EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

16 diciembre 2021

EL BUQUICITO NO. 832 : LA INMACULADA CONCEPCION Y LA VEGA ¿ ES LA PATRONA ?

 LA INMACULADA CONCEPCION Y LA VEGA - ¿ Es la Patrona ?

El pasado miércoles 8 la iglesia católica celebró el  día de la Inmaculada , fecha que por diversos motivos es especial para  la Concepción de La Vega, ya que de acuerdo a varios 

historiadores, la Inmaculada es la verdadera Patrona de esa ciudad. 


Se sabe que Cristóbal Colón, fundador de  La Vega en 1494, era devoto de la Inmacula y ordenó la construcción de una pequea fortaleza que llevó el nombre de Concepción y alrededor de  allí creció un pequeño asentamiento que era uno de los más poblados de la isla.   Para esa fecha celebraban actos sociales –o patronales- con especies de torneos donde hacían papeles de "moros" y "cristianos".


A raíz del terremoto que destruyó la ciudad -un 2 de diciembre 1562- ,  los sobrevivientes se mudaron para el otro lado del rio Camú y  se ocuparon los vecinos de la antigua ciudad, de salvar imágenes y ornamentos de la iglesia, entre ella el restablo de Nuestra Señora de la Antigua, que trajo de España Cristóbal Colón.  El nombre de Antigua le viene a la imagen de haber sido traída de la destruida ciudad.


Dada la precaria situación, no realizaron los festejos del día 8, en cambio  encontraron una ermita consagrada a San Sebastián Martí, quedando este como patrón menor de la reciente población. 


De acuerdo al prebístero Pablo Francisco de Amezquita y Lara, (considerado como el primer historiador que tuvo La Vega)  " toda vez que en lo principal seguiría bajo la tutela de Nuestra Señora de la Concepción, como heredera legítima de los blasones, privilegios y glorias de la antigua población" En consecuencia quedó siendo Patrona la de esta nueva ciudad la misma de la antigua, que es la pura y limpia Concepcion de nuestra Señora desde el primer instante de ser"  (Referencia libro La Concepción de La Vega, de Mario Concepción)


 Conforme a Fray Cipriano de Utrera " derrocada aquella iglesia de la Concepción y los demás edificios de la ciudad por un fuerte terremoto, se hizo nueva y modesta iglesia en el paraje donde pasaron los vecinos y hasta hoy perpetuamente la Inmculada Concepcion de titular del distrito".


Según el historiador Jovino Espínola,   estos primeros habitantes trajeron de la desaparecida ciudad   dos cuadros de pintura al óleo, que fueron la Piedad y La Antigua, que es la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro. Pero que al terminar el siglo XIX, y por el comienzo del XX  se celebraban la fiesta populares de la Inmaculada Concepción, patrona oficial,   


El Historiador , Don Manuel Ubaldo Gómez y Moya, al referirse a los principios de la actual ciudad de La Vega, dice:  " Es bueno hacer resaltar que la virgen de La Antigua, no es patrona de nada en el país, no tiene una solo capilla consagrada a esta virgen, como hincamos al inicio la real y verdadera patrona de la ciudad de la Concepción de La Vega, es la Inmaculada Concepción".


Don Federico García Godoy,   en su novela “Rufinito” ,  escribió que  de las pocas distracciones que tenia el vecindario  eran  las patronales del pueblo que se suponen son las de la Inmaculada Concepción


En 1873, parece ser comienza a celebrarse las fiestas de Nuestra Señora de la Antigua y ya para el siglo XX, los festejos eran para La Antigua,


MAS SOBRE EL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN

Lo primero que mandó a construir el almirante en  1494   fue el Fuerte de Concepción,  edificación  de ladrillos que se levantó en ocho años . El fuerte estaba ubicado en un lugar estratégico de la zona.

Fuerte de La Concepción, La Vega Vieja

Se componía de dos plantas físicas. Además de su uso militar, servía también de casa de administración. La casa de guardia estaba arriba. 

Alrededor de esta fortaleza se levantó entonces una villa llamada también La Concepción y que más tarde se conoció como La Vega . En el lugar  también construyeron una iglesia y 48 casas de  piedras y ladrillos y  unas 300 casas de madera y cana.

En La Vega se instaló el primer trapiche,  la primera casa de alfarería, una de las primeras catedrales, la primera casa de fundición de metal y la primera casa de acuñar monedas en toda América. La ciudad alcanzó su clímax de prosperidad en 1516.  


Tras el terremoto de 1562, lo único que quedó en pie fue una parte de la fortaleza, que aún hoy se puede observar.   De hecho, los españoles usaron parte de los ladrillos para levantar la nueva ciudad. 

Con el paso del tiempo las ruinas   fueron quedando bajo tierra. Esto hizo que muchas personas pensaran que la  ciudad se había hundido. Esta hipótesis, sin embargo, ha sido descartada por los investigadores.

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

Fachada CIC
El Colegio Inmaculada Concepció -CIC-, tiene el mérito -entre otros- de ser el primer internado de la República Dominicana, gracias a la idea concebida  por la Madre Socorro, una de las hermanas que estaba a cargo del asilo de La Caridad, en el barrio de Sán Lázaro, apoyada por el Arzobispo de SD, Monseñor Nouel y en LV con el Padre Fantino.   Las primeras monjas que llegaron fueron la Madre Carmela, Sor Ascensión, Sor Leticia y Sor Altagracias,  con la determinación de "enseñar a todos los hombres a conocer y amar a Dios" como era el deseo de la Madre Carmen.   Posteriormente fueron integrándose otras hermanas, dominicanas y extranjeras.

303153_4681205708501_805338203_n
Parroquia San Antonio
El colegio abrió sus puertas contando con siete internas y diecisiete alumnas, número que aumentó el año siguiente a diecisiete interna y setenta externas.  En el plantel impartían enseñanza primaria y secundaria .  Luego se añadieron cursos de secretariado, comercio, dibujo, pintura y otras manualidades.

En 1948, la esposa del entonces embajador de Nicaragua, Sansón Valladares, ex alumna del colegio, solicitó a "sus monjas" que fundaran un colegio en su país, petición que fue atendida favorablemente, siendo enviadas unas hermanas a ese país donde fundaron un colegio similar y con los mismos valores que el de La Vega.  


Cada 8 de diciembre son muchos los alumnos y egresados del CIC que  visitan y participan de las festividades de la Inmaculada.


LA CATEDRAL

Catedral Inmaculada Concepción LV

La Catedral Inmaculada Concepción, vino a sustituir la vieja catedral que había sido fundada en el 1900.  Luego de 15 años de construcción, el  templo fue inaugurado en 1992, con un estilo que mezcla el arte medieval con el contemporáneo, tanto en diseño como en sus elementos sacros.


La catedral tiene 3, 412 metros cuadrados, con capacidad para 1000 feligreses, es una de las pocas iglesias en el Mundo que tiene un Cristo resucitado. En el Altar Mayor se conservan de la antigua catedral,  ladrillos, mosaicos de  mármol blanco y negro, así como el sagrario y el vía crucis.


También se exhiben imágenes de los santos médicos Cosme y Damían, una réplica de Nuestra Señora de la Antigua y un enorme cuadro del Salto de Jimenoa


Cada conjunto de vitrales, puertas y ventanales suman doce, por el significado sagrado y bíblico que tiene este número.  Doce tribus de Israel, doce Apóstoles.  El techo posee luces que simulan el cielo estrellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.