EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 abril 2023

EL BUQUICITO NO. 874: MIS AMIGAS DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL

  25 de Abril 2015 - Actualizado  en Abril 2021 - abril 2023

Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina, www.buquicito.com

 

En abril del 65 todavía no había cumplido los once años, pero recuerdo todos los 
grupo teresa espaillat
La autora junto al grupo de la Revolución
en nuestra hacienda Las Nubes


momentos de tensión que vivimos en La Vega, donde aunque no sentíamos los bombardeos de la capital, sí escuchábamos todas las historias que llegaban y nadie se despegada de los radios pendientes de  las noticias.

Por lo tanto, mis vivencias de la Revolución de Abril,  son muy humildes, nada comparadas con las historias que  ya adulta y a través de mi esposo Orlando Sánchez Díaz, participante activo de la Revolución y de los grupos de amigos que aún conserva y que también estuvieron activamente en la contienda junto con el, he tenido la oportunidad de conocer héroes y heroínas anónimas que comparten verdaderas historias del 65, muchas de ellas publicadas y otras anecdóticas de las vivencias de esa época de sus vidas.  Y también las vividas en el 1J4,  cuando Trujillo y los 12 años de Balaguer.


Grupo de mujeres combatientes
en pleno entrenamiento


Por eso hoy me gustaría hablar de mis amigas de la Revolución, ellas se  llaman entre sí “Las muchachas”,  y durante muchos años han mantenido una amistad inquebrantable, que las une en las buenas y en las malas, repiten mil veces las mismas historias, se contradicen, se retractan, se murmuran, pero nunca dejan de apoyarse y estar presentes en las vidas de cada una.  Mujeres carismáticas, sensibles,, humanas, esposas,  madres que vivieron a plenitud, entregadas a las causas e ideales que abrazaron.  


Las escucho cuando hablan a borbotones  y cada vez aprendo algo nuevo de la Revolución y entiendo que la participación de las mujeres merece mayor visibilidad y documentación como prueba testimonial de sus aportes.  Y sobre todo  la energía que mantienen para que los dominicanos no olvidemos la lucha que llevaron a cabo tantos héroes nacionales y  que las generaciones futuras sepan el precio de la libertad.


Y es que papel que las  mujeres  de la Revolución ejercían,  era  principalmente el de la inteligencia, ya que eran más discretas y pasaban desapercibidas, se acompañaban de un compañero como si fueran novios y de esa manera escondían documentos y hasta armas.  También hacían guardia, cuidaban los enfermos y distribuían comida.  Pero eso no quiere decir que algunas no estuvieran al frente, como Teresa Espaillat, que encabezó un pelotón de hombres y las que fueron entrenadas, combatieron heroicamente.

Teresa Espaillat, Carmen Mazara, Elsita Nadal,
 Enmma Bujosa, Sonni Varagas, Magaly Pineda, 
Cristinita Díaz y Sagrada Bujosa

Teresa Espaillat, Cristinita Díaz  Gautier, Carmen Mazara, Sonnia Vargas, Sina Cabral,  María Elena Muñoz, Sagrada Bujosa, Elsita Peña, Rosa Arvelo de Messina,  Rosalda Cruz Mirabal, Magaly Pineda – que se casó con Fafa Taveras en medio de la Revolución, lo mismo que Emma y el Chino Bujosa – .   
De Sabana 
de la Mar una participante activa fue Francia Concepción Martínez Drullard, - Conchita- .


Otras de sus vivencias cuentan sobre su participación preparando bombas molotov,  , encubriendo colegas, escribiendo en máquinas de escribir las declaraciones de prisioneros, codificando y descodificando mensajes, impartiendo entrenamiento militar (dentro de ellas Piki Lora). También  viajaban de incógnito  a los pueblos, imprimían y tiraban panfletos, entre otras cosas.


La madre de Cristinita Díaz Gautier - Doña Cristina- era vecina de mis suegros en la 
Magaly Pineda, Teresa Espaillat, Cristinita Díaz y
 Milagros Concepción
urbanización La Aguedita en Gascue y allí compartimos muchas tardes de excelentes conversaciones sobre las hermanas Mirabal, el 1J4, la Revolución de abril y todas las misiones que llevaban a cabo "las muchachas" desde trasladar armas, entrenarse en campamentos clandestinos o las anécdotas de los enamoramientos y bodas acontecidas durante esos períodos de la historia.  


critinita diaz
Cristinita Díaz Gautier

Cristinita fue  integrante del 1J4, combatiente de la Guerra de abril, donde tuvo varias misiones importantes, fue novia de Tony Barreiro cuando este cayó y conservó 
el diario de el, que luego entregó a su hermano Teófilo.   Casó en primeras nupcias con Luis de Peña y estaba embarazada  de su hija Luisa cuando a este lo asesinaron; y posteriormente con el doctor  Bolívar Pérez y tuvo a Bolívar Alberto y Laura.  Contaba Cristinita que cuando su esposo  la veía pensativa le preguntaba "si estaba pensando en sus muertos".


Angela Ricart Vásquez
En La Aguedita también vivía Doña Angela Ricart Vásquez, -Titá- ,  con ella  compartimos recuerdos y objetos de su hijo Tony Mota , que  a pesar de haber sido criado dentro de las altas esferas sociales, por ser su madre de una honorable y próspera familia, sobrina de Horacio Vásquez,  formó parte de 
 la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.  Su cuerpo se encuentra enterrado en el Centro de los Héroes.

Titá, tenía un alma noble y sensible y debido a la experiencia trágica de su hijo permaneció toda la Revolución en su casa de la avenida Bolívar, siempre con la idea de colaborar , contaba la anécdotas de  haber alimentado a un soldado brasileño invasor de la Guerra   y esconder personajes como  Manolo Taváres  Justo y Leandro Guzmán.

Teresa Espaillat en Cuba y Vilma
 Espín, esposa de Raúl Castro


Teresa Espaillat 
Por su parte , la vegana Teresa Espaillat fue la primera   mujer que encabezó un  pelotón de hombres, cuando el Presidente Caamaño entregó el poder.  Además    perteneció al Movimiento 1J4 donde recibió  junto a otras mujeres orientaciones hacia las tareas que debían realizar durante la guerra.  Vivió y se preparó en Cuba, allí conoció  a Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, a Myrna Torres , amiga íntima del Ché Guevara y a quien tuve la oportunidad de entrevistar para El Buquicito y otras personalidades. 

Milagros junto a Frank Peralta

Milagros Concepción Calderón, militante del 1J4, fue otra vegana con una importante participación en la Guerra de Abril ,  vecina que conozco desde pequeña  y quien me ha contado varias anécdotas vividas por ella .  Por ejemplo que  Otilia Teruel, viajaba casi a diario desde La Vega hacia la capital llevando comida para los constitucionalistas.


De las misiones que Milagros tuvo a su cargo fue llevar noticias a los presos de La Victoria y a los que luchaban fuera de la zona.  Igualmente estuvo ayudando al grupo de médicos revolucionarios y también fue entrenada con armas  por si pasaba un enfrentamiento.



Magaly Pineda Tejada, socióloga graduada en Puerto Rico, una de las primeras feministas dominicana, pertenecía al 1J4, casó con Fafa Taveras, quien era Comandante en Jefe de los Comando del 1J4.  La ceremonia se llevó a cabo en Ciudad Nueva, y  en medio del matrimonio, hubo una alarma de ataque y todos salieron a ponerse en posición de contrata ataque, alarma que al final resultó ser falsa.


Magaly PinedaDedico pues, este artículo a todas ellas, mis amigas revolucionarias y catorcitas,  por su valentía frente a la patria, sus ideales perennes y  su amistad imperecedera.  Igualmente a todas esas mujeres como Aniana Vargas, Piky Lora, Yolanda Guzmán, Emma Taváres y las miles de dominicanas que calladamente aportaron su grano de arena en Abril del 65. 


Ante todas ellas me quito el sombrero !! 

Como colofón, Magalys Pineda, esposa de Fafa Taveras, falleció en marzo del 2016  y Cristinita Díaz Gautier falleció en junio del 2018.


Otras  Historias relacionadas con  mujeres anónimas de la Revolución de Abril

http://nyelbiran.com/mercedes-ramirez-la-rubia-heroina-anonima-de-la-revolucion-de-abril-1965/

http://nyelbiran.com/tina-bazuca-heroina-anonima-de-abril-1965/

Vanessa Rodríguez Messina - Actualizado abril del 2021 - 23 de abril del 2023

2 comentarios:

  1. Cuántas mujeres valientes las de esa generación! Rendimos honor a esas luchadoras!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu artículo viendo a la mujer desde su principal fortaleza, la de servir, cooperar, apoyar y estar al frente!

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.