EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

21 noviembre 2007

EL BUQUICTO NO. 199

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED y BELKASA, SA
"Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y será más fuerte" Minerva Mirabal

LA ISLA AL DIA

El temor general de esta semana es la Leptospirosis, enfermedad infecciosa que ataca el hígado , riñones y otros órganos vitales. Hasta la fecha 29 personas han fallecido a consecuencia del brote, producto del desbordamiento de rios y arroyos que arrastraron animales muertos, principalmente madrigueras de ratas, cadáveres de perros , gatos, vacas y cerdos que son portadores de la bacteria. A pesar de que las autoridades están tomando las medidas necesarias, más de 132 personas han dado positivas y el problema es que la se trasmite al hombre al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales y personas con la enfermedad. También al penetrar por pequeñas heridas o por las conjuntivas. El padecimiento se ha presentado posterior a bañarse en aguas contaminadas, Los síntomas se asemejan a los del dengue y la malaria, por lo que casi siempre los médicos se confunden al diagnosticar la enfermedad.

El agente causal de la leptopirosis es LEPTOSPIRA INTERROGANS. Y los tres reservorios más comunes de la infección los que se encuentran en las ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae), en los perros (Leptospira canicola) y la del ganado y cerdos (leptospira pomona). La enfermedad suele curarse espontáneamente, durando de 4 a 30 días y como regla la recuperación es completa. Para el manejo farmacológico de la leptopirosis se utilizan antimicrobianos como la penicilina y tetraciclinas.

Cómo evitarla? Eliminación de las ratas en el hogar y alrededores Evitar el contacto con la orina de animales domésticos Utilizar guantes, zapatos o botas si está laborando en lugares húmedos y charcos.

Usar guantes para la limpieza o recogida de la basura

El discurso del Presidente está medio en el limbo, ya que las medidas anunciadas nadie las ha puesto en marcha, empezando por las propias autoridades, quienes a pesar de la prohibición de circular los fines de semanas andan en la calle como si nada, un funcionario dijo que como el país está en emergencia por Noel ellos andan tirados a las calles cumpliendo sus funciones. Los semaforos que supuestamente serán sincronizados andan mangas por hombro, lo mismo que los carriles y las paradas de autobuses. En cuanto a la compra de las acciones de la Shell, la gente lo ha tomado muy bien.

Glen y Borges, son los nombres de los homoxesuales que este lunes fueron a la oficialia de estado civil de Santiago a contraer matrimonio civil ... la noticia ha corrido como la polvora pues como todos sabe en República Dominicana está prohibido el matrimonio entre el mismo sexo . Pudimos ver en la TV la pareja de contrayentes, "ella" vestida de novia, traje largo, con cortejo, padrinos y todo. "El" con un elegante traje gris. Las declaraciones de algunos abogados es que el matrimonio es un contrato civil que nada tiene que ver con las preferencias sexuales de cada quien, pero constitucionalmente es ilegal. El caso es que el tema ha ocupado toda la atención y aunque algunos aseguran que el matrimonio se llevó a cabo otros dicen que no y que la Junta está investigando el caso.

Todavía no ha entrado la navidad y ya es imposible transitar por las vías de la ciudad, los interminables tapones hacen que las 5 de la tarde sea un caos vehicular total. Pero eso no es nada, comparado con el estado general de las calles, hoyos por dondequiera, zanjas abiertas, charcos y si hay un AMET en las esquinas es la peor pesadilla de todas... no vemos el momento en que sincronicen los benditos semáforos ...

ETCETERA

La Fundación Gala 23 celebró su décimo aniversario con una cena especial dedicada a los primeros puertorriqueños llegados a San Pedro de Macorís y en homenaje a Juan Serrallos, Gavino Vega Fabré, Santos Asencio y Jacobo Albizu, entre otros. El reconocimiento a Albizu fue recibido por su hija, Ana Rita Albizu de Valdez, madre del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Todos a Salcedo ... Este domingo 25 de noviembre celebraremoe el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981, en recordación a las hermanas Mirabal, asesinada por orden de Trujillo en 1960.

Casa de la familia Mirabal en Ojo de Agua, Salcedo... Matrimonio de María Teresa con Leandro Guzmán, Patria y su padre. Las Mariposas.

PaTria, Minerva y María Teresa tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de nuestro país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y brutalmente asesinadas. Las hermanas Mirabal también conocidas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, el poeta Nacional Pedro Mir utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas.

Minerva Mirabal.
Igualmente la escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que sirvió de inspiración para la película protagonizada por Salma Hayek y otras reconocidas actrices.
He aquí la fría narración de uno de sus autores: “Después de apresarlas —narra Ciríaco de la Rosa— las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.
PINCELADAS CULTURALES

Este jueves 22 en Estados Unidos celebran el Día de Acción de Gracias ,fiesta nacional por excelencia , el equivalente a las fiestas anuales que se celebran una vez concluida la cosecha en otros países. Es considerado un tiempo de reflexión sobre las bendiciones recibidas. Aunque no es propiamente una fiesta religiosa, para muchos estadounidenses es una confirmación de su fe en Dios, al igual que una oportunidad para darle gracias al Creador por las bendiciones del año previo.

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, posteriormente conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de en la costa de Massachusetts cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth . El riguroso invierno les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Por su parte en Canada, se celebra el segundo lunes de octubre. Y en nuestro país aunque no es una costumbre local, muchas personas lo celebran , porque nunca está de más, dar las GRACIAS A DIOS por la vida, la salud y la familia.

FUNDACION ELUPINA CORDERO INVITA

Recuerden el encuentro navideño el domingo 2 de diciembre con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de la casa donde nació la Señorita Elupina, en Sabana de la Mar. Plaza Elupina Cordero, entrada al pueblo.

La actividad será en el salón principal del club Arroyo Hondo, amenizada por una reconocida orquesta y un show artístico con un grupo de damas sabanadelanamarinas.

El Comité Organizador espera el apoyo de los seguidores de la Señorita Elupina, mujer que, pese a quedar ciega a los 12 años, dedicó su vida al bienestar del prójimo, prodigando el bien, curando a los enfermos y predicando por todos los medios el evangelio de Dios, convirtiéndose en el alma y protectora de su pueblo, Sabana de la Mar, donde el gobierno construyó el complejo Elupina Cordero y existe la capilla Santa Teresa, un museo dedicado a ella y un colegio de niños. A la izquierda tumba de la Señorita en Sabana de la Mar. En el centro recreación de la antigua Capilla Santa Teresa, a la derecha vitrina del museo con objetos de la Señorita.

La Fundación Elupina Cordero fue creada el seis de julio de 1989, con el propósito de trabajar en la divulgación de la vida y la obra de la Señorita Elupina Cordero, tanto en el ámbito nacional como internacional, en pro de su beatificación. Para colaborar con esta causa pueden comunicarse con Mayra Bruno o Erotilda Severino a los telefonos al 809-385-2333 y 809-224-3905 y 809-682-1278.

DE AMIGOS

Celebro tu cumpleaños tan pronto ví asomar el sol ... TONY GOMEZ PEZZOTTI los cumplío el pasado dia 10 y el 19 su padre FAUSTO GOMEZ CEARA ... este miércoles FREDDY BERAS GOICO , el lunes 26, en Puerto Rico CARMEN MARIA DE MOYA, el 27 EDUARDO ANDRES SANCHEZ MESSINA, el 29 THANIA DE PEÑA, mientras que el 30, el dia de San Andrés TERESA DE JESUS ANDREINA MOYA Y GOMEZ -TETE- ...

El 28 celebrarán su aniversario de bodas GUIDO GIL VILANOVA y ANA POZO. No sabemos cuàntos años, pero que bien !!!

JOSE EMILIO GARCIA DE LILLO, cumplió sus dos añitos y sus padres José y Mariel le hicieron una fiestecita en el area infantil del Country Club. En la foto cantando "cumpleaños feliz" en el centro con su tia Amelia Sánchez y a la derecha con su abuelito Colucho de Lillo.

Otras felicitaciones atrasadas son en New York ZARINA CABREJA CANAAN, hija de Tulito y Soraya, aqui en Santo Domingo doña ELVIRA DE CAMPS VDA. DUMIT Y JOCHY CANAAN.

El Campeonato de Golf CYP celebrado el pasado sábado en el Country Club fue todo un éxito. Como todos recuerdan el mismo viene celebrandose desde hace once años gracias a iniciativa de Celia de Medina, Ysa Sánchez de Sicard y Pirigua de Santana. El nutrido grupo de damas gozó jugando, gozó almorzando y gozó ganando trofeos y rifas muy buenas. Hasta el año que viene !!! La foto oficial de las participantes y las organizadoras.

Otro actividad realizada el viernes fue la puesta en circulación del libro de rectarios del Arte de Vivir. Eso fue en el restaurante Taboo Bamboo, donde se dieron cita distinguidas personalidades de Santo Domingo, quienes apoyaron esta nueva iniciativa de ROSALIA GOMEZ DE CARO. Los interesados en adquirir el libro ayudarán la Fundación Pide un Deseo. El costo es de $600 pesos. En la foto Rosalía con Gisela Ramos de Arthur y esta reportera. A la derecha Rosalía en el momento de la presentación del libro.

ROSA MARIA GOMEZ, también presentó su Exposición Navideña de velones y manualidades que con tanto gusto y amor prepara todos los años. Como siempre las creaciones bellísimas, especialmente los velones con nacimiento y luces especiales que evitan derretir la cera, pero que impregnan de olores los espacios.

Tuvimos la oportunidad de hablar detenidamente con Rosa María, quien nos ofreció algunos datos interesantes sobre las VELAS, trabajo que compartiremos en una edición especial. Por el momento disfruten de estas bellas fotos de algunos de sus trabajos y por supuesto, todavía están a tiempo de adquirir sus velas, jabones o manualidades. Pasen por la MAX HENRÍQUEZ UREÑA 37-B, APT. A.2.-

Ya AMERIQUIN PERDOMO regresó a Miami y GLENIS GARCIA vino desde Boston, mientras que YUYA TORRES está de visita en Santo Domingo... por su parte ALEXANDRA GARCIA GODOY viajo a New York a pasar Thankgiving y ADA RIVERA anda por Sudarmérica y LISA MONTESANO, está en La Vega visitando a CHichi y Ariostico.

A todos los lectores de EL BUQUICITO, reciban un fuerte abrazo desde MADRID, España, de los eternos "CHICOS MALOS", quienes ya están bastante "Buenos", fijense que LEO FELIX ganó el PREMIO DE TURISMO, EN LA FERIA DE TURISMO, ARTESANIA Y GASTRONOMIA DE VIGO, GALICIA, ESPAÑA 2007. En el centro Iván, Quiquín y Leo. A la derecha Leo, elegancia y categoría ....

A las personas que han preguntado por la recuperación de MILAGROS BRUNO VDA. MESSINA, aquí les mando esta foto, para que vean lo bien que está luego de una cirugía del fémur la semana pasada. En la otra foto, RONALD FERWERDA Y AMERIQUIN PERDOMO , muy mejorado el hombre ehhh ....Que bueno !!

Otro que está recuperándose rápidamente es FERNANDO ARTURO HERNANDO, quien estuvo ingresado en una clínica de Santiago. Pa lante amigo !!!

Los queridos JOSEFINA STEFAN VDA. PEREZ, y RADHAMES ABREU -LA GARZA- hace un tiempito fueron sometidos a cirugía en La Vega y Miami, respectivamente y están durísimos!!!! Gracias a Dios .

Por su parte HANNY MATEO, ha estado malita, esperamos haya mejorado para verla en la fiesta de la Fundación Elupina Cordero

Este martes fue oficiada una misa en recordación a IAN CARLOS ESPINO SILFA, quien cumplió 4 años de su partida. Como siempre un grupo de amigos y familiares estuvieron presente para acompañar a Carlos y Sandra. A propósito de Ian, este domingo será celebrada la "2da. Copa de Frisbee, en Memoria de Ian Carlos Espino Silfa". La competencia será de 9-4 en el Centro Olímpico y están todos INVITADOS.

Falleció en esta capital el abogado e historiador ALBERTO HENRIQUEZ VASQUEZ -Don Chito- su esposa Angélica Cruz de Henríquez e hijos ALMA, ALBERTICO, IVAN Y QUISQUEYA, agradecen las muestras de cariño recibidas. Doña Angélica trabaja desde hace muchos años en la Clínica Corazones Unidos, donde es muy querida por todos.

FOTOS DEL ALBUM DEL RECUERDO DE ROSA MARIA GOMEZ

En la foto Rosa María Gómez, con su padre don Fausto, el día de su presentación en Sociedad. Aparecen también Rafa Mieses, Yayo Rosario, detrás Danilito Durán, Emy Sánchez, Martha Morillo, etc. Casino Central, La Vega . En el centro con Jorge Cruz Bounigal y Vicky Gómez, diciembre 1971, a la derecha, velada en el Colegio Inmaculada Concepción. Arriba Rosario Casasnovas y Rosalía Rivas, Luisa Palmer y ELisa Ravelo, Angelita Ramírez y Rosa María Gómez, Manuela Suero y Clarita Alvarez, Maritza Arbaje y Sandra Guzmán, todas con SOR DOROTEA. 1967

CAMBIO Y FUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.