EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 mayo 2023

DOCUMENTAL "DON ALEJANDRO" TRIBUTO AL FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DEL GRUPO POPULAR

 Presentan documental “Don Alejandro”  PARA VER EL DOCUMENTAR DAR CLICK AQUI

El tributo resalta aportes del fundador y primer presidente de Grupo Popular

El Grupo Popular presentó la proyección del documental “Don Alejandro”, un tributo audiovisual en

Alejandro Grullón junto a su hijo Manuel A.
homenaje a los aportes que el señor Alejandro E. Grullón E. realizó en favor de la modernización de la sociedad dominicana, entre ellos, la fundación del Banco Popular Dominicano y su casa matriz, el Grupo Popular.

A través de testimonios de familiares, amigos y colaboradores de don Alejandro, la pieza audiovisual presenta la vida, los logros y el legado visionario del ejecutivo bancario, fundador del primer banco dominicano de capital privado y primer presidente del Grupo Popular, cuya labor se extendió hacia la creación de distintas iniciativas e instituciones en favor del desarrollo del país y sus conciudadanos.

Don Alejandro Grullón al inicio del BPD

En “Don Alejandro”, desde la mirada de 23 amigos, allegados, colaboradores y familiares, se describen las distintas aristas del banquero y ciudadano comprometido, así como su devoción religiosa.

El documental fue presentado en dos funciones privadas en las salas de Caribbean Cinemas en Downtown Mall y será transmitido para disfrute del gran público el domingo 23 de abril, a las 6:00 p.m. en Color Visión, y a las 8:00 p.m. en CDN, canal 37. También, se encuentra disponible en la página web Popularenlinea.com/Alejandro Grullon.

Participantes en el documental

Ofrecieron sus opiniones y experiencias de vida de don Alejandro, sus hijos, los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y Eduardo E. Grullón, presidente de AFP Popular.

Alejandro Grullón junto a su hijo Manuel A.

También se contó con el testimonio de los señores Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo de Grupo Popular, y Rafael A. Del Toro, vicepresidente ejecutivo Senior de Gobierno Corporativo, Relaciones con los Accionistas y Economía de Grupo Popular.

De igual forma, los señores Yannick Finet viuda Grullón, su cuñada; Mario Cáceres, amigo personal; Ernesto M. Izquierdo, presidente de Grupo Universal; Frank Moya Pons, historiador; Félix García, presidente de Grupo Linda; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; José Luis - Pepín - Corripio E., presidente del Grupo Corripio; Víctor Méndez Capellán, presidente Ad-Vitam de Vimenca †, y Cucho Borrell, amigo y arquitecto de la Torre Popular.

Asimismo, los señores Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana; Luis Canela y Rafael Rodríguez, colaboradores y exejecutivos del Grupo Popular; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra; Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; Ana Virginia Dreyer, secretaria ejecutiva; el doctor José López, vicepresidente de Salud y director del Centro Médico Central Romana; Ramón —Papo— Menéndez, vicepresidente ejecutivo del Central Romana Corporation, y Melba Segura de Grullón, su esposa y viuda.

Agradecimiento a los participantes del documental

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, señor Manuel A.

Don Alejandro junto a su hijo
Manuel y su esposa Melba Segura

Grullón, manifestó que este aporte audiovisual es “un homenaje póstumo a un hombre visionario y comprometidamente entregado a los mejores intereses del país y de su gente” y dirigió palabras de gratitud a todos los que han participado en la realización de este documental:

“Quisiera agradecer, en nombre de la familia Grullón, al igual que en nombre de las empresas financieras que componen la prestigiosa marca Popular y de todo su personal, a cada uno de los familiares, amigos y colaboradores de don Alejandro que, producto de la admiración y el cariño profesados hacia él, en reciprocidad a su calidez y a su sensibilidad humana y social, han brindado invaluables testimonios que harán trascender el nombre y la trayectoria de un símbolo y un pilar de nuestra familia a las futuras generaciones”, dijo.

Una vida dedicada a su país

Don Alejandro siempre destacó por dedicar su vida a la modernización y democratización de la 

Celebrando los 20 años del Banco Popular

República Dominicana en múltiples órdenes: impulsó una visión empresarial y un compromiso ético que ha inspirado a numerosas generaciones de empresarios y emprendedores, promovió obras filantrópicas y de bienestar social, y colaboró con determinación en la creación y consolidación de un marco institucional que sigue sustentando el crecimiento y el progreso social de los dominicanos.

Entre otras instituciones, don Alejandro E. Grullón E. ideó y creó el Banco Popular y su casa matriz, Grupo Popular, la organización empresarial de mayor base accionaria del país; igualmente

encaminó la institucionalización del sector financiero nacional al fundar la Asociación de Bancos Comerciales (ABA). Fue también uno de los promotores de importantes entidades como la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Museo de La Altagracia.

Por sus contribuciones, a lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, desde la Presidencia de la República, la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella", en el grado de Comendador, y la “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, con el grado Gran Cruz Placa de Plata.

En adición, recibió la “Orden de San Gregorio Magno”, en el grado de Caballero de Gran Cruz, otorgada por Su Santidad Juan Pablo II; un Doctorado Honoris Causa en Humanidades, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; y un Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Administración, por la Universidad Central del Este.

Fue distinguido tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República por su faceta empresarial y sus aportes sociales; asimismo, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que reconoció su amplia trayectoria empresarial y su visión innovadora.

El señor Alejandro E. Grullón E. falleció el pasado 15 de diciembre de 2020, en la ciudad de La Romana, a la edad de 91 años.

Vicepresidencia Ejecutiva Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable

Grupo Popular, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.