EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 mayo 2023

EL BUQUICITO 875 DE TODO COMO EN BOTICA

 La ISLA al Día …. 

  dia del trabajo  
Este lunes 1 de mayo, no laborable , es el festivo en honor a los trabajadores en
buena parte del mundo. Esta fecha se celebra desde que en 1889, en el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista decidiera nombrarla como un día de reivindicación y descanso para el proletariado en homenaje a los 'Mártires de Chicago', que tres años antes habían sido condenados a muerte por participar en una huelga.

SI PERO NO

La coalición de organizaciones sociales y populares en el Cibao, que convocó a huelga a 14 provincias del Cibao, argumentó que la protestas fueron exitosa, pero en realidad  hubo localidades donde todo siguió normal, solo en Moca, SFM, Salcedo algunos barrios estuvieron caliente y en Santiago un joven que iba a incendiar una goma, recibió un perdigonazo en una pierna.  

La intención del llamado era paralizar un 50 % de la población del Cibao, pero el intenso patrullaje y el poco interés de los comercios de cerrar , sugieren que la misma fue un fracaso, a pesar de que la ciudadanía se identifique con  las demandas (rebaja precios canasta familiar, medicamentos y combustibles, etc.) a la gente no le gusta el método, porque definitivamente las huelgas lo que generan son tensiones.

 de tribunales  

A casi un año del asesinato del ministro Orlando Jorge Mera, Fausto Miguel Cruz de la Mota -Carandai- fue condenado a  30 años a cumplirlos en la cárcel de Najayo.  El tribunal pudo comprobar que el matador hizo más de 11 disparos, por lo cual fue declarado culpable.  La familia de Orlandito dijo sentirse satisfecha con la sentencia, aunque el abogado de la defensa anunció que van apelar.

Y ese  día, en la misma sala de audiencia se presentó  Jean Alain Rodríguez, acusado dentro de la Operación Medusa,  pero el juez de Instrucción suspendió la audiencia para el 12 de mayo, así que el ex procurador sigue preso y con grilletes en su casa.

 de embajada

Nuestro país a tenido embajada en India, por más de 20 años, primero con Hans Dannenberg y ahora con David Puig, mientras que India nos cubría de manera concurrente desde Cuba.   Fue a partir del año pasado cuando  Ramu Abbagani presentó Cartas Credenciales al presidente  Abinader que se inicio la misión de ese país en el nuestro.

Ahora nos   visita el ministro de Relaciones Exteriores , Subrahmanyam Jaishankar y dentro de su agenda está la inauguración formal de la Embajada ; una cumbre empresarial de la India;  

En viaje a la India nuestro embajador
Hans Dannenberg
inauguración de la estatua de Mahatma Gandhi en la Plaza homónima en Gascue y el Pabellón de la India en Faro a Colón. 

El Canciller Jaishankar, dictará la conferencia “La Política Exterior de India” en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). 

la escopeta tirándole a la paloma  

Anjá,  el diputado Miguel Gutierrez  del PRM, quiere cobrar, pero resulta que desde hace dos años está preso en Miami acusado de narcotráfico y como el  presidente de la Cámara de Diputados, decidió no pagarle salarios, ni viáticos  éste lo sometió a la justicia y es que acuerdo a los reglamentos y el artículo 88 de la Constitución, los (a) legisladores que no asistan a las sesiones perderán su investidura, previo a un juicio político. 

Por el momento el PRM ya solicitó la sustitución del diputado, aunque según he escuchado, es un proceso que se tomará un buen tiempo.

clip_image001[6]

DOCUMENTAL "DON ALEJANDRO" TRIBUTO AL FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR

El tributo resalta aportes del fundador y primer presidente de Grupo Popular

El Grupo Popular presentó la proyección del documental “Don Alejandro”, un tributo audiovisual en

Alejandro Grullón junto a su hijo Manuel A.
homenaje a los aportes que el señor Alejandro E. Grullón E. realizó en favor de la modernización de la sociedad dominicana, entre ellos, la fundación del Banco Popular Dominicano y su casa matriz, el Grupo Popular.

A través de testimonios de familiares, amigos y colaboradores de don Alejandro, la pieza audiovisual presenta la vida, los logros y el legado visionario del ejecutivo bancario, fundador del primer banco dominicano de capital privado y primer presidente del Grupo Popular, cuya labor se extendió hacia la creación de distintas iniciativas e instituciones en favor del desarrollo del país y sus conciudadanos.... 

CONTINUAR LEYENDO...

clip_image001[6]

llega mayo
MES DE MAYO , MES DE CELEBRACIONES – PRODUCCIONES LLORENTEMayo mes de las Flores,   - para los católicos mes de María- una antigua tradición que   nos llena de nostalgia al recordar que cada noche íbamos a la iglesia a "cantar las flores" llevando ramos a la virgen la que colocábamos a sus pies, cantando el " venid y vamos todos, con flores María, con flores a porfía, que madre nuestra es ". 

El origen del  nombre  Mayo puede derivar de la diosa romana Maia, conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban en el mes que llamaban Maius.  También podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus.
Mes de las Madres, en nuestro  país y muchos otros de América – incluyendo USA  celebran el Día de las madres el primer domingo de mayo, mientras que aquí el último.
 
no olviden lavarse LA CARA CON LA PRIMERA AGUA DE MAYO 

Recordemos la tradición popular que dan a la primera lluvia de mayo poderes rejuvenecedores y otras atribuciones que con el tiempo han ido perdiendo vigencia.   

Gotas de agua en la cara de la mujer joven. agua de baño en ...Hay quien la guarda en botellas para purificar.  Otros la beben con la esperanza de sanar algún mal y los que se bañan en el primer aguacero lo hacen para tener suerte.  Encontré un listado de otras creencias:

- Hace crecer a los niños
- Quita el dolor de estómago
- Mata parásitos
- Quita el embuche
- Hace crecer el pelo
- Bendice las cosechas


clip_image001[6]

ETCétera
FESTIVIDADES DE LA SANTA CRUZ :     el seibo 

Con las fiestas de la Santa Cruz , el día 3 de mayo, empiezan las Patronales de El Seibo , que terminan el 10.  La actividades principales son las   corridas de toros, y los atabales que  cada noche se escuchan  hasta el amanecer.

Las corridas de toros originarias de España fueron traídas a esa región por los colonizadores y tienen la características que no se sacrifican los animales, ni se les maltrata y quienes realmente ponen en riesgo sus vidas son los toreros.

Un poco de historia 
El nombre de Seibo, se debe a un jefe tribal de raza taína, que era llamado Seebo. Este Seebo era una especie de subcacique, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higuey: Cayacoha.
El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aún se conserva una cruz llamada Asomante, en el Sector Oeste de la ciudad .

La Santísima Cruz, símbolo espiritual

Maritza Moreta y Ramonita
Casado frente a la Iglesia El Seibo
La Basílica de la Santísima Cruz,  es un 
monumento colonial que data de 1556. En esta mini-basílica hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un Linnus crucis, que es una astilla de la Cruz del Calvario en que murió Jesucristo donada por el Vaticano.

En el Seibo a principios del siglo XIX y se llevó a cabo la batalla de Palo Hincado, en la cual las tropas criollas resultaron ganadoras y con ello terminó el dominio francés en nuestro país.

sabana de la mar y el valle 
La tradición  está basada en una historia del año 1936 cuando una serie de inundaciones de los ríos Yabón y Yanigua mantuvo en vilo la población de la zona.


provincia hato mayor
Cuentan que la Señorita Elupina Cordero  mandó a colocar tres cruces en la desembocadura de estos ríos, en la finca que en ese entonces pertenecía a Emilio Messina Galetti, conocida como "La Cruz" donde aún existen las cruces en el mismo lugar, a la orilla del rio, donde fuera indicado por la Señorita.

Luego la Señorita Elupina pidió que tanto los Sabanalamarinos como los Valleros visitaran el lugar todos los 3 de mayo y velaran las cruces hasta la media noche y con esas oraciones evitarían otras inundaciones. 

CELEBRANDO "LOS 23"  AÑOS DE  RAPHAEL 
38 mejores imágenes de Raphael | Raphael cantante, Cantantes y MusicaEl cantante Raphael cumple años el 5 de mayo,  pero un día  decidió por motu proprio dejar de sumar primaveras . Desde entonces,  celebra indefectiblemente su 23º cumpleaños, edad exacta en la que se ha quedado detenido en el tiempo. 

Aprovechando la fecha, encontré algunas notas del  quien durante nuestros años de adolescencia nos deleitó con sus hermosas canciones y películas (generalmente “clavos”) 

El nombre.   De pequeño le llamaban Falín (por Rafaelín).  Usaba el Rafael Granados o Marcel Vivancos.  Un día, vio un cartel de  Philips y se le ocurrió la idea de cambiar la grafía de su nombre. De Rafael pasó a Raphael.
No hace bises (bises : cuando un artista termina un concierto y a petición del público interpreta otra canción)   Raphael no hace bises.  Después de la última canción, nunca hay otra.
"La Montse"   Cuando perdió la virginidad la agraciada se llamaba Montse, era mayor que él y  no le pidió nada a cambio; solo que la recordara cuando fuera "hombre del todo". Raphael  le dedica a la Montse un capítulo en su sus memorias.  Dicho capítulo concluye : "Ya lo ves, Montse. Te recuerdo".


  Saluditos

AMERIQUIN PERDOMO y LEONARDO ALFONSO NOS ENVÍAN SALUDITOS DESDE PARIS






De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :

1-  RHINA EMILIA RODRIGUEZ, TULIO ENRIQUE FAMILIA,  CARLITIN NOBOA 
2- ROSA BARALT, FELO MESSINA GOICOCHEA Y LUZ GERMANIA SANCHEZ
3- RAIMUNDO TIRADO, HENRY STRIDDEL , TERESA DE LA ROSA CALCAÑO, GISELITA MUÑOZ DE UREÑA, GLADIS BELTRAN  Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO, ROSELIN DE LOS SANTOS

5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ Y ROSANNA GONZALEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
8- PILAR MARTINEZ
9-   NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- 
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON , MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ
 17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
- 18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA,  CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA PEREZ
23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER y mi vecina NURYS LOPEZ 
26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
27 es mi cumpleañossss, también de DIDY S. DE MESSINA (esposa de TEMY), RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  
28-GERMANIA CORONADO GARCIA, SOCRATES RAMOS  
-29 YAVETH CAPRILES RODRIGUEZ, SARA VICTORIA SICARD DE LEZCANO, SCARLETT ESPINO SILFA DE BARINAS, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD, AMILKAR -JOE- MEDINA,  y el CHICO MALO VEGANO MI QUERIDO LEONARDO FELIX MARTINEZ
 30 VIVIAN JIMENEZ HORTON, BELGICA PEGUERO, JOSE MIGUEL DE PEÑA,  ILEANA MARÍA BORRAS VIÑAS, ANGIE MESSINA, CLARITA DE LILLO
31-LICEL GUTIERREZ MOTA, ANGEL SANG REYES, NIKAULIS PEREYRA, ANGELA HERNANDEZ ESCARRAMAN, 

¡ CELEBRACIONES !
El cumple de RICARDITO BRUNO MATEO, como tenía que ser, de vaqueros, en el Restaurante Rancho Steak House, junto a sus hijos, hermana, familiares y amigos.  Allí se gozó, porque se gozó

Liliana Mateo y Yadira Bruno
Gerda, Hanny y Angelys Mateo, Ricardito
Bruno, Sandra Messina y Liliana Mateo







Liliana Mateo
Angelys y Liliana
Mateo





Sandra Messina














Los 81 de Orlando
Mi esposo Orlando Sánchez Díaz, arribó a sus 81 y como era de esperarse, le cantamos en familia el cumpleaños feliz.


Orlando Sánchez celebrando su cumple

Orlando Sánchez celebrando su cumple









Margarita Santiago

Margarita y Maritza Santiago











¡ BABY SHOWERS !
Muchos de mis lectores saben que pronto seré abuela y por partida doble, ya que mi hija Amelia está embarazada de mellizos.  Por tal motivo, sus amigas y primas le han preparado varios "baby shower" donde hemos celebrado con mucha alegría la llegada de estos esperados niños.

Amelia Ma. Sánchez y su mamá
Vanessa

Amelia María Sánchez Rodríguez

Ariadna Sánchez, Mariel De Lillo , Silenita
Sánchez, Amelia, Sonya de Lillo y Alma Karina Sánchez


Ariadna Sánchez, Vanessa, Hamlet Gutierrez,
Amelia María y Orlando Sánchez

Con la comadre Doris Miranda
Amarilis, Hamlet y Licel Gutierrez con Amelia


 MEDICO Y ACTOR  
El doctor Sócrates Montás, no solo es un destacado gastroenterólogo, sino que su hobbie desde hace muchos años es la actuación, así que fue uno de los actores principales en "La Cenicienta" , para muestra ... un botón... bravo !!

Dr. Sócrates Montás
Dr. Sócrates Montás
Dr. Sócrates Montás

Dr. Sócrates Montás

 VIAJEROS DEL MUNDO  

Qué viaje maravilloso el de las hermanas Glenis y Damaris García, junto a otros familiares se encuentran dando un "bureo" por Israel, Egipto, Jordania, disfrutando de esos lugares históricos que veíamos en las clases de historia y ahora con los tiempos modernos es tan fácil llegar.  

Damaris y Glenis García en Masada

Glenis y Damaris Garcia en Giza





En las Piramides hermanas García


Damaris y Glenis en Petra

AMERIQUIN Y

Enildita Goico en el Gran Cañón

Ameriquin y Leonardo Alfonso
en Venecia











ANIVERSARIOS DE BODAS 
Parece que fue ayer cuando fuimos a la celebración en Punta Cana de la boda de Giancarlos Beras y Pamela Sued.  Eso fue un 2 de mayo del 2009.  Recuerdo que en la fiesta una señora se cayó a la piscina, yo estaba cerca y flash, le tomé una foto ...

Pilar, Giancarlos, Pamela y Freddy

El primer baile

Anny Rodríguez y José Nelton González
Daris Taveras y Tomás Guzmán
También de aniversario Anny Rodriguez  y José Nelton González  - Daris Taveras y Tomás Guzmán


MELY MESSINA  Y MIKE MARTIN

Se casaron un 11 de mayo del 1966, en la Parroquia San Antonio de SD .

Vivieron muchos años en Los Angeles, donde nacieron sus tres hijos Tony, Kenneth y Jennifer.  En la actualidad residen en Atlanta.  

Emely siempre dijo que su desino era casarse con un norteamericano y así fue.  

HERMAN E IRENE  DESPRADEL CELERARAN
UN NUEVO ANIVERSARIO DE BODA

Galería   del  FIGUREO
Dante Martínez

La doctora Emma Guzmán, reelecta Presidenta
Patronato de Lucha contra la Lepra
Oscar Suárez e Iván de la Cruz
en el muelle de SBM

Directiva Patronato de Lucha contra la Lepra

Grupo compartiendo donde las Mateos, Gerda,
Angelis, Conchita Martínez, Leonidas Bernal, Flory
Vanessa Rodrìguez, Sandra Messina, Miriam 
Bruno, Lilliana Mateo, Jerónimo Jiménez,
Ada Bodden, María Adelina Horton



ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Con Dany Rivera Rosario Sang, Vanessa
Rodríguez Messina

















Grupo de veganas compartiendo con profesor de Inglés.
Sentadas Magali Longo, Margarita Santiago e Ingrid Gómez
 De pie, Alma Domínguez, Providencia Acosta
, Josefina Cosme, Trini Gómez, Danny Méndez,
Nancy Santiago -Tachi- Cesaria Sänchez,
 Nancy Nina y Tatica Coste.


Virginia Grullón, Nelfina Peral y Silene
de Sánchez , y el niño Eugene Rault







Mayra Durán, Vanessa, Annie Pezzotti
y Adalgisa Coronado







Teófilo Cordero, Aurora y Milo Rodríguez
en Bruselas



CAMBIO Y FUERA !







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.