EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 marzo 2024

EL BUQUICITO NO. 902 : EL BESO DE JUDAS (PARTE I)

EL BESO DE JUDAS
Escrito por Ricardo Gil Vilanova

PARTE 1

Es paradójico observar que Judas Iscariote quien traicionó a Jesús de Nazaret, el traidor

El beso de Judas de Miguel Angel
por antonomasia, al final su consciencia lo traicionó, intentó devolver las 30 monedas a los sacerdotes que se las habían dado como pago de la traición y al no aceptarlas estos, las arrojo en el Templo, luego desesperado ante la magnitud de su delación, optó por la solución más rápida de los cobardes el suicidio.

 

 Judas Iscariote fue uno de los discípulos de Jesús, era el tesorero, el acostumbraba a apropiarse del oro destinado a los pobres.

 

¿Por qué Judas traicionó a Jesús de Nazaret?

 

 “El Beso de Judas” no es más que el individuo calculador que vio la cantidad de seguidores, y creería que podría beneficiarse de las ofrendas hechas al grupo, el espíritu de envidia, y la avaricia dominante, Judas sabía de contabilidad, era alguien con una muy buena educación, pero le amargaba ver como Jesús trataba a los demás discípulos-personas humildes sin ningún alto grado académico de educación como él.

 

Su punto de vista en asociarse al grupo de Jesús, como el nuevo poder político reinante, era beneficiarse, el esperaba estar entre la “élite gobernante” cuando esto sucediera, pero al saber que Jesús había dejado bien claro que El planeaba morir, sus expectativas se derrumbaron, y optó por la traición.

 

 La traición según el Diccionario Académico de la Lengua Castellana es una falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.

 

 La traición acaricia los límites de la cobardía, y de la indignidad, dejando el rastro de su estela putrefacta, los traidores son individuos amorales, manejados por sus incontrolables egos, por su falta de autoestima, y por una invertida jerárquica de valores.

 

 La traición es el daño emocional que más impacta en la vida humana, y que pone en jaque mate la salud mental, “El beso de Judas”, y “Pagar con la peor moneda” se hace referencia a la traición, la deslealtad de un ser parlante, su engaño o su falta de fidelidad, tienen un enorme impacto en la salud mental de los afectados, quienes experimentan una incapacidad para volver a confiar.

 

El dolor es profundo para los afectados, para que surja una traición debe de existir un vínculo de confianza previo entre las partes involucradas, antes de ser engañadas, las partes disfrutaban de la honestidad, y en la integridad.

 

¿Qué pasa después de una traición?

 

El miedo se vuelve irracional, y extremo, los especialistas señalan la existencia de una fobia Pistantrofobia, esta aversión se caracteriza por una fuerte carga emocional de desconfianza extrema, la cual incluso puede imposibilitar la vida.

 

En la historia recordamos algunos casos de traición: Marco Junio Bruto participó en el complot para asesinar el emperador romano Julio César, quien había sido su mentor, y protector político.

 

En la obra “MacBeth” de William Shakespeare, el protagonista esta dispuesto a traicionar al rey, a su patria, y a sus principios para conseguir el poder absoluto.

 

Judas Iscariote decidió traicionar por la avaricia del dinero, Marco Junio Bruto por el poder, MacBeth por un título de nobleza, Caín asesina a Abel su hermano por la envidia, Rómulo aniquila a Remo por la ambición.

 

¿Cómo puedo reconocer a las personas traicioneras?

 

Las relaciones interpersonales son complejas, y no siempre son sinceras, detectar a personas traicioneras puede ser un desafío, ya que a menudo pueden ocultar sus verdaderas intenciones detrás de una máscara amable o encantadora.


 Ricardo O. Gil Vilanova.


Acerca del escritor  

 
Arquitecto, Escritor, Conferencista Internacional, Filántropo, Analista Financiero de la Banca Privada de Inversión USA y Europa, profesor de Idiomas, Finanzas, Bienes Raíces, Inversiones, y Oratoria.

Mi vida es mi mensaje Mahatma Gandhi

 





 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.