EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 abril 2023

EL BUQUICITO 871: SS ENTRE CALAMAR, MONUMENTOS, LLUVIA Y LOS 90 DE MARCOS ANT MUÑIZ

  LA ISLA AL DIA

¿ CALAMAR O SARDINA ?

La arquitectura para robar dinero del contribuyente que organizaron los implicados en el 
caso "Calamar", debería estudiarse en las escuelas de
negocios. ¡Qué solidez, qué coordinación, qué imaginación!  
Si unos “intermediarios” se llevan cientos de millones de comisión , es porque nuestro país es muy, muy rico.   

El expediente que incluye a ex ministros y funcionarios del Gobierno de Danilo Medina,  acusados de asociación de malhechores, desfalco, falsificación, sobornos y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes, ha puesto a otros acusados a negociar con la Procuraduría su libertad y la devolución de bienes y dinero, todo un proceso que mantiene al pueblo en expectativa y confiado en la justicia .  Y como siempre hay bromas y memes, ahora   la gente está esperando  el caso "Paco Fish"

Pero no nos llevemos de eso, mejor exhortamos a los actuales funcionarios del PRM para que se pongan donde su capitán los vea y no terminen convertidos en figuras desacreditadas y sometidas a burlas como los implicados en los casos Antipulpo, Caracol, Coral, Medusa y Calamar, entre otros. 

VISITANDO LOS MONUMENTOS
Recuerdo de niña, -hace unos cuantos años- el Jueves Santo se visitaban los "monumentos"
Iglesia Santísima Trinidad

y el Viernes Santo era  especial y solemne;  había que estar en silencio, no jugar, no correr, el día de la vigilia, de guardar el duelo por Jesús.  Nos se comía carne y la música que se escuchaba era la "sacra" o clásica.

Este Jueves Santo, junto con mi vecina, hicimos el recorrido de los 7 monumentos y qué decir, las iglesias estaban repletas de feligreses, que desde las 7:00 PM se movían de una iglesia a otra con reverencia y respeto.  La noche estaba fresca y apta para movilizarnos sin calor entre cánticos y reflexiones,  



¿Qué saben sobre los Monumentos y visitar 7 iglesias ? 

Iglesia de la Anunciación

El origen de los Monumentos surge de la costumbre de desnudar los altares el Jueves Santo, para purificarlos y limpiarlos
. Todo eso implicaba el tener reservada la sagrada Hostia consagrada para el siguiente día. De ahí la necesidad de un sitio digno donde colocarla y resaltar de manera solemne.

Se empezó adornando el sagrario, luego fueron multiplicándose las decoraciones y la costumbre de visitarlo como lugar de exposición del Santísimo  y también como una manera de acompañar a Jesucristo en la soledad y sufrimiento en el Huerto de Getsemaní
 
¿ Porque se visitan 7 iglesias ? 
Santa Rosa de Lima

Generalmente se
 visitan siete iglesias, en memoria de las siete estaciones del viacrucis que hizo Jesucristo desde el Cenáculo hasta el Monte Calvario, siendo estas:

- Oración y agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos.
- Jesús es prendido y llevado a la casa de Anás.
- De casa de Anás lo trasladan al tribunal de Caifás.
- Caifás ordena que lo lleven ante Pilato al Pretoria.
- Pilato a su vez lo envía al palacio de Herodes.
- De Herodes es llevado de nuevo ante Pilato, que tras flagelarlo casi hasta la muerte, lo entrega para que lo crucifiquen tras lavarse las manos
- Jesús carga con la Cruz hasta el Calvario donde muere crucificado y es enterrado en el Santo Sepulcro.

¿ ERES PLUVIÓFILO ?

Generalmente en Semana Santa no llueve y hace un clima excelente, esa es una de las razones por las cuales la gente hace muchos planes para ir a la playa , sin embargo luego de una larga sequía, descendimiento de las presas, racionalización del agua, por fin un vaguada ha traído frescura y aguacero a la Isla, que ha visto hasta granizo y lo más singular ha sido que las lluvias extinguieron un incendio forestal en el Pico Duarte.


Como dicen que la vaguada estará en nuestro territorio hasta el lunes, los que sufren de "Pluviofilia", - término que recién escuché por primera vez - estarán felices con ese cambio de clima.


¿QUE ES LA  PLUVIOFILIA  o  PLUVIOPHIE en Inglés?

La definición de pluviofilia hace referencia al amor o atracción especial por la lluvia y  encuentran satisfacción y tranquilidad en un día lluvioso. No se considera una patología, no requiere tratamiento porque no genera un malestar significativo. 

 

Síntomas de la Pluviofilia

El amor por la lluvia se puede diagnosticar debido a que las personas con pluviofilia presentan ciertos comportamientos.

 

Sensación de calma: sentimiento de relajación el sonido de la lluvia. Por ello es muy habitual que utilicen grabaciones de sonido de lluvias o tormentas para poder dormir o para combatir la ansiedad.

Bailar bajo la lluvia: las personas pluviofilia prefieren mojarse antes que resguardarse bajo la lluvia. No les importa mojarse o ir sin paraguas.

Amor por el petricor: amor por el olor a tierra mojada o el "olor a lluvia".

Preferencia por los cielos nublados: las personas con pluviofilia también se sienten con un mejor estado anímico en los días nublados.

Ventanas: no siempre es necesario mojarse para sentir los placeres de la lluvia. A muchas personas les encanta ver como las gotas resbalan por la ventana y ver cuál cae primero.

Tomar una bebida caliente mientras ven la lluvia es otro placer de los amantes de la lluvia.

Romanticismo: hay muchas que afirman "tengo pluviofilia" y relacionan la lluvia con romanticismo.

ETCétera

LOS 90 AÑOS DE MARCOS ANTONIO MUÑIZ "EL LUJO DE MÉXICO"

Celebrando sus 90

Considerado como uno de los mejores cantantes mexicano de la Época de oro de los  boleros, Marcos Antonio Muñiz, el “As de la Canción” ,  el pasado 3 de marzo acaba de cumplir 90 años, rodeados de amigos y familiares, por lo que conociendo la legión de admiradores del cantante en RD, donde tiene un record de ser el único  extranjero que se 

Con su esposa
presentó consecutivamente en nuestros escenarios por 53 años –desde 1958- comparto algunas pinceladas y anécdotas de su vida, muchas de ellas contadas directamente por el, como la de que el   3 era su número de la suerte pues, comenzó cantando en un trío, era la tercera voz y tocaba la tercera guitarra.  El disco ADELANTE, fue su tercer disco, y fue el que lo dio a conocer como cantante solista.


Recuerdo en La Vega escuchar en la casa de mis vecinos el Dr. Archibardo Pérez y su esposa Josefina Stefan, quienes tenían todos los LPs del cantante, al que yo para la época consideraba “música de viejos”, porque estaba en la onda de la “Nueva Ola”.  Sin embargo, con los años, también me hice fan del cantante y en una ocasión, me enteré que estaba de visita donde Moncho Almonte, a donde fui a verlo y quedé encantada, sobretodo con la familiaridad que se trataban de “compadre”.

Con la Sophy, Luz García, Niní Caffaro y Rafael Solano

 

Y es que Marcos Antonio tiene muchos amigos aquí, tantos que según sus propias palabras se siente como “un tíguere gallo, que ha conocido cada pueblo desde SPM a Pto. Plata, y por haber recibido tanto cariño, convirtió la canción “Por Amor” en el himno con el cual cierra con broche de oro todas sus presentaciones, agradeciendo al maestro Rafael Solano y a las personas que aún hoy llaman a su casa para saber como el está.

Con Leonel Fernández


Con Lope Balaguer, Jore Taveras, Freddy
Beras Goico, Rhina Ramírez

Igualmente el Gobierno Dominicano lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por su trayectoria en el mundo de la música.

LA LLEGADA A PUERTO RICO


—Oiga, ¿quiere ir a Puerto Rico?— Le preguntó un empresario  también apellidado Muñiz. A ese país había viajado con Los Tres Ases en dos ocasiones

 —Si quiere hasta gratis voy— Le respondió el cantante. 

El señor Muñiz  le contesta que no es necesario y le ofrece $800 dólares a la semana, cuando en el teatro ganaba 100 pesos diarios ($5 dólares).


Con Danny RIvera y Gilberto Santa
Rosa, son grandes amigos

Al señor Muñiz le dijo que con mucho gusto aceptaba su propuesta pensando que lo que quería era presentar a un artista mexicano sin mayores pretensiones, pero el caso es que en menos de tres meses los temas del maestro Fuentes están en los primeros lugares de la lista de popularidad y pegan a tal grado que cuando llegó al aeropuerto había una cantidad respetable de gente y un conjunto de bastoneras integrado por muchas jóvenes para darle la recepción más calurosa e insospechada. La isla del encanto se convirtió en el país que, ya en plan de solista, abrió sus giras internacionales.


Una familia,  también de apellido Muñiz,   puso por nombre a su hijo Marco Antonio como homenaje al artista  y más tarde resultó ser también un cantante reconocido, y  para diferenciarse se hizo llamar Marc Anthony.

La Rondalla Tapatía

Pocos saben que el concepto de rondalla, grupo numeroso de voces y guitarras, se lo debemos a Marco Antonio Muñiz.  El entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, iba a recibir la visita de la Reina de Holanda, y le pidió a Marco Antonio  , quien era su trovador de cabecera, que preparase algo muy especial para la visitante.

 

Muñiz con gusto se fue a buscar a Guadalajara a todos los trovadores que conocía, un total de 22 músicos. Cuando  la Reina llegó  a los Pinos, le dieron la serenta y allí nació  La Rondalla Tapatía cuyos   cantantes fueron : Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Marco Antonio Muñiz.  Este conjunto grabó dos discos   Esta… y todas las noches y La Serenata del Siglo.

Con Cantinflas, Angélica María, Raúl Vale y Lucho
Gatica

 En el disco La Serenata del Siglo, Marcos Antonio integró el tango Volver, como regalo a su padre   Don Lorenzo Muñiz Romero, quien era un enorme admirador de Gardel, cuando terminaron de grabar se lo llevó para que lo escuchara cantando y terminó la interpretación éste le dijo muy serio: “me sigue gustando más Gardel”.


de_amigos
¡ CELEBRO TU CUMPLEAÑOS  ABRIL  !

- 9 JOSÉ MIGUEL DE PEÑA, FREDDY CORONADO, ALEXANDRA JOGA, LISSETTE GÓMEZ, JUAN TOMÁS REYES, TERE ANTOLÍN Y FRANCISCO MELLA
10- ELISA SARRAF, ERWIN GARCÍA ALTERIO, MERCEDES VIRGINIA GONZALEZ PIÑA, VALERIE DE MOYA, CONRADO MARTÍNEZ, RICARDITO BRUNO MATEO, CARMEN OFELIA DURAN, LISSETTE  SILFA DE TEJEIRO, BOBBY GÓMEZ,
11- MI ESPOSO ORLANDO ANTONIO SÁNCHEZ DÍAZ,, VÍCTOR GUZMÁN,
12- PEDRO DÍAZ BALLESTER, ROSA BATLLE, CHARO HERNÁNDEZ, SALVADOR CRUZ,  Y HERBITO CANAÁN
13- CARMEN LUCÍA MOREL, ANGELITA DURÁN , PAMELA MESSINA, LASSIS BODDEN Y GRISEL TERUEL DE CAAMAÑO
14- AMERIQUIN PERDOMO DE ALFONSO, CHRISTIAN BAYONET BRETON
EL 15 JOSE ANTONIO MARCHENA -GULI-
- 16 GUSTAVO ALEMANY -TAVI- , ROSALIA GOMEZ DE CARO, JHON MESSINA, ODALIS SORIANO, MARIA VICTORIA PÉREZ, RAFAEL MAÑON, JOSÉ BÁEZ , 
-17 LUIS RAMÓN CORDERO, SAMUEL E. CONCEPCION TIO, STELLA ESPINAL ,LESTER SILFA,  MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ , 
- 18 MARITZA MORETA, JEANNETTE NUÑEZ,  RAMON ELIAS RAMIREZ, ANA JUSTO HORTON Y DENEB RAMOS
- 19 EL VEGANO RESIDENTE EN NEW JERSEY JORGE JORGE , ARTICULISTA DE EL BUQUICITO, YSA CRISTINA SANCHEZ DECAMPS, JOSELLIN CRUZ, GABRIELITA GUZMAN, HIPOLITO CORDERO, ALBERTO MARICHAL, 
 20 SONIA RODRIGUEZ MOREL,  ROBERTO CANAAN, CELESTE AIDA CORDERO, NANCY UREÑA DE MESSINA, CRISTOBAL JOSE GOMEZ, LEIRA RAMOS, ANGELITA MARMOL DE MEDINA, NORA GUZMAN, LILLIAN MEJIA, ENRIQUE AMOROS BAEZ
22 MARITZA MESSINA, CRISTINA TOLENTINO, ALI DE MOYA, MAYRA GRULLON DE ALVAREZ, 
-23 CLARITA ALVAREZ, VIRGINITA MELENDEZ, EIRA SCHEALLFER, Y GEORGINA ALMONTE ROSARIO
- 24 LUCY GUZMAN, PAULETTE GUZMAN, DAMARIS SAMBOY, ARELYS PAULINO, JORGE TORIBIO, ROCIO SANCHEZ, LUDWIN RAMOS TERUEL, MARCOS MORONTA, 
-25 JANET MESSINA, KAREN GONZALEZ PADILLA, MICAELA ECHENIQUE, 
- 26  MERCEDES ROSA BATISTA, QUIQUIN FELIX, CARLOS TORRES, DAYSI BERRIDO
-28 RAFAEL LORENZO, RADHAMES ABREU,  
-29 MARGARITA SANTIAGO, JOSE AMELL RUSSO, OMAR CONCEPCION, LUISA MEJIA ROSARIO, JOSE MIGUEL DE PEÑA y el doctor agustin iglesias
30-  JOSE MARMOL, ALTO FUNCIONARIO DEL BANCO POPULAR , ELIZABETH PÉREZ TAMBIEN DEL POPULAR , FRANK DE LA MOTA E  ITALIA PEREYRA


¡ CELEBRACIONES !

Mi querida hermana SONIA PEREYRA estuvo de cumpleaños el pasado día 16 de marzo y nos reunimos en su casa un grupito de familiares  donde compartimos con alegría su vida.

los 50 de nye olivares

La amiga y compañera de trabajo NYE OLIVARES, llegó al medio siglo de vida y estuvo celebrando feliz primero en la oficina, luego con su familia y al día siguiente con sus amigas.  Todo un maratón de festejos, para muestra un botón.

Galería   del  FIGUREO

Cumpleañero Erwin García 

Erwin y Gianna

Mimito Messina y familia

Dante Martínez y esposa




clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo


De Ameriquín Perdomo

ameriquin  6 añosameriquin

Dos cumpleaños de Ameriquín en La Vega en el grupo se distinguen Fanny Espaillat, su mamá, Sally Jiménez, Annette Lefrand, Paulette Guzmán, Denise Grullón … a la derecha en otro cumpleaños

ameriquinameriquinAmeriquin 14 años

Otras fotos con amigas – en el centro junto a Grisel Teruel que cumple años el dia 13 . Luego con Clarita Alvarez, Glenis García, Nora Guzmán, Fanny Espaillat


CAMBIO Y FUERA !


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.