EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 mayo 2023

EL BUQUICITO NO 876: VENID LOS MORADORES


EDICIÓN ESPECIAL DIA DE LAS MADRES

Las madres son las raíces de nuestra vida, el pilar al 
que nos aferramos y el amparo permanente bajo el que nos sentimos protegidos.  

La historia del Día de la Madre se remonta a la antigüedad cuando los griegos y los romanos adoraban a las diosas Rea y Cibeles. Con el tiempo, este día comenzó a cambiar y hoy se lo celebra de varias maneras en todo el mundo. 

La mas antigua legislación dominicana a favor de las madres es la 370, de enero de 1926, que designa cada último domingo de mayo como Día de las Madres, promulgada por el presidente Horacio Vásquez, cuya esposa Trina de Moya fue la compositora del Himno a las Madres.


clip_image001[6]


Sabían que ...
1. ¡Hay 2,2 mil millones de madres en todo el mundo! 

2. En el Reino Unido, en el Día de la Madre se realiza la mayor cantidad de llamadas durante todo el año. 
3. El Día de la Madre se celebra en Tailandia, en agosto, en el cumpleaños de la Reina Sirikit. En Corea,  se organizan marchas militares. 
4. En  Estados Unidos, en 2017, se gastaron 23 mil millones en regalos para las madres 
5. En el  Reino Unido, por ocasión del Día de la Madre se envía 30 millones de postales. 

6. El gasto medio por el regalo para el Día de la Madre varia según el país. Se estima que, el año pasado en los EUA se gastó aproximadamente $186 por regalo.
7. Los caballeros gastan aproximadamente un 35% más en regalos para sus madres que las mujeres. 
8. En la gran mayoría de los idiomas del mundo, la palabra 'mamá' comienza con una letra ‘m’.

9. El Día de la Madre es el tercero (justo después de Navidad y Pascua) día más celebrado del mundo.
Sabían que ... Récords de madres
Hay algunos récords de madres que son interesantes saber: La más numerosa es Vassilyev de Rusia, quien dio a luz a 69 niños entre 1725 y 1765.
La madre más vieja es Daljinder Kaur, de la India , que dio a luz a un bebé cuando tenía 70 años , después de dos años de tratamiento de fertilización in vitro.  Según el libro Guinness la mujer más vieja en dar a luz a un niño concebido naturalmente es una británica en 1997 cuando tenía 59 años.  Aunque si se confirma, en China una abuela de 67 años dio a luz una niña.

La madre que tuvo el hijo que pesaba más fue  Carmelina Fedele, quien dio a luz a un niño de 10 kilos 200 gramos en Italia en 1995.
Las mujeres del mundo tienen 2 hijos de media. Una de cada 33 da a luz a gemelos y una de cada 539 mujeres da a luz a más de 3 bebés en un parto múltiple. 

Miércoles es el día de la semana en el que más mujeres en el mundo dan a luz con un promedio de 13.482 nacimientos registrados cada miércoles durante un año.

En Nicaragua celebran el Día de las Madres el 30 de mayo por ser la fecha del nacimiento de Casimira Sacasa , madre de la esposa del Presidente Anastasio Somoza, en la década del 40.       Lo interesante de la historia es que Casimira fue hija de presidente, hermana de presidente, suegra de presidente y abuela de dos presidentes. Casó con el francés Louis Enmanuel Debayle, con quien tuvo 8 hijos. 

Sabían que ...
La Histora de la madre más joven de la Histora


Puede parecer inverosímil, pero es real. Lina Medina niña peruana de cinco añitos protagonizó las portadas de periódicos de todo el mundo en convertirse en la mamá más joven de todos los tiempos. ¿Cómo fue posible?
Parecía llevar una vida muy común hasta que un día, su abdomen empezó a crecer y sus padres la llevaron al doctor Gerardo Lozada. Lo que descubrió el médico fue increíble: con tan solo cinco añitos, Lina estaba embarazada de siete meses  
El caso de Lina era tan sorprendente  que el presidente de Perú    emitió una ley para tener la custodia de Lina y su hijo y les prometió una pensión vitalicia a modo de protegerles de las empresas y laboratorios que le ofrecían dinero a la pequeña a cambio de ser estudiada.

El descubrimiento de un extraño trastorno

El 14 de mayo de 1939 Lina dio a luz por cesárea a un niño que nació en perfecto estado. Le llamaron Gerardo en honor al médico. Se inició una investigación para averiguar quién era el padre y se hicieron varios estudios a la niña para determinar cómo fue posible su embarazo a tan corta edad.

Según los informes de la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología de la época, la niña sufría un extraño trastorno que le provocó iniciar la pubertad a los tres meses ya tenía vello púbico y antes de cumplir los tres años había empezado a menstruar. Lo que nunca se llegó a saber es es quién era el padre de su bebé.

Como Lina era demasiado pequeña para ser madre, Gerardo fue criado por sus abuelos y creció pensando que Lina era su hermana. Y se trataban como cualquier par de hermanos. Cuando Lina cumplió los 10 años  sus padres le contaron la verdad.
A los 33 años  Lina casó con Raúl Jurado, con quien tuvo un hijo en 1972. Seis años más tarde, su hijo Gerardo murió a los 40 años de una extraña enfermedad a la médula ósea.
Durante todos estos años Lina ha vivido en el anonimato en Lima. En 2002 el ginecólogo José Sandoval desempolvó la historia, la escribió en un libro y acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda que dejó pendiente el ex presidente Benavides cuando le prometió una manutención vitalicia a Lina y a su hijo que nunca les llegó a pagar.

Expresiones con la palabra Madre
En estos días de confinamiento, mientras vivimos la madre de todas las pandemias, todo el mundo se ha puesto a hacer pan, y el concepto de “masa madre” se ha convertido en cotidiano.
Si nos fijamos, en nuestra lengua  las frases  que tienen su origen en la palabra madre, se extienden por todos los países hispanohablantes .
Por ejemplo  se utiliza la expresión “a toda madre” para decir que algo es estupendo. Coloquialmente, cuando alguien “está hasta la madre” es que está harto y si hay algo que no le importa en absoluto, dice que eso “le importa madre”
La expresión “no tener madre” no está relacionada con ser huérfano,  sino al que es un sinvergüenza.   Además, cuando un un dominicano “se parte la madre” significa que se ha dado un golpe muy fuerte, y si uno “le da en toda la madre” a otro, quiere decir que le está golpeando y causando graves daños.
La expresión “de madre” se utiliza  cuando la situación económica es mala y complicada o cuando algo es impresionante.  También los dominicanos usamos para hablar de alguien inaguantable, por ejemplo, el jefe: "mi jefe está de madre".    Coloquialmente usamos  la expresión “hasta la madre de los tomates” para destacar la participación en algo de más personas de las previstas, en Cuba  dicen que  “no cree ni en la madre de los tomates” para hablar de una persona rigurosa, severa e intransigente.
También   en nuestro lenguaje cotidiano nos acordamos de "la madre que parió" a alguien cuando esa persona nos enfada mucho, si algo es muy bueno decimos que es “de puta madre”, cuando descubrimos lo importante de un asunto   y si hay alguien al que no conocemos en absoluto decimos: a ese no le conoce ni su madre.  Nos desmadramos cuando actuamos sin medida ni control.
MADRES  HISTORICAS 
Las mujeres somos capaces de todo y cumplimos nuestros roles al pie de la letra. Tanto en la actualidad como a través de la historia nuestra misión ha sido siempre la misma: dar la milla extra en todo lo que hacemos. Algunas importantes mujeres del pasado, además de ser madres también se ajustaron a las circunstancias de su tiempo y con sus acciones cambiaron el mundo para todas las que llegamos después. 

Florindia Muñoz Soriano -Mamá Tingò- 
"La Tierra es de quien la siembre"  En los años 60 y 70, 

terratenientes y políticos comenzaron a apoderarse de las tierras que daban sustento a 300 familias campesinas de Hato Viejo.  Como resultado, se profundizaron las contradicciones entre los  latifundistas y los campesinos representados por asociaciones gremiales.

Mamà Tingó, integrada a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), encabezó la lucha en defensa de las tierras que consideraban suyas.  El 1 de noviembre de 1974, el capataz de un terrateniente mandó a asesinar a   Tingó en el patio de su casa.  Tenía  60 años.

Trina de Moya creadora del Himno a las Madres
A pesar de no tener hijos  compuso el  canto por excelencia  para celebrar este día.  

Trina de Moya fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó   del  1924 al 1930. 
Salomé Ureña de Henríquez la Madre de la Poesía
Fue poeta y pedagoga. Madre y esposa.  Se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en el  país. Publicó sus primeros poemas a los 17 años.

Casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal, tuvo cuatro hijos, entre ellos Max,  una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana.

Instituyó el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. 


Abigaíl Mejia la madre de la fotografía en RD

Fundadora del club Acción Feminista.  Se distinguió como feminista, nacionalista, narradora, crítica literaria y educadora. 

En 1934 realizó el primer simulacro del voto femenino en el país. Pionera del arte fotográfico. En 1925 marca un hito: aparecen publicadas las dos primeras fotografías tomadas por una mujer de su autoría para ilustrar un artículo de fondo en la revista La Opinión.

Casó con el ciudadano español Senén Fernández, de cuya unión nació su único hijo Abel.

Mary Perez Marranzini la Madre del Centro de Rehabilitación
Doña Mary, la multiplicadora de esperanzas
Cuando en 1959 su hijo en  enfermó de poliomielitis se vio obligada a viajar para que recibiera el tratamiento adecuado. A su regreso decidió buscar apoyo para crear lo que es ahora la Asociación Dominicana de Rehabilitación.  Madre de 4 hijos y 14 nietos.   A través de su experiencia familiar se convirtió en la dominicana más capacitada en la fisioterapia de miembros inferiores.  

Mariana Grajales,  la Madre de Cuba


Esta valiente mujer es un ícono de fuerza y determinación. Mejor conocida como “la madre de 
Cuba” tuvo un rol en la lucha de la independencia de ese país contra España. Grajales  tuvo 13 hijos a quienes les compartía historias de los movimientos de la independencia de otros países Latinoamericanos y Caribeños.

De igual manera, los entrenó en autodefensa preparándolos para luego ser parte del ejército cubano. Al pasar los años , tuvo que refugiarse en Jamaica por su seguridad y la de su familia. Desde ahí lideró el activismo a favor de la independencia con otros exiliados cubanos. Una mujer valiente que arriesgó todo por la libertad de su país y marcó la historia por siempre. 

Marie Curie la Madre de la Ciencia
Las otras Curie: las apasionantes vidas de las hijas de Marie ...Nacida en Polonia, esta mujer se destacó en un tiempo difícil para las mujeres en el mundo académico y laboral en la ciencia. Pionera en muchos aspectos, Curie fue la primera mujer en ganarse el premio Nobel en dos áreas diferentes: física y química.  Fue pionera en el estudio de la radiación y la primera mujer en recibir un título de doctorado de una universidad francesa. 

Se casó con su colega, Pierre Curie, y tuvo dos hijas. Una de ellas, Irene, fue entrenada para ser su asistente y eventualmente también ganó un premio Nobel.

clip_image001[6]

Madres de El Buquicito
Dulce María Félix con su esposo Eric Ramos y su prole

 Josellin Cruz con Kelmerito y Melissa Messina , a la derecha los González Espinal con su madre Lourdes                     

El Buquicito Especial Día de las Madres - EL BUQUICITO
Los Muños Morales - Rosario Sang junto a sus tres tesosos

                                  Annie Teruel de Ramos junto a sus hijos y nietos bella familia
Yamel Mejía junto a Yaqui y Yan Piero Núñez sus hijos

Grace Bello con su madre Josefina en España

Annie De WIndt con su familia 

[105_3608[4].jpg]

       Sandra Silfa junto a su esposo Carlos y sus hijas Sandrita y Scarlett - A la derecha Argentina de León de Brugal junto a su esposo Luis Guillemo y sus hijos en Puerto Plata

Wendy y Mercedita Portes con Macuqui Trinidad

Daysi Messina con su hija Delores Berry

Hetui Mateo con su madre Selma Goicochea


Las hermanas Bruno Mateo, Milagros, Mirian y Fefita

Doña Adela Montandón con sus hijas Glady y Mimí Quezada

Mireya Calcaño con Dante Martínez, Rhina Rodríguez y  Juan
CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001[6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.