EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 febrero 2024

EL BUQUICITO NO. 901 : ABINADER NO CELEBRA TRIUNFOS NI LLORA DERROTAS Y MENOS EN AÑO BISIESTO

 LA ISLA AL DIA 

rendición de cuentas

27 de Febrero,  el presidente Luis Abinader, vestido de negro impecable, se dirigió a la nación en el marco del 180 aniversario de la Independencia Nacional de nuestro país, en un discurso que se extendió por una hora y 55 minutos.  

Los legisladores del PLD  y del  PRD - tal como lo había anunciado el día anterior el Presidente del Senado, Ricardo de los Santos-  luego de iniciada la primera legislatura ordinaria del 2024, abandonaron la Asamblea Nacional sin esperar el discurso de rendición de cuentas. Salieron en trulla, como protesta y rechazo al "uso desmedido de los recursos del Estado en favor de los candidatos del oficialimos en el proceso electoral ".... 


Luego de rendir cuentas, asistir al tedeum en la Catedral Primada de América,  Abinader acudió al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral a los Padres de la Patria, para tener un breve receso e ir al Malecón a disfrutar del Desfile Militar. Ufff, un día agotador para el presidente.

LAS FRASES DE ABINADERCHHH

En estos días muchas personas están comentandos sobre algunas frases del presidente Abinader, que dicen mucho sobre su personalidad:

- "No celebro triunfos ni lloro derrotas", expresó luego del triunfo del PRM en las elecciones municipales. 


- "O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a  RD" durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, siendo el primer presidente dominicano en participar en esta reunión.


- "Ni van, ni vuelven; ni vuelven, ni van",  consigna a   simpatizantes a votar por su candidatura.


- "No soy presidente de una parte, sino de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo a los que nos adversan políticamente".


- “La corrupción de arriba incentiva la corrupción de abajo”. No habrá impunidad.” ...



- "La República Dominicana no puede hacerse cargo, y no lo hará, de lo que pasa al otro lado de nuestra frontera ".


- "Un solo homicidio para mí es mucho.  Un solo atraco para mí es mucho".

- "Nosotros no vamos a intervenir en absolutamente nada que tenga que ver con la ocupación en Haití»

27 de febrero EN LA HISTORIA

La Noche del 27 de Febrero

Hartos del abusivo régimen haitiano que mantenía cautivo de libertad a los dominicanos durante  22 años de ocupación, la noche del 27 de febrero del 1844 los

Puerta del Conde
¨Trinitarios¨ se lanzaron a las calles con el propósito de ser libres o morir en el intento. Todo se planeó para aquella noche, luego de varias reuniones en la morada del prócer Francisco del Rosario Sánchez, quien actuaba como jefe en ausencia de Duarte para llevar a efecto el plan que conseguiría nuestra independencia nacional.

El escenario testigo del acontecimiento fue la Puerta de la Misericordia, denominada en principio “Puerta de Santiago” o “Puerta Grande”, donde alrededor de las once de la noche, Matías Ramon Mella, junto a Francisco del Rosario Sánchez, hizo sonar su trabuco, iluminando con las llamas a los rostros presentes,  se especula que en el lugar había presente cerca de 200 personas que posteriormente se movilizarían hacia la Puerta del Conde, donde se asentaron y finalmente proclamaron al mundo entero el nacimiento de una nueva república. Nuestra Bella y Amada República Dominicana.

Duarte no estaba presente, porque se encontraba en el exilio, tras el golpe de Estado a Boyer y era perseguido por  Charles Riviere-Hérard

 “No hay tiempo de retroceder. Habremos de ser libres o morir, es la consigna. ¡Viva la República Dominicana!”.  Matías Ramón Mella


De todos los integrantes de La Trinitaria, Matías Ramón Mella, fue el mas estratega y de formación militar .


Hijo de Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo, nació en SD el 25 de febrero de 1826. Contrajo matrimonio con Josefa Brea, tuvieron cuatro hijos. 


Durante los primeros días de la Primera República fue designado gobernador de Santiago con rango de general del Ejército y delegado de la Junta Central Gubernativa.

El 17 de Marzo de 1864 y muy enfermo fue electo Vicepresidente de la República, falleció el 4 de junio de ese mismo año en  Santiago.  Tenía 48 años .


REPUBLICA DOMINICANA HA PROCLAMADO 3 VECES SU INDEPENDENCIA


Nuestro país ha proclamado su independencia en tres ocasiones.  

En 1821 tuvimos la llamada Independencia Efímera, luego el 27 
de febrero de 1844, la independencia  proclamada por la acción de los Padres de la Patria y que celebramos hoy día.

Sin embargo,  el primer presidente constitucional y tirano Pedro Santana, volvió anexar la isla a España, provocando  el derrumbe de los ideales por los que habían soñado los independentistas y a los 45 días de dicha anexíon se produjo la primera protesta armada en Moca, convocada por el coronel José Contreras.


No pasó mucho tiempo cuando otros dominicanos  conducidos por el General Gregorio Luperón  y once compañeros,  cruzaron la frontera y en la loma de Capotillo  levantaron  nuestra bandera, suceso conocido como el “Grito de Capotillo”.  Fue en aquel 16 de agosto de 1863  cuando se produjo el comienzo de la Guerra de Restauración entre los dominicanos nacionalistas y España hasta 1865.

El resultado, fue la retirada de las fuerzas españolas ante la  victoria de los dominicanos, independencia que hasta la fecha hemos logrado mantener.

clip_image001[6]

POPULAR ENTRE LAS EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES, MEJOR REPUTACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL

 Popular, entre las empresas más sostenibles, con mejor reputación y clima organizacional, según revista Summa

Los reconocimientos subrayan el liderazgo regional del banco

Portada revista centroamericana
Summa
 El Banco Popular Dominicano fue reconocido por la revista centroamericana Summa como la empresa más sostenible, la entidad bancaria con mejor reputación y la empresa con mejor clima organizacional de la República Dominicana y una de las primeras de la región, lo cual consolida su liderazgo y compromiso con un crecimiento basado en la creación de valor compartido para sus clientes, accionistas, colaboradores y la sociedad en su conjunto.

Estos logros se reseñan en las ediciones de agosto y septiembre de la revista de negocios, cuyos resultados se obtuvieron mediante una encuesta que Summa realizó entre empresarios, ejecutivos y profesionales de la región, del cual el 10% pertenece a República Dominicana.  ...CONTINUAR LEYENDO ..

clip_image001[6]


LA CURIOSIDAD NO COGE VACACIONES

AÑO BISIESTO

El año bisiesto, un fenómeno que ocurre cada cuatro años, añadiendo un día adicional al mes de febrero. 


El término "bisiesto" proviene del latín y significa "dos veces sexto". 
Curiosamente  también se le llama el "año de la rana" (leap year). Este animal, que se caracteriza por saltar, simboliza el salto que hacen las personas que nacen el 29 de febrero, ya que su cumpleaños se celebra cada 4 años.  Las probabilidades de nacer en un día bisiesto son de 1 en 1500.  

Fue introducido por Julio César en el 46  A.C. en el calendario Juliano para corregir el desajuste entre el año civil y el solar. Antes de su implementación, los meses y las estaciones se desincronizaban gradualmente.

El sistema original, que no contaba con el año bisiesto, acumulaba un error de aproximadamente tres días cada cuatro años, lo que motivó la reforma .  

En Reino Unido, el 29 de febrero otorga a las mujeres el poder de proponer matrimonio a sus parejas.  Mientras tanto, en Irlanda, rechazar una propuesta matrimonial puede resultar costoso, pues  una negativa es compensada con regalos que aliviaban la decepción.


Escocia,   tiene su propio código de vestimenta : las mujeres deben lucir una enagua roja al solicitar matrimonio. Y en Dinamarca, si la propuesta es rechazada, el hombre debe regalar a la mujer doce pares de guantes para cubrir sus dedos sin anillos.


Alemania se llena de romance con la decoración de abedules . En Francia, se espera la publicación del periódico efímero ‘La Bougie du Sapeur’, que solo ve la luz cada cuatro años, en este día tan especial.


En Taiwán, las hijas casadas regresan a casa para cocinar manitas de cerdo a sus padres, en busca de buena fortuna y larga vida.  Y en Grecia, las parejas evitan casarse o divorciarse durante este año, pues la superstición dicta que ello podría traer desdicha.


En Italia la creencia es que los años bisiestos traen más trabajo y menos alegría, ya que al alterar el ciclo habitual, pueden influir en el equilibrio de la vida cotidiana .

En algunas regiones de Rusia, se cree que puede resultar en cosechas menos abundantes. En partes de América Latina, hay quien piensa que  no son ideales para iniciar proyectos agrícolas importantes

Hay culturas que toman a los años bisiestos como el fin de un ciclo, y por lo tanto es el momento perfecto para deshacerte de lo viejo y dejar paso a lo nuevo, un ciclo de renovación..

De alguna manera, si bien suceden cosas buenas y malas durante estos años, la fortaleza radica en la creencia personal de cada quien.

 

NUESTRA ZOE SALDAÑA, LA REINA DEL TAQUILLAZO

Tras casi un cuarto de siglo de carrera, Zoe Saldaña  - de origen dominicano- no ha ganado ningún Óscar ni ha sido nominada a uno.   Pero, en esta vida, hay cosas mucho más importantes que una estatuilla dorada y un baño de masas entre gente vestida de

punta en blanco,pero sí ha ganado cantidades ingentes de dinero, ya que es única actriz en toda la historia con cuatro películas por encima de los 2.000 millones en taquilla, y sólo necesitó dos papeles para conseguirlo 


 Y es que Avatar continúa siendo la cinta más taquillera de la historia  y a la que sigue muy de cerca "Vengadores: Endgame", en la que la intérprete dio vida a Gamora y que ostenta el segundo puesto , a las que le siguen "El sentido del Agua2 y "Vengadores: Infinity War" todas relacionadas con los mismos personajes y que han dejado más de 2,000 millones de dólares cada una.

clip_image001[6]

De AMIGOS ...  


¡ CELEBRO TU CUMPLEAÑOS MES DE MARZO  !

1- RITA HERNANDEZ Y RAMON ROBI
OU
2- SONIA ESPAILLAT, BELGICA DE PEÑA
3. ANA JOSEFINA MARCELINO, YOLANDA BLANCO DE DIOS, PAVEL DECAMPS,
4- JUAN RENE BEAUCHAMPS, LINA ACOSTA
5- ELIZABETH SANABIA, AURORA HOLGUIN
6- FRANK BARNETT, YANET REYNOSO, YORDANA CASTILLO y BOY CANAAN
7- ANEUDYS ARNAUD, JOSE DE MOYA (EL COCUYO)
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ Y CLARA LUISA LÓPEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11-  ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ
12- DAVID A. RAMOS, MARINELLI MENDOZA, DIEGO TERUEL BATISTA, KEVIN ALVAREZ, CAMEN VERONICA BATISTA ,
13-  VICKY CANTO,
14- AILSA VIÑAS, GABRIELA MONTALVO SANCHEZ, CLAUDIA NUÑEZ, NOELIA MARTINEZ SANZ, NOHIVO LUGO, RAMON CORDERO, THAMARA RODRIGUEZ,
15- YANET FERREIRA, JAVIER EMILIO MONTERO,
16- AMANDA MARIE RAMOS (HIJA EDWIN), SONIA PEREYRA, PACO MARTIN-VASQUEZ, MAXIEL RIVERA y el DOCTOR JOSE LLIBRE
17- HANNY MATEO, BELKYS GRISANTY, EL DOCTOR ADOLFO ARTHUR NOUEL
18- GABRIELA GUZMAN, ELIZABETH ALONSO, GABRIEL REYES, CLARA ESPINOSA DE ABEL – MIMIA- 
19- JUAN JOSE DE CAMPS, MELIDA RODRIGUEZ TAVERAS, SUSANA GATREAUX DE WINDT
20- ELIANA BAEZ, YANET TORIBIO, DAYSI BRETON, FRANCHESCA MESSINA
21- ADYLIN CRUZ, ESTELA CONCEPCION, JOSE DISLA,  
22- MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON, YERSINIA RINCON,
23- RAMON DE LEON, HENRY ELY, GENESIS SIKKAFY, PATRICIA VILLALBA GARCIA, ELLERY FARRELL, CESAR JIMENEZ CORDOVA Y TUTO THOMEN
25- BELKIS GABOT Y LEONARDO RODRIGUEZ
26- RAFAEL SEVERINO,
27- AMALIA RODRIGUEZ, PEDRO ANTONIO OLIVO, CRISTHY RODRIGUEZ DE ALVAREZ
28- IRMA MORA, VIRGINIA GRULLON, CAROLINA MEJIA GOMEZ
29- AGUSTINA DE RODRIGUEZ, REYNALDO LOGROÑO ALSACE,
30- MAJORIE RAMOS DE ROJAS (HIJA DE TABARÉ Y NURIS) Y CRISTINA ERCIRA GOMEZ
31- LUZ MIREYA JIMENEZ, VICTOR INFANTE


¡ CELEBRACIONES !
Ivette Evins y su  hijo Jimmy Herrera
Frida Messina y Carlitos Lalane

Emely Messina Martin
Emely Messina Martin



Celebrando los 85 de Deisy de Fernández
junto a su esposo José María, su hija y esposo
en Sabana de la Mar


Celebrando los 85 de Deisy de Fernández

Celebrando los 85 de Deisy de
Fernández con su esposo e hija


FOTOS DEL CARNAVAL VEGANO
Carnavalito, Chihi Meléndez
y familia

Foto de Ramón Elías Sánchez, publicada en FB

Foto de Ramón Elías Sánchez, publicada en FB

Foto de Ramón Elías Sánchez, publicada en FB

Ana Karina Gómez

Foto de Ramón Elías Sánchez, publicada en FB

Foto de Ramón Elías Sánchez, publicada en FB



FOTOS DEL RECUERDO DEL CARNAVAL
                            2017






                             2007




Cambio y fuera !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.