EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 diciembre 2021

EL BUQUICITO NO. 834 : 25 DE DICIEMBRE ¿SABES TODO SOBRE LA NAVIDAD ?

 La ISLA al Día

Feliz Navidad para todos mis lectores y para  mis amigos, para los que viven cerca,
los que veo todos los días, los que rara vez veo, los que siempre recuerdo, los que a veces olvido.  Deseo poder colgar en mi arbolito los nombre de todos ustedes y queeste árbol eche raices profunda para que sigan siempre en mi corazón. 
En esta Navidad luchemos porque nuestra sonrisa no muera. Porque nuestras ganas de estar juntos siempre le ganen al tiempo. Porque la distancia solo sean kilómetros, que nunca sean más fuertes que el sentimiento que  une y no olvidemos a  esos seres queridos que ya no están a nuestro lado, pero siguen en nuestro recuerdo.
Como siempre aprovecho el espacio para agradecer a todos el apoyo brindado durante todos estos años, especialmente a mi fiel anunciante el BANCO POPULAR DOMINICANO, especialmente a todo el equipo de Relaciones Públicas .  Gracias a mis colaboradores y a Valentín Ramos .


             

¿Crees saberlo todo sobre la Navidad? ¡Te vamos a sorprender!

La Navidad marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero esa fecha no se menciona en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que  nació en primavera.  También hablan de abril o mayo y  otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre, ya que cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, todavía no había llegado octubre, por lo que  ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

¿NACIO JESUS EL 25 DE DICIEMBRE ?

No hay referencias bíblicas ni documentales que sugieran que Jesús nació en la madrugada del 25 de diciembre. Los recuerdos que quedaron en los testimonios orales del siglo I son alegóricos, simbólicos y no históricos.   Pudo nacer en cualquier otra fecha, pero no es posible saberlo con precisión.   Lo que existe, son indicios que permiten pensar que no nació en diciembre.   

En el Evangelio de Lucas hay una referencia.  "Los pastores velaban mientras sus rebaños pastaban". El problema geográfico, evidente para quien conozca el clima en Palestina, es que los pastores no hacían vigilias en invierno por las bajas temperaturas. Las ovejas y los bueyes eran resguardados durante diciembre y enero.

Otro argumento para afirmar que Jesús no nació el 25 de diciembre es que los censos romanos, eran una medida impopular: estaba relacionada con el pago de impuestos y el reclutamiento.  Entonces, es  poco probable que se tomara la medida en pleno invierno, cuando el mal clima dificulta desplazarse a las ciudades de nacimiento.

OTRA VERSION

El Angel Gabriel anuncia a María,   la condición de Elizabet que estaba esperando a Juan el Bautista, así como que ella daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue  a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo.  Era  la 4a semana del mes de Diciembre del año 3 AC.   Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.

¿Por qué escoger este día ? 
Probablemente  porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. El banquete público era digno de mención también.   La iglesia eligió  el 25 de diciembre buscando absorber y fusionar las celebraciones de los ritos paganos .

En el año 350 de la era común, el Papa Juluis I, estableció la fecha específica del nacimiento de Jesucristo.

DATOS CURIOSOS SOBRE LA NAVIDAD 
Por ejemplo, ¿sabías que durante la Navidad hay un pueblo en Perú donde jóvenes y mayores resuelven su rencor a puño limpio? 

 ¿Sabías que la palabra Noel (Papá Noel) deriva de la expresión francesa "les  bonnes nouvelles" o "the good news" (buenas noticias)

 ¿Y que Jesús probablemente nació en una cueva y no en un establo de madera, según los estudiosos bíblicos?

Las cartas de regalos
¿A dónde van todas esas misivas con la ilusión contenida de millones de niños? Todas las cartas dirigidas a Santa Claus en EUA van a Santa Claus, Indiana. Un pueblo situado a unos 6.000 km al Sur del Polo Norte, cuyos voluntarios responden a las cartas que envían niños y adultos de todo el mundo.

Xmas
Hemos visto escrita la palabra navidad en inglés, Christmas, como Xmas. ¿Sabías que esta abreviatura para la Navidad es religiosa? La letra X es la abreviatura griega de Cristo.

Martín Lutero decoró el primer árbol

El protestante Martín Lutero fue el primero en decorar un árbol de Navidad. Al ver brillar las estrellas entre las ramas, decidió llevar un árbol a su casa y mostrarles a sus hijos lo que él veía. Lo decoró con velas.

La tradición de colgar medias para los regalos

Colocar medias para los regalos viene de los orígenes de San Nicolás. Este santo salvó a tres mujeres que se prostituían y para que dejaran de hacerlo, colocó monedas de oro en sus medias mientras dormían. Cabe destacar que Papa Noel está basado en este santo.

Besarse abajo del muérdago

Según la creencia, el muérdago protege del mal y cura la infertilidad. Por lo cual, varias parejas suelen besarse debajo de él.

Los colores oficiales de la Navidad

El verde, rojo y dorado son los colores oficiales de la Navidad. Además, cada uno tiene un significado especial. Por ejemplo, el verde representa el renacimiento y la vida, el rojo es por la sangre de Cristo y el dorado es la luz, riqueza y realeza.

 Origen de Rodolfo el Reno y su nariz roja

Rodolfo el Reno es muy conocido, pero este personaje no forma parte de la historia original de la Navidad. Es una creación de Montgomery Ward, una cadena de tiendas departamentales. Asimismo, sabemos que Rodolfo el reno tenía la nariz roja. Un grupo de científicos noruegos tienen la teoría de que el color se trata de una infección parasitaria de su sistema respiratorio.

Las canciónes más conocida
Se estima que la canción "White Christmas" de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas. (I'm dreaming of a white christmas,..)

“Noche de Paz” tiene 733 versiones

La canción “Noche de Paz” es la más popular en Navidad. Cuenta con 733 versiones desde 1973. Fue escrita por el padre Joseph Mohr, en Austria. Se inspiró cuando se le rompió el órgano de la iglesia. También existe la historia de que un sacerdote la escribió mientras estaba en una iglesia de Austria.

Quién no recuerda la canción  ¿Dónde Está Santa Claus? "  El tema fue escrito por George Scheck, Rod Parker y Al Greiner e interpretado por  Augie Rios, de 12 años, con la Orquesta Mark Jeffrey  en 1958  . 
  
 “Llegó Juanita” es una adaptación, de una composición colombiana de Esther Forero, grabada en 1978 .   La popular versión en Merengue  de Milly Quezada es todo un clásico   Desafortunadamente en el país nunca ha podido premiarse la canción porque no es de origen dominicano y  de verdad no puede ser más dominicana de lo que ha sido .
Leyendas Navideñas  dominicanas  :  Música de Félix del Rosario : Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue (1968), Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 2 (1969) y Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 3 (1970).  

"Cantares De Navidad" o Traigo un Ramillete, escrito por el puertorriqueño Pepito Maduro e interpretado por el Trio Vegabajeño es toda una leyenda navideña.

Conjunto Quisqueya, grupo musical de dominicanos residentes en Puerto Rico, que todos los años vienen con su "Trulla Navideña" , otro clásico.
Cima Sabor Navideño, a través de la emisora radial Cima 100,  es una tradición desde hace 43 años,  la alegre programación musical y el slogan de "Cima Sabor Navideño"  marcan todo el mes de diciembre y  ya  está considerada como marca país.
El Milagro de la Navidad del Banco Popular DominicanoDesde hace tres décadas se vienen presentando este espectáculo gratuitamente y miles de dominicanos se dan cita en la emplanada de la Torre Popular para disfrutar del nacimiento viviente interpretado por empleados del Banco y su hijos,  crean un espacio de integración y confrateridad familiar.
REFRESCANDO LA HISTORIA : EL FUERTE DE LA NAVIDAD
Cristóbal Colón, perdió su nave capitana, la Santa María, al encallar a media noche en un banco de arena de la isla La Española, o Haití para los nativos. La pérdida de la Santa María aconteció cuando Colón se hallaba descansando tras dos días sin dormir, mientras se encontraba al timón un grumete sin experiencia.
Pintura del Fuerte de la Navidad
Con ayuda de los indios, Colón envió lo que quedó de la Santa María a otra de las naves, la Niña. Con los restos de la Santa María se construyó el 12 de diciembre de 1492, y fue llamado Fuerte Navidad,  ya  que terminaron construcción el 25 de diciembre y allí fue celebrada la primera misa en Navidad en tierras americanas.

El fuerte quedó al mando del alguacil Diego de Arana. El 16 de enero de 1493, Colón emprendió el regreso a España. Cuando vuelve al fuerte Navidad, durante su segundo viaje, sólo halló la construcción destruida y la guarnición aniquilada por los indígenas isleños.

 FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
 
 De AMIGOS ...  Cumpleaños Navideños 
  • 21- MARLENE SAHIRA SOTO, TOMAS ALEXIS CONCEPCION, SASKIA ASTWOOD Y MELANIA GALVAN
  • 22- CINTHIA MARGARITA ESTRELLA JIMENEZ
  • -   23 LILLIAM BONNELLY, MARGARET MELLA, OFELIA SAVIÑON
  • -24  JESULINA COSMES, OLGA DURHAM y SULLY BONNELLY
  • - 25 WETHER MESSINA LUGO, ELSA MEJIA PUJOLS, BERLINA HENRIQUEZ 
  • 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA
  • 27 FRIXO MESSINA ARVELO , EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ,  EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta de Tony Gómez y Mildred Ramos
  • 28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ,DILSA NUÑEZ,  LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA
  • - 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT
  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ
  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ.

¡ FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!


Reunión navideña anuel en casa de los esposos Julio Concepción 
Jacqueline Bretón 



Josefina Santos
Modesto Martínez y esposa

Judy Bruno
Los esposos
Joaquín y Juanita
Hernández
Kuki Robiou
Héctor Virgilio Alvarez


¡ FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.