miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL BUQUICITO NO. 198

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED y BELKASA, SA

"Rie y el mundo reíra contigo, llora y llorarás solo "

LA ISLA AL DIA

Todo el mundo estaba a las espectativas del discurso del Presidente Fernández , especialmente los miles de damnificados que saben que después que terminen de llegar las ayudas internacionales todavían estarán sin casas , sin muebles, mucho de ellos hacinados en refugios y esperando que le resuelvan sus problemas. El caso es que el anuncio no ha satisfecho del todo, sobretodo en lo relativo a la parte agropecuarida, ya que el único incentivo ha sido la congelación por tres meses del pago de las cuotas e intereses en el Banco Agrícola y el sector esperaba por lo menos la condonación de una parte de la deuda, porque ahora van a tener que tomar un nuevo préstamo sin haber logrado cosechar nada y la deuda será doble. De todos modos el Presidente anunció que se ha colocado al frente de las tareas de reconstrucción nacional y en las últimas 24 horas encabezó dos reuniones con funcionarios del gobierno para coordinar la reubicación, aun sea en casas alquiladas, de los refugiados que se encuentran en las escuelas. Es bueno pensar en las viviendas, pero también hay que pensar en la comida.

Otro tema es el de la gasolina: otro aumento en los precios y no aparece la premium y en muchas bombas ni siquiera tienen de la regular. La Refinería garantizó el suministro, pero hay retraso y lentitud en el despacho de los combustibles por lo que la gente está tratando de mantener los tanques llenos y muchas veces hay largas filas en las estaciones, amén de economizar.

La resolución de la Junta Central Electoral de ordenar el retiro de toda publicidad política tiene dividida a los jueces de la misma y a los partidos políticos que se están quejando , ya el PRD solicitó que sea derogada y que convoque a una audiencia pública a fin de que los partidos jefe su posición sobre la propaganda electoral, mientras tanto, Julio César Castaño Guzmán adviritió que no dará un pasá atrás ... y el pueblo opina, que el dinero que invierten en toda esa propaganda lo usen en cosas más productivas.

Se va el caimán, se va el caimán ... un cocodrilo propiedad de un puertorriqueño anda dando un "bureo" por la orilla del rio Ozama y barrios colindantes. El reptil escapó con la lluvias de Noel y ha sido visto debajo del puente y hasta en el techo de una casa inundada. El dueño ofrece una recompensa de 10 mil pesos, así que son muchos los que andan a la caza del animalito.

Dentro de la pena por la tormenta Noel, los dominicanos recibimos la alegría por los Latin Grammy que ganó Juan Luis Guerra por "La LLave de mi Corazón" y sus producores musicales Alla Leschorn y Luis Mansilla. Pena que el Pachá lo haya criticado por los cuatro viento, dizque porque olvidó mencionar al dar las gracias a algunos de sus colaboradores como Maridalia o Bienvenido Rodríguez. Nadie piensa que Juan Luis haya olvidado a esas personas, pero con el poco tiempo, los nervios y la presión del momento a cualquiera le puede suceder. Juan Luis también fue homenajeado por un grupo de celebridades quienes cantaron sus canciones y festejaron su trayectoria artística.

Entre los artistas dominicanos que también han ganado Latin Grammy se encuentran Johnny Ventura, Rudy Pérez y el ingeniero de sonido Eric Ramos Carías, hijo de Enmanuel Ramos Messina e Irma Carías.

ETCETERA

No podemos dejar pasar por alto la comidilla internacional, que tiene a España y latinoamérica dividida en dos, todo producto del "boche" que el rey Juan Carlos I le dió a Chávez y abandonó el acto visiblemente alterado para tampoco escuchar las críticas del presidente nicaraguense Daniel Ortega a la Unión Fenosa. Compartimos este análisis enviado desde España por la amiga Annie Pezzotti, escrito por Pascual Serrano, es un poco largo, pero muy interesante.

La historia es la siguiente: El sábado 10 de nov, en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, el rey de España Juan Carlos I interrumpió a Chávez con un ¿Por qué no te callas?', porque el presidente venezolano había calificado de 'fascista' a José María Aznar por su apoyo al golpe de Estado de abril de 2002. Borbón, visiblemente alterado, abandonó el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Santiago de Chile para no escuchar las críticas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dirigió a la multinacional española Unión Fenosa. Por su parte, Rodríguez Zapatero reclamó a Chávez «respeto» para Aznar, destacando que «fue elegido por los españoles». HUGO CHAVEZ Se ha dicho que no tenía sentido criticar a Aznar en una cumbre que abordaba la cohesión social de la comunidad iberoamericana, pero pocos informaron de que la intervención de Chávez previa al incidente era en respuesta a las palabras recién expresadas de Zapatero, quien afirmó que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso. El presidente venezolano mostró su desacuerdo y respondió que 'no se pueden minimizar' el impacto de los factores externos, en referencia al apoyo de Aznar al golpe de Estado en Venezuela en el año 2002.

Se le acusa a Chávez de recurrir al insulto para dirigirse a Aznar y no respetar las formas y la educación. Pero el motivo de la indignación de Chávez: un gobierno quiere derrocar a un presidente legítimo y apoya un golpe de Estado y frente a eso la reacción es acusar al presidente de insultar al golpista. El mundo al revés.

También se ha vuelto a afirmar que no era el lugar ni el momento adecuado para la acusación. Eso mismo le dijo la derecha al ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos cuando recordó en un programa de televisión la implicación del gobierno de Aznar en el golpe contra Chávez. ¿Cuándo es el momento para decirlo? No hay cumbres iberoamericanos bajo la temática 'los golpes de Estados que se quisieron dar en América Latina y quiénes estaban detrás de ellos', de modo que habrá que explicarlo en algún momento que los presidentes se reúnan y debatan. RODRIGUEZ ZAPATERO

El presidente español reaccionó molesto a las críticas de Chávez al ex presidente Aznar y recordó que fue elegido democráticamente. Un presidente puede tener la obligación de defender las instituciones de su país ante críticas extranjeras, pero no las políticas de otros gobernantes. Si el presidente de Venezuela hubiera embestido contra el Parlamento español, el Tribunal Supremo o cualquier otra institución la reacción de Zapatero habría estado justificada, pero lo que afirmaba Chávez sobre la participación española en aquel golpe, además de ser verdad, fue también reconocido y revelado por el ministro de Exteriores español primero en un programa de televisión y posteriormente en el Congreso de Diputados. No debería molestar nunca la verdad.

El presidente español se permitió también la impertinencia de afirmar ante los periodistas tras la cumbre que advertía al venezolano que esperaba que fuese 'la última vez' que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo hizo él con sus críticas al ex mandatario José María Aznar. ¿Por qué no puede un presidente denunciar en una cumbre el apoyo de un país a un golpe de Estado?

Zapatero volvió a estar desafortunado poco después en un mitin en Buenos Aires, dijo en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, 'tú sales a defenderle' . ¿Debemos defender a Franco?, ¿también a los españoles que participaron y fueron condenados por los atentados de Atocha?, ¿deben los alemanes defender a Hitler?, ¿qué hacemos en Iraq con los iraquíes que defienden a su compatriota Sadam Hussein?, ¿qué haríamos con un saudí que defendiera a su compatriota Bin Laden?

Si Zapatero quiere defender a compatriotas lo que debería hacer es pedirle al fiscal general que apoye a los abogados de la familia Couso, que está pidiendo justicia por el asesinato del periodista José Couso por militares estadounidenses en Bagdad. Ahí es donde se debe ver la defensa de un presidente a sus ciudadanos. JUAN CARLOS DE BORBON

El rey de España por primera vez dijo algo espontáneo que previamente no había sido escrito por ningún asesor, ni Casa Real ni miembro del gobierno. Los españoles pudimos ver su capacidad analítica, nivel intelectual, conocimiento geopolítico, dotes diplomáticas y respeto a un gobierno legítimo en su expresión: '¿Por qué no te callas?'. Numerosos medios y analistas comentan que el rey perdió los nervios; estoy convencido de que no los perdió, simplemente, por única vez, ha hablado por su propia boca y no repitiendo lo previamente indicado por nadie. Ya sabemos por lo tanto lo que puede dar de sí el Borbón cuando se lo deja solo. A algunos nos pareció estar oyendo en ese '¿Por qué no te callas?' el 'Se sienten, coño' de otro militar español Aunque quizás lo que alarmó a Juan Carlos de Borbón fueron los detalles secretos del golpe de Venezuela que estaba contando Chávez. ¿Pensó quizás que se acercaba a alguna revelación peligrosa? Vayamos ahora a ver las reacciones

Editoriales de El País y El Mundo 'También don Juan Carlos estuvo en su papel, puesto que el presidente venezolano cruzó con sus descalificaciones la línea de lo tolerable en una relación entre países soberanos', decía el editorial de El País . Años criticando la mala educación y la ausencia de formas del presidente de Venezuela y aparece Juan Carlos de Borbón diciéndole '¿Por qué no te callas?' al presidente de otro país en el plenario de una cumbre y dicen los del diario global que 'estuvo en su papel'. La sintonía con el editorial de El Mundo es absoluta: 'al matonismo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, que está contagiando a otros presidentes, como el nicaragüense Daniel Ortega. Y fue el Rey de España quien paró los pies al caudillo venezolano en presencia de todos los mandatarios iberoamericanos, diciéndole lo que hace mucho alguien le tenía que haber dicho'. '¿Por qué no te callas?', eso es lo que hay que decirles a los presidentes latinoamericanos cuando no nos gusta lo que dicen, según el criterio de este periódico. Además, entre un rey no elegido y un presidente elegido en las urnas, El Mundo reserva la consideración de 'caudillo' para el segundo.

Diario Público Dicen en portada que 'Daniel Ortega también ataca a España' y lo vuelven a repetir en la página 2: 'Los representantes de Nicaragua y Cuba también critican a España'. No es verdad, nadie atacó a España, Chávez criticó a Aznar y Daniel Ortega a Unión Fenosa. Ni Aznar ni esa empresa privada son España. Uno de sus analistas, Jesús Gómez, escribe: 'Lo último que necesita la izquierda latinoamericana es una dosis extraordinaria de mesianismo y desprecio por la democracia y sus formas'. Lo preocupante es que no se refería a los golpistas de Estado contra Venezuela, sino a su presidente democrático.

El amotinamiento de los países dignos contra golpismos y abusos procedentes de presidentes y multinacionales españolas en esta cumbre nos debe hacer reflexionar a todos que ha llegado la hora de cambiar las relaciones entre la antigua metrópoli y América Latina. Las expresiones y avances hacia la unidad latinoamericana deben conllevar el alejamiento de una ex metrópoli que, con un jefe de Estado no electo que manda callar a los presidentes democráticos de América Latina y abandona las reuniones cuando no le gusta lo que oye, demuestra que no ha entendido que las cosas han cambiado. Si el gobierno de España va a esos encuentros a representar y defender a las multinacionales y a presidentes golpistas, este país europeo sobra en las cumbres latinoamericanas.

Cuando un joven se hace adulto e independiente, llega el momento en su vida en que debe dejar de invitar a sus cumpleaños y fiestas sociales a aquel compañero del colegio violento y bestia que le molestaba en el recreo. América Latina debe elegir entre unidad y soberanía o metrópoli que le dice que se calle. www.pascualserrano.net

PINCELADAS CULTURALES

Con el tema de Noel-Leon encontré estos datos: anagrama es la palabra o frase que contiene las mismas letras que otra pero dispuesta en distinto orden: de esta forma la palabra imagen es anagrama de la palabra enigma, igual que recluta lo es de cuartel o canto es de tocan , Noel lo es de Leon. Existen también casos curiosos con algunos nombres propios: Con las letras del nombre Diego Maradona se puede formar "mago adinerado". De Joan Manuel Serrat se puede formar "mensajero natural" Esta propiedad de las palabras para enconderse en sí mismas ha sido usada por escritores para formar seudónimos que eran anagramas de sus propios nombres. Rubén Darío firmó versos como Bruno Erdía y Marguerte Yourcenar se apellidaba realamente Crayencour. Se le atribuye al griego Licofrón de Alejandría la composición de los primeros anagramas, hechos exclusivamente para el rey Ptolomeo I.

Busquen su propio anagrama y me lo envían ....

DE AMIGOS

Ese miércoles 14 cumple THANIA DURAN, que celebrará con una almuerzo, pitos, vejigas y piñata... allá estarán Militza, Chichi, Sarita, Gleidy entre otras amistades... otra que cumple el 14 es DENISE RODRIGUEZ y el 16 en miami VIANA SANCHEZ DE MONTALVO, el 17 NICOLE MESSINA Y EL 18 NATALIA MIRO, el 21 FAUSTO SICARD MOYA -FAUSTICO- y el 22 JOSE EMILIO GARCIA DELILLO, a todos ellos un Feliz cumpleañosssss .

BELKYS FERMIN estuvo de cumpleaños y para no pasarlo "debajo de la mesa" el sábado hizo un open house, donde quienes recordaron la fecha pasaron a compartir un rato con ella. Por supuesto que allí estuvo la cámara de EL BUQUICITO y aquí compartimos parte de las imágenes del grupo. A la izquierda, Belkys, Ameriquín, Vanessa y July, al centro Aurorita Holguín, a la derecha Rosa María Gómez y Tina Fiallo

El 20 es el aniversario de boda de ARCADIO GIL DIAZ Y MIRIAM VILANOVA, por lo que sus hijos RICARDO, CARLOS AMADO Y KATYA están felices ... Anexamos las fotos de tan importante fecha. Arcadio y Miriam con sus padres KAISTILA DIAZ y ELPIDIO GIL. A la derecha Orlando Sánchez Díaz y su prima Dinorah Gil Díaz

Se encuentra de visita en Santo Domingo, la querida amiga AMERIQUIN PERDOMO, quien en estos momentos anda por Puerto Plata en compañía de Maritza Hernando. Ella se va el lunes, así que todavía hay tiempo para verla.

La amiga ROSARIO SANG DE SANTOS, agradece públicamente las muestras de solidaridad recibida ante el incendio ocurrido en las instalaciones de SANG DATA RED, compañía dedicada a la tecnología y avance de las redes de comunicación. El hecho ocurrió el lunes, en horas de la tarde y gracias a Dios las pérdidas sólamente fueron materiales. Como todos saben SANG DATA RED es uno de los patrocinadores de EL BUQUICITO y de inmediato muchos de nuestros lectores, a través de nuestro boletín se han solidarizado con Rosario, gesto que ella ha valorado profundamente.

Según me cuenta Rosario, en pocos minutos el fuego cogió la mitad del edificio y que dentro de todo el caos, cuatro jóvenes que trabajan con ella, demostraron una gran valentía y arrojo en el momento del accidente, cosa que ella quiere reconocer públicamente.

INVITACIONES - INVITACIONES - INVITACIONES - INVITACIONES -

ROSA MARIA GOMEZ , invita a sus amistades y relacionados a la Exposición Navideña , de velones, bordados, jabones y toallas pintadas, que como todos los años ofrece en su casa: MAX HENRÍQUEZ UREÑA 37-B, APT. A.2.- Eso será el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de 10 de la mañana hasta las 9 de la noche... Hay que ir a ver todas esas bellezas !!!

Este viernes 16 se llevará a cabo en el Country Club el XI Torneo femenino de Golf "Invitacional CYP". El nombre se deriva de las iniciales de sus organizadoras CELIA QUIÑONES DE MEDINA, YSA SANCHEZ DE SICARD Y PIRIGUA BONNETTI DE SANTANA. Para la fecha hay inscritas 120 damas, proveniente de todo el país, Puerto Rico y Miami. En el Salón Principal del club se entregarán los trofeos, además habrá un almuerzo, rifas y regalos para las participantes. Deseamos éxito y por allá estaremos para llevarlos los pormenores del evento.

Para ese mismo día, otra vegana invita a la puesta en circulación del "Recetario del Arte de Vivir" . ROSALIA GOMEZ DE CARO, estará en Taboo Bamboo de 6 a 8 y los fondos de la venta de los libros serán a beneficio de la FUNDACION PIDE UN DESEO, de la que es la Presidenta. A los interesados, el precio de los libros es de $600 pesos y ella estará dedicándolos.

ATENCION SABANALAMARINOS

La Fundación Elupina Cordero invita al Encuentro Navideño pro fondos compra casa en Sabana de la Mar. La actividad será el 2 de diciembre en el Club Arroyo Hondo, a partir de las 12:00 pm. La entrada 500 pesos y lo mejor será el show que presentarán .... Para mayor información Mayra de Bruno y Erotilde Severino son las encargadas de la coordinación. Si desean comprar las boletas pueden escribirnos y se las enviamos directamente a sus casas.

Deseamos una pronta recuperación a nuestra tia MILAGROS BRUNO VDA. MESSINA, quien justamente el día de su cumpleaños sufrió una caída y tuvo que ser operada de la cadera. Gracias a Dios y a las buenas atenciones médicas recibidas, ya se encuentra en su casa, donde recibe todo el cariño de sus hijos KELMER, JOSELLIN Y DANNY.

Nos enteramos del fallecimiento en San Cristóbal, donde se encontraba en casa de una hermana, de DOÑA TATICA VDA. CALCAÑO. Madre de MAYRA, FELSEN y TUTI. Doña Tatica siempre fue muy querida en Sabana de la Mar, donde junto co su esposo PAPIN, tenían un famoso almacén en la calle Duarte de ese Municipio. Me informó su hija Mayra, que será oficiada una misa aquí en Santo Domingo y que por este medio anunciará el día y la hora.

DEL ALBUM DE FOTOS

Hablando de presentaciòn en sociedad, aqui les va estas de fecha indeterminada a William Jonhson con Celeste Aìda Cordero, en el centro con Willian Font y a la derecha Alejandro Tavàrez, Mayra Concepciòn y Guarionex Gòmez - El Guà -

CAMBIO Y FUERA !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.