EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

05 enero 2024

DE LOS REYES MAGOS A LA VIEJA BELEN: EL BUQUICITO NO. 895

LOS SANTOS REYES  MAGOS

Recopilado por Vanessa Rodríguez Messina, editora El Buquicito

La conmemoración oficial de la llegada de los Magos, denominada Epifanía o día de Reyes, es una de las festividades cristianas más antiguas. Los católicos romanos celebran la Epifanía el 6 de enero, mientras que las fes cristianas ortodoxas la
celebran el 19 de enero.


Las representaciones populares de la Navidad parecen comprimir la historia de la Natividad para hacer que parezca que los tres Reyes Magos se presentaron en Belén en Navidad, pero las celebraciones tradicionales sitúan su visita 12 días después de Navidad. 


Muchos cuentos de Navidad mencionan a los tres reyes que siguen una estrella para adorar al niño Jesús en Belén.   Sin embargo en  la Biblia, no los denominan reyes ni se especifica cuántos son, sino que solo se dice que son "sabios de Oriente".    En muchas cortes de Oriente, entre ellas las de la antigua Persia y la antigua Babilonia, los astrólogos solían hacer las veces de asesores sacerdotales, expertos en el arte de la magia.  En los siglos transcurridos desde entonces, los tres magos han sido interpretados como reyes.


Los estudiosos siguen debatiendo la credibilidad histórica del relato de Mateo. Los astrónomos señalan que hubo una retrogradación y estacionamiento de la estrella real, Júpiter, el 17 de abril del año 6 a.C. Sin embargo, este acontecimiento no se menciona en ninguna literatura   antigua.


La versión de Lucas de la natividad no incluye la visita de los Reyes Magos, ni se menciona en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Sin embargo, las representaciones navideñas tradicionales incorporan ambas versiones, combinando todos los elementos en Belén.


La adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante  el Renacimiento .  Grandes maestros recrearon la  escena.   La imagen era siempre la misma : tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un humilde establo de Belén.

¿Quiénes eran los tres Reyes Magos?

Según el Evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre» (Mateo 1:24).
   

Los nombres individuales de los Reyes provienen probablemente de un
 manuscrito posterior; son
 
  1. Melchor: un anciano de pelo blanco y larga barba - un rey de Persia
  2. Gaspar: imberbe y de tez rubicunda - rey de la India
  3. Baltasar: de piel negra y gran barba - un rey de Arabia o un moro
Según la tradición, todos vivieron más de 100 años.   Su experiencia los llevó a convertirse al cristianismo, y se cuenta que todos murieron como mártires (del Chronicon Omnimodae Historiae de Dextro, del siglo XVII).       

¿De dónde venían los Reyes Magos?

Vinieron de Oriente y la interpretación más común es la de Persia.

¿Qué significan los Reyes Magos?


"Magos" es una transliteración del griego, del antiguo persa magus ("poderoso") del posterior Imperio persa. También eran conocidos como famosos astrólogos.  En  evangelio de Mateo los denomina "hombres sabios".   Así, la palabra inglesa "magic" se derivó de la idea de que la naturaleza podía ser manipulada mediante estos conocimientos, para bien o para mal.

¿Por qué siguieron la estrella? Vieron una estrella muy brillante y como sabían mucho de astrología, reconocieron su importancia, que anunciaba el nacimiento de un nuevo rey para Israel, así que decidieron ir a adorarle. Pero fueron a Jerusalén, la capital, pensando que allí encontrarían al nuevo rey.

LOS REGALOS 

El oro, el incienso y la mirra eran artículos muy caros que solo se ofrecían a los reyes o se utilizaban en los rituales reales. La mirra era una hierba mezclada con aceite que se aplicaba en la preparación funeraria del rey.

 Los comentarios cristianos posteriores interpretaron los tres regalos como símbolos prolépticos de Jesús: el oro, porque era un rey; el incienso, porque Jesús era digno de adoración; la mirra, por su eventual muerte y sepultura.

LA TUMBA DE LOS REYES MAGOS

Helena, la madre del emperador romano Constantino I   , viajó a Tierra Santa
Tumba de los Reyes Magos en Colonia,
Alemania
en el año 324 d.C. y descubrió los lugares de la natividad y la tumba de Jesús en Jerusalén. Las leyendas posteriores afirman que también encontró los huesos de los Reyes Magos y los llevó a Constantinopla .

Ahora se encuentran en el Santuario de los Reyes Magos de la Catedral de Colonia, establecido por Federico I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico  (que gobernó de 1155 a 1190). Sin embargo,  Marco Polo  (1254-1324) afirmó haber visitado sus tumbas en Saveh, una ciudad al sur de Teherán.

LOS REYES MAGOS SEGÚN EL LIBRO DE URANTIA

Ese mediodía en que naciera Jesús, los serafines de Urantia, reunidos bajo sus directores, verdaderamente cantaron himnos de gloria sobre el pesebre de Belén, pero estos cantos de gloria no fueron detectados por oídos humanos. No hubo
pastores ni otras criaturas mortales que vinieran a rendir homenaje al niño de Belén hasta el día de la llegada de ciertos sacerdotes de Ur, que habían sido enviados desde Jerusalén por Zacarías.


122:8.6 (1352.2) A estos sacerdotes provenientes de la Mesopotamia, se les fue contado tiempo atrás por un extraño maestro religioso de su país, que él había tenido un sueño en el cual se le informaba que la «luz de la vida» estaba a punto de aparecer sobre la tierra en forma de niño, en el pueblo judío. Los tres sacerdotes partieron pues en búsqueda de esta «luz de la vida». Después de muchas semanas de búsqueda infructuosa en Jerusalén, estaban por volverse a Ur cuando conocieron a Zacarías, quien les trasmitió su creencia de que Jesús era el objeto de su búsqueda y los envió a Belén, donde encontraron al niño y dejaron ofrendas junto a María, su madre terrenal. El niño tenía casi tres semanas al tiempo de esta visita.


122:8.7 (1352.3) Ninguna estrella guió a estos hombres sabios a Belén. La hermosa leyenda de la estrella de Belén se originó de esta manera: Jesús nació al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C. El 29 de mayo del año 7 a. de J.C. hubo una extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Y es un hecho astronómico notable el que conjunciones similares ocurrieran el 29 de septiembre y el 5 de diciembre del mismo año. 

Sobre la base de estos acontecimientos extraordinarios, pero totalmente naturales, los creyentes bien intencionados de las generaciones sucesivas construyeron la atractiva leyenda de la estrella de Belén y de los Reyes Magos adoradores conducidos por la estrella al pesebre para contemplar y adorar al recién nacido. La mente oriental y del cercano Oriente se deleita en las fábulas, e inventa constantemente bellos mitos sobre la vida de sus dirigentes religiosos y de sus héroes políticos. En la ausencia de la imprenta, cuando la mayor parte del conocimiento humano se trasmitía oralmente de una generación a la otra, era muy fácil que los mitos se tornaran tradiciones y que las tradiciones finalmente se aceptaran como hechos.

PAISES QUE CELEBRAN LOS REYES MAGOS

La Vieja Belén

La Vieja Belén es un tradicional personaje dominicano de origen indeterminado que representa a una anciana que «pone»  juguetes a los niños que no los recibieron de los Reyes Magos, sino que lo hace el siguiente domingo al 6 de enero. 

 Resultado de imagen para fotos de la vieja belenVarios folcloristas han abordado el tema como Xiomarita Pérez quien precisa que la fecha debe ser el día 13 y aboga para que se instituya ese día, no para consumismo, sino para recrear la tradición de ese personaje que sólo se conoce en nuestro país.
 
Según el escritor dominicano Marcio Velóz Maggiolo, en su obra "Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas", el origen de la Vieja Belén es probablemente italiano, a través de La Befana, y no descarta que penetrara al país en las naves de los conquistadores o con los italianos que han inmigrado al país desde hace varios siglos.

De acuerdo al desaparecido  Fradique Lizardo  la Vieja Belén se la debemos a la cultura cocola, aporte de los nativos de las islas menores caribeñas que llegaron al país a finales del siglo XIX y principio del XX.      Existe una leyenda italiana sobre una anciana bruja llamada La Befana, 

 
El único libro sobre el tema es  de la escritora dominicana Julia Alvarez:  “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén, donde  señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la Vieja Belén - como Fradique Lizardo - tuvo su origen entre los inmigrantes ingleses que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera.  Esa versión concuerda con la de  Lizardo.
 

Sin embargo, con el nombre de la Vieja Belén sólo se conoce en la República Dominicana.


CAMBIO Y  FUERA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.