EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 febrero 2024

EL BUQUICITO NO. 900: IN MEMORIAM DE GUSTAVO SANCHEZ DÍAZ

Gustavo Sánchez
El tiempo pasa volando.  Este 22 de febrero se cumplieron 3  año del fallecimiento de mi cuñado Gustavo Omar Sánchez Díaz;  en mayo, hubiese cumplido  88 años  


Por coincidencias, nacimos el mismo día: 27 de mayo, aunque con, 29 años de diferencia.  Vegano de pura cepa,   cuarto de cinco hermanos, hijo de Nazario Sánchez Lara -Bolo- y María Gumercinda Díaz Fernández -Chinda - .  Era un Géminis puro, con una mente volátil y emprendedora, soñador, despistado, terco y obcecado.  De hablar rápido, cuando peleaba había que "hacerle el blanco".  Desde jovencito se "comía" los libros y era brillante en   matemáticos, rápido como una calculadora, yo lo ponía a  prueba, le preguntaba  "cuanto es tanto por tanto " y sin pensarlo me daba la cifra correcta.  Hasta la fecha no he conocido a nadie que haga lo mismo.


En 2019 celebrando
nuestro cumple en mi of 
Ingeniero civil de profesión, con maestría en Economía Agrícola en Perú , fue una  persona fuera de serie que le gustaba leer, inventar, idear y ejecutar grandes proyectos.  Siempre andaba de prisa,  con un cuaderno o folder en la mano, donde anotaba las ideas que se les iban ocurriendo y que con frecuencia dejaba botado.


Humilde por naturaleza, nunca se le fueron los humos a la cabeza, ni le deslumbró el poder, ni la riqueza, ni la ostentación.   Al contrario,  tenía un perfil bajo,  cuando estuvo en cargos públicos manejó millones de pesos y salió por la puerta grande, sin un chele en los bolsillos, pero tranquilo y sin quejas graves.


Celebrando los 80 
Despreocupado con la moda, usaba la ropa más cómoda que encontraba, lo mismo con los vehículos, tenía una camioneta "todo uso" es decir que montaba tanto personas  como maquinarias, tubos, hierros, planos, papeles y bultos.  Su especialidad culinaria era el ceviche de pescado crudo.   


Operado de Corazón abierto, nunca descansó, ni dejó de comer lo que le gustaba,  amante de los chicharrones de Villa Mella, la bachata y el mabí.  


Su debilidad era la familia,   especialmente sus hijas y nietas a quienes adoraba, daba gusto ver cómo las cuidaba y protegía,  fue un padre excepcional,  sacrificado, vivìa para ellas y ese amor también fue correspondido, hoy en día ambas son exitosas profesionales, la mayor Médico Pediatra Neonatóloga, residente en Miami y la otra con un doctorado en Química, trabaja en una importante firma farmacéutica  San Franciso, Ca.

 

Ideólogo del INESPRE, fue director  en el Gobierno del presidente Antonio Guzmán.  Fue el inventor, junto con José Vela Alberti de un quemador de estufa a alcohol - que está patentizado por ONAPI- diseñado con la idea de contribuir a la reducción de la deforestación.  
En ONAPI, con la patente
 Ideó una fábrica de aceite de palma, donde intaló una serie de maquinarias inventadas y/o modificadas por el, pero que nunca terminó.  

Primer profesor de Econometría en la Facultad de Economía y Director de la Escuela de Economía de la UASD y Asesor de Economía del presidente Velazco Alvarado del Perú.

A la hora de su fallecimiento era del Director del Merca Santo Domingo y en su escritorio  fue encontrado uno de sus cuadernos con  anotaciones que Gustavo tenía, sobre los proyectos en su mente para lograr mejorar la instituciòn y programas alimenticios del Gobierno.  Una de ellas -que será posible- fue la de solicitar que la nueva línea del metro, haga una parada en el Merca, entre otras ideas.


Gustavo siempre será recordado como un hombre bueno e inteligente,  pero sobretodo por ser un hombre de trabajo, honrado y vertical, ejemplo para su descendencia y orgullo de toda su familia.


Descansa en paz !

4 comentarios:

  1. Gracias Vanessa, cómo pasa el tiempoo, parece que fue ayer que murió Gustavo, un gran ser humano

    ResponderEliminar
  2. Durante tenga vida, estaré agradecido de Gustavo Sánchez Díaz, Inmenso ser humano. Lo tengo grabado en mis recuerdos por gesto suyo propio de los grandes seres humanos. Descansa en paz Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo y a su esposa peruana. Excelente hombre. QED

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.