EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

07 noviembre 2007

EL BUQUICITO NO. 197

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED y BELKASA, SA
"Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar" -Proverbios

LA ISLA AL DIA

Es inevitable, el único y más importante tema es Noel. Maratones en la TV, colectas en las oficinas, barrios y emisoras radiales. No se cansan periodistas y programas de mostrar las calamidades y precariedades de los damnificados, escenas tristes de niños semi desnudos, madres llorosas, refugios repleto de gente cocinando, dormiendo o simplemente esperando sentados la ayuda que pueda venir. Los niños más inocentes juegan en los charcos, brincan en el agua y hasta se dan su chapuzón, ignorando el peligro de las contaminadas aguas.

En el exterior por igual, los dominicanos solidarizados con la causa, pero con mucha desconfianza, por la lentitud y la experiencia de que la ayuda llega a medias. Europa presente, con una asignación de 70 millones de pesos. La Primera Dama de Puerto RIco vino ayudar y recorrió en helicóptero con la Dra. Margarita Cedeño de Fernández las zonas afectadas, también la Guardia Costera puertorriqueña está presente ofreciendo su ayuda, principalmente en la zona de Arenoso y el bajo Yuna.

Como era de esperarse la política también ha prevalecido, los dimes y diretes, que si meterología avisó o no sobre el fenómeno, que si las autoridades tomaron las medidas correspondientes, que si el presidente habló en un acto político sobre la "bendición del cielo" refiriéndose a la lluvias sin saber sobre los estragos que haría, que si los comestibles son repartidos sólamente entre los del PLD, que si no dejan aterrizar los helicópteros de los contrarios, que si están vendiendo las raciones de alimentos y hay quejas de que las ayudas no son equitativas.

Hasta la fecha 85 muertos y 48 desaparecidos. Miles de damnficados, pérdidas millonarias, casas destruídas y familias desaparecidas. Ahora lo que toca es reconstruir y ayudar a todas esas personas que están sin hogares, ropas ni comida.

Estuve escuchando las declaraciones de Miguel De Moya, reconocido arrocero vegano, que decía que a pesar de las grandes pérdidas de la cosecha de arroz, sobretodo del bajo Yuna, antes de la catástrofe había un excedente del cereal, por lo que aseguraba que no habrá escasés de ese importante alimento. Eso sí, dijo que lo más importante es que el Gobierno apoye y ofrezca facilidades económicas a los pequeños y medianos productores que perdieron sus siembras justo antes de empezar la cosecha, porque ahora tienen que empezar de cero y cuentan con el Gobierno. Pero ojo con los viveres, que ya están escaseando y el precio por la nubes. De hecho, desde antes de Noel, los tomates y ajíes estaban como muela de gallo y carísimo.

Este miércoles después de comida, los que andaban por la Churchill vieron con asombro cómo transportaban en autobuses de la ONSA los presos de La Victoria. Es que dada las condiciones del tiempo y hacinamiento, unidas a la cercanía de ese centro carcelario con un arroyo que estaba desbordado, hicieron que las autoridades tomaran la determinación de trasladar los detenidos a Najayo y Monte Plata, donde podían tener garantía de sus vidas.

Ah gente que inventa !!! Ya andan comentando sobre las letras de la tormenta Noel, que si se lee al revés dice Leon ... Leon-Leonel-Noel una triología que a partir de ahora dará mucho que hablar en programas de radio y tv.

ETCETERA

Un joven que corría huyendo a una trifulca, cayó en uno de los profundos agujeros de la construcción del metro. Lo peor del caso es que luego del accidente fue que pusieron vallas protectoras en la zona . No se sabe el nombre del joven porque desde que ocurrio el accidente, hasta que llegara ayuda de rescate pasaron más de tres horas y ya era muy tarde. La pregunta es quienes son los responsables ????
El son ha perdido uno de sus exponentes de alto relieve con la muerte de José María Guerrero, mejor conocido como Bonyé. A Bonyé había que verlo bailar, para luego comentar. Un poeta del baile con movimiento ajustado e improvisado. Solemne y armónico, como si estuviera leyendo música ante al pentagrama. Con su eterna compañera y esposa Inocencia Paredes -Chencha- , reocorrió los más grandes escenarios criollos y extranjeros gozando del aplauso de los amantes del baile. Bonyé inspiraba respeto por su religiosidad sonera. Tiraba tela con gusto y tenía más de 200 pares de zapatos a "dos tonos", sin contar los sombreros, pañuelos y corbatas, tantos que se podría hacer un museo.

Aparte de bailador era mecánico y conductor de camión y como el mismo contó en una de sus últimas entrevista, conoció a Chencha al pasar por un camino y detenerse para dejarla pasar. Ella era su exacta combinación, una pareja emblemática dentro de la cutura sonera. Uno de sus momentos memorables fue en Nueva York, cuando en la Universidad de Hostos le dieron un aplauso de más de siete minutos. Grabó videos con Juan Luis Guerra y Ricardo Arjona.

Bonyé tenía 89 años y su funeral estuvo cargado de música y baile. En el Club Nacioanl del SOn le hicieron un homenaje donde el grupo Maniel tocó y los bailadores hicieron una muestra de lo que habían aprendido con el. Fue enterrado en Haina.

PINCELADAS CULTURALES

A los 85 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón, el joven rey se alza de entre los muertos. De las tinieblas a la luz. Como un Lázaro tebano, el joven faraón, el rey-niño que ha fascinado a generaciones enteras desde el hallazgo de su tumba por Carter en 1922, ha abandonado el sarcófago en el que descansaba a oscuras para dar la cara y ofrecerse desde ahora abiertamente a la mirada del público, en su misma tumba en el Valle de los Reyes, en Luxor. En otras palabras Tut se presenta en sociedad. Cualquiera -previo paso por taquilla- podrá estar cara a cara con el que, pese a su breve reinado, es sin duda el faraón más famoso de la historia.

Pero hay que ir preparados , Tut es oscuro, de piel quebradiza y manchada de natrón residual del proceso de embalsamamiento. La cabeza está limpiamente afeitada, las orejas perforadas, la nariz aplanada por la presión de las vendas.

Hasta el momento, sólo los expertos habían tenido el privilegio de verlo en directo, aunque ha sido fotografiado copiosamente. La exhibición de Tutankamón coincide también con las nuevas teorías sobre su deceso: habría muerto por una grave herida en la pierna causada por un accidente de carro durante una cacería, que le habría provocado gangrena.

Peripecias de una momia

- La tumba de Tutankamón fue hallada el 4 de noviembre de 1922, pero hasta el año siguiente no se accedió al cuerpo del rey, en la cámara sepulcral.

- Carter y su equipo trataron brutalmente la momia, que de hecho quedó descuartizada tras retirarle los abalorios y vendas y practicarle la autopsia. Se fotografió el cuerpo en una caja de madera con arena para que pareciera articulado. - En 1968 se practicó una nueva autopsia que incluyó radiografías. Se descartó la tuberculosis. Teoría del golpe en la cabeza. Se extravió el pene.

-Nuevo análisis en 2005, escáner, tomografía computerizada. Se descartó el asesinato. Se observó fractura en la pierna izquierda. Apareció el pene.

DE AMIGOS

Los cumples y aniversarios de esta semana son los siguientes: dia 7, en Miami, SOFIA NOEMI BONNELLY CANAAN ... Jueves 8, MILAGROS BRUNO, JANIS FAXAS DE BRENES Y BELKIS FERMIN , el 11 BIANELA QUEZADA, sabanalamarina 100 x 100 .... EL DIA 13 MAYRA ESPAILLAT DE MENICUCCI, JENNY LORA y AMARILIS CASTILLO DE MOYA, esposa de Eduardo de Moya, Gerente del BHD en San Pedro de Macorís .... Para el 14 ,GIOR PEÑA, amiga y colaboradora, también residente en Macorís del Mar, ese mismo dia MICHELLE SANG y GERMAN EMILIO FERNANDEZ CANAAN, el hijo de Jacqueline... continuaremos la semana que viene, mientras tanto, un bechote para los cumpleañeros y un lapíz verde puyúuuu...

En las fotos, a la izquierda GIOR PEÑA, en una fiesta al estilo Hollywood, al centro SOFIA NOEMI BONNELLY, en compañìa de su hermano Sully, Tulito Cabreja y Reynaldo Dìaz, A la derecha AMARILIS CASTILLO DE MOYA.

De los cumpleños pasados, el dia 1 DAVID ISAACS GELL, primogénito de Eliana y Chuchi... el 3 la exitosa periodista ANA MITILA LORA DE MELLA ... Otro cumpleaños que me enteré en estos días fue el de ADALGISA CORONADO, allá en PARIS ... Felicidades atrasadas ....

Los aniversarios de bodas ... mi hija ARIADNA GRACIELA SANCHEZ Y SIMON CALCAÑO, cumplieron un añito, "las bodas de papel" ... el dia 7 SORAYA ISAAC HERNANDEZ Y SERVIO LIZARDO ... el 8 GINETTE PIMENTEL Y DAVID ISAACS ... otros que celebraron su 42 aniversario fueron TEMY Y DIDI MESSINA ... eso es un record !!!

Los viajeros de estos días son ROSANNA ESPAILLAT e IVAN FELIX, quienes se encuentran en la Madre Patria gozando de las ocurrencias de sus hermanos QUIQUIN Y LEO .... Otros que se estan dando vida en Sudafrica son BATY ROBIU Y HANS ARP, quienes fueron a una boda de unos amigos y continuarán en un Safari y visitando Egipto... Y como estamos hablando de Africa, vean la foto que mandó DESIREE BAYONET BRETON, quien como todos saben se encuentra en ese continente en el Cuerpo de Paz... Disfruten las fotos ... A la derecha BATY con RADHAMES Y MAYRA BAYONET

Pero para encontrar cosas bellas no hay que ir muy lejos, sino, vean estas fotos de la nueva plaza Turística de Samaná ... eso está de película !!! Fotos cortesía de Gior Peña

Reciban todos un saludo especial de estos sabanalamarinos EDUARD DEMORIZI MESSINA Y ROMULITO MESSINA ... JOSE MARIA FERNANDEZ y WILLIAM GOICOCHEA

A quienes me preguntaron cómo sigue el nieto de Carlitos Lalane y Frida Messina, está recibiendo terapia en Cuba y ha mejorado bastante, aunque es un proceso lento. El niño se atragantó con una semilla de limoncillo y perdió el aire por varios segundos. Estuvo ingresado varias semanas en la Plaza de la Salud. Salud

En Sabana de la Mar falleció CHIQUI SMITH. Ella hace tiempo venía sufriendo del corazón y le dió un paro. Paz a sus restos

FALLECIMIENTO EN LA VEGA - DE ULTIMO MINUTO
El señor GABRIEL RAMONEL, esposo de MARIA ISABEL GAMUNDI -MACHI-. Sus hijos Gabrielito y Pedro Antonio -Pedrucho- invitan al sepelio mañana jueves 8 de noviembre, a las 4:00 pm. Está siendo velado en la Funeraria Blandino de La Vega. Gabriel era mayorquín, pero de corazón vegano y quiso venir a morir con sus hijos , adorados nietos y entrañable amigo. Paz a sus restos

INVITACION - INVITACION - INVITACION - MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE

EMILIA EMMA PEZZOTTI, invita al "ENTRE AMIGAS" de las alumnas de Doña Carmen. La actividad será a partir de las 4:00 PM en el CLUB DE CODETEL . Allí podrán ver y adquirir todos los trabajos de bordados, tejidos y pinturas de tan excelente grupo. Allá nos vemos !!!

Hace días quería compartir este hermoso e-mail enviado por el amigo HUGUITO ALVAREZ ... EXCELENTE, muy parecido al de doña Peggy ... Gracias !!!

Apreciada Vanessa:

Cuanta alegría y satisfacción personal experimenté cuando por un amigo (Eduardo Espaillat) supe de la existencia de El Buquicito; al llegar a mi casa de inmediato abrí mi laptop y encontré la página y enseguida afloraron a mi mente aquellos años de la infancia perdidos en la nebulosa del tiempo; pensé en tí, y en todas las compañeras de mi hermana Yuni; Ameriquín Perdomo; Mayra Bretón, Mayra Duran, Ailsa Viñas, Tete Moya, Pipi y Yayita, La Beba y otras que ahora no me vienen a la mente; pensé en las fiestas patronales, los bailecitos en el Country Club y en el Casino Central; la alborada y todas aquellas actividades que sanamente desarrollabamos en un verdadero ambiente de camaradería; se que desde esa época, es mucha el agua que ha pasado debajo del Puente Cámú y hablando de este último, no se si recuerdas el viejo y destartalado puente, que al paso de los vehículos el estrepitar de los tablones de madera que formaban parte de su estructura, se escuchaba a varias cuadras ; cuanta nostalgia de aquellos tiempos idos, cuyos recuerdos todavía subyacen en nuestros corazones; como olvidar aquellos famosos paseos domingueros de los Chicos Malos (Chamaco, Olimpito, Quiquín y Leo) subidos en el coche de Ramoncito, paseandose por la ciudad; las tardes y noches en El Mesón Vega Vieja, con Pedritín Delgado tocando el piano; aquellos famosos pleitos iniciados por uno de los Hermanos Duquela, en el Country o en el Casino, sin los cuales las fiestas no quedaban buenas; aquel famoso pan caliente acompañado de un cafecito caliente, que en las madrugadas de la época de los examenes, disfrutabamos en el Parque Duarte frente a la casa de Doña Aida Gómez de Moya, la madre de Teté, te acuerdas ?; y que decir de las tardes de carnaval que soliamos subir a los balcones del Casino Central; y que de aquellas fiestecitas del Día de Reyes, en las cuales nunca faltaba la orquesta de Rafaelito Martínez.

Oh, Dios Mio, que diferente eran aquellos tiempos, todos nos conociamos en esta ciudad de La Vega; recuerdas las misas dominicales de la diez de la mañana en la antigua catedral y cuando terminaba la misma, todos marchabamos al teatro La Progresista a la Tanda Vermout y a la salida del cine, comprabamos un Zero o un Pay Crema en el Win San Lon; bien, me pasaría horas, con tantos recuerdos, pero no podía pasar por alto la ocasión, sin expresarte esos recuerdos; de veras te felicito y estoy a tu disposición para cualquier colaboración.-

MAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD DE ROSALIA GOMEZ DE CARO EN NEW YORK

DEL ALBUM DE FOTOS DE ENRIQUILLO RAMOS ... EL HOMBRE TIENE LA MISMA CARITA!!

CAMBIO Y FUERA !!!

2 comentarios:

  1. Pueden decirme cómo ponerme en contacto con Tete Robiu, autor literario de, entre otras, la obra El Hijo de Dios?

    Gracias,

    M. Tudela

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo la petición anterior, solicito contestación a milagrostudela@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.