EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 julio 2010

EL BUQUICITO 327

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

GRACIAS !

A todos los amigos que se inscribieron para poder votar por El Buquicito. Por este mismo medio les recordaré cuando llegue la fecha de votar.

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Ring, ring … 11:30 am, los teléfonos empezaron a sonar !atraparon a Agosto, pongan el canal 7 !!! toque de queda en las islas, porque en Puerto Rico sucedió lo mismo, el sábado se paralizó hasta la inauguración de los Juegos Centroamericanos en Mayaguez, ya que una inesperada tromba marina azotó el lugar donde estaban realizando los últimos trabajos del montaje de los mismos.

El caso es que todos vimos un cambiado y hasta sonriente Agosto conocido en Puerto Rico como “Junior Cápsula”, quien de acuerdo a los informes, al ser detenido usaba una peluca larga , con canas, con la piel visiblemente más blanca, mientras se paseaba tranquilamente por la calle Loiza, de Santurce acompañado de un hombre y una mujer, a quien también están investigando. Al darse cuenta de la situación, el prófugo trató de evadir las autoridades, pero se dio cuenta que estaba acorralado y decidió no poner resistencia. Otra de la características a la hora del arresto fueron los tatuajes en ambos brazos de “Junior”

figueroa

Fotos de Agosto como está ahora y como estaba antes

De inmediato una comisión dominicana viajó a PR y no bien habían aterrizado cuando las autoridades boricuas anunciaron que Sobeida Félix se había entregado, a través de un abogado. En su caso, se supone que ella enfrentaría cargos de violación a las leyes migratorias, al entrar de forma ilegal, por lo que sería deportada. El jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Guillermo Guzmán Fermín, declaró que hay que ofrecerle las garantías de ley y que Sobeida también tendría que cumplir la sentencia que le impongan los tribunales en nuestro país. Pero hay un pequeño "detallito" y es que Sobeida està embarazada de cuatro meses ...

Figueroa, esta condenado a 208 años tras haber escapado de una prisión estatal de Puerto Rico y era buscado por fraude de pasaportes y asesinato. En la RD se le acusa paralelamente de haber encabezado una millonaria operación de lavado de dinero, narcotráfico y varios asesinatos.

La Fiscal informó que el lunes a primera hora el detenido será llevado por ante un magistrado para empezar el proceso por esas acusaciones federales. Dijo que no podía especificar cuál de los dos países tendría jurisdicción primero, porque eso será determinado en otro momento

Por su parte el presidente Leonel Fernández, advirtió que no habrá vacas sagradas , en otras palabras, que cualquier conexión de funcionarios públicos o personalidades con el capo boricua serán procesados y felicitó a las autoridades por el apresamiento del fugitivo y su compañera sentimental. Enfatizó que todo fue resultado del trabajo coordinado entre RD y PR.

Y qué dice la gente ??? las bromas están a la orden del día, dicen que están aliviados porque el mes de julio se está terminando y ya recuperaron “Agosto” que estaba perdido … Otros quieren averiguar si la crema blanqueadora que usó Agosto, fue la misma de Sammy Sosa … muchos opinan que si los arrestados ofrecen nombre de los otros involucrados eso minimizaría su condena y hasta que lo inserten en un programa de testigos, donde le cambien el nombre y la apariencia … también dicen que en las farmacias se agotaron los antidiarréicos, porque habría funcionarios con problemas intestinales… Una que dió un “palo” con la noticia fue Alicia Ortega, que estuvo informando durante horas … en fin que habrá tema para toda la semana…

“Llegó mamá” … ese era el tema que estaba en los medios antes del sábado y se trata de la supuesta candidatura de la Primera Dama y el slogan que ahora quieren poner de moda, el cual ha sido rechazado por los perredeísta seguidores del ex presidente Hipólito Mejía, que usan el “llegó papá”… Mientras que el abogado Vincho Castillo considera que el presidente ha comprometido “peligrosamente” la seguridad de su prestigio, debido a la inercia que mantiene respeto a la reelección presidencial y se mostró a favor de la misma, pero no dijo nada sobre la posible candidatura de doña Margarita.

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

Euromoney reconoce al Popular como mejor banco de la República Dominicana

El Banco Popular Dominicano ha sido calificado, una vez más, por la mundialmente conocida revista financiera Euromoney como el mejor banco de la República Dominicana, en el marco de los galardones Euromoney Awards for Excellence correspondiente a su edición de este mes de julio de 2010.

Al otorgar el premio, Euromoney indicó que este reconocimiento destaca el liderazgo y la innovación del Banco Popular Dominicano.

Este galardón es uno de los más prestigiosos que se concede en la industria financiera en todo el mundo. Cada año, esta revista realiza clasificaciones que reflejan los logros y calidad de servicio de las principales instituciones financieras a escala global y son consideradas como un indicador de la fortaleza institucional y buen desempeño de las entidades financieras.

Al hacer mención de esta distinción la prestigiosa publicación especializada destacó el hecho de que el fuerte desempeño es aún más importante, ya que el Banco Popular Dominicano ha sobresalido dentro de un mercado que se recupera y un sector financiero que presenta importantes niveles de capitalización.

El presidente del Popular, Manuel A. Grullón, expresó su satisfacción y la de todo el personal de la organización financiera que dirige con este nuevo galardón, al tiempo que resaltó la importancia del respaldo y confianza de la clientela, de la sociedad dominicana y de la comunidad financiera internacional para hacer realidad este importante reconocimiento al primer banco de capital privado del país.

Dominicana lleva 11 medallas en Juegos Centroamericanos 2010

La delegación de República Dominicana ha cosechado un total de once medallas en el primer día de competencia de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre estas se destacan la presea de plata obtenida por la pesista Guillermina Candelario, quien se convirtió en la primera atleta dominicana en obtener metales en cuatro ediciones seguidas del más viejo de los eventos multideportivos regionales.

Además, Violeta Ramírez entregó la primera medalla de la esgrima dominicana en la historia al obtener el bronce en espada individual.

En halterofilia, con tres modalidades: Arranque, Envión y Total, el criollo José Peguero se alzó con las tres de bronce. En judo Amado Antonio Santos y Leidy Germán obtuvieron plata y bronce, respectivamente. También Melvin Castro, Mabel Henríquez, José Vásquez, cada uno con una presea de bronce.

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Este ha sido el fin de semana de Puerto Rico, el arresto de Agosto, una tromba marina, los Juegos Centroamericanos, con un final feliz del Gobernador “fajao” bailando salsa con su esposa al compás de la música de Gilberto Santa Rosa, en el escenario de la inauguración oficial de los Centroamericanos. Fuegos artificiales, chorros de agua tipo Las Vegas, buena coreografía, todo eso vimos directamente en TV en vivo, desde Mayaguez, una coreografía , déjate querer… coquí, currutá, currutá.

Tromba obliga suspender Juegos Centroamericanos Puerto Rico

Una tromba marina es un tornado que ocurre sobre el mar, y normalmente no está asociada con tormentas eléctricas de tipo supercelda, que son las que producen los famosos tornados debido a su rotación y flujo ascendente. Aunque, por definición, las trombas marinas son siempre tornados, éstas no se registran oficialmente como tornados, a no ser que hayan tocado tierra. Las tromba260trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados; pero pueden ser sumamente peligrosos. Éstas pueden causar que pequeños botes se vuelquen, causarle daños a barcos, ocasionar daños significativos y matar personas cuando tocan tierra.

Generalmente, éstas ocurren en el trópico, pueden también aparecer en áreas templadas. Son más frecuentes dentro de 100 kilómetros (62 millas) desde la costa que en el mar abierto. Las trombas marinas son comunes en la costa sudeste de los Estados Unidos, especialmente al sur de Florida y de los Cayos, y pueden ocurrir sobre el mar, en bahías y lagos a través del mundo.

Periódico francés revela que Betancourt solicitó indemnización a Francia

La indemnización del Estado francés que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció que rechazó fue solicitada por la propia ex rehén de las FARC, según publicó hoy el periódico francés "Journal du dimanche" (JDD).

Betancourt anunció por medio de un comunicado que rechazaba la "oferta del Fondo de Garantía de Víctimas" francés pero JDD afirma hoy que "hace meses" que la franco-colombiana reclama a ese organismo galo el cobro de una indemnización.

JDD afirma que el Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales se reunió para examinar "la petición" de Betancourt, quien consideró posteriormente que los 450.000 euros que se le ofrecieron eran "insuficientes".

El periódico asegura, sin citar sus fuentes, que en el caso de Betancourt, teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía galo tiene reglas precisas en cuanto a las circunstancias en las que se tiene derecho a percibir indemnización y cómo se produjo el secuestro de la franco-colombiana, se había llegado a un compromiso.

Éste consistía en conceder a Betancourt una "compensación financiera reducida" y JDD recuerda que "las personas que se exponen a un peligro no pueden obtener indemnización" del Fondo de Garantía.

"Sabía que la zona a la que se desplazaba era peligrosa", según la declaración que publica el periódico de una fuente a la que no identifica, a continuación de lo cual JDD afirma que la presidencia de la República negó la intervención en el asunto de los consejeros del presidente Nicolas Sarkozy.

Según Betancourt, hubo fallos de seguridad que propiciaron su secuestro, pero esa denuncia ha sido desmentida tanto por altos mandos militares de la época como por sus propios ex escoltas, que afirman que ella conocía los riesgos de viajar a la zona y decidió asumirlos.

"La renuncia de Ingrid Betancourt cierra el debate", consideró hoy JDD, que recuerda además que Sarkozy se implicó mucho en la liberación de la ex rehén, a quien impuso la Legión de Honor el 14 de julio de 2008.

NELSON MANDELA CELEBRA SU 92 CUMPLEAÑOS

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró el domingo su 92º aniversario junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por Naciones Unidas a la promoción de la paz.

Delante de la residencia del líder de la lucha contra el 'apartheid', en el barrio de Houghton, varias personas se habían congregado con la esperanza de ver a 'Madiba', como lo llaman afectuosamente los sudafricanos.

Además de sus allegados, un centenar de jóvenes de los pueblos de su infancia, Mvezo y Qunu (suroeste), fueron invitados al cumpleaños de Mandela, que repitió varias veces que había extrañado a los niños durante los 27 años que pasó en la cárcel.

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Epppa … esta semana el SALUDITO es farandulero … nos lo envía el famoso bachatero FRANK REYES … Princesaaaaa, princesaaaa !!!

saluditos para el buquicito Frank Reyes

clip_image001[4]

INVITACIONES

CAMPAMENTO DE VERANO STAR KIDS – INSCRIPCIONES ABIERTAS YA !!

COSTO : RD$ 2,000 por semana – mínimo dos – Si es sólo una semana RD$ 2,500 – No incluye merienda , ni paseos extras -

Envía a tus hijos, nietos , sobrinos, a que participen del campamento de verano de Star Kids diseñado para que se diviertan y disfruten durante los calurosos días de vacaciones. Pueden escoger diferentes paquetes, por semanas o todo el verano.

Llamen a ARIADNA SANCHEZ – 809-565-8164 , celular 809-869-1669

O pasen directamente a ver las instalaciones a la Ninón Lapeyretta No. 2, Arroyo Hondo

Algunas fotos del Open House de este sábado

IMG_0256 IMG_0280

Jugando con arena – a la derecha en el deslizador de agua

IMG_0292IMG_0298

COSTO : RD$ 2,000 por semana – mínimo dos – Si es sólo una semana RD$ 2,500 – No incluye merienda , ni paseos extras -

clip_image001[4]

MOTOCICLETAS X 1000 - CALIDAD PROBADA !!!MOTOCICLETAS X 1000

De AMIGOS ....

CUMPLESSSSSS .... LAPIZ VERDE PUYÙ!!!!

- El 19 los cumplió ALMA VILLALBA

- El 20 ANGELA MESSINA

- El 21 lo cumples mi querido tio DANIEL MESSINA –NELITO-, mi sobrino-nieto YAN FRANCO BELLO DE LILLO y también GISELA RAMOS DE ARTHUR

- El 23 TABARE RAMOS CONCEPCION, KAREN RAMIREZ DESPRADEL Y ANGELA MARIA, nieta de Grecia y Papi Matos

- El 26, otra sobrina-nieta ANA PAULA LIRIANO MONTERO, GISELLE HORTON y mi tia AURORA RODRIGUEZ DRULLARD

- El 27 KATYA GIL VILANOVA

NACIMIENTO

Llegó al mundo SOFIA ISABELLA LAMA DUMIT, primogénita de los esposos ANTONIO y LISSETTE, quienes están felices con el nacimiento de tan esperada bebé. Sofía posó para nuestro lente, al momento de salir de la clínica en compañía de sus padres. Bendiciones para la nueva inquilina del planeta!!!

DSC09207 DSC09205 DSC09214

Lissette junto a Sofía y Antonio – Sofía sonriendo para nuestro lente – el orgulloso padre cargando a su bebé

ANIVERSARIO DE BODAS

Él próximo día 24, cumplirán un nuevo aniversario de boda los esposos BLANCA YEPEZ ANDERSON y FRANK ANDERSON MARTE. Su hijo EMMANUEL nos informa que son 29 los años que llevan sus padres felizmente casados y que el le desea toda la felicidad del mundo, mucha salud y sobretodo AMOR…

Para recordar tan feliz ocasión, compartimos algunas de las fotos del album de los esposos Anderson Yepez y por supuesto, que nosotros también le enviamos nuestros mejores deseos de unión eterna.

BLANQUITA BLANQUITA1 Copia_de_escanear0008[1]

Blanca y Frank Anderson – con el sacerdote – partiendo el bizcocho

Graduación%20AE[1] Se graduò de Bachiller Summa Cum Laude, en el St. Michael School, el jovencito ARMANDO ENRIQUE MESSINA CRUZ, hijo de Armando Alejandro y Claudia, quienes estàn muy orgullosos del èxito de su hijo. Ni què decir de los abuelos paternos Temy y Didy, quienes posaron en esta especial foto familiar en dìa de la investidura. ARMANDO ENRIQUE iniciarà estudios universitarios en el extranjero. Aparecen en la foto los padres: Armando Alejandro y Claudia, su hermanita Paula y los abuelos Temy y Didy. Bravo !!!!

FIGUREO PRESIDENCIAL

Pte._Fernandez_at_GWU_072[1]

Mi compadre el ARQ. RADHAMES BAYONET, quien desde hace muchos años reside junto a su familia en Maryland tuvo la oportunidad de asistir por invitacion a la conferencia que el Presidente Dr. Leonel Fernandez ofreciò en el Jack Morton Auditorium de la Universidad de George Washington, en Washington, DC, sobre "La Crisis Economica Global y su Impacto en America Latina"(The Global Economic Crisis and its Impact in Latin America). La presentacion del Presidente estuvo a cargo de Steven Knapp, Presidente de la Universidad. Fernandez hablo ante una audiencia compuesta mayormente por jovenes estudiantes de dicha universidad, algunos de descendencia dominicana, el Canciller de la Republica, miembros de la Prensa y el Cuerpo Diplomatico e invitados especiales. Al final de la exposicion, hubo una seccion de preguntas por miembros de la audiencia y despues una recepcion/brunch para el Presidente y los invitados. En la foto puede verse al Presidente Fernàndez mientras era saludado por el compadre.

VISITANTE

El reconocido médico dominicano residente en St. Louis, Mi, GREGORIO SICARD -ARQUEL- estuvo de visita en la RD. Vino con el doble propósito de participar en un Congreso de Cardiología que se llevó a cabo en Bávaro y también para ver y compartir con familiares y colegas, quienes aprovecharon para invitarlo y disfrutar de la compañía de los amigos. Ya el doctor regresó a los Estados Unidos, por lo que le deseamos feliz retorno al hogar.

PICT0014PICT0021

Arquel sonriendo a nuestra cámara – Ludovino Sánchez, Gregorio Sicard, Omar Sánchez y Fausto Sicard de Moya

PICT0019 PICT0020

Fausto Sicard y Orlando Sánchez – Ysa Sánchez, Gregorio, Gianna y Omar Sánchez

LOS VIAJEROS ….

Unos que vienen o otros que se van … así es ya ZAURA MUÑIZ regresó a España, mientras que ADALYN FERWERDA regresó desde Holanda a SD… Desde los Estados Unidos nos visitan DIAMELIN HORTON FERNANDEZ y FAMILIA, igualmente EMELY GARCIA RODRIGUEZ y su hermanito VICTOR PEREZ..

RECUPERACION

MAXIMO FIALLO –WILLY- se encuentra en franca recuperación en su hogar, donde recibe todo el cariño de su esposa SARA DIPP MESSINA y sus hijas SALLY y SARA INES. WILLY estuvo ingresado por varios días en la clínica Corazones Unidos.

En La Vega TANIA DURAN RODRIGUEZ, tambièn se recupera satisfactoriamente en el Centro Mèdico de esa ciudad, donde ha estado ingresada por varios dìas. Gracias a Dios que ya le daràn de alta. Por el momento su hermana MAYRA se encuentra junto a ella y a su mamà la TIA NELLY RODRIGUEZ.

FALLECIMIENTO

En esta capital de la señora MARGARITA GOLIBART GIRALDI VDA. CRUZ, madre de LILY, esposa de JULIO ANTONIO SANCHEZ. Sus otras hijas YOKASTA y RAISA, hijos polìticos, nietos, sobrinos y demàs familiares. Doña Margot falleció de una afección repentina que sorprendió a todos sus familiares. Su cadáver será velado en la Funeraria Blandino. Paz a sus restos.

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

109_5865 109_5863

Manolín y Violeta Messina – Sara Dipp Messina, Manolín y Violeta Messina

109_5620 109_5632IMG_0664

Raisa Infante, Pedro Valenzuela y Mercedes Beltrè – Maritza Moreta junto al doctor Danilo Acosta - Marilin Cruz

corogianna 2103_5796

Flor Rodríguez y Ana Luna – Aldo, Gianna y Erwin García – Javier Emilio Montero Messina

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

De disfraces y deportes en la infancia ….

adalgisa nuñez foto ana cristina mañana y maricela los Pezzoti

Ana Cristina Mañana y Maricela Núñez – Irene Pezzotti con sus hermanos

scan0001scan0008Jesus Gilbertaoy Ariostico

Ysa, Orlando y César Boris Sánchez – Orlando Sánchez – Jesús Gilberto Concepción y Ariostico Montesano

scan0004ysa con juan luis

Los hermanitos Livio, Ricardito y Quiquito Bruno Mateo- Victico y Juan Luis Decamps junto a sus primitos César Boris e Ysa Sánchez

clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO

El doctor no reía, y nunca bailó un merengue - inédito

Jorge A Jorge Batista 7/01/10

clip_image002[4]

Carteret, New Jersey-Atanay.com

Tan difícil fue conocer de cerca este hombre, como imposible a todo el largo de su vida, descifrar sus sentimientos, verdadero patriotismo y manera de pensar.

Es dejando a un lado, quizás por un momento su vida política, como intentamos pintar un retrato de este personaje, que haga justicia, libre de alabanzas, retos y acusaciones…. Su trayectoria política es de conocimiento de todos.

Después de algunos pincelazos, comienza a aparecer la figura única-saco cruzado y sombrero negro- del “Cortesano del Navarrete” Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Su Doctorado, no honorífico, como los de otros, especialmente, su antecesor El Jefe, fue el fruto de una cadena de estudios en prestigiosas universidades, desde su país hasta Francia y España. Esto hace a cualquiera pensar, que era el mejor dotado, para gobernar magistralmente su país- “no todo fue color de rosa y son innumerables las opiniones”..

Retrocediendo a su niñez, y la comarca que lo vio nacer, es como mejor se pueden comenzar a deshilar, algunas de las experiencias que contribuyeron a su formación y personalidad. Partiendo de leer su propias memorias, se pueden extraer algunas piezas de complicado rompecabezas, algo difícil de completar, y que deja el interesado muchas veces comiéndose las uñas o queriendo dimitir.

La vida del entonces “ niño cortesanito”, se desarrollaba en los campos de Santiago y Navarrete,tal como la de miles de niños de zonas rurales, para suerte de el, hijo de padres comerciantes, asiduos al trabajo,y conscientes, de la importancia de una buena educación para sus hijos. En sus memorias,el mismo narra, su desinterés por la escuela, y la dificultad que tenia para aprender. Esto dio lugar a que en mas de una ocasión, se fugara de su casa, regresando días después-dicho por el- “ hecho tiras, hambriento y haraposo”.

Puede que aquellos que no se dieron a la tarea de leer Memorias de un Cortesano de “La Era de Trujillo”, y le den una ojeada a esto, lo encuentren : informativo, diferente y hasta algo refrescante. Una vida de mas de noventa años, y la mayoría en el trajín político, tiene situaciones y matices de todos colores, y cuando uno menos lo espera, llegan momentos en que todo se torna en tramas novelescas, y paisajes pintorescos.

A muy temprana edad. sucedió en la vida de “Elito”- tal como le llamaban sus hermanas- un episodio, que pudo haber alterado para siempre su personalidad y percepción de los demás. Una tarde se detuvo frente a su casa un automóvil de línea con dos pasajeros , en busca de un tercero para llevarlo a la capital. Uno de los pasajeros del asiento de atrás pidió a su madre un vaso de agua, el cual le fue servido con lujo de bandeja y paño; antes que el solicitante se llevara el vaso a la boca, el acompañante se inclinó para decirle algo al oído .Al escucharlo,el hombre reaccionó impulsivamente, arrojando el contenido del vaso sobre la acera.

Esto impactó de sobremanera el muchacho que observaba- era de conocimiento de todo el vecindario que una de sus hermanas había sufrido dias antes, un ataque de tuberculosis, enfermedad temida en todo el mundo como la “peste blanca”. Fue tan grande el dolor que le provocó ese desaire, que jamás lo pudo olvidar. De ahí siempre dijo pudieron haber nacido, el amor por la soledad y su escepticismo sobre la condición humana.

Hay facetas en la niñez del Cortesano de Navarrete que para mi sorpresa, concuerdan con algunas de las propias de quien escribe.Sus pasatiempos preferidos eran, marotear mangos en los montes de Navarrete,y bañarse en los charcos del Yaque, mientras que los míos eran marotear en los montes del Hatico, y bañarme en los charcos del Camú en La Vega.

Sobre su personalidad-no hay que mencionar su afición por los libros- sin embargo, hay aspectos y gustos, algo difíciles de comprender. De niño siempre demostró el amor por los animales, teniendo a temprana edad su primer caballo; esto no influyó en nada para que después de adulto demostrara afición por el deporte de las cuatro patas.No hay indicios de que alguna vez asistiera a un hipódromo.Ni siquiera vio correr a “Dicayagua”.

Su poco amor por la profesión de abogado, era el resultado de lo desagradable para él, inmiscuirse en causas injustas,en contra de personas amigas.

Sobre la matanza de los haitianos escribió: ”Fue sencillamente el acto de un hombre que no solo obedece a la brutalidad de sus instintos , sino a una concepción bárbara de su destino, como patriota y gobernante”.

Algo muy cuestionado, siempre ha sido su condición de padre, y mas lejos, su adversidad como padre de familia, resaltando aún mas su negativa a reconocer y dar el apellido a sus hijos.Estos y sus madres, no sabemos a cambio de que, siempre han aceptado vivir en segundo plano y el anonimato.

La Constitución.

Uno de los pronunciamientos mas sorprendentes del “Caudillo”,habiéndose este paseado por pasillos de importantes Cortes y Universidades del mundo,habiendo palpado tantas veces el pulso y los latidos de una “Carta Magna”, no vaciló en decir que la Constitución no era mas que un “Pedazo de Papel”…¡señores!

En ovaciones como esta, el Doctor haciendo uso de sus facultades como Presidente,en vista del deterioro de las letras y ritmos del merengue, optó hacer el papel de censura , y estos fueron sus decretos- visiblemente incómodo y alterado-:

1ro.- A partir de este momento queda prohibido el merengue: “La Negra Polaaaaaaaaa!!!” (La Negra Pola)

2do.- Y también queda prohibidooooo: “El Guardia con el Toleeeeeeeeeete” (El Guardia con el Tolete)

3ro – “Menéame los Mangos”

Y por ultimo: “El Negro ahiiiii”

El Caudillo y algo de humor.

Es difícil saber hasta que punto y en que momentos, el Presidente daría muestras de buen humor .En una ocasión, Joseíto Mateo que tenía aparente acceso al Dignatario, después del saludo de lugar, y de tópico en tópico le dice:

-“Doctor…dice Cuco Valoy, que mientras usted sea Presidente de La República…El, no viene al país”

- Balaguer, con su característica calma, posa por unos segundos y le contesta:

- “ Joseíto…dile a Cuco que se deje de tonterías y que vuelva- dile que yo no le he quitado ninguna mujer”

En resumen, no sabemos quien conocía mejor su pueblo, si El Cortesano o su Jefe. Es la opinión de muchos, que por su preparación, lealtad y astucia, fue de El de quién aprendió su Jefe”. La verdad es que los dos se han quedado como mancha que no se quita, ni con “etropajo’e yagua y jabón de cuaba”.

Es una lástima que el Dr. se fuera de este mundo, sin bailar un merengue apambicha’o, con una “Negra Retrechera y Buena Moza”.

chiconino@msn.com

Fuente consultada: Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo.

clip_image001[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.