EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 abril 2023

EL BUQUICITO NO. 869 ARTICULO INVITADO: LAS SOLTERONAS DE LA VEGA

 ARTICULO INVITADO

LAS SOLTERONAS de LA VEGA

Escrito por Dra. Raisa Soto Concepción.


En las décadas del 50 y 60 La Vega era una ciudad provinciana , apacible y silenciosa donde todos se conocían , en ese época hubo varias familias donde algunas de sus hijas nunca se casaron .

A estas damas antes de su nombre se les decía el sustantivo SEÑORITA aun cuando fueran nonagenarias, por cierto la mayoría de ellas fallecieron a edad muy avanzada.  Todas ellas fueron personas muy productivas , apreciadas y respetadas por la sociedad vegana .

Casa hermanas Hernando calle Padre Adolfo
Cuando en una casa las solteronas eran dos hermanas la gente se refería a ellas por sus apellidos por ejemplo : Las Concepción ( Mis tías ), Las Longo, Las Teruel , Las Hernando , Las Berrido etc .

Comenzaré por la calle Padre Adolfo donde residían varias de ellas .

Al lado del restaurant El Naranjo vivían las hermanas Humberta y Petronila Jiménez , mejor conocidas como Petra y Bertha Jimenez , ambas eran profesoras, les gustaba mucho viajar y conocieron muchos países .
Judith Hernando

Un poco más adelante residían las hermanas Judith ( Ninina ) , Violeta y Altagracia Hernando De La Mota , ellas dedicaron toda su vida a la enseñanza , Ninina era profesora y Altagracia que era una excelente pianista trabajó en la escuela de Bellas Artes a la vez que daba clases de música en su casa . 

Siempre en la misma calle Padre Adolfo pero esquina Juana Saltitopa estaba el hogar de la
Srta. Socorro Diaz
Srta . Socorro Díaz y su hermano Antonio Díaz Moya los dos permanecieron solteros toda su vida

Un poco más adelante en la esquina con calle Colon estaba el domicilio de las hermanas italianas Señoritas Lina y Anselma Longo. 

Srta. Lina Longo
Lina era la hija mayor, se dedicó por completo a la Educación, ya que nunca se casó. Instaló la primera escuela de mecanografía y taquigrafía de esta ciudad, el Instituto Comercial Vegano, se dedicó también a los envejecientes, fundadora de las Sociedades “Santa Teresita” y “Padre Fantino”.  Fue elegida “hija adoptiva y meritoria” por el Honorable Ayuntamiento  y una vía de esta Ciudad lleva su nombre.

 Siguiendo la misma calle Padre Adolfo pero en la esquina Duvergé vivieron las Señoritas Dina y Tatica Berrido que toda su vida trabajaron en la tienda familiar “ Casa Berrido “ que aún existe . Ellas eran hermanas del pintor y escultor Bolívar Berrido .

Les recuerdo que estamos rememorando a varias damas de la sociedad vegana a mediados del siglo XX que nunca contrajeron matrimonio dándose el caso de que hubo hogares donde dos, tres, cuatro y hasta 5 hermanas se quedaron solteras toda su vida .

Casa de las Sanchez, calle
Cristino Zeno
Cerca del parque Duarte y al lado de la catedral en la calle Restauración #63 esquina callecita Cristino Zeno residieron cinco hermanas conocidas en la ciudad como Las Sánchez, ellas se destacaban por sus habilidades.     

Emilia Sánchez G.
 
El segundo apellido de las hermanas Sánchez era Gratereaux y nunca se casaron :  La mayor era Emilia, tenía una letra bellísima y en la Catedral era la encargada de anotar en los libros de la iglesia los bautizos, bodas, amonestaciones, misas y defunciones, que aún perduran en antiguos folios.  Falleció a los 103 años;  Esther, plisaba faldas y confeccionaba brassieres.  Rosa María , fue profesora y estaba dedicada a la beneficencia a través de la  entidad católica "Senda de Santa Teresita";  Lorenza, forraba botones, ponía broche a los calzoncillos y hacía las melcochas más delicionsa de toda la ciudad;  y Rafaela ( Fella ) cosía lindos vestidos para niñas y  hebillas.
Lorenza Sánchez
Rafaela Sánchez
Rosa María Sánchez
Esther Sánchez G









Las Srtas Espaillat Ramos eran 4 ; Emilia ( Milán ), Sofía , Aura y Sor Graciela que fue monja , ellas eran hijas del hacendado Urías Espaillat y de su esposa Felicia Ramos . Ellas se dedicaban a tejer, coser y bordar .Vivieron en la entrada de Soto en una casa grande de madera

Las Robinson eran tres , vivían al lado de la Catedral en la callecita Cristino Zeno .

Miss Rhina Espaillat

Otras hermanas Espaillat eran Sofía y Elisa, ellas eran primas de otras señoritas hermanas llamadas Diana y Rhina Espaillat ( Miss Rhina  ) , maestra y fundadora de la escuela María Montessori, un modelo referente para la educación local.

Las Lora Abreu : Claudina (Calina ) y Aurora Margarita ( Yin ) , eran tías de Guadalupe Dalmasi .

Patria Ana Quisqueya Concepción
En la calle Benito Monción # 15 vivieron las señoritas Angelina e Isabel Arias ( Chava ) tenían un hermano llamado Francisco Arias , también solterón , eran conocidas como Las Arias .

Sus vecinas de al lado en la Benito Monción #13 eran Las Concepción mis tías Graciela y Patria Ana Quisqueya, historiadora, escritora, educadora, pintora, poetisa y reconocida por su lucha feminista por la igualdad de género.  Dejó publicado varios libros.

Otras Señoritas Concepción fueron Carmela y Altagracia Concepción ( Mema y Tata ) ellas eran hermanas de Doña Patria Concepción de Gonell .

Las Teruel , Palmira y Otilia , de origen español, residieron en la calle Colon toda su vida . 

Los hermanos Ozema y Ángel Delgado Castro vivían en la esq. Juana Saltitopa con Juana Dolores Gómez , casa que aún existe.  La Srta Ozema fue Secretaria del Ayuntamiento y Ángel era mecánico dental y profesor de tenis en el Country Club, fallecieron a avanzada edad .

Las Gómez Esquea eran las Srtas Estela y Quisqueya Gómez , también vino a vivir con ellas la puertorriqueña Ana Adela Barbosa y también  solterona .

Las Srtas Amada y Rita Jiménez vivieron en New York y luego regresaron a La Vega .

Las Morilla eran Rogelia y la reconocida profesora Dolores Morilla Almanzar mejor conocida como Lola Morilla quien fue Directora de la escuela “ República de Panamá “ .

Las tres hermanas Rincón: Trina, María y Conchita.  Por otra parte  Francisca Cordero   (Pica ) y Chicha Cordero  todas eran hermanas y también del abogado Alberto Rincón .

Las Lora Robles eran Rosalia ( Chalia ) y Josefina , se dedicaban a hacer muñecas de trapo con la cabecita de barro, muy bonitas .
Amantina Grullón

Las Grullón ; Josefita y la popular profesora del Liceo Secundario Amantina Grullon, iba a su trabajo en bicicleta, daba clases de historia donde mencionaba a Los Chichimecas que eran tribus nómadas mexicanas y así le llamaban los alumnos a la Srta Amantina,

Las Rey eran Dolores ( Lolón ) y Nelsy.

Otras distinguidas señoritas de la época fueron Fe Grullón, Bélgica Grullón, Josefita , Mariana, Rominia y Rosa Despradel que trabajó mucho en la farmacia La Humanitaria e Idalina Despradel Morilla.

Amparo Lora, Nivin Moya, Marina Fernández, Srta Josefa Fernández, profesora de la escuela de Economía Doméstica, María Jáquez y su prima la profesora Cecilia Mercedes Rodríguez   Jáquez  ( Masita ), Nene García, hermana del abogado Ramoncito García , ella crió a su sobrina Any García de Fernández.

Fidelita Rosario, fue empleada del Tribunal de Tierras y taquillera del teatro La Progresista , se dedica a la humanitaria labor de rescatar, alimentar y curar perros de la calle, vivió muchos años cerca de los bomberos y ahora vive en Pontón .

Srta. Greicy Moya, Ercilia Martínez ( Tunans), tía de la Dra. Miguelina Barceló, Beatríz Martínez, Providencia Sánchez, Rosa Digna Sánchez, Clotilde Sánchez, Srta . Agripina Matos ( Pin ) ,  Anacaona Robiou y su sobrina Rosa Melba Robiou , Maria Medrano, María Morilla ( Tía del abogado Luis Manuel Despradel ). Elizabeth Warden , Tia del Dr . Warden 
Trinidad Ramos , Ana Idalia Ramos ( Yiya ) hermana de Pavin , Puchulín y Toguito Ramos,
Ana Mota, Lidia Mota ( Yiyita ), Rosa Matilde Dujarric, Ada Concepción, Nieves Concepción, Monsa Suarez .

Pepina Minervino era Italiana y tenía una tienda de vender encajes, botones , hebillas y demás materiales para modistas .

Ondina Bobadilla , Alejandrina Matos , Milagros Rosario, hermana de Rosa Digna, el Chino y Yayo Rosario .

Olga Beato, Casimira De Moya, Chea Moya que era una persona muy jocosa, aún a avanzada edad se disfrazaba en los bailes del carnaval del Casino Central, también fundó un partido llamado “ Partido Unido Institucional “ cuyas iniciales eran FUI .

Ligia Brito , hija de Brito el ebanista , Ana Victoria Acosta, Josefina Ramírez Fernández , Ana Hortensia González Hardy, Bebita De los Santos , dueña de la farmacia De los Santos , hermana del excéntrico médico Eladio De Los Santos Jerez .

También existieron en La Vega hombres que no se casaron como los antes citados Antonio Díaz, Francisco Arias y Ángel Delgado Castro, además Pelayo Ramírez, Livino Viñas, Abelardo Lora y Antonio Suazo ( Chofer de la Casa Amarilla ) .

Pero sin duda alguna los solterones más famosos de La Vega fueron el Señor Del Orbe y el declamador Rafaelito Espinola 

Aquí finaliza este recuento de damas y caballeros muy respetados y apreciados por la sociedad vegana, personas que siempre serán recordadas con nostalgia por todos los que los conocimos .

Felucho Jiménez nos informó que en la calla García Godoy vivía una hermana de su padre Ramoncito, llamada María de los Ángeles -Gela- , quien fue costurera y muy religiosa,  colaboraba con el Arzobispado de La Vega.

Luis Séptimo Gómez envió este dato : En la casa de Tía Maria Guzmán Sanchez vivían con ella 2 cuñadas solterona Filomena y Clara Sanchez  Filonena y tía Maria se dedicaban a enseñar a los Chinos el español y Clara hacía caramelos.


Agradezco a todos los que colaboraron con este extenso trabajo de investigación , ellos son ; Blanca Delgado Malagón, Leira Ramos Teruel , Ana Luisa Morilla , Cesar Portes, Meyra Noyola , prof . Rafael Hernández , Sofía Concepción Pérez, Dra. Helen Vicioso y si madre Guadalupe Dalmasi , Gladys Espaillat de Pérez, María Luisa -Chichi- Meléndez y Las mellizas Despradel Lample , 

Igualmente  Doy las gracias por su colaboración a la Dra. Vicentina Longo, Isolinita Díaz Nouel , Cesar Portes y Fátima Castillo , sobrina de Las Sánchez

Gracias a todos !!

Dr. Raisa Soto Concepción 

Para cualquier dato o información, pueden escribir a la Dra. Raisa Soto
al email excursionesveganas@hotmail.com

5 comentarios:

  1. No sabía que en La Vega vivían tantas damas solteronas

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el artículo acerca de los solterones

    ResponderEliminar
  3. Felucho Jimènez: María de los Ángeles, Apodada Gela.
    Era costurera y muy religiosa.
    Colaboraba con el obispado de La Vega
    Vivía en la García Godoy,

    ResponderEliminar
  4. Luis Séptimo Gómez envió este dato : En la casa de Tía Maria Guzmán Sanchez vivían con ella 2 cuñadas solterona Filomena y Clara Sanchez Filonena y tía Maria se dedicaban a enseñar a los Chinos el español y Clara hacía caramelos.

    ResponderEliminar
  5. Rosalía Gómez de Caro21 de junio de 2023, 22:34

    Excelente trabajo de investigación

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.