EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

31 marzo 2024

EL BUQUICITO NO. 904 : SEMANA SANTA TRADICIONES Y CABALAS

 Marzo 2024

La ISLA al Día …. 

De Viernes Dolores a Domingo de Ramos
Ya pasó el Viernes Dolores o Viernes de Pasión, también fue conocido como el Viernes de Concilio,  conmemora los sufrimientos de la Madre de Jesús durante la 
Domingo de Ramos 2024

muerte de su hijo.  En algunos lugares los fieles ofrendan agua o nieve para simbolizar las lágrimas de la Virgen María.

El Domingo de Ramos (conocido al principio como Pasha) , inicia la Semana Santa y conmemora la entrada de Jesús a Jerusalen montado sobre un asno aclamado por sus seguidores.  La tradición se originó al final del siglo III y las ceremonias consistían en oraciones e himnos mientras las gente recorría los lugares santos. 

Para el siglo VI y VII fue añadida la bendición de las palmas y desde el siglo VIII la iglesia clebra el "Dominica in Palmis" o "Domingo de Ramos" 

El portal Holyart indica que la celebración del Domingo de Ramos también tiene sus raíces en la Fiesta de las Succot o la “fiesta de las cabañas”, una festividad judía que conmemora el viaje del pueblo judío a través del desierto hasta la Tierra Prometida, donde vivían en cabañas y llevaban ramilletes de plantas en peregrinación al templo de Jerusalén. 


Costumbres Dominicana de SEMANA SANTA  

El Misterio del Origen de las Habichuelas con Dulce   
Según el historiador José G. Guerrerolas habichuelas con dulce son un plato exclusivo de la República Dominicana, el cual no se consume ni siquiera en  países   cercanos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica.   

“No es un postre en sí, ni un plato que acompaña a otro, sino  que es preparado para una ocasión especial como es la 
Semana Santa, la hace más singular aún”.

El historiador lo ubica a finales del siglo XVII y se relaciona con la migración francesa entre la que se encuentra monsieur Francois Delalande, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o legumbres.
Delalande vivía en Haití.  Un mulato le pide la mano de una de sus hijas y ante su negativa,  se venga matando las hijas y persiguiendo a la familia, quienes huyen hacia Monte Cristi y luego a SD, donde éste produce legumbres, entre ellos  unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. 
El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo lo habría convertido en las habichuelas con dulce.
Otra teoría como posible origen el plato turco llamado Asure o Ashure, también llamado Pudín de Noé.
Si este es el caso, Ashure llegó a nuestro país a final del siglo diecinueve , traído por inmigrantes del antiguo Imperio Otomano. No solo es el Ashure hecho con ingredientes muy similares a las Habichuelas con Dulce (azúcar, habichuelas, especias), sino también que se asocia a otro periodo de ayuno religioso.

También en el Perú, donde el Frejol Colado se prepara con habichuelas negras, leche, azúcar (o panela), almendras y ajonjolí. Se supone que este es de origen africano, lo que podría ser una conexión con la versión dominicana, el concepto es el mismo, aunque con variaciones en los ingredientes.
Existen algunas tradiciones culinarias asiáticas parecidas. En Filipinas, un dulce helado a base de frijoles mungos. Japón  un dulce llamado Amanatto , frijoles adzuki azucarados. En China hay pastas dulces hechas con frijoles adzuki, mungos o soya, mezclados con azúcar y usados para rellenar pastelería.
¡Sea usted el jurado !!
ETCétera
CABALAS DE SEMANA SANTA QUE YA NO SE CUMPLEN PERO QUE ERAN INVIOLABLES

No hablar los Viernes Santo y si lo hacen hacerlo en voz baja
Si te bañas en un rio puedes transformarte en  “peje”
-  Bañarse en el río , sin hablar con nadie, eso convertía el baño en bendito
- Las parejas que hacen el amor se quedan “pegadas”
- Los hombres que tienen sexo se les baja la virilidad
-
 Si corta la rama de un árbol, este sangra y tampoco se podía corta frutas
Los abuelos tapaban los espejos
- La quema de Judas …”Juda, Juda, Juda es … lo mataron por calié”
- Después del Jueves Santos no se pueden hacer oficios, ni clavar
- Solo se escuchaba música sacra

- No comer carne   ( los viernes desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, este incluido).  Ya que se considera que la carne (la roja en particular) representa el cuerpo crucificado de Jesucristo, por lo que   no se debe comer en Cuaresma como señal de respeto  y conmemoración de la muerte de Jesús.



Tradiciones Culturales de Nuestros Pueblos en SS 

  • Se destaca la celebración de las Cachúas, conocidas como Cachúas de Cabral aunque también las hay en otros lugares de Barahona, conocidos como el “carnaval cimarrón”
  • Las Máscaras del Diablo, en la comunidad de Matayaya y otros puntos rurales de la provincia de Elías Piña.
    Un rasgo particular en Elías Piña, además de su celebración en Semana Santa, es que al finalizar la celebración, las máscaras se queman y sus cenizas se esparcen por los campos.
  • Las famosas fiestas de Gagá, una tradición afro descendiente que empieza desde el jueves en la noche en distintas comunidades del país, sobre todo en los bateyes. Las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales
  • El ritual en Guerra, que los enmascarados salen a la calle para “reprender a los niños que no se portaron bien durante el año”.

Tradiciones Religiosas de SS  en el Mundo 


Repasamos algunas de las tradiciones más extendidas en estas fechas...

Semana Santa en Sevilla, España: Tiene su origen en el siglo XVI y es una de las
celebraciones más emblemáticas y espectaculares del mundo, con procesiones impresionantes que recorren las calles de la ciudad durante toda la semana. Las hermandades llevan imágenes religiosas en pasos elaborados, acompañadas por música y penitentes vestidos con túnicas. 
 

Las cofradías y hermandades sevillanas forman parte esencial de la   tradición de Sevilla. Estas agrupaciones religiosas,  desempeñan un papel fundamental durante la Semana Santa  y una de las características distintivas   son sus impresionantes imágenes religiosas.  Estas tallas de madera policromada representan a los diferentes pasos procesionales y loa maestros escultores   han creado verdaderas obras de arte,  que junto con la música de las bandas  rean una atmósfera única y emotiva.

Vía Crucis en Roma, Italia: el Viernes Santo, el Papa encabeza el Vía Crucis (Camino de la Cruz) en el Coliseo de Roma, donde se recuerda la pasión y muerte de Jesús

En Jerusalén, Israel:  Es el lugar donde se desarrollan los eventos de la Semana Santa según la tradición cristiana. Los fieles de todo el mundo se congregan para seguir los pasos de Jesús en su camino hacia la crucifixión y resurrección.

En Filipinas, es famosa su impactante tradición de Semana Santa: no solo evocan la crucifixión de Jesús o la representan sino que la emulan y quien interpreta a Jesús acaba crucificado (de verdad...). Este impactante hecho se efectúa en la localidad de San Pedro de Cutud.

Tradiciones no Religiosas de SS en el Mundo 


Mientras los cristianos observan con fervor su semana más sagrada, en diferentes lugares, estas festividades se celebran de maneras únicas y a veces poco convencionales :


Huevos Rotos en Francia:  Miembros de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante se reúnen en al menos seis ciudades durante la Semana Santa.  Su misión es preparar y servir, de forma gratuita , una tortilla gigante de alrededor   15,000 huevos, les añaden grasa de pato, sal, pimienta y pimiento picante local.


La tradición comenzó en 1973,   según la leyenda, nació de una visita de Napoleón Bonaparte a la región. Tras saborear una omelette preparada por un posadero , ordenó que los lugareños reunieran todos los huevos que encontraran para hacer una gigante para su ejército. Con el tiempo, esta costumbre se extendió a otras plazas en Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Argentina.


Jarrones Hechos Añicos en Corfú, Grecia,    durante el Sábado Santo, los residentes arrojan enormes jarrones  desde sus balcones decorados con flores rojas- Celebran, de manera estrepitosa, que la muerte ha sido derrotada por la Resurrección.  Eligieron jarrones  porque hacen mucho ruido al romperse, simbolizando el terremoto que ocurrió cuando la tumba de Cristo se abrió.


La Madonna che Scappa en   Sicilia, Italia, se celebra una tradición llamada “La Madonna che Scappa” (La Virgen que Huye). Durante la procesión del Viernes Santo, la imagen de la Virgen María parece huir de la cruz de su hijo.  Los fieles la siguen en una procesión apresurada, creando un ambiente de emoción y devoción.


Viacrucis Submarino en  Iztapalapa, Ciudad de México, se lleva a cabo un Viacrucis submarinoLos participantes se sumergen en un tanque de agua para representar las estaciones del Viacrucis bajo el agua. Esta inusual tradición combina la fe religiosa con la pasión por el buceo.




Chinola o fruta de la pasión.

Aquí la  conocemos como  chinola , en otros lugares la llaman  Maracuyá, también conocida  como la fruta de la Pasión o Passion Fruit, muchas personas piensan que se debe a que es afrodisíaca, pero no pertenece a este tipo de alimentos. Es rica en vitamina C, proteínas y minerales.  Hay cuatro  especies que pertenecen a esta familia;

El nombre  se da según el  libro Ethnobotany of Florida de Daniel Apustin*, porque la hoja simboliza la lanza. Los cinco pétalos y cinco sépalos  diez apóstoles (dos fueron omitidos, Pedro porque renegó y, Judas porque traicionó). Las cinco anteras en los estambres son las cinco heridas. Los zarcillos o hebras son los azotes o látigo. La columna en el ovario es el pilar de la cruz. Los estambres son los martillos; los tres estigmas son los tres clavos; y los filamentos dentro de la flor forman la corona de espinas. El cáliz de pétalos es el halo.

Se cultivan dos tipos de variedades:  Una de color violeta púrpura, en forma de Edulis, que es nativa del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina  y  otra de color amarillo tiene forma Flavicarpa Degener, que probablemente sea nativa de la selva amazónica brasileña.

El té   se ha usado  como antiespasmódico y sedante para la neuralgia, la epilepsia, la inquietud, los dolores menstruales, el insomnio y los dolores de cabeza producidos por la tensión. Tomar la bebida   ayuda a la digestión y calma los nervios.

(Información : Florida ethnobotanyde Daniel F. Austin; Las frutas de los taínos de Bernardo Vega; y de Nomenclature polyglotte des plantes haïtiennes de Arsène V. Pierre-Noel). 
El origen de los huevos de Pascua
Los egipcios regalaban huevos pintados a sus seres más cercanos como costumbre durante las fiestas. En la tradición católica, los cristianos también regalaban estos huevos . Con los años surge la costumbre de los huevos de chocolate. Esto proviene de Francia. En el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, decidieron reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate.
Conoce la historia de los huevos de pascua. Ferratum te la cuenta.
La historia del conejo de Pascua
El conejo no solo simboliza la fertilidad, para los católicos este animal tiene un especial significado. Cuenta la leyenda que un conejo quedó encerrado en el sepulcro de Jesús junto a su cuerpo y que fue testigo de su resurrección. Fue liberado de la cueva junto al hijo de Dios y fue el mensajero que comunicó a los niños la noticia
Descubre la historia del conejo de Pascua con Ferratum
Algunos refranes de origen religioso
  • Más contento que unas pascuas:  Hace referencia a la felicidad cristiana de la celebración de pascuas (Navidad, Reyes Magos, Resurrección)

  • En un santiamén: Aquello que se hace de forma muy rápida. Su origen lo encontramos en las oraciones de los cristianos. Cuando estas se hacían en latín, el final de todas ellas era el siguiente: “in nomine patris, et filii, et spiritus sancti. Amen” Si se pronuncia rápidamente el final se escucharía como “santiamén”

  • Pasar las de Caín: Nos estamos refiriendo a que lo está pasando realmente mal. Esto alude a Caín, que, tras matar a Abel, sufre el castigo divino y durante  su vida, condenado a labrar una tierra sin frutos y a caminar por un camino que no lleva a ninguna parte.

  • Llorar como una magdalena: Esta expresión es muy común y su significado es también muy obvio para los cristianos. María Magdalena cuando Cristo muere llora a sus pies junto a María. 

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.