humildad, pero, con determinación, el compromiso de proyectar, entre el conjunto de naciones que componen la UNESCO, los auténticos valores culturales y sociales de la República Dominicana, y al mismo tiempo, aprovechar, en favor de nuestro país y su proceso de desarrollo económico, tecnológico y humano, las facilidades que por medio de sus programas brinda la UNESCO en materia científica, comunicativa, educativa y cultural, para el cabal cumplimiento de los objetivos constitutivos de las Naciones Unidas frente a los países de economías emergentes a escala global".

image006[1]A la actividad, celebrada en el Pavillon Dauphine de París, y durante la cual la embajadora estuvo acompañada de su esposo, señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano, asistieron los funcionarios de la Delegación de República Dominicanaimage009[1] en la UNESCO, así como embajadores plenipotenciarios y delegados permanentes, empresarios y personalidades de la educación, la cultura y el arte de distintas naciones del mundo.

La recepción concluyó con la presentación de la destacada compositora y cantante dominicana Cristal Marie, quien deleitó a los asistentes con un repertorio que incluyó música dominicana e internacional interpretada en los idiomas español, francés e inglés.

Nota de prensa:

El Banco Popular Dominicano realizó, en Santo Domingo y Santiago, el seminario “Mercado de Valores”, para sus clientes de Banca Institucional, con el objetivo de difundir los conceptos clave necesarios para garantizarles la participación eficiente en el mercado de capitales y el éxito de dichas negociaciones.

El objetivo de este seminario consistió en familiarizar a los clientes en el tema de inversiones en el mercado de valores y mostrarles los productos que puedan producir mayor rentabilidad en sus negocios.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Enrique Ramírez, vicepresidente del Área de Negocios Internacionales e Institucionales, quien explicó el surgimiento de la iniciativa en el importante desarrollo de los mercados de capitales y la necesidad de que los clientes del banco estén a la par con dichas actividades y logren la productividad deseada.

IMG_9409[1]Los temas desarrollados durante el seminario estuvieron a cargo de los señores Juan Mustafá, economista de la institución bancaria, quien explicó el entorno económico, política de endeudamiento del gobierno y expectativas de tasas de interés e inflación; la señora María Angélica Haza, vicepresidenta de Tesorería y Mercados de Capitales, habló acerca del futuro del mercado de valores en nuestro país y en el entorno global. Por su lado, María Isabel Pérez Sallent y Cynthia Rodríguez, ambas ejecutivas de la Mesa de Títulos del Popular, explicaron las funciones de la filial Inversiones Popular, ampliaron conceptos acerca de cuentas de corretaje y mostraron la aplicación práctica de la bolsa de valores.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el señor Edward Baldera, gerente de la División de Banca Institucional, quien además realizó una presentación de los productos y servicios de la institución bancaria.

Los encuentros contaron con la asistencia de clientes que pertenecen al sector financiero tales como bancos y corporaciones de ahorro y crédito, así también directivos de compañías aseguradoras y administradoras de riesgos de salud.

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Recordando el 4 de julio del año 1776, cuando el Congreso de los EUA declaró la Independencia EUAindependencia del país en su Convención de Filadelfia. Al principio, las celebraciones eran dispersas y esporádicas, pero conforme los años pasaron, la tradición de los desfiles, las comidas campestres, y la pirotecnia fue creciendo y prosperando. En 1870 fue declarado como fiesta nacional y las celebraciones se acompañaban de trece cañonazos en honor de las trece colonias originales. En la actualidad el 4 de julio ha seguido siendo la fiesta más importante del verano para todos los americanos.

Brasil encuentra culpable de la eliminación del Mundial: el músico Mick Jagger

Los brasileños han encontrado un nuevo culpable para la eliminación de Brasil en el Mundial de Fútbol: el cantante británico Mick Jagger, que declaró su apoyo a la selección 'verdeamarela' después de haber apoyado a las también derrotadas EEUU e Inglaterra.

Mick Jagger (C), flanqueado por el ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol y vicepresidente de la UEFA, Gerhard Mayer-Vorfelder (fondo D), en las gradas en el partido Inglaterra-Alemania el 27 de junio, 2010 en Bloemfontein. Los brasileños encontraron un nuevo culpable para la eliminación de Brasil en el Mundial de Fútbol en Sudáfrica: el cantante Mick Jagger.

Mick Jagger flanqueado por el ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol y vicepresidente de la UEFA, Gerhard Mayer-Vorfelder (fondo D), en las gradas en el partido Inglaterra-Alemania el 27 de junio, 2010 en Bloemfontein.

¿A quien apoyará ahora el líder de los Rolling Stones?, se cuestionaban con ironía los sitios web deportivos de Brasil.

Jagger presenció el juego de la derrota de Brasil frente a Holanda este viernes con su hijo brasileño Lucas, concebido con la presentadora Luciana Giménez. Muchos brasileños habían proclamado que eso les traería mala suerte.

"La maldición Mick Jagger continúa", proclamó el diario deportivo Lance, que añade: "en su apoyo a Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, el líder de los Rolling Stones sólo coleccionó derrotas en esta Copa del Mundo".

La prensa brasileña destacó que en la red Twitter, los hinchas brasileños consideraron a Jagger como el gran culpable de la derrota de Brasil, compitiendo con el entrenador Carlos Dunga y el volante Felipe Melo, con un gol en contra y que fue expulsado en la segunda mitad del juego.

"Después de secar a Estados Unidos, a Inglaterra y a Brasil, ¿Cuál será la próxima selección que se ganará el apoyo de Mick Jagger?", cuestiona irónico el diario O Estado de Sao Paulo.

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Y como estamos hablando de Mike Jagger, aquí les presento una foto que tomó el amigo HANS ARP, quien desde hace un mes se encuentra con su esposa BATTY disfrutando del mundial y justamente el cantante estaba sentado a dos filas de ellos y tomaron estas foto … rarito el hombre eh ¡¡¡¡

en el estadio africano8pg en el estadio africano en el estadio africano 6

Vista panorámica del estadio – a la derecha Hans y Batty con dos fanáticos.

clip_image001[4]

INVITACIONES

CAMPAMENTO DE VERANO STAR KIDS – INSCRIPCIONES ABIERTAS YA !!

COSTO : RD$ 2,000 por semana – mínimo dos – Si es sólo una semana RD$ 2,500 – No incluye merienda , ni paseos extras -

Envía a tus hijos, nietos , sobrinos, a que participen del campamento de verano de Star Kids diseñado para que se diviertan y disfruten durante los calurosos días de vacaciones. Pueden escoger diferentes paquetes, por semanas o todo el verano.

Llamen a ARIADNA SANCHEZ – 809-565-8164 , celular 809-869-1669

O pasen directamente a ver las instalaciones a la Ninón Lapeyretta No. 2, Arroyo Hondo

Algunas fotos del Open House de este sábado

DSC09128 DSC09159DSC09165 DSC09132 DSC09148

COSTO : RD$ 2,000 por semana – mínimo dos – Si es sólo una semana RD$ 2,500 – No incluye merienda , ni paseos extras -

clip_image001[4]

De AMIGOS ....

El dia 2 cumplió años DORIS MIRANDA MARTINEZ y sus amigos le prepararon un bonche donde gozaron hasta la "amanezca" . El 3 JULIO ANTONIO SANCHEZ DOMINGUEZ, y lo pasó con su familia en la playa. EL día 4 ARLEEN GUTIERREZ, El día 5 NURIS CONCEPCION, MARIA ADELINA HORTON, SALOME SANCHEZ (HIJA DE YOSANDRI Y CESAR ARMANDO) SANDRA CHECO DE MESSINA, el 6 YADIXA MESSINA, el 10 INGRID RODRIGUEZ MOREL, y EL 12 OSVALDO ANTONIO CANAAN DE PEÑA ... FELICIDADESSS !!

En el pasado mes de junio el 27 cumplió PEDRO ANTONIO IMBERT RIVERA y 28 el niño Samuele Ferrari García, nieto de los Sres. Manelik y Eunice de García. Samuele, vive en Italia con sus padres Franco Ferrari y Yairení García de Ferrari y sus hermanitas Marielle y Yairení,

IMG00093-20100627-2135[2]IMG00092-20100627-2116[1]

En Miami celebraron el cumple de JOSE DURAN… allí siempre hay un can y una comedera, así que ven las fotos, con Maritza Hernando presente junto a Mayra, Licoln, Rita, Ameriquín, Leonardo y demás amigos … Felicidades tardías José !!!

NACIMIENTO

Otro bebé en la familia de BLANQUITA YEPEZ ANDERSON … el recién nacido llevará por nombre JOSHUA EMILIO y es hijo de JOSE ALVAREZ y HAYSEY YEPEZ. Llegó al mundo en la ciudad de los Rascacielos, el pasado 18 de junio y hay que decirlo, que la tia abuela está loca de contenta !!!.. Vean que belleza ….

DORMILOM[1]

BAUTIZO

Este sábado recibió las aguas del bautismo el niño YAN MARCO103_5800 BELLO DE LILLO, benjamín de Yan Carlos y Sonya. La ceremonia fue celebrada por el padre Marcial Silva en la Parroquia Divina Providencia de Arroyo Hondo. Los padrinos fueron sus tios GRACE BELLO, TOMÁS DE LILLO y ARIADNA SANCHEZ. Luego del bautizo la familia se trasladó a un restaurante donde compartieron un rico buffet, terminando con el bizcocho y los suspiritos que fueron la delicia de los presentes.

103_5775 103_5786

Momento del bautizo – los padrinos atentos al padre

103_5781103_5830

Grace Bello, Ariadna Sánchez, Yan Carlos Bello, Sonya de Lillo y Yan Marco – a la derecha el grupo familiar

ANIVERSARIO DE BODAS

Llegó papá … si, el Ingeniero HIPOLITO MEJIA y su esposa ROSA GOMEZ, estuvieron este domingo 4 de aniversario de bodas… Aquí les presento la foto oficial del día del matrimonio y la otra la pareja en la actualidad.

boda BODA ROSA E HIPOLITO

LOS VIAJEROS ….

El amigo FERNANDO ARTURO HERNANDO MUÑOZ, se encuentra en la CORUÑA, GALICIA, ESPAÑA, e studiando y disfrutando de buenos mariscos y albariños de primera, siempre leyendo EL BUQUICITO, y te apoyaremos en el concurso de Blogs... Me enteré que YAYITA HERNANDO se encuentra en Santo Domingo visitando a su mamá y hermanos. La Yayi reside en Cánada…. Otros que también por aquí fueron MATILDE RODRIGUEZ, su esposo JOSE PEREZ y su hija LAURA, ellos residen en Atlanta

CRUCITA ESTEVEZ se fue a un tour en Inglaterra, Francia. Suiza, Austria, Lietchestein y en Italia incluyendo Verona, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Pompeya y la Isla de Capri. Aqui van algunas fotos, incluyendo la celebración de su cumpleanos entre Verona y Venecia. Ohhh sole mio !!!

121[1] hpqscan0001[1]

Crucita con el famoso puente de Londres y luego en una góndola en Venecia.

PREMIACIÓN DEL ATLETA DEL AÑO EN LA VEGA.

El pasado 2 de julio en los Salones del Country Club de La Vega fue celebrada la Premiación del Atleta del año y dentro del grupo fueron seleccionados en Karate, JAIME ROBERTO TERUEL DURÁN y ESTEFHANIE BACÓ ambos de la Escuela Shito Rui Shito Kai de esta ciudad. La ceremonia fue dedicada al Ing. Euclides Sánchez .

Premiació..[1] Premiació..[1]

Los hermanos Teruel con sus premios y luego con sus padres

En la misma Premiación, categoría TENNIS DE CAMPO, la jovencita MARIA FERNANDA GOMEZ, la hija menor de Carlitos y Rosanna, nieta de Militza y Fernando.

37354_1251843711262_1684591472_507610_4723660_n[1]Premiació..[2]

María Fernanda al momento de recibir su galardón

INAUGURACION RESTAURANTE LA MARMITA

Este viernes fue inaugurado el Restaurante “La Marmita”, ubicado en la avenida 109_5761Inpendencia, detrás de Metaldom. Su propietaria la señora Lourdes Zarzuela presento un rico menú basado en comida ligera, muy saludable y al mismo tiempo nutritiva. La decoración del lugar es en base a hermosos dibujos realizados por JOEL BORDAS GARCIA GODOY y fotografías de JAVIER EMILIO MONTERO MESSINA, todas relativas a comida, frutas y vegetales. El ambiente es muy agradable y los precios adecuados.

109_5750 109_5757 109_5753

El sobrino Javier Emilo junto a dos de sus fotografías, en el centro con su madre Sandra Messina y luego parte del buffet

109_5756109_5766

La propietaria del restaurante Lourdes Zarzuela - Luego los señores Ramón Beato Luthje y Luis Monegro

109_5767109_5762

Joel Bordas y Arlette - Lourdes y Javier Emilio Montero Messina

RECORDANDO AL CHEF MIKE MERCEDES

Quien falleció a la edad de 90 años. Será recordado como uno de los mejores maestros culinarios dominicanos, con preparación en Paris, Francia.

IMGP9981 IMGP9982

La foto fue tomada en la puesta en circulacion del libro sobre la vida de Don Pedro A. Rivera. Mike Mercedes con Sandra Silfa a la izquierda y a la derecha conmigo.

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

103_5826 103_5810

Los primos Tomás , Sonya y Antonio De Lillo - Sonia Pereyra de De Lillo

103_5821103_5834

Grace Bello y su madre Josefina - A la derecha Antonio De Lillo con su esposa e hijo

IMGP9988109_5768

Los hermanos Henríquez con Mercedes Virginia González - a la derecha Alexandra García Godoy, Sandra Messina y esta reportera

103_5854 109_5743

Los De Camps, almorzando en un restaurante, Juan José con su novia y su padre Juan Luis - A la derecha Gonzalín Contreras y Marilín Córdova de Jiménez

DSC08831 DSC08824 DSC08874

Tres personas muy queridas en Sabana de la Mar, Oneida la de Son, Nando Portes y Mariíta Coplin.

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Epaaa … yo también participé de un grupo juvenil “LAS ESTUPENDAS” y esta foto “viga” me la mandó Mayra Bretón. Hacíamos bailes y mímicas de las canciones de The Beatles, las Mosquitas y el Club del Clan…

mayra bress 1 Las integrantes éramos TETE DE MOYA, YUDY PEREZ, VANESSA RODRIGUEZ Y MAYRA BRETON. La foto era la “oficial” tomada frente al Palacio de Justicia, de la Padre Adolfo.

mayra bress 4Otra foto en la Padre Adolfo, frente a la casa de los Hernando. Desde la Izquierda PAULETTE GUZMAN, TETE DE MOYA, YUDY PEREZ, ANA JOSEFINA ALVAREZ Y MARYA BRETON …

clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO

Don Mario Concepción, un ilustre Vegano, un ejemplo a la presente generación del pueblo de La Vega

Notable escritor e historiador vegano, ejerció largamente el periodismo, de manera activa. Fue presidente de la Asociación de Periodistas Veganos. Miembros del grupo cultural Los Nuevos y co- Director de su revista literaria. Presidente de la Sociedad Cultural Amor al Estudio, hoy desaparecida.

Dirigió la Revista Literaria “Minoría”. Presidente de la Sociedad Padre Fantino.

Miembro correspondiente de la Sociedad Dominicana de Geografía. Miembro de la comisión para la puesta en valor de La Vega Vieja. Secretario del Centro Duartiano de La Vega. Presidente del Instituto Vegano de Cultura y director de su revista literaria.

Miembro de honor de la Sociedad La Progresista. Delegado Provincial del Museo Nacional de Historia y Geografía. Profesor honorifico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fundador de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y secretario de la Junta de Directores.

Vicepresidente de la Sociedad Ecología de La Vega, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Instituto Dominicano de Genealogía, Fundación Empresarial de Desarrollo y Servicio, Seminario Santo Cura de Ars, Casino Central, La Vega Country Club

Hombre de palabra fácil, de conversación amena y siempre dispuesto a servirle a los demás, fueron cualidades excepcionales que le granjearon el aprecio y la admiración de todos los que de una manera u otra tuvimos la oportunidad de tratarle.

Autor de varias publicaciones de carácter histórico, seis de las cuales han sido publicadas en volúmenes. En revistas y periódicos ha publicado numerosos trabajos, especialmente en la Revista Ahora, en Renovación, EME EME, Listín Diario, La Información, y Hoy. Dejo inédito gran cantidad de trabajos históricos. Fue síndico de los municipios de La Vega y Moca.

Vio la luz del mundo el 23 de abril del 1912, en la ciudad de la Concepción de La Vega, fruto de la unión de amor eterno del matrimonio de los jóvenes Juan Tomás Concepción y María Petronila Susana, siendo el cuarto de una cosecha de 8 procreado por pareja, 5 varones y 3 hembras; Agustín, Juan, Luís, Patria Quisqueya, María, Graciela Concepción Susana

Desde muy pequeño demostró afición por la lectura, leía todo cuanto encontraba a su paso y esta afición por la lectura se acentuó con su desarrollo. El amor al estudio unido a su conducta e ingresó a la escuela que dirigía el afamado Don Luís Despradel Piantini, le granjearon con los profesores, respeto y admiración de todos de manera que ya comenzaba a perfilarse como un joven con dote exenciónales. Llego dolo hasta el 5to grado por no decir que fue autodidacta.

Fue siempre un enamorado del terruño que le vio nacer, por eso poca veces se alejo de su Vega querida y cuando lo hizo fue en cumplimento de las obligaciones que le imponían los cargos oficiales que le eran asignados, como desempeño funciones en: Cotui, Puerto Plata, Moca, Salcedo, y otras ciudades desempeñando la función de Sindico Municipal, luego lo fue de la ciudad natal La Vega, y secretario del ayuntamiento hasta su muerte.

Estuvo casado con la señora Sarah de las Mercedes Grullón y el matrimonio procreó dos hijas: Rosary y Fe Cristiana, modelos de mujeres dedicadas al trabajo y a la obra de bien emulando a sus padres. Formó un trió de escritores con sus hermanos, J Agustín y Patria Quisqueya Concepción. Murió a los 77 años, en julio de 1989.

Don Mario fue una persona de acción continua, sencillo y emprendedor, admirable en sus ideas en pro del engrandecimiento vegano. Era un ser sincero y discreto, con sólida espiritualidad. Nunca se dislocó por las buenas cosas que realizaba, creía en el trabajo humilde y en servir a los demás.

Su labor literaria fue muy extensa entre sus obras podemos citar a:

La Concepción de La Vega, relación histórica.

Historial de la Corte de Apelación de La Vega.

El Periodismo en La Vega.

Estampas Veganas

El Comercio Vegano de Ayer

Orígenes y Trayectoria del Carnaval Vegano

Presencia de Martí en La Vega

Nombres Antiguos de Pueblos Dominicanos

Los Primeros años de Monte Plata

La Vega y sus Calles

La Concepción de La Vega o Pompeya de América

Al leer las obras de Mario Concepción se puede observar que el contenido de la mayoría de ellos hace referencia sobre La Vega, por lo cual sus libros tienen un gran valor para los veganos de ayer, hoy y mañana. Fue un consagrado costumbrista en sus crónicas como en su habitual trajinar

Ubaldo Solís ,La Vega

1. usolis4587@gmail.com

2. desdelavega.blogspot.com

clip_image001[4]

2 comentarios:

  1. Hay que votar por El Buquicito, es una manera de ayudar a la redactora por todos los esfuerzos que semanalmente ella hace para que su periódico llegue a nosotros.

    Los exhorto a todos a que la apoyen y la lleven al triunfo

    ResponderEliminar
  2. APOYEMOS EL BUQUICITO

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.