EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 marzo 2021

EL BUQUICITO NO. 812: SEMANA SANTA TRADICIONES Y CABALAS

 Marzo 2021

La ISLA al Día …. 
ME VACUNO O NO ME VACUNO
A pesar de que aún hay muchas personas indecisas sobre la vacunación, los que recibieron la primera dosis el Jueves y Viernes Santo  toca la segunda  y qué les cuento !! mucha gente está esperando que las pongan la semana siguiente para poder irse de vacaciones y tomarse sus "frías" ... y otras decididas a quedarse en casa cumpliendo el distanciamiento social.  

De Viernes Dolores a Domingo de Ramos
Ya pasó el Viernes Dolores o Viernes de Pasión, también fue conocido como el Viernes de Concilio,  conmemora los sufrimientos de la Madre de Jesús durante la
Procesión Domingo de Ramos SD

muerte de su hijo.  En algunos lugares los fieles ofrendan agua o nieve para simbolizar las lágrimas de la Virgen María.

El Domingo de Ramos (conocido al principio como Pasha) , inicia la Semana Santa y conmemora la entrada de Jesús a Jerusalen montado sobre un asno aclamado por sus seguidores.  La tradición se originó al final del siglo III y las ceremonias consistían en oraciones e himnos mientras las gente recorría los lugares santos. 

Para el siglo VI y VII fue añadida la bendición de las palmas y desde el siglo VIII la iglesia clebra el "Dominica in Palmis" o "Domingo de Ramos" 


Costumbres Dominicana de SEMANA SANTA  

El Misterio del Origen de las Habichuelas con Dulce   
Según el historiador José G. Guerrerolas habichuelas con dulce son un plato exclusivo de la República Dominicana, el cual no se consume ni siquiera en  países   cercanos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica.   

“No es un postre en sí, ni un plato que acompaña a otro, sino  que es preparado para una ocasión especial como es la 
Semana Santa, la hace más singular aún”.

El historiador lo ubica a finales del siglo XVII y se relaciona con la migración francesa entre la que se encuentra monsieur Francois Delalande, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o legumbres.
Delalande vivía en Haití.  Un mulato le pide la mano de una de sus hijas y ante su negativa,  se venga matando las hijas y persiguiendo a la familia, quienes huyen hacia Monte Cristi y luego a SD, donde éste produce legumbres, entre ellos  unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. 
El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo lo habría convertido en las habichuelas con dulce.
Otra teoría como posible origen el plato turco llamado Asure o Ashure, también llamado Pudín de Noé.
Si este es el caso, Ashure llegó a nuestro país a final del siglo diecinueve , traído por inmigrantes del antiguo Imperio Otomano. No solo es el Ashure hecho con ingredientes muy similares a las Habichuelas con Dulce (azúcar, habichuelas, especias), sino también que se asocia a otro periodo de ayuno religioso.

También en el Perú, donde el Frejol Colado se prepara con habichuelas negras, leche, azúcar (o panela), almendras y ajonjolí. Se supone que este es de origen africano, lo que podría ser una conexión con la versión dominicana, el concepto es el mismo, aunque con variaciones en los ingredientes.
Existen algunas tradiciones culinarias asiáticas parecidas. En Filipinas, un dulce helado a base de frijoles mungos. Japón  un dulce llamado Amanatto , frijoles adzuki azucarados. En China hay pastas dulces hechas con frijoles adzuki, mungos o soya, mezclados con azúcar y usados para rellenar pastelería.
¡Sea usted el jurado !!
ETCétera
CABALAS DE SEMANA SANTA QUE NO SE CUMPLEN PERO QUE ERAN INVIOLABLES

No hablar los Viernes Santo y si lo hacen hacerlo en voz baja
Si te bañas en un rio puedes transformarte en  “peje”
-  Bañarse en el río , sin hablar con nadie, eso convertía el baño en bendito
- Las parejas que hacen el amor se quedan “pegadas”
- Los hombres que tienen sexo se les baja la virilidad
-
 Si corta la rama de un árbol, este sangra y tampoco se podía corta frutas
Los abuelos tapaban los espejos
- La quema de Judas …”Juda, Juda, Juda es … lo mataron por calié”
- Después del Jueves Santos no se pueden hacer oficios, ni clavar
- Solo se escuchaba música sacra

Tradiciones Culturales de Nuestros Pueblos en SS 

  • Se destaca la celebración de las Cachúas, conocidas como Cachúas de Cabral aunque también las hay en otros lugares de Barahona, conocidos como el “carnaval cimarrón”
  • Las Máscaras del Diablo, en la comunidad de Matayaya y otros puntos rurales de la provincia de Elías Piña.
    Un rasgo particular en Elías Piña, además de su celebración en Semana Santa, es que al finalizar la celebración, las máscaras se queman y sus cenizas se esparcen por los campos.
  • Las famosas fiestas de Gagá, una tradición afro descendiente que empieza desde el jueves en la noche en distintas comunidades del país, sobre todo en los bateyes. Las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales
  • El ritual en Guerra, que los enmascarados salen a la calle para “reprender a los niños que no se portaron bien durante el año”.

Chinola o fruta de la pasión.

En  nuestro país la  conocemos como  chinola y hay cuatro o más especies que pertenecen a esta familia; Mientras que en otros lugares la llaman  Maracuyá,
Conocida también como la fruta de la Pasión, muchas personas piensan que se debe a que es afrodisíaca, pero no pertenece a este tipo de alimentos. Es rico en vitamina C, proteínas y minerales.
El nombre “fruta de la pasión” o "Passion Fruit" se da según el  libro Ethnobotany of Florida de Daniel Apustin*, porque la hoja simboliza la lanza. Los cinco pétalos y cinco sépalos  diez apóstoles (dos fueron omitidos, Pedro porque renegó y, Judas porque traicionó). Las cinco anteras en los estambres son las cinco heridas. Los zarcillos o hebras son los azotes o látigo. La columna en el ovario es el pilar de la cruz. Los estambres son los martillos; los tres estigmas son los tres clavos; y los filamentos dentro de la flor forman la corona de espinas. El cáliz de pétalos es el halo.
El té de la planta  se ha usado  como antiespasmódico y sedante para la neuralgia, la epilepsia, la inquietud, los dolores menstruales, el insomnio y los dolores de cabeza producidos por la tensión. En Brasil se dice que es bueno tomar la bebida con la cena porque ayuda a la digestión y calma los nervios.
(La información  procede de los libros : Florida ethnobotanyde Daniel F. Austin; Las frutas de los taínos de Bernardo Vega; y de Nomenclature polyglotte des plantes haïtiennes de Arsène V. Pierre-Noel).Ir al artículo original
El origen de los huevos de Pascua
Los egipcios regalaban huevos pintados a sus seres más cercanos como costumbre durante las fiestas. En la tradición católica, los cristianos también regalaban estos huevos . Con los años surge la costumbre de los huevos de chocolate. Esto proviene de Francia. En el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, decidieron reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate.
Conoce la historia de los huevos de pascua. Ferratum te la cuenta.
La historia del conejo de Pascua
El conejo no solo simboliza la fertilidad, para los católicos este animal tiene un especial significado. Cuenta la leyenda que un conejo quedó encerrado en el sepulcro de Jesús junto a su cuerpo y que fue testigo de su resurrección. Fue liberado de la cueva junto al hijo de Dios y fue el mensajero que comunicó a los niños la noticia
Descubre la historia del conejo de Pascua con Ferratum
Algunos refranes de origen religioso
  • Más contento que unas pascuas: Alguien que está alegre, que es feliz. Hace referencia a la felicidad cristiana de la celebración de pascuas (Navidad, Reyes Magos, Resurrección)

  • En un santiamén: Algo que se realiza en un santiamén es aquello que se hace de forma muy rápida. Su origen lo encontramos en las oraciones de los cristianos. Cuando estas se hacían en latín, el final de todas ellas era el siguiente: “in nomine patris, et filii, et spiritus sancti. Amen” Si se pronuncia rápidamente el final se escucharía como “santiamén”, y por ello surge esta frase hecha

  • Pasar las de Caín: Cuando decimos que alguien está pasando las de Caín, nos estamos refiriendo a que lo está pasando realmente mal. Esto alude a Caín, que, tras matar a Abel, sufre el castigo divino y durante  su vida, condenado a labrar una tierra sin frutos y a caminar por un camino que no lleva a ninguna parte.
  • Llorar como una magdalena: Esta expresión es muy común y su significado es también muy obvio para los cristianos. María Magdalena cuando Cristo muere llora a sus pies junto a María. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.