EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

31 diciembre 2021

EL BUQUICITO NO. 835 : TRADICIONES, FESTEJOS Y CABALAS DE FIN DE AÑO

Feliz Año Nuevo

Estamos en los umbrales de un nuevo año : El 2022.   Y para cerrar con "broche de virus" son muchas las familias que están en cuarentena ante el rebrote del Covid y que esta noche cambiarán las reuniones grupales por una pijama, un buen caldo y besitos por facetime.  A pesar de todo, e
xhorto a mis lectores a mirar hacia el futuro con entusiasmo y mentalidad abierta.  Demos al nuevo año una bienvenida  con una sonrisa de esperanza, con optimismo  que es el impulsor de la prosperidad. 

Y dedicar los días que faltan, para  organizar nuestros archivos, botar papeles inservibles, limpiar bien la casa para la buena “vibra” y porqué no,  hacer algunos de los rituales que hacen más divertidas la despedida del 31 de diciembre. 

La paz interior es el camino para una vida equilibrada y lo más importante dejar que en el  2022 sea el Ser Supremo el que se  encargue de traernos lo que nos conviene y toca vivir.

La ONU ha designado el 2022 como el Año Internacional del Vidrio.

clip_image001

TRADICIONES DEL 31 DE DICIEMBRE

Seas creyente o no de los clásicos rituales que se realizan al finalizar y comenzar un año, lo cierto es que de acuerdo con estudios, un gran porcentaje de la población mundial cree en cábalas por la necesidad de adquirir esperanza, bienes o cumplir sus deseos más añorados.

Ropa interior roja o amarilla:  Usar ropa interior amarilla para asegurar felicidad y buenos momentos.  Usarla al revés y cambiarla al derecho después de medianoche.  Mucho mejor si  es regalada por un amigo o familiar.

El color amarillo está en estrecha relación con el sol, que era adorado por los aztecas, los incas y los celtas; simboliza un camino hacia la abundancia.  A su vez, este color representa la felicidad, la prosperidad y las buenas energías.

El uso del color rojo como símbolo de vida y buena suerte tiene su origen en la Edad Media, durante esa época estaba prohibido llevar ese color y para evitar que fuera apreciable a simple vista optaron por utilizarlo en la ropa interior.


Comer doce uvas   Es la tradición más antigua y adoptada por muchos países. Se debe comer una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31 de diciembre. Se cree que el ritual traerá la buena suerte para el año que empieza. Durante la última noche de cada año se consumen más de 500 millones de uvas en todo el mundo.

El origen se remonta a 1909, cuando por el excedente en la producción los viticultores regalaron uvas a los ciudadanos y difundieron la idea de que comerlas traería fortuna para el nuevo año.

 Los que no beben alcohol pueden simplemente morder un anillo de oro

Cuando terminan las campanadas a la medianoche es obligatorio besar a todas las personas que haya alrededor, como si hubiese sucedido un acontecimiento trascendental. Y no menos importante es entrar en 2022 con el pie derecho, para borrar lo malo y empezar el año con buenas sensaciones.

Saltar siete olas:  Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.

Prender Incienso y velas de colores: El olor a incienso a la medianoche es caracterìstico del 31.  En cuanto a las velas cada color tiene un significado. Las   amarillas traen prosperidad, rojas  suerte en el amor, blancas claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.

Tirar un vaso o cubo de agua la calle: Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero y feliz.

Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide,  luego se entra otra vez a la casa y de da una vuelta. ... Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas… esa es mi favorita ¡!!!

Escribir:  todas las cosas que no quiere se repitan y luego quemar el papel, con eso bota el pasado. Tirar las cenizas en el baño y echar a correr el agua.

Baño de esencia: para purificar el alma, las rosas para el amor.

-Se aconseja no llorar al recibir el Año Nuevo, bailen, canten y celebren, ya que así como se espera, así termina …

Dinero en las manos: o en los zapatos, para garantizar la disposición de recibirlo durante el año…

Saltar o bailar para recibir el añosubirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna.

Comer lentejas : La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas.

Agua bendita:  Muchas personas rocìan con agua bendita la casa.  Otras limpian con amonìaco para alejar las malas vibraciones. 

LAS CABAÑUELAS

La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  campo, es un término cotidiano.


El origen de las Cabañuelas  proviene de la antigua Babilonia.
 y son forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en evaluar los 12 primeros días del año, porque se supone que nos indican el clima que tendremos en los doce meses del año. 

Es decir, el 1 de enero no indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así.  El día 19 se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno.

A las personas que se dedican a calcular el clima mediante este método se le llama cabañuelista.

Lo cierto es que las cabañuelas están teniendo cada vez más relevancia porque los sistemas climáticos son más predecibles. Esto es debido al cambio climático.   El calentamiento global está aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías, por lo que no es muy difícil llegar a predecir  cuando  un año será seco.


clip_image001¿ EN QUE AÑO VIVIMOS ?

AÑO NUEVO GREGORIANO

Festividad que celebramos el 1 de enero por el calendario  Gregoriano que se usa casi en todo el mundo. Fue promovido por el papa Gregorio XIII en 1582.

El día solar es la unidad de tiempo. Equivale a aproximadamente 86.400 segundos. La semana tiene siete días y el año normal, 365 (366 los bisiestos).   En este calendario recibiremos el año 2021

AÑO NUEVO JULIANO 

El Año Nuevo Ortodoxo, más conocido como “Año Nuevo Viejo” es  el 14 de Enero, que es el inicio del año según el calendario Juliano,   se celebra en algunos países dе tradición religiosa ortodoxa, como Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, aunque desde 1918 en  Rusia siguen el calendario gregoriano

AÑO NUEVO CHINO 

En China celebrarán el Año del Tigre del Agua. El calendario se basa en ciclos lunares.   El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.
El Año Nuevo Chino 2022 comienza el 1 de febrero de 2022 y concluye el 21 de enero de 2023, el cual llegará cargado de mucha prosperidad y abundancia gracias al animal que lo representa: el Tigre de agua.


AÑO NUEVO MUSULMAN

El Año Nuevo Musulman 2022 (Muharram) será celebrado el  sábado 30 de julio, es el año 1444 de la era de la Hégira.  El mes de Muharram es el primer mes del calendario musulmán y uno de los cuatro meses sagrados.

El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico Y está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.

Es un mes significativo porque marca la migración del profeta Mahoma desde La Meca a Medina. Y también es uno de los meses más sagrados del calendario

AÑO NUEVO JUDIO


La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra el domingo 25  al 27 de septiembre   y corresponde al año el 5.783 de su calendario y  es uno de los días más importantes para los judíos.   Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva y se festeja en esa fechas por comenzar el mes "tishei"cuando Dios creó el mundo.


AÑO NUEVO HINDU

El Año Nuevo del calendario hindú  se celebra  el lunes 24 de octubre y dura 5 días.  Conocido también como Diwali, Deepavali o Deepawali, el tradicional Festival de las Luces.   La fecha está  basada en el calendario lunar, cuando la luna está en cuarto menguante y cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

Los principales países en donde tiene lugar esta celebración es la India, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Malasia y Singapur. 

clip_image001

FELIZ AÑO NUEVO A TODA LA FAMILIA DE 
EL BUQUICITO
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.