EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 abril 2021

EL BUQUICITO NO. 815: MIS AMIGAS DE LA REVOLUCIÓN

  25 de Abril 2015 - Actualizado  en Abril 2021

Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina, Editora de El Buquicito.com 

En abril del 65 todavía no había cumplido los once años, pero recuerdo todos los 
grupo teresa espaillat
La autora junto al grupo de la Revolución
en nuestra hacienda Las Nubes


momentos de tensión que vivimos en La Vega, donde aunque no sentíamos los bombardeos de la capital, sí escuchábamos todas las historias que llegaban y nadie se despegada de los radios pendientes de  las noticias.

Por lo tanto, mis vivencias de la Revolución de Abril,  son muy humildes, nada comparado con las historias que  ya adulta y a través de la amistad de mi esposo Orlando Sánchez Díaz  con el grupo que participó en la contienda junto con el, he tenido la oportunidad de conocer héroes y heroínas anónimas que comparten verdaderas historias del 65, muchas de ellas publicadas y otras anecdóticas de las vivencias de esa época de sus vidas.  Y también las vividas en el 1J4,  cuando Trujillo y los 12 años de Balaguer.


Grupo de mujeres combatientes
en pleno entrenamiento


A pesar de que me trato con todos, hoy me gustaría hablar de mis amigas de la Revolución, ellas se  llaman entre sí “Las muchachas”,  durante muchos años han mantenido una amistad inquebrantable, que las une en las buenas y en las malas, repiten mil veces las mismas historias, se contradicen, se retractan, se murmuran, pero nunca dejan de apoyarse y estar presentes en las vidas de cada una.  Mujeres carismáticas, humanas que vivieron a plenitud, entregadas a las causas e ideales que abrazaron, sensibles y exitosas.  


Las escucho cuando hablan a borbotones  y cada vez aprendo algo nuevo de la Revolución y entiendo que la participación de las mujeres merece mayor visibilidad y documentación como prueba testimonial de sus aportes.  Y sobre todo  la energía que mantienen para que los dominicanos no olvidemos la lucha que llevaron a cabo tantos héroes nacionales y  que las generaciones futuras sepan el precio de la libertad.


Magaly Pineda, Teresa Espaillat, Cristinita Díaz y
 Milagros Concepción
Teresa Espaillat, Cristinita  Díaz Gautier,  Sonnia Vargas, María Elena Muñoz, Sagrada Bujosa, Elsita Peña, Rosa Arvelo de Messina,  Sina Cabral, Carmen Mazara, Magaly Pineda – que se casó con Fafa Taveras en medio de la Revolución, lo mismo que Emma y el Chino Bujosa – Rosalda Cruz Mirabal. De Sabana de la Mar una participante activa fue Francia Concepción Martínez Drullard,  Conchita.


critinita diaz
Cristinita Díaz Gautier

La madre de Cristinita Díaz Gautier - Doña Cristina- era vecina de mis suegros en la urbanización La Aguedita en Gascue y allí compartimos muchas tardes de excelentes conversaciones sobre las hermanas Mirabal, el 1J4, la Revolución de abril y todas las misiones que llevaban a cabo "las muchachas" desde trasladar armas, entrenarse en campamentos clandestinos o las anécdotas de los enamoramientos y bodas acontecidas durantes esos períodos de la historia.  


Angela Ricart Vásquez

Cristinita fue  integrante del 1J4, combatiente de la Guerra de abril, donde tuvo varias misiones importantes, era la novia de Tony Barreiro cuando este cayó y conservó el diario de el, que luego entregó a su hermano Teófilo.   Estaba embarazada de su esposo  Luis de Peña, cuando lo asesinaron y posteriormente casó con el doctor Pérez, quien cuando la veía pensativa le preguntaba "si estaba pensando en sus muertos".


En La Aguedita también vivía Doña Angela Ricart Vásquez, -Titá- ,  con ella  compartimos recuerdos y objetos de su hijo Tony Mota , que  a pesar de haber sido criado dentro de las altas esferas, por ser su madre de una honorable y próspera familia, sobrina de Horacio Vásquez,  formó parte de  la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Titá, tenía un alma noble y sensible y contaba las anécdotas de  haber alimentado a un soldado brasileño invasor de la Guerra de Abril  y esconder personajes como  Manolo Tavàres  Justo y Leandro Guzmán.

Teresa Espaillat en Cuba y Vilma
 Espín, esposa de Raúl Castro


La vegana Teresa fue la primera   mujer que encabezó un  pelotón de hombres, cuando el Presidente Caamaño entregó el poder.   Además    perteneció al Movimiento 1J4 donde recibió  junto a otras mujeres orientaciones hacia las tareas que debían realizar durante la guerra.  Vivió y se preparó en Cuba, allí conoció  a Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, a Myrna Torres , amiga íntima del Ché Guevara y a quien tuve la oportunidad de entrevistar para El Buquicito y otras personalidades. 


Teresa Espaillat 

Otra vegana con una importante participación en la Guerra de Abril fue Milagros Concepción Calderón, vecina que conozco desde pequeña  y  me enteré que Otilia Teruel, viajaba casi a diario desde La Vega hacia la capital llevando comida para los constitucionalistas.


Entre sus vivencias cuentan sobre su participación preparando bombas molotov,  , encubriendo colegas, escribiendo en máquinas de escribir las declaraciones de prisioneros, codificando y descodificando mensajes, impartiendo entrenamiento militar (dentro de ellas Piki Lora). También  viajaban de incógnito  a los pueblos, imprimían y tiraban panfletos, entre otras cosas.

Magaly Pineda Dedico pues, este artículo a todas ellas, mis amigas revolucionarias y cartorcitas,  por su valentía frente a la patria, sus ideales perennes y  su amistad imperecedera.  Igualmente a todas esas mujeres como Aniana Vargas, Piky Lora, Yolanda Guzmán, Emma Taváres y las miles de dominicanas que calladamente aportaron su grano de arena en Abril del 65. 


Ante todas ellas me quito el sombrero !! 

Como colofón, Magalys Pineda, esposa de Fafa Taveras, falleció en marzo del 2016  y Cristinita Díaz Gautier falleció en junio del 2018.


Otras  Historias relacionadas con  mujeres anónimas de la Revolución de Abril

http://nyelbiran.com/mercedes-ramirez-la-rubia-heroina-anonima-de-la-revolucion-de-abril-1965/

http://nyelbiran.com/tina-bazuca-heroina-anonima-de-abril-1965/

Vanessa Rodríguez Messina - Actualizado abril del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.